Justicia y Memoria. Responsable: Inés García Holgado

Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 31 de agosto de 2007

BATALLON COMUNEROS DE CASTILLA

Honremos al Batallón Comuneros de Castilla.
Todos ellos lucharon por el honor, la libertad, por defender un gobierno legítimamente constituído.
A través de este texto, escrito por el Foro Castellano 23 de Abril , www.forocastellano.org deseo recordar a todos los comuneros y en especial Santiago Polo y Polo, a Nélida Masoliver, a mi tío Vicente.

Retrato de una unidad castellana que defendió la República hasta el final.
Batallón Comuneros de Castilla
foro castellano 23 de abril
Redacción / Viernes 24 de noviembre de 2006

Este batallón que, tanto en su origen y composición inicial como en el mantenimiento a lo largo de toda la guerra de clara conciencia de identidad colectiva castellana, constituye un vivo retrato del comportamiento del voluntariado castellano que pudo ofrecer resistencia a la sublevación y participar activamente en la contienda en defensa de la República.

(JPG) El origen de «Comuneros de Castilla» se sitúa en los primeros días de la guerra, cuando a iniciativa de los directivos del Centro Abulense, situado en la c/ Fomento, 11, de Madrid, se difunde la convocatoria a formar parte de una «columna castellana» para liberar a las provincias de Avila y Salamanca. De manera que en los primeros días de agosto -el alistamiento comienza el día 10- han firmado un compromiso de combate un número de hombres y mujeres superior a 200.

A lo largo de la guerra formaron parte de «Comuneros» inicialmente como milicia popular y posteriormente como batallón, un número de hombres superior a los 2.200, manteniendo siempre los de origen castellano-leonés un porcentaje en su composición cercano al 70 por 100. Pero quizas sea más significativo el considerar que en el período de los primeros meses de la guerra -en que se configura como milicia popular, pasaron por la misma 1.503 hombres, dos tercios de los cuales eran originarios y residentes habituales en provincias castellano-leonesas, siendo de destacar también el alto porcentaje de madrileños con vinculaciones familiares en la vieja Castilla.

Recibe su bautismo de fuego inicial contra las tropas africanas del ejército sublevado en sus acciones sobre los pueblos de Griñón, Illescas y Sta. Cruz de Retamar. La experiencia casi inexistente en materia militar se saldó con un resultado desolador: una sucesión de retiradas ante el avance de las tropas marroquíes y un importante volumen de bajas. En otro frente de guerra en el que participó este batallón ubicado al sur de Avila, según afirma el veterano miliciano salmantino Santiago Polo llegaron a perder 70 hombres en una jornada. "No podíamos ver a los marroquies que tenían el sol detrás, pero ellos nos veían perfectamente a nosotros y cuando nos dimos cuenta habíamos caido en una emboscada".

(JPG) Tras el decreto de militarización, la unidad de voluntarios antifascistas Comuneros pasa a integrarse como Batallón en la 40 Brigada Mixta del ejército popular republicano, con el nombre de Batallón Comuneros de Castilla. Se le dota de mandos más profesionales y mayor material. Se le asigna la defensa de una zona caliente en la capital madrileña: el frente de la Ciudad Universitaria. En este frente, integrado en la 40 Brigada Mixta dentro de la 7ª División al mando del teniente coronel Ortega, permanecerá rechazando los ataques rebeldes casi hasta el final de la guerra.

En efecto, el 7 de noviembre los ejércitos de Franco preveían un desfile triunfal por las calles de Madrid y atacaron masivamente la ciudad. Sin embargo, las experiencias sufridas, la mejora de las capacidades y el espíritu valiente y entusiasta de la retaguaradia permitieron a las unidades republicanas del Ejército del Centro rechazar la ofensiva fascista. El batallón combatió en esas duras batallas de la Ciudad Universitaria y en la Casa de Campo en las que al contrario de lo que ocurriera en su primera intervención militar los soldados de la unidad aguantaron el tipo junto con otras unidades procedentes de las antiguas milicias populares, fundamentalmente las vascas y las anarquistas de Durruti. La encarnizada defensa que realizaron las unidades republicanas de la Ciudad Universitaria obligaron a Franco a desplazar sus objetivos militares a otras zonas.

Con posterioridad a la batalla de Madrid de finales de 1936, el batallón permanecerá durante toda la guerra en las mismas posiciones prácticamente. Era una de las milicias populares mejor vistas por el ejército popular. Luchaban ocho días y descansaban dos.

Vicente García Holgado, a quien pertenece la foto, nace en Buenos Aires hijo de una salmantina de La Fregeneda, volvió a España, estudió medicina en Salamanca. El inicio de la sublevación franquista de 1936, le sorpende en Madrid y decide alistarse con el Número 95 a las Milicias Castellanas Comuneros organizadas por el Centro Abulense de Madrid siendo su número de miliciano el 172. En el documento que acredita este hecho se agrega que solicita voluntariamente formar en dichas milicias el objeto de su unión de las fuerzas y milicias leales al Gobierno de la República y combatir a los rebeldes de Ávila, Salamanca, Valladolid y Segovia, o donde se estime necesario”. Además, pertenece a la asociación de estudiantes izquierdistas F.U.E. (federación universitaria escolar) de la Universidad de Medicina en Salamanca.

Realizó toda su promoción en la unidad y alcanzó el grado de teniente médico. Muchos miembros de ese batallón mantuvieron su compromiso hasta el final y como dice Inés García Holgado, la sobrina de este héroe, hoy son polvo de estrellas... Su papel en estas unidades sin embargo nos reconcilia con la Castilla irredenta. Permite identificarnos a los antifascistas y republicanos castellanos actuales con ejemplos de valentía concretos, con nombres y apellidos y a la postre eleva nuestro orgullo de pertenecer a su misma estirpe. Sirvan estas modestas líneas de homenaje.

domingo, 19 de agosto de 2007

Homenaje a los miembros de la Universidad de Salamanca represaliados por el franquismo



El Día 12 de diciembre a las 12 horas tuve la dicha de asistir en el Paraninfo de las Escuelas Mayores al acto de homenaje a los miembros de la Universidad de Salamanca represaliados durante la guerra civil.

Asistieron al acto familiares de numerosos profesores, alumnos de la casa. Entre los alumnos homenajeados, estaba mi tío VICENTE GARCIA HOLGADO que fue estudiante de medicina sin llegar a recibirse, se enlista en el Batallón Comuneros de Castilla en 1936 para luego incorporarse como teniente médico al V Regimiento al mando del general Líster 11 División. Mi padre, yo misma, lo continuamos buscando. Es uno de los tantos desaparecidos republicanos...

Acompaño artículo del diario donde fue publicado el acto y una foto con dos luchadores por la república, mi tío Luis Froufe y don Santiago Polo y Polo (que merecen un texto aparte)

Es muy importante aclarar, que en Salamanca domina el PP y que se opuso en estos días (enero 2007) a retirar el doctorado honoris causa concedido a Franco y regresarle el título de alcalde al grande de Miguel de Unamuno. Por eso este acto es de destacarse, por supuesto que tuvo numerosos detractores.

Algo más, se habla de Galicia, la derecha pero su parlamento logró retirarle el doctorado que en Salamanca el PP rechazó. Al decir de Mauro Armiño “es la fuerza bruta del PP salmantino” la que domina la provincia .

Etiquetas: ,

VICENTE GARCIA HOLGADO HIJO



A raíz del homenaje realizado por la Universidad de Salamanca a los alumnos y profesores represaliados en la guerra civil española, este texto fue leído en una cena recordatoria.

VICENTE GARCIA HOLGADO (HIJO)

UN HERMANO

Quién era Vicente? Uno de tantos.

Y García Holgado ¿ Uno solo.

Quién lo escribe es su hermano.

El recuerdo es allá lejos.

Y hace muchos años, muchísimos años.

Sin embargo, su imagen queda en lo indeleble de la retina.

Fue en Cazorla, Jaén el año 1938

Frente a la Iglesia de Santa María de la Cabeza y en la plaza. Agitó los brazos,

Los ví inmensos saliendo de su capotón.

Tuve la sensación,

La convicción de que era el tío más grande junto a padre.

Pero tenía el miedo de no verlo más.

Tenaza que hoy,

Al recuerdo me sigue apretando la garganta.

Abracé a Chaparrón,

Raza perro, mi compañero de aventuras,

Mientras lo miraba subir al camión y perderse en la salida del pueblo.

En ese momento se cimentó algo que no puedo describir.

La enorme poesía de un recuerdo, único que hasta hoy me sigue.

Son trazos gruesos de quien en su mundo de fantasía percibió,

intuyó la muerte que significa el partir.

Escaso contacto por mis pocos años.

Por estudiar en Salamanca

Y yo vivir en Madrid.

Hoy sesenta y ocho años de por medio,

sigue siendo “CHACHE” el hermano que junto con el padre

hizo inclaudicable mi amor por la libertad.

Exiliado junto con mi madre y hermana en este bendito país

La Argentina , comienza a cerrarse un círculo.

Los españoles americanos que son mis hijos y yo decimos:

Elías, Luis mis tíos, Vicente mi padre, Vicente mi hermano en la injusticia sois los justos, en la derrota y el crimen se erigen como vencidos vencedores.

Finalmente, solo el recuerdo y el testimonio de todos

Los que murieron por ideales y valores

en defensa de una república legalmente constituída .

Son ellos quiénes nos deben mantener como lección de vida

y de ética para continuar luchando

hasta que otras y otros lo hagan por nosotros.

BENJAMIN GARCIA HOLGADO

INES GARCIA HOLGADO

Etiquetas: , ,

MARIA GARCIA HOLGADO






MARIA GARCIA HOLGADO

Una tía abuela especial:

Nacida en LA FREGENEDA, SALAMANCA a fines del siglo XIX.

Hermana de mi abuelo VICENTE, se casó con un médico que fue profesor de la Universidad de Salamanca, y su hijo fue compañero de la facultad de medicina de dicha Universidad, de mi tío Vicente, claro eran primos hermanos. Pero esta es otra historia.

Deseo destacar a esta mujer de avanzada que dedicándose a sus labores como declara cuando ingresa el 22 de marzo de 1936 en el Hospital Militar Nro. 21 de Salamanca con el cargo de enfermera auxiliar, se compromete con la causa republicana. El 8/10/37 es destinada a la Jefatura de Sanidad.

Pero, si queremos admirarla más, perteneció a la CNT con el Nro. De carnet 4545. Afiliada a la Federación de Mujeres Libres de Madrid, ingresó a ella el 17/6/1937 con el Número de Socia 00081. Fueron mujeres que lucharon por la igualdad de sexos, por la libre enseñanza, por sus derechos.

Abajo acompaño foto de su carnet de CNT. La obtuve gracias a un amigo que con un celular ingresó en un archivo buscando algo de sus referencias.


Etiquetas: , ,

MATIAS RUBIO MEDIANO



Su familia lo busca, está desaparecido. Desde Salamanca escribe este testimonio su nieta.
Cualquier información rogamos contactarse con nosotros.

Me llamo Presentación García Rubio y me dirijo a ustedes porque mi abuelo desapareció durante la Guerra Civil y he comenzado a buscar información sobre las circunstancias de su desaparición. Pienso que ustedes podrían ayudarme.

Mi abuelo se llamaba Matías Rubio Mediano. Nació en Pelarrodriguez (un pueblo de Salamanca) el 9 de septiembre de 1903, hijo de Cayetano e Ignacia.

Era secretario personal de José Andrés Manso que era el secretario general del Partido Socialista de Salamanca y diputado de la Asamblea General. También era presidente de la sección de carpinteros de la UGT (Unión General de Trabajadores) y miembro del Socorro Rojo.

En 1936 se refugió en su pueblo ya que en Salamanca corría peligro, aunque allí las cosas no fueron mejores, por lo que tuvo que huir. A partir de este momento no supimos más sobre él, excepto alguna noticia por parte de conocidos. Uno de ellos nos informó que recibió saludos, a través de un maquinista de tren, de parte de “el de las maderas”. Nos imaginamos que sería él, ya que su amigo no conocía a más gente en el mundo de las maderas.

También nos han informado de que habló en Radio Pirenaica.

Estoy segura que mi abuelo envió cartas a la familia, pero que fueron interceptadas en nuestro pueblo y no las recibieron.





Etiquetas: , , , ,

La familia García Holgado por Mónica Oporto difundida en www.loquesomos.org

Mónica Oporto para www.loquesomos.org escribió este maravilloso relato acerca de mis familiares represaliados en la guerra civil española. Lo hago público a través de este blog personal, no con la intención de afirmar que somos la única familia destruída por el franquismo, sino para que otros se animen también a dar testimonio, sin ello, la memoria histórica de aquellos que pelearon por un gobierno legítimamente constituído, no se recuperará por completo, y la necesitamos como pueblo, para que el pasado dictatorial español no regrese.

En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?
Yo no estimo tesoros ni riquezas;
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi pensamiento
que no mi pensamiento en las riquezas.
Y no estimo hermosura que, vencida,
es despojo civil de las edades,
ni riqueza me agrada fementida,
teniendo por mejor, en mis verdades,
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.
Sor Juana Inés de la Cruz

Los García Holgado

Porque muchos quisieron poner riquezas en su pensamiento y no sus pensamientos en las riquezas, es este un merecido recuerdo para todos los que dejaron su vida luchando para consolidar una España democrática.

La familia García Holgado ha ofrendado en pos del ideal republi-cano a muchos de sus integrantes. Trabajadores, militantes, es-tudiantes, con claras concepciones sociales y de lo que querí-an mejorar en una sociedad injusta y aun anacrónicamente feudal, que convivía en una España contradictoria que se industrializa-ba; que convivía con la explotación hacia la gran masa trabaja-dora urbana y rural.
Una parte de la familia -como suele suceder- se enlistó en las filas de Franco. La familia quedó dividida y enfrentada, inclu-so tras el fin de la guerra. Paradojas crueles de la locura co-lectiva que es la guerra, la espada sirve para separar el inte-lecto y el corazón. El rojo y gualda de la bandera se trastocó en arena manchada de sangre que derramaron, de manera perversa, las tropas que Franco parió.

Militantes políticos o sociales,los García Holgado supieron ju-garse hasta el último momento por las ideas que defendían, en un verdadero ejemplo de desprendimiento que, ojalá hoy muchos puedan hacer carne y comprender realizando el sano ejercicio que propone Fernando Savater con aquello de "ponte en su lugar". Pongámonos en el lugar de aquél que, habiendo empeñado su pala-bra, por su honor, con altura ética, sabe llevarlo hasta el fi-nal por más que le cueste la vida. ¿no es maravilloso hallar personas de este fuste, cuando en el mundo de hoy se pueden com-prar voluntades con tanta facilidad como se compran baratijas?.

La Fregeneda

Camino de Portugal queda La Fregeneda, en medio de un paisaje impresionante de ríos y naturaleza abrumadora, en la provincia de Salamanca, también célebre por la famosa Universidad.

En La Fregeneda había nacido un 21 de julio de 1895, Vicente García Holgado.

Sus padres, Vicente García Quincoces y Luisa Holgado Romero, se sintieron orgullosos de ver a su hijo llegar a funcionario de Correos y Telégrafos en Madrid, a la par que militaba en el Par-tido Comunista del cual llegó a Secretario de Propaganda y Agi-tación.

Vicente no se acobardó cuando la guerra civil estalló y continuó su lucha en las filas del Partido. Lo paradójico resulta que, una vez finalizada la guerra, fue detenido y encarceladeo por el delito de "auxilio a la rebelión" -delito que suena mas a ven-ganza tardía- y por el que recibió una pena de "12 años y un día" en la Prisión de Alcalá de Henares.

Logra la libertad condicional y lo exilian en San Sebastián -país Vasco- localidad cercana al Mar Cantábrico, región marcada por la actividad pesquera. Allí Vicente continua con su mili-tancia, que lo relaciona con las cooperativas pesqueras de Do-nostia. Ya no regresa su trabajo en correos pues en 1939 le dan de baja, prohibiéndole por siempre ejercer cualquier cargo pú-blico.

Comienza la actividad sindical a favor de los pescadores y pe-queños empresarios y, producto de su imparable actividad, crea un guante especial para evitar que los pescadores dañaran sus manos mientras realizaban sus tareas.

Es claro que genio semejante sería seguido y vigilado de cerca por los triunfantes franquistas a la expectativa de ejercer la represalia sobre tan activo militante de la vida. Por tal moti-vo, Vicente recibió varias veces el ofrecimiento de pasar a Francia, dada la corta distancia que separa, por mar, a España del país vecino. Sin embargo decidió quedarse.

Lo asesinaron cuando efectuaba incansables trámites en la Direc-ción de Pesca en Madrid. Buscaba evitar que los pescadores de la Cooperativa de Pesca de Altura fueran obligados a afiliarse al verticalista sindicato franquista.

"Las armas son un signo de impotencia: los hombres
se defienden y vencen con el hueso ante todo.
Un hombre desarmado siempre es un firme bloque:
sabe que no es estéril su firmeza, y resiste.
Y los pueblos se salvan por la fuerza que sopla
desde todos sus muertos".
Miguel Hernández: Pueblo.

Otro natural de La Fregeneda, Luis García Holgado, nacido el 8 de febrero de 1897, fue funcionario de Telégrafos en Cáceres (provincia de Extremadura). A la vez que masón, estuvo afiliado al Partido Socialista (PSOE).

Cuando se declara la República llega a Administrador de Correos de Hervás.

Es claro que las ideas resultan tanto o mas peligrosas que el arma mas letal. De allí que Luis pagara con su vida el "peca-do" de esclarecer conciencias. Lo secuestran en el año 1937 y luego del consabido "paseo", lo fusilan. A la fecha está desapa-recido, categoría de triste memoria para los argentinos, y, a pesar de que la familia nunca supo dónde fue enterrado, es segu-ro que la tierra lo acoge como la madre en su regazo a un hijo.

"Pero ¿qué son las armas: qué pueden, quién ha dicho?
signo de cobardía son: las armas mejores
aquellas que contienen el proyectil de hueso
son. Mírate las manos"
Miguel Hernández: Pueblo

Vicente García Holgado (Hijo)

Había nacido en Argentina el 4 de enero de 1915, en tiempos de claro cambio político y social. La Ley Sáenz Peña daba lugar a la participación política de los sectores medios de la población y una Unión Cívica Radical -nacida de una revolución- se había consolidado a lo largo de abstenciones e inicios de revoluciones que contaban con amplio apoyo de sectores de la población.

Vicente había nacido, también, a pocos meses de iniciada la Pri-mera Guerra Mundial. Europa se debatía entre las fuerzas que pugnaban por imponer un orden u otro.

Por lo tanto no será ajeno al destino de España en el contexto de la guerra y de allí que a los cuatro años ya lo tenemos radi-cado en Madrid junto a sus padres: Mauricia Holgado Barrio y Vi-cente García Holgado.

Cursó sus estudios en Madrid, en el Liceo Francés, pero su ca-rrera universitaria la cursa en la Universidad de Salamanca, de donde provenía la familia. Allí se recibió de médico.

Con el estallido de la Guerra Civil, Vicente se alista en la Mi-licias Comuneras Antifascistas. Como Teniente Médico prestó ser-vicios en el V Regimiento 11 División, que estuvo bajo las órde-nes del General Lister.

Desaparece, como tantos otros fieles a la República, y la fami-lia ignora hasta la fecha si murió en una batalla o si terminó fusilado, de allí que siempre continuaron su búsqueda.

"Para a libertad, siento mas corazones
que arenas en mi pecho; dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales y entro en los algodones
como en las azucenas"
Miguel Hernández: El herido.

De Vicente se cuenta que, cuando su madre quedó embarazada de Benjamín, se alegró ante la próxima llegada del nuevo integrante de la familia que venía luego de dieciocho años del último de los 4 los hermanos.

Era un amante de la música, y se había recibido de profesor de violoncello. Un ser humano exquisito que combinaba la ciencia que cura el cuerpo con la música que reconforta el espíritu.

Argentina 1.949

En la escuela lo tildaban de "rojo" porque su familia, de todas las del barrio, había sido la única que no se había afiliado a La Falange. Eran los duros tiempos de las posguerra y las ven-ganzas contra los que, con honestidad habían defendido a la Re-pública.

Hasta que su madre decidió viajar a Argentina.

Benjamín García Holgado llegó a estas tierras en 1949, cuando el peronismo ya consolidado en la presidencia, reformaba la Constitución Nacional. Venía con su madre y dos hermanas: Luisa y Dora.
Su padre había caído asesinado. Su familia había sido destruida por la irracionalidad fascista. De los 8 hermanos de su padre, algunos habían apoyado a Franco y se debatían en los irreconci-liables rencores de haber pertenecido a uno u otro bando.

En momentos en que lo que quedaba de la familia los necesitaba, no había una ayuda económica para el sustento.

Fueron tiempos de privaciones y de mucho trabajo. Su madre se empleó de modista para poder mantener a los hijos y darles edu-cación. Benjamín, a los 14 años, estudió nuevamente el secunda-rio, mientras que Luisa estudiaba piano y Dora se dedicaba a la medicina.

El exilio separa físicamente a las familias, las vuelve dos raí-ces del mismo árbol. Porque ya se pertenece al lugar donde se nació y al lugar que se adopta como nueva patria. Divide los sentimientos, profundiza el dolor del querer y del deber. Mien-tras se quiere estar en una parte se debe estar en la otra.

En la tierra de origen, los que se quedaron, fueron perseguidos y segregados por "rojos" al punto de no poder estudiar ni traba-jar. Era el mas cruel de los castigos, el que se aplica entre hermanos.
La dignidad y el dolor hicieron que ninguno de los García Holga-do llegados a Argentina regresara a España.

Otra tierra, con un mismo idioma, cobijó a Mauricia, Luisa y a Dora.

Benjamín, que accedió a esta nota, es un agradecido al suelo que lo recibió y en cual pudo estudiar y logró numerosos títulos universitarios. Pero jamás regresó a España. (1)

Así como la "ley del eterno retorno" indica que, al menos una vez en la vida se debe peregrinar al suelo "santo", existe tam-bién una especie de ley por la cual "los exiliados NO REGRESAN A ESPAÑA"
Va en estas palabras el merecido homenaje a todos los hijos de España encarcelados, muertos, desaparecidos durante la Guerra Civil; a quienes, como la familia García Holgado, ofrendaron su vida por la España Republicana.

LQS Inés García Holgado

inesgarciaholgado@yahoo.com.ar
inesgarciaholgado@arnet.com.ar

(1) Palabras de Inés García Holgado, hija de Benjamín García Holgado. Abogada, profesora de la UBA, que se dedica a la invalorable tarea de gestionar ante las autoridades españolas el reconocimiento por los exiliados republicanos en Argentina.

Etiquetas: , , , ,

viernes, 17 de agosto de 2007

VICENTE GARCIA HOLGADO PADRE SUMARIO







Difundo documentación sobre mi abuelo, y de esta forma agradeceré eternamente a todas aquellas personas que me han ayudado a obtenerla, confiando en mí en la distancia, sin conocerme personalmente, pero sabiendo que todos estamos en la misma lucha.

Palabras que dentro de un artículo dedica Mónica Oporto resumiendo los avatares de un luchador, él cuál de ninguna forma es el único. Mónica Oporto es historiadora, una gran escritora, que supo describir a mi familia entera con gran ternura, y por supuesto con su don de la pluma. Gracias Mónica!!

En La Fregeneda había nacido un 21 de julio de 1895, Vicente García Holgado.

Sus padres, Vicente García Quincoces y Luisa Holgado Romero, se sintieron orgullosos de ver a su hijo llegar a funcionario de Correos y Telégrafos en Madrid, a la par que militaba en el Par-tido Comunista del cual llegó a Secretario de Propaganda y Agi-tación.

Vicente no se acobardó cuando la guerra civil estalló y continuó su lucha en las filas del Partido. Lo paradójico resulta que, una vez finalizada la guerra, fue detenido y encarceladeo por el delito de "auxilio a la rebelión" -delito que suena mas a ven-ganza tardía- y por el que recibió una pena de "12 años y un día" en la Prisión de Alcalá de Henares.

Logra la libertad condicional y lo exilian en San Sebastián -país Vasco- localidad cercana al Mar Cantábrico, región marcada por la actividad pesquera. Allí Vicente continua con su mili-tancia, que lo relaciona con las cooperativas pesqueras de Do-nostia. Ya no regresa su trabajo en correos pues en 1939 le dan de baja, prohibiéndole por siempre ejercer cualquier cargo pú-blico.

Comienza la actividad sindical a favor de los pescadores y pe-queños empresarios y, producto de su imparable actividad, crea un guante especial para evitar que los pescadores dañaran sus manos mientras realizaban sus tareas.

Es claro que genio semejante sería seguido y vigilado de cerca por los triunfantes franquistas a la expectativa de ejercer la represalia sobre tan activo militante de la vida. Por tal moti-vo, Vicente recibió varias veces el ofrecimiento de pasar a Francia, dada la corta distancia que separa, por mar, a España del país vecino. Sin embargo decidió quedarse.

Lo asesinaron cuando efectuaba incansables trámites en la Direc-ción de Pesca en Madrid. Buscaba evitar que los pescadores de la Cooperativa de Pesca de Altura fueran obligados a afiliarse al verticalista sindicato franquista.

"

SUMARIO VICENTE GARCIA HOLGADO mi abuelo


Vicente García Holgado. Mi abuelo.
Nació en La Fregeneda a fines del siglo XIX. Su padre trabajaba en el ferrocarril, su padre VICENTE GARCIA QUINCOCES. Por un problema de salud, la familia se muda a Lumbrales donde pasa a ser guía de aduanas. Su madre se llamaba ROSA HOLGADO BARRIO.
Eran varios hermanos. La vida los fue llevando a diferentes lugares de España.
Mi abuelo fue Jefe de Correos en Madrid durante la República. Se desempeñó como telegrafista.Fue Secretario de Propaganda y Agitación del Partido Comunista de la fracción de correos y telégrafos,y terminada la guerra civil , fue encarcelado primero en San Antón, luego en Alcalá de Henares. Es enviado al exilio en San Sebastián. Aquí todavía no termina su vida azarosa que finaliza en una muerte violenta. Datos faltan, continúo investigando, y considero que iré escribiendo retazos de la vida de mi abuelo en diferentes reflexiones.
Lo arriba escrito quiere ser un suscinto escrito sobre el abuelo en orden a la introducción de imágenes de su expediente sumario.
Los sumarios deben ser anulados por la justicia española, mientras esto no ocurra, no habrá justicia para los nuestros. Sumarios anulados y devuelta su honra, borrando de todos los expedientes las calumnias e injurias que allí se escriben.
Revisar sumarios? NO, DE NINGUNA FORMA, esto implica avalar el régimen franquista y reconocer su legitimidad

Etiquetas: , , , , ,

jueves, 9 de agosto de 2007

MARKOS ORTEGA Y VICENTE GARCIA HOLGADO Dos Fotografías

Inés García Holgado y Marian Ortega Ugartemendia: Dos fotografías

Dos amigas, Inés y Marian.

Dos fotografías, a las que el tiempo ha teñido de sepia.

Una de ellas es el retrato del médico Vicente García Holgado, argentino de nacimiento, pues allí vio la luz en 1915, si bien sus padres lo trasladaron a Salamanca a los cuatro años de edad. Lleva gafas de la época, que le dan un aire intelectual. De él emana la serenidad de quien sabe escuchar.

La otra nos muestra a Marcos Ortega Alday, presidente de la Rama Textil de Guipúzcoa, nacido en 1912 en Rentería. Porta igualmente gafas de montura redonda, estilo años treinta. Se ve que es buena gente y muy atractivo.

He aquí dos seres que amaban la vida, la libertad, la cultura y todas esas cosas que nos hacen más grandes, más dignos y más bellos. Un día ya lejano, en el mes de julio de 1936, los dos tuvieron que tomar la terrible decisión de empuñar un arma para defender la Segunda República, elegida libremente en las urnas por los ciudadanos españoles.

Dos luchadores en plena juventud, con ideas políticas definidas: Marcos, de la CNT-FAI (Confederación Nacional de Trabajadores- Federación Anarquista Ibérica); Vicente, de la FUE (Federación Universitaria Escolar de Izquierda). Buscaban un mundo mejor.

Dos milicianos de corazón y alma, unidos en un mismo frente, la República, y en una guerra cruenta y desigual.

Cada uno luchó en su batallón con sentido del honor, que nunca los abandonó; Vicente en las Milicias Castellanas Antifascistas y V Regimiento al mando del General Líster; Marcos, en el Malatesta primero y, luego, en el Isaac Puente.

Hoy, ambos son polvo de estrellas que nos irradian energía y nos transmiten palabras como ama, aita, osaba, laguna, anaia… –madre, padre, tío, amigo, hermano–… Observamos sus retratos de color sepia y, de inmediato, empezamos a soñar cada una en nuestra tierra; entonces desaparece la distancia de este océano que separa España de Argentina, porque ahora, una vez que nuestras vidas se cruzaron, sus historias se han encontrado.

Marcos y Vicente no pudieron coincidir en la batalla, pero lucharon hombro con hombro como tantos soldados y oficiales. Marcos fue herido en la retirada de Deva (Guipúzcoa), se recuperó y volvió al frente, hasta que a finales del verano del 37 fue hecho prisionero en Santander. A Vicente lo sigue buscando su familia, pues las últimas noticias que se tienen de él llegaron desde Teruel entre finales del 38 y comienzos del 39. Es uno de tantos desaparecidos, no se sabe si murió fusilado o en el campo de batalla, su cadáver yace en algún lugar desconocido. No cejaremos hasta rescatarlo.

Las dos sabemos que ellos no llegaron a conocerse, pero podemos soñar que así fue, lo cual nos une más si cabe, y consolarnos mutuamente con el orgullo de saber que fueron valientes. Pero… ¡qué tristeza no haber conocido al tío desaparecido y qué tristeza haber perdido al padre enfermo!

Las dos, Inés y Marian, estamos orgullosas de ellos y hubiésemos preferido disfrutar de su cariño, de su presencia, y pasear, y dar y recibir de dos seres humanos que fueron… ¿maravillosos? ¡¡¡Pues claro que sí!!!

Nuestra lucha contra el olvido y en pos de la memoria histórica trata de ser consecuente con la honradez y con los principios de los asesinados, encarcelados, esclavizados por Franco. Lo que no solemos contar, porque forma parte de la intimidad, es que el orgullo tiene un límite, pero algún día habrá que proclamar también que los descendientes de aquellas víctimas hemos padecido la carencia del cariño de unos seres que el franquismo nos robó. Si, nos robó ese amor que sólo brinda la vida cotidiana.

Sobrina e hija, respectivamente, continuaremos nuestra militancia impulsadas por el espíritu que transmiten estas dos fotografías, cuya fuerza nos ayuda a trabajar por la causa republicana, por la reivindicación de Vicente y Marcos y de tantos otros «vencidos vencedores». Sí, fueron vencidos, pero lucharon hasta el final, sin abandonar la defensa de los derechos legítimos de sus conciudadanos.

Sirva este relato como testimonio para honrar su memoria y en homenaje a todos los que murieron o enfermaron en la lucha.

________________________________

Escrito entre Buenos Aires y Tolosa (Guipúzcoa), el 21 de septiembre del 2004, día del comienzo de la primavera argentina y el otoño español.

Si deseas contactar con las autoras, escríbeles a:

Inés García Holgado inesgarciaholgado@arnet.com.ar
Marian Ortega Ugartemendia lumagorria@euskalnet.net


fuente: http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=5862

Etiquetas: , , , , ,

ESPERANZA ESCARRA RAMON Y GIMENEZ

Desaparecida en la Argentina durante la dictadura militar, española de origen. Cualquier información por favor contactarse.


ESCARRA RAMON Y GIMENEZ ESPERANZA

Relación entre familia de desaparecidos argentinos y exiliados españoles de la guerra civil española

Se llamaba Maria Antonia Escarrà, había nacido en Buenos Aires, en 1927 dónde habías emigrado sus padres, Ramon Escarrà y Esperanza Giménez huyendo de la dictadura de Primo de Rivera; la tumba de los cuales visité en Chacarita, en el Panteón del Círculo de la Prensa.
Ramon Escarrà fue un destacado periodista, a la vez que conservó su
catalanismo hasta el final. Siendo uno de los principales impulsores del
Casal de Catalunya en Buenos Aires. Fue redactor del Diario Español,
editorialista y crítico de arte del Diario, en la A.N.A. encargado de los
asuntos económicos del Ministerio de Hacienda y Economía, redactor del
S.R.I.A. (Servicio Radiofónico Argentino), etc...
Irigoien, en su segunda presidencia lo premió con una cátedra por sus
estudios sobre las escuelas rurales argentinas, cátedra que le fue
arrebatada al llegar al poder el General Uriburu.

Etiquetas: , ,

MANUEL MULERO GARRIDO

“Carta a mi padre” de su hijo JOSE ANTONIO MULERO CARDERO

Ciertamente, no conocí físicamente a mi padre, sin embargo, de él, a mis hermanos y a mí, nos hablaba constantemente mi madre cuando niños, primero con su pronto y deseado regreso de la cárcel donde el odio le tenía recluido, y una vez muerto, de su diaria lucha antes de la guerra por allegar el sustento para su esposa y ocho hijos. Y con el pesar de dejar a su familia desvalida, se fue de este mundo, en la cárcel de Palencia, en medio de grandes cuajarones de sangre, un 1º de mayo de 1942. Allí llevaba 5 años, desde la caída de Santander, en cuya defensa luchó.
Mi padre se llamaba Manuel Mulero Garrido, nació en el año 1893, en el pueblo de Burguillos del Cerro, provincia de Badajoz. Rebelde al yugo de siglos, no quería seguir siendo porquero, es decir, pastor de los cerdos del amo, para cuyo destino, junto con el analfabetismo le tenían predestinado. Trabajó en la minas de cobre en Riotinto, y después pasó a Francia, de donde regresó para no verse involucrado en la Primera Guerra Mundial.
De vuelta en España, encontró trabajo en las minas de carbón que en mi pueblo se explotaban desde 1848, Barruelo de Santullán, provincia de Palencia. donde conoció a mi madre, donde se casaron, crearon familia y construyeron con sus propias manos una casita de adobes.

Una casita de adobes
tenemos que construir.
En ella, tu y yo seremos
una pareja feliz.

Amándonos soñaremos:
el poderla compartir con
hijos que allí tendremos.
En ella quiero morir.

Mi padre no entendía de política. Salía de la mina cada día, y se ponía, junto a mi madre a fabricar adobes de tierra prensada para levantar la casa que, hoy tanto me habla de él. Cuando no, se iba al monte a pastorear sus dos vacas y dos cabras, para con su leche alimentar a la familia. Cuando no, a cultivar de patatas un trozo de tierra alquilada. Solo la tarde del domingo se juntaba con unos amigos a tomar unos vinos y jugar a cartas. Esa era su vida. Su delito fue, haberse afiliado al sindicato UGT, y no quedarse en el pueblo al producirse la sublevación, tomado a primera hora por los rebeldes, e irse a defender la causa proletaria. Y por eso le encarcelaron y mantuvieron en presidio hasta su muerte, pasando hambre, fríos y malos tratos
Así que, no es difícil para mí seguir sus huellas, aún hoy. Bástame mirar a cualquiera de aquellos adobes de la casa, todavía en pie, o pasear por los senderos que él pisó, y ya siento su presencia, y hasta siento que me transmite su fortaleza, la que siempre utilizaré en honrar su memoria, y la de tantos como él, cuyos pecados fueron haber nacido pobres, sí, pobres pero orgullosos de su condición de hombres que quieren ser libres.

Etiquetas: , ,

JUAN BASILIO MARTIN AVILA

JULIAN BASILIO MARTIN AVILA.

DENUNCIANTE PARENTESCO

DATOS DE CONTACTO

Nombre

Julian Basilio

Apellido 1

Martín

Apellido 2

Ávila

Alias

Fecha de Nacimiento

16/06/1894

Pueblo de nacimiento

Fontiveros

Provincia de nacimiento

Ávila

Código Postal

Domicilio

c/ de las Parras, 5 (hoy: c/ José Antonio)

Ocupacion

Trabajaba de Mozo en casas de labranza

Hermanos? Cuántos?

Dos

Nombres

Catalina (hermano de padre) una hermana no recuerdo su nombre

Ocupacion

Nombre y Apellido de la Madre

Eulalia Ávila

Nombre y Apellido del Padre

Daniel Martín

Lugar de Nacimiento Madre y Padre

Fontiveros (Ávila)

Fecha de Nacimiento Madre y Padre

Ocupación de la madre

Ocupación del padre

Pareja, Novia, Esposa?

Esposa: Valeriana Jiménez Portero

Ocupacion

Cuidaba de su familia, cuando se llevaron a su esposo, trabajaba en el campo, hacía las matanzas en las casas pudientes, les lavaba la ropa, les jalbegada las casas.

Hijos? Cuántos?

Seis

Recuerda cuales eran los diarios de aquella época?

Donde lo cogió el advenimiento de la Segunda República?

En su pueblo, él era el alcalde.

Recuerda algun hecho que lo haya impactado? Cuál?/Cuáles-Breve Descripción

Cuando fueron a por el para llearselo preso, el cura del pueblo, el boticario, algún guardia civil y algun falangista al entrar en su casas, alguno de sus hijos estaban delante de su padre y alguien le apartó de un empujón con la escopeta (recuerdo de mi padre que tenía seis años).

Miembro de Partido Político o Sindicato? Cuál?/Cuáles

Número de Carnet o de Afiliado

Masón Logia Grado

Suscripto a alguna revista? Cuál? De qué tipo?

Si es NO a la pregunta anterior: profesaba alguna idea politica

Era REPUBLICANO

Donde le cogió el levantamiento militar

En Fontiveros

Profesion

Trabajaba de mozo en casas de labranza

Lugar de trabajo

Fontiveros

Sueldo

Si fue estudiante? Qué estudiaba? Y en qué Universidad?

No conozco los estudios que tenía, supongo que lo esencial en aquella época, aunque tenía pluma estilográfica y escribía habitualmente con ella, parece que para su época era algo ilustrado.

Huelgas Dónde?

Detenciones

Cuando se lo llevaron para semanas después fusilarle.

Estuvo luchando en el frente? Dónde?

Participó en algún Batallón, Regimiento, División. Fue obligado o cual fue su razón

Participó en Batallas. Cuáles. Dónde

Oficial-Grado-Cuerpo Médico Fue ascendido?

Fue Herido en Batalla? En qué hospital estuvo? Dónde. Recuerdos.

Una vez, en varias?

Fue hecho prisionero, donde, por cuanto tiempo una vez, en varias)

Cárcel/Cárceles, cual/cuales

Cárcel de Ávila

Causa de Encausamiento

Juicio previo? Defensor? Sentencia judicial?

No, No, No.

Juicio Civil-Tribunal-Fecha

No

Juicio Militar-Tribunal-Fecha

No

Si hubo sentencia, cuál fue la condena? Una vez, varias?

Condena

Multa

Revisión

Condiciones carcelarias

Malos Tratos

Murió en prisión? Causa? Enfermedad/Fusilamiento

FUSILAMIENTO

Estuvo escondido? Dónde?

En postguerra: sufrió algún tipo de represalia? Cárcel, campos de trabajo, etc?

Su familia se dividió por opiniones políticas diferentes?

Nos podría detallar de qué forma?

Sufrió Expropiaciones

Tuvo que marcharse a vivir a otro sitio?

Se quedaron en Fontiveros, a pesar de que uno de los que fueron a por él Crispulo Domen se autonombró alcalde rápidamente y dictó un bando epor el cual quedaba prohibido visitar a las familias afectadas o dar muestras de consuelo alguno, con lo que imagino que no resultó nada fácil.

Tuvo que cambiar de profesión o puesto de trabajo?

Puede determinar con nombre y apellido, alias el autor de la denuncia?

El cura del pueblo Manuel Galán, el boticario Crispulo Domen y otros que no conozco el nombre.

Si es cárcel, cuál? Por cuanto tiempo

Cárcel de Ávila, desde su detención el 19 de Julio de 1.936 hasta el 31 de Agosto de ese mismo año fecha en que le fusilaron.

Campo de trabajo , donde, condiciones

En que obra lo obligaron a trabajar? condiciones

Algún familiar suyo?

Su hermano Catalina, se lo llevaron con, aunque este no llegó a la cárcel porque se ahorcó en el camino.

Tiene algún familiar ó conocido/da desaparecido/da

Si

Por la fuerza?

Si

Está interesado en denunciar su desaparición en la ONU?

Si, de hecho ya envié todos los datos a través de ARMH al Alto Comisionado en la ONU cuando tuve noticias de los hechos de Priaranza.

Si es familiar? Podría determinar aproximadamente el lugar de entierro?

No tuvo entierro, parece ser (esto siempre según comentarios) que lo fusilaron el las tapias del cementerio de Ávila la noche del 31 de Agosto de 1.936

Fusilaron a alguien de su familia , sabe algún dato sobre estos hechos?

Sabe donde está enterrado?

No

Conoce o tiene algún familiar que estuviera luchando en la resistencia antifranquista? (maquis, enlaces, militantes de partidos, sindicatos en la clandestinidad?) otro?

En todos los supuestos anteriores si la respuesta es SI, si desea dar datos.

Si (los que aquí les envío, no tengo muchos más)

Agrupación, Sector

Nombre y Apellido Alias

Posee algún tipo de documentación en cualquiera de los supuestos anteriores?

Poseo una foto de cuando mi abuelo hizo el servicio militar, que ya les envié para hacer los carteles el año pasado cuando se pretendió hacer un homenaje en Fontiveros a todos los vecinos que fueron victimas como mi abuelo y luego hubo que suspender, también tengo una tarjeta postal que escribió a su esposa e hijos desde la carcel.

Foto del represaliado, desea aportarla?

Exiliado

Donde

Año

Medio de transporte

Si el medio de transporte es barco nombre del barco

Sucesos anteriores al exilio problemas para el acceder al viaje en barco

Tramitación para ser recibido en algún país latinoamericano?

Inconvenientes? Con qué país?

Familiares en el exilio anteriores a la guerra civil española que lo reciben en su país de exilio?

Donde se alojó cuando arribó al país de acogida?

Miembros de la familia que se exiliaron

Cuanto tiempo le llevo conseguir trabajo?

Vivienda?

Recibió ayuda del gobierno?

Con su primer trabajo pudo vivir dignamente?

Si la respuesta es no, cuanto tiempo paso hasta poder vivir dignamente?

Pudo integrarse a la comunidad? Se adaptó a las costumbres?

Pudo estudiar? Qué nivel alcanzó?

Regresó a España alguna vez?

Si la respuesta es sí, qué pueblos visitó?

Se encontró con familiares?