Justicia y Memoria. Responsable: Inés García Holgado

Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

domingo, 28 de octubre de 2007

ARZALLUZ MARTIRES DE LA CRUZADA DE FRANCO




">Arzalluz : Mártires de la Cruzada de Franco

Religión digital


La condena más grave que existía en la antigua Roma no era ni la crucifixión ni el destierro sino la condena de la “memoria”, el hacer desaparecer a una persona, generalmente hombres públicos, de la historia de su pueblo. Así condenaron, por ejemplo, al emperador Domiciano: se derribaron sus estatuas y todo lo de suntuario que había erigido en sus años de poder, borraron su nombre de las actas imperiales, consulares o de cualquier otra mención pública. La condena a la no existencia.

El próximo 28 de Octubre se celebra en Roma la gran ceremonia de la solemne subida a los altares de un total de 498 nuevos beatos. Se trata de “mártires de la Cruzada de Franco”. Junto a ellos, como añade el episcopado español, los que ya fueron canonizados en Madrid por el Papa Wojtyla, mientras aguardan su turno otros 863 “mártires muertos por el odio a la fé”, cuyos Decretos esperan ser firmados por el Papa en los próximos meses, así como un millar más, cuyas causas ya se encuentran en distintas fases del proceso. Todo esto según el ABC del 10-10-07. El Secretario de la Conferencia Episcopal Española “recordó que los mártires no son de ningún bando, sino que han valorado más a Cristo que a su propia vida”.

Murieron por el “odio a la fé” de aquellas turbas de asesinos que con tanta barbarie desacreditaron las ideas de libertad y justicia que decían defender. Pienso que en estos tiempos de revisión histórica, aquellas organizaciones políticas y sindicales deberían lanzar un serio “mea culpa” de aquellos horrores de los que también fueron responsables.

Pero debo también levantar la voz ante el pleno del Episcopado español que, según el Secretario de la Conferencia Episcopal, estará en pleno en Roma el día 28. Todavía estamos muchos esperando a que la Jerarquía española, como sucesora de aquella que declaró CRUZADA a la rebelión militar de Franco contra el Estado legalmente constituído, diga una palabra de condena o de lamentación ante aquella declaración de guerra del Episcopado español contra un régimen legítimo por más que no deseado. ¡Cuántos de los que fueron masacrados por las gentes republicanas no lo fueron simplemente por esta declaración de guerra.!

Aquellos, injustamente asesinados han recibido al menos el reconocimiento y la máxima gloria que, según sus convicciones, puede una persona recibir: la de ser declarados héroes, con mención personalizada y glorificados hasta en efigie.

Pero hay otros que no van a ser nombrados ni muchos menos “glorificados “el día 28 en Roma. Ni siquiera van a ser mencionados en sus propias diócesis, ni tendrán una tumba ni una modesta lápida en las iglesias o parroquias en las que prestaron sus servicios religiosos. Fueron DIECISEIS. Asesinados por las gentes de Franco al entrar en Euskadi.. Y que no fueron mil porque ni el Vaticano ni los Obispos de Europa o América podían aceptar que se estropeara el concepto de Cruzada que tantos dividendos propagandísticos proporcionaron a Franco y a la Iglesia, especialmen a la española. Hasta los Obispos de aquí estarán en Roma el día 28. Pero los 16 sacerdotes vascos asesinados por Franco seguirán con la “AMNATIO MEMORIAE” que les ha barrido durante las largas seis décadas de cualquier memoria o recuerdo público.

Fueron:

ADARRAGA LARBURU, José, sacerdote diocesano, natural de VILLABONA (Gip), 55 años, adscrito a la parroquia de Hernani, detenido en la cárcel de Ondarreta y ejecutado en Hernani el 17-10-36.

ALBISU VIDAUR, Gervasio; sac.dioc., de Rentería, 65 años, coadjutor de Rentería, en la prisión de Ondarreta y ejecutado a el cementerio de Hernani 7-8/10-36

ARIN OYARZABAL, José Joaquín, sac.dioc. natural de VILLABONA (Gip), 61 años, arcipreste de Mondragón, prisión de Ondarreta, ejecutado en Oyarzun 24/25-10-36.

ARIZTIMUÑO OLASO, José, sac. dioc. de Tolosa (Gip), 40 años, prisión de Ondarreta y ejecución en Hernani 17-10-36.

BOMBIN, Antonio O:F:M;, sac. Franciscano que ejerció largos años en Perú. Prof. En 1936 en el Colegio Seráfico de Anguciana (Rioja) Su cadáver apareció en Laguardia (Alava) zonas ambas controladas por los rebeldes. Fecha de ejecución no determinada.

GURIDI ARRAZOLA, Leonardo. Sac. Dioc., natural de Oñate (Gip.) 40 años, Coadjutor en Modragón, prision de Ondarreta y ejecución en Oyarzun, 24/25-10-36.

ITURRICASTILLO ARANZABAL,Jorge, Sac Dioc., Nat. De Elgeta (Gip), ecónomo de Marín (Escoriaza),prisión de Ondarreta, Ejecución en Oyarzun 7-11-36.

LEKUONA ETXABEGUREN,Martín, Sac.Dioc..nat de Oyarzun (Gip), 28 años, Coadjutor de Rentería, prisión en Ondarreta, ejecución en Hernani,7/8-10-36.

MARKIEGI OLAZABAL,José,,sac.dioc.,nat. De Deba (Gip) 40 años,coadjutor en Mondragón, prisión en Ondarreta,ejecutado en Oyarzun el 25-10-36

MENDIKUTE LIZEAGA,Alejandro. Sac.dioc., nat de Alza (Gip),45 años, capellán en San Sebastián, residente en Hernani., prisión de Ondarreta, ejecutado en Hernani 23/24-10-36.

ONAINDIA ZULOAGA, Celestino. Sac. Dioc., natural de Markina,38 años, coadj. de Elgóibar, prisión en Ondarreta y ejecutado en Hernani 28/29-10-36

OTANO MIGUELEZ; José, C :M :F , sac.claretiano, nat de Lerga (Nab) 38 años. Prisión en Ondarreta, ejecutado en Hernani 23/24-10-36.

PEÑAGARICANO SOLOZABAL, Jose ignacio. Sac dioc.,natural de Markina-Etxebarria, 64 años, prisión de Ondarreta, ejecutado en Oyarzun 27/28-10-36.

SAGARNA URIARTE,José. Sac.dioc., natural de Ceánuri, 24 años, coadj. de Berriatúa, ejecutado en Amalloa, su anterior parroquia 20-10-36.

URTIAGA ELEZBURU,Román de S.José, O.C.D.,carmelita descalzo, nat de Zaldibar (Bizk), 48 años, ejecutado en el momento de la ocupación de Larrea (Amorebieta), 16-5-37

Nuestro recuerdo y gratitud:

-a los 224 sacerdotes y religiosos que pasaron por las cárceles de Araba, Bizkaia, Guipúzcoa, Nabarra, Alicante, Madrid, Palencia, Sevilla…..
-a los que sufrieron destierro durante largos años recorriendo los caminos de 33 provincias españolas
-a los que pasearon su nostalgia por 21 países extranjeros…
-a los 800 miembros del Clero Vasco que, de una forma u otra sufrieron persecución junto a su pueblo…
- a los 114 capellanes de gudaris…

Un recuerdo emocionado a cada uno de ellos. Aunque la Iglesia y sus superiores les hayan condenado a la no existencia permanecen en la memoria de aquel pueblo por el que entregaron su ministerio y su vida.

Xabier Arzalluz

Etiquetas: , ,

sábado, 20 de octubre de 2007

LADIS FERNANDEZ SALMANTINA


LADIS FERNANDEZ


Ha muerto LADIS FERNANDEZ a la edad de 93 años



El 12 de Agosto de 1.936, Vicente Fernández "Patadicas", padre de Ladis, primer alcalde republicano y presidente de la Casa del Pueblo de Villafafila (Zamora), fue asesinado en el Puente de Quintos, en el río Esla, junto a Felipe Martínez (novio de Ladis), albañil y poeta.


Ladis, durante su larga vida, siempre fue un testimonio directo, una referencia vital, de la tragedia que sufrió en su juventud a la edad de 18 años.


Su incuestionable lealtad a sus ideales, junto a su valentía y bravura, hizo sentirnos a los que la conocimos honrados de su trato y paradigma de nuestra admiración, al sentirnos beneficiados de su amistad.


Con Ladis, se va una persona entrañable, de profundas convicciones izquierdistas, que al final de su existencia humana, ha querido que sus cenizas reposen junto a las de nuestros compañeros, en un "rinconcito" (como ella decía) de la fosa común, en la actualidad, junto al Memorial recientemente inaugurado.


Su familia ha depositado en el Memorial del cementerio de Salamanca las flores que sus amistades le habían llevado a Ladis.


Fuente: Luisa Vicente Martín.


Asociación Salamanca Memoria y Justicia.


Etiquetas: , , ,

jueves, 18 de octubre de 2007

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN LA AVENIDA DE MAYO EL BAR IBERIA




CLARIN DIGITAL DOMINGO 14 DE ABRIL DE 1996

En el Bar Iberia sito en Avenida de Mayo y Salta fue colocada una placa por el 75 Aniversario del advenimiento de la República.

Más abajo se detalla brevemente lo emblemática que fue la Avenida de Mayo durante la guerra civil española. No en vano, se eligió este bar para su colocación.

Dirigente juvenil del Partido Comunista Argentino, Fany Edelman se enroló como voluntaria en la Guerra Civil. A los 82 años, esta mujer de prolijo rodete, en quien la coquetería parece una condición de la longevidad, recuerda aquel tiempo en España como su edad de esplendor, la instancia en que su vida tuvo un sentido más pleno. "La solidaridad con el Frente Popular fue enorme "recuerda Edelman". Uno de los motores de esa ayuda era el Patronato Español de Ayuda a las Víctimas de la Represión en Asturias, creado dos años antes a raíz de la represión de los mineros huelguistas. De inmediato se constituyó el Comité de Ayuda al Pueblo Español, y luego decenas de otros comités, creo que casi doscientos, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego." Edelman recuerda que la Argentina enviaba embarques semanales de sopas concentradas, que las descendientes de españoles tejían bufandas para el ejército popular. Los niños juntaban papel plateado, que luego era vendido y convertido en donaciones. La ayuda espontánea fue tan masiva, que la Argentina se ubicó como segundo país, después de Francia, en el caudal de ayuda popular a la República. En la esfera del poder, el gobierno de facto de Agustín P. Justo procuraba disimular su simpatía por los militares sublevados, pero la prensa argentina se inclinó enérgicamente en favor de los republicanos, con el viejo diario Crítica a la cabeza. Su director, Natalio Botana, tendría una permanente militancia en favor de los republicanos a lo largo de dos décadas. Angel Nañez, que llegó a Buenos Aires en 1940, evoca las colectas promovidas en la redacción del diario, y que el propio Botana reunía el dinero que mensualmente era entregado a las familias de refugiados, hasta que encontraran trabajo. La colectividad peleaba su propia guerra a la distancia. Los españoles de Buenos Aires recuerdan que en la Avenida de Mayo funcionaba algo así como un comando de simpatizantes y detractores de la República. En las esquinas de la avenida y Salta, dos bares nucleaban a los unos y a los otros: en el Iberia, los republicanos; en el Español, los franquistas. El lenguaje era la provocación, y las escenas, propias de una taberna. Allí se esperaba la caída de la tarde y las noticias del día. Las ruedas se prolongaban hasta medianoche, y no faltaba en la semana una jornada de roces, con sillas y tazas volando por el aire. Mientras Libertad Lamarque y Fernando Ochoa daban recitales a beneficio en el Luna Park, en San Juan se realizaba una campaña de donaciones recogidas por el club de ciclistas. El mismo año de la sublevación comenzaba a editarse en Buenos Aires La Voz de España, un medio que luego se transformaría en el republicano La Nueva España, con una tirada semanal de 60.000 ejemplares. A raíz de la persecución de algunos grupos profranquistas "uno de cuyos portavoces prestigiosos era el notable narrador argentino Arturo Cancela", La Nueva España acabó alquilando una isla en el Tigre, Los Pinos, donde se cobraba 20 centavos para participar de un picnic. En una respuesta institucional al problema planteado por los argentinos que sí se sentían atrapados en un conflicto ajeno, en 1936 y 1937, partían a Alicante el crucero ARA "25 de Mayo" y el torpedero "Tucumán", para repatriar argentinos y refugiados de otras nacionalidades latinoamericanas. La República había dispuesto ese puerto valenciano como punto de evacuación de los extranjeros. En 1937 Fany y su esposo, Bernardo Edelman, partían finalmente a París. Tenían 25 años y su llegada a España fue organizada por el Socorro Popular Francés. Edelman recuerda una Madrid de pesadillas, llena de bolsas de arena, con que los habitantes se protegían de los tiroteos. Bernardo trabajaba como corresponsal para el diario La Nueva España, mientras ella trabajaba para el Socorro Solidario en Valencia. Fany también presidía la Federación Democrática Internacional de Mujeres, lo que le permitió estar en contacto con Dolores Ibarruri. Dice Edelman: "En la Pasionaria se conjugaba todo. Era muy alta y apuesta, siempre vestida de negro y tenía una oratoria conmovedora. Yo creo que su presencia definió mucho la actitud del pueblo español". Fany cuenta que "el Socorro concentraba toda la ayuda internacional, de modo que allí acudían los soldados, pero también los jefes militares y la intelectualidad más significativa de España". Fue allí que la pareja de argentinos conoció a Antonio Machado, cuyo hermano, Manuel, era franquista, y también al poeta Miguel Hernández. "La actividad era frenética en el gran salón del Socorro", "recuerda Fany, quien tuvo a su cargo la organización de la campaña de solidaridad del 37". "Ese invierno Machado llamó a los españoles a desprenderse de sus pertenencias para contribuir a la guerra.

Descubrimiento de una placa en Homenaje al 75 Aniversario de la República Española





Descubrimiento de una placa en Homenaje al 75º Aniversario de la República Española


Por una presentación de los ciudadanos ANDRES SEÑORANS, MABEL OTERO E INES GARCIA HOLGADO, y gracias a la iniciativa del Diputado socialista Norberto La Porta, quien preside la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se descubrirá una placa en Homenaje al 75º Aniversario de la instauración de la República Española.
El acto se llevó a cabo el sábado 28 de octubre a las 11 hs. en la intersección de la Av. de Mayo y Salta, esquina donde se encuentra situado el Bar "Iberia", lugar emblemático por ser utilizado con lugar de encuentro de los exiliados republicanos en nuestra ciudad.
El texto de la placa rinde homenaje de la Legislatura "a los caídos, exiliados y represaliados en defensa de la II República Española, en su 75º aniversario (1931-2006)".
Ello significa un homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil, o posteriormente de la represión de la dictadura franquista.
Entre los republicanos españoles que llegaron a la Argentina en calidad de exiliados -antes, durante y posteriormente a la Guerra Civil Española- se cuentan importantes personalidades de las ciencias y de las letras, entre ellos el Profesor Titular de Clínica Medica en la Universidad de Barcelona, Juan Cuatrecasas, Francisco Ayala, Claudio Sánchez Albornoz, Rafael Alberti, Rey Pastor, Niceto Alcalá Zamora, Manuel de Falla y científicos como Pío de Río Hortega o Angel Cabrera.

martes, 9 de octubre de 2007

REFLEXION HUBO UNA VEZ EN ESPAÑA

Hubo una vez en España…

Hubo una vez en España, 75 años atrás, una República que se instauró a través de una decisión popular legítima: el voto.

Se implantaron importantísimas medidas económicas, sociales, de educación, e infinitas más que no alcanzaría este párrafo para describirlas, todas a favor del PUEBLO. Por entonces, las diferencias sociales eran notorias, por lo cual con suma inteligencia por parte de los gobernantes, se combatió el analfabetismo enseñando y creando bibliotecas, institutos de educación donde asistieron cantidades de jornaleros, campesinos, seres humanos con derecho al "saber."

Pero la burguesía terrateniente y monárquica, de ideología fascista, no soportó que el PUEBLO pudiera aprender a defenderse a través de la educación, ni a gozar del derecho humano a vivir!! . Comenzaban a considerar que la lucha contra el analfabetismo impulsaba el levantamiento popular… lo cual ponía en "peligro" sus intereses.

Así fue como aquel 18 de julio de 1936, luego de reuniones fascistas con el fin de derrocar la República a través de un golpe de estado, se levantaron en armas para hacerla desaparecer.
Y fue así como ganaron la batalla y una dictadura fue implantada donde los "vencidos vencedores" fueron castigados cruelmente, con penas de cárcel, fusilamiento, exilio (interno y externo), obligados a integrar batallones de trabajadores, a luchar en guerras, a sufrir campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Este 14 de abril de 2006 se conmemora el advenimiento de esa República. La República trunca.
No olvidemos que la reivindicación de nuestros republicanos (anarquistas, socialistas o , apolíticos) a los que los unió la firme decisión común de luchar para defender la República, , ha sido negada por cada gobierno de turno supuestamente "democrático". Y en la orgullosa España, miembro de la Comunidad Económica Europea, esta deuda con los luchadores por la República continúa tapada por el olvido y el silencio instaurado por Franco.

Si se ha logrado impartir justicia en Latinoamérica contra los responsables del genocidio ocurrido en las dictaduras militares del Cono Sur ¿NO ES HORA de instaurarla en la propia Nación que nos dio esta maravillosa vía de comunicación con que nos expresamos y que nos hermana?

¿Qué sucede con nuestros jueces?, la realidad es que muchos de ellos son fascistas, y la mayoría de las presentaciones realizadas en el PODER JUDICIAL terminan siendo rechazadas. ¿Y qué hace el PODER POLÍTICO que fue votado por los españoles? Acepta, por omisión; corrobora por sujeción; silencia por conveniencia.

Tanto escrito con respecto a las "heridas que no se reabrirán si a cambio se reivindican a nuestros familiares", que me pregunto: ¿por qué justificar un justo pedido asegurando que las heridas no se reabrirán? Siempre insisto: LAS HERIDAS ESTÁN ABIERTAS, la reivindicación comenzará a CERRARLAS, PERO no es posible garantizar que puedan CERRARSE alguna vez sino es transitando el camino de la JUSTICIA que, hasta ahora, han evitado.

Si afirmo que Franco cometió crímenes de lesa humanidad, que son imprescriptibles, y que si tenemos que continuar la lucha ante organismos internacionales lo haremos, no son amenazas es, tan sólo y simplemente: VERDAD y JUSTICIA.

La que suscribe es argentina y española, y como dice la canción "tengo el corazón partido". Creo que con más razón, al haber sido beneficiado el país en que resido con la justicia impartida por España hacia nuestros represores, también quiero exigirla en mi España, la de mis ancestros, en donde yacen nuestros luchadores por la República y contra el franquismo golpista.

LQS Inés García Holgado. Abril de 2006
Buenos Aires. Argentina

Etiquetas: , ,

viernes, 5 de octubre de 2007


Acto de Salamanca memoria y justicia
Homenaje a los fusilados del franquismo
Redacción / Lunes 2 de julio de 2007
www.forocastellano.org

Una placa en recuerdo de los asesinados por la represión franquista preside el muro del cementerio S. Carlos Borromeo de la capital charra. Alli se recuerda a los cientos de víctimas salmantinas que fueron fusiladas por los sublevados en los primeros años de la Guerra Civil.

Con una solemne dedicatoria:

El espíritu de nuestros muertos sobrevive en la memoria de los que vivimos. Les arrebataron sus vidas por creer en la libertad y en la democracia

las placas recogen con nombres y apellidos a cada una de las personas que tuvieron la infeliz idea de simpatizar con el orden legal republicano y la democracia.

El acto estuvo cargado de emoción. Entre los asistentes, varios centenares, muchos no pudieron reprimir las lágrimas al escuchar las sentidas palabras de Luisa Vicente Martín que perdió a su tio y a su abuelo cuando luchaban por defender sus ideales democráticos. Luisa recordó emocionada como su padre le contó la noche antes de morir la dura experiencia de haber perdido a su progenitor y a su hermano en la contienda y como durante su vida le enseñó «a luchar por mis creencias y a defender la libertad». Además, quiso compartir con los asistentes, familiares también en su mayoría, la carta que su tío envió a su madre -que enviudaría quedando al cargo de siete hijos- cuando se encontraba «en capilla».

Música, flores y poemas

Un cuarteto de cuerda que interpretó la célebre pieza a violín de la película la "Lista de Schindler" y los versos de José Luis Puerto otorgaron al acto el relieve emocional que exigía la reparación de la memoria de las víctimas y un sentido recuerdo.

Los actos se inscriben en el marco de la lucha por la dignificación de la memoria de las víctimas del franquismo, noble labor que impulsa en Salamanca, la Asociación Salamanca, Memoria y Justicia.

Esta asociación ha impulsado reconocimientos a los represaliados del franquismo en la Universidad de Salamanca, ha traido a Brigadistas Internacionales y ha rescatado para conocimiento y reconocimiento general los atropellos cometidos contra la población de Salamanca desafecta al régimen franquista.

Debajo de esta nota, se pueden observar fotos del acto.




Etiquetas: , , , , ,

miércoles, 3 de octubre de 2007

HOMENAJE A CAIDOS POR LA REPUBLICA





El domingo día 1 de julio a las 19:00 horas en la Fosa común del Cementerio de Salamanca la Asociación Salamanca Memoria y Justicia realizó un acto de homenaje a los que les arrebataron su vida por creer en la libertad y la democracia de nuestro pueblo.

En dicho acto se descubrió el monumento donde están grabados casi 300 nombres de las personas que sufrieron la represión franquista.


Etiquetas: , ,

martes, 2 de octubre de 2007

HACER MEMORIA


HACER MEMORIA:” La memoria, el recuerdo, nos enriquece. El olvido nos empobrece.

La memoria, el recuerdo, nos hace grandes: el olvido nos empequeñece.

Cuando se cuenta el pasado no se lo revive, se lo reconstruye. Lo cual no quiere decir que se lo invente. No es una mentira. Por el contrario, incluso para elaborar un relato se utilizan elementos del pasado. Pero no todo se vuelve un acontecimiento de vida. Sólo se memoriza aquello a lo cual hemos sido sensibles.

Decir las cosas es vivirlas una vez más pero de otra manera. Es revivir una emoción atribuida a un acontecimiento aunque ya no sea el mismo que se sintió en el momento que se produjo, puesto que hay que evocarla y retocarla para comunicársela a alguien, para compartirla con un oyente o un lector.

Decir nuestra propia historia nos crea un sentimiento de nosotros mismos coherente.

La historización es un proceso de cura, que es necesario para la construcción de toda identidad individual o colectiva.

El olvido nos sumerge en un eterno presente. La memoria es tiempo...nos da el tiempo, nos permite conectarnos con el pasado y por ende nos permite proyectarnos hacia el futuro.

El olvido es muerte, la memoria es vida.

Memoria, olvido, fenómenos casi mágicos y enigmáticos estudiados por el psicoanálisis.

Se olvida lo que tiene algo de impactante para el yo, de tal modo que éste se defiende de ese contenido “peligroso”, lo reprime por amenazante...Pero lo olvidado retorna. Lo reprimido retorna y repite.

Memoria, recuerdo que nos devuelve el pasado,.

No tenemos acceso a la memoria como tal sino a los recuerdos, y esos recuerdos están permanentemente sometidos a reelaboraciones, siempre son fuentes construídas en el presente, mediadas por las ideologías y las presiones sociales del presente. Para algunos el recuerdo es una herida abierta, recordar es una experiencia de dolor permanente. Sin embargo, se da la particularidad de que ciertas memorias deben ser recuperadas para que determinados hechos no vuelvan a repetirse: tienen un valor de enseñanza. Nuestro país se ha caracterizado por imponer activas políticas de olvido...Sabemos que las sociedades no pueden vivir recordando todo, pero, si perdemos nuestra memoria, perdemos nuestra identidad.

Si no recuperamos nuestra historia, no sólo quedamos definitivamente huérfanos, sino que privamos de futuro a las generaciones jóvenes.

Desde esta perspectiva tal vez la tarea de los intelectuales consista en la recomposición de las vías para evitar que el malestar sobrante que acompaña el sufrimiento que hemos denominado “dolor país” devore su pensamiento, e la posibilidad de instrumentar nuevas preguntas con respecto a la historia pero sin que la nostalgia por el pasado o el presente inunde las posibilidades creativas”

Entre Franco y Perón Memoria e Identidad del exilio republicano español en Argentina”. Autor “Dora Schwarzstein”. Editorial “Crítica

Etiquetas: