Justicia y Memoria. Responsable: Inés García Holgado

Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

sábado, 28 de junio de 2008

CONMEMORACION DE LA LIBERACION DE EUROPA HOMENAJE EN MADRID MONUMENTO






El pasado sábado 10 de Mayo a las 12:30 en el Cementerio de Fuencarral de Madrid, la Asociación de Descendientes del Exilio español ha organizado una “ceremonia de Conmemoración de la Liberación de Europa (1936-1945)”.

Se trataba de “rendir homenaje a los Brigadistas Internacionales, en el lugar donde fueron enterrados muchos de aquellos héroes, a los aviadores, tanquistas y otros voluntarios rusos que combatieron contra el fascismo en nuestro país, en la primera batalla de la II Guerra Mundial, y a los republicanos/ as españoles que lucharon y murieron por la Libertad fuera de España (1939-1945)”.

En el Cementerio de Fuencarral (norte de Madrid), existen hoy :

· Una pared con lápidas dedicadas a los Brigadistas Internacionales (la principal instalada cuando la guerra, destruida por los franquistas, reconstituida después de la muerte del dictador)

· Un monumento dedicado a los voluntarios soviéticos (erigido por la Unión soviética)

· Otro monumento “En memoria de los Españoles que combatieron por la Libertad en Europa 1939- 1945” (erigido por el Ministerio de Defensa, foto siguiente).



Al pie de ese último monumento hubo lugar la ceremonia, bajo una lluvia inextinguible

(el representante de la Embajada de Rusia, en un castellano perfecto, declaró que “las lágrimas de la Naturaleza se juntan a nosotros para rendir homenaje a los caídos por la Libertad ”).

Tomaron la palabra :

* La Presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español (en la foto aquí arriba, con una de nuestras banderas),
* El Secretario de la asociación Amigos de las Brigadas Internacionales,
* El Presidente de las Comunidades Judías de España
* El representante del Embajador de la Federación de Rusia
* La Embajadora de Serbia,
* El representante del presidente de la Amicale des Anciens Guérilleros Españoles en Francia – FFI,
* El representante del Embajador de Francia,
* El representante del Ministerio de Defensa,

Director General de Comunicación y de Relaciones Institucionales, D. Manuel López Blázquez,

* El representante de la Presidencia del Gobierno,

Director del Departamento de Análisis y Estudios de Presidencia del Gobierno, D. Andrés Ortega Klein.



He aquí la intervención (12 minutos) que, venido de Toulouse, he pronunciada en nombre de la “Amicale des Anciens Guérilleros Españoles en Francia – FFI”

Señores representantes de las Embajadas de Gran Bretaña, Italia, Rusia y Francia, señora Embajadora de Serbia,

señores representantes del Gobierno de España,

señora consejera de la Assemblée des Français de l’Étranger

señoras y señores representantes de la asociación “Amigos de las Brigadas Internacionales”, de la “Asociación de ex Presos del Franquismo”, de la “Unión Cívica por la República ”, de las “Comunidades Judías de España”, de la asociación “Comunidad Francesa en España”, de la asociación “Memoria Viva”, de la “Coordinadora Memoria Madrid”, de la asociación “Amigos de Víctimas de los Fusilamientos en Madrid”, de la “Asociación de Descendientes del Exilio Español”,

señoras y señores, queridos amigos, chers amis,

Tengo el insigne honor de intervenir en nombre de Narcis Falguera, presidente de la “Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia – FFI” (movimiento combatiente que fue componente de las Fuerzas Francesas del Interior). En su nombre saludo con mucho respeto a todas las entidades, autoridades y asociaciones aquí representadas, y doy las gracias a la Asociación de Descendientes del Exilio Español por haber organizado de nuevo esta muy pertinente ceremonia y habernos invitado.

En 1936, unos generales traidores se sublevaron contra la República española.

Apoyada activamente por los regímenes de Hitler, Mussolini y Salazar, la “cruzada” dirigida por Franco sumió a España en una sangrienta guerra de casi tres años.

Recordemos que la victoria de los fascistas fue facilitada también por la llamada “política de no intervención” de los gobiernos francés y británico de aquella época.

Sólo dos estados asumieron como tales la responsabilidad de enviar armas al gobierno democrático de España : la Unión Soviética y la República mejicana.

Pero la causa de la República española recogió simpatía entre todos los pueblos del mundo. En Francia, desde donde vengo, se manifestaba por las calles al grito de : “Des avions pour l’Espagne !”, “¡ Aviones para España !”.

Del mundo entero acudieron voluntarios. Miles de ellos han muerto en tierras de España combatiendo por su libertad, especialmente aquí mismo para defender Madrid.

Con mucha emoción, en nombre de nuestros padres que nos han transmitido el recuerdo inolvidable de esta gesta generosa, saludo esos voluntarios con aquellos versos de Alberti :

“Venís desde muy lejos…

Mas esta lejanía, ¿ Qué es para vuestra sangre que canta sin fronteras ?...

¡ Hermanos ! Madrid con vuestro nombre se agranda y se ilumina”

Los Republicanos españoles y los voluntarios acudidos fueron los primeros en resistir con las armas en la mano al fascismo que muy pronto iba a invadir al resto de Europa.

Y apenas cinco meses después que la losa de plomo del franquismo se abatiese sobre España, Francia y Gran Bretaña, protagonistas principales de la No Intervención , sufrieron en su turno, con los demás países, la agresión directa del fascismo europeo.

El 10 de julio de 1940, apenas poco más de un año después de la derrota de la República Española , la República Francesa desaparecía a su vez, bajo los golpes de los mismos adversarios y abandonada por la gran mayoría de sus parlamentarios.

Contra el Estado francés del mariscal Pétain y contra la ocupación nazi vino el tiempo de la Resistencia , en la propia Francia y en el exterior.

Muy pronto, una gran parte de quienes habían luchado en España se comprometió de nuevo por la libertad tanto de Francia como de España.

Desde 1939 los Republicanos españoles refugiados en Francia buscaron de organizarse, dentro mismo de los campos de concentración en los cuales habían sido encerrados… Y después en las Compañías de Trabajo donde eran movilizados bajo mando militar.

Organizarse, primero para sobrevivir, luego por recobrar un mínimo de libertad, hasta de nuevo actuar militarmente, no fue algo fácil.

A pesar de la represión, por toda Francia, en decenas de departamentos, desde Bretaña a Saboya, desde la región parisina a los Pirineos, miles de Republicanos españoles se unieron a redes de Resistencia o mismo las constituyeron en propio. También estuvieron en primera línea en los regimientos de la Francia Libre , formados en África. Algunos desembarcaron en Normandía y en Provenza. Otros lucharon con los partisanos soviéticos. Estuvieron entre los que lanzaron la insurrección parisina al mando del brigadista Henri Rol-Tanguy. Estuvieron en la vanguardia de la División Leclerc , que entró en el París insurgente. Estuvieron entre los que atravesaron el Rin hasta llegar al Nido del Águila de Hitler.

En nombre de sus compañeros de combate, en este acto dedicado a la Liberación de Europa, en este sitio tan simbólico, deseo recordar entre miles de ellos a tres héroes de esa lucha empezada en España.

* Saludemos aquí, en Madrid “corazón de España”, a Conrado Miret Musté, primer jefe de la resistencia armada española en Francia, primer jefe de los grupos de combate de la famosa MOI, Mano de Obra Inmigrada. Conrado Miret Musté murió en París bajo tortura el 27 de febrero de 1942.
* Porque vengo de Toulouse, os propongo saludar también la figura de Marcel Langer, de origen polaco y de familia judía, que acudió a las Brigadas Internacionales desde Toulouse justamente. Años después mandó un grupo muy combativo de la MOI y fue guillotinado por las autoridades francesas el 23 de julio de 1943. En Toulouse donde luchó y fue matado, una estación de metro se llama Marcel Langer.

· Saludemos a Cristino García, uno de los jefes de la Resistencia española en Francia, famoso por su combatividad en la zona minera del Gard. En 1945, Cristino García volvió a luchar a España contra el fascismo ; fue fusilado por los franquistas, aquí, en Madrid, el 21 de febrero de 1946.

Presentes desde el primer día en todos los frentes contra el fascismo, los Republicanos españoles pagaron un gran tributo.

En 1944 con la alegría de la Liberación , luego en 1945 con la alegría de la Victoria , la esperanza, “L’Espoir” que exaltaba años antes André Malraux, organizador de la escuadrilla “Espagne”, volvió a ser grande, inmenso. Y así, lógicamente, el combate armado por la Liberación de Francia y por la “Reconquista de España”, combate emprendido años antes, continuó al sur de los Pirineos. En 1944-45-46, acabar con el fascismo, en España también, parecía totalmente justo y posible. Cierto es la “Ofensiva de los Pirineos” del otoño de 1944 fracasó ; pero en febrero y diciembre de 1946, la Organización de Naciones Unidas, la “ONU”, reemplazante de la Sociedad de las Naciones, la “SDN” que había tan mal resistido a la subida del fascismo, adoptó resoluciones según las cuales, cito escrupulosamente : “por su origen, su naturaleza, su estructura y su comportamiento en general, el régimen franquista” es “un régimen fascista calcado del de la Alemania nazi de Hitler y del de la Italia fascista de Mussolini, e instituido en gran parte gracias a su ayuda”. Esas resoluciones, atestaban la solidaridad entonces más elevada que nunca de los pueblos del mundo con el pueblo español.

Pero en 1946 como en 1936, con diez años de intervalo, iba a prevalecer una segunda política de no intervención, esta vez no declarada pero igual de nefasta y que implicaría para los españoles otros treinta años de represión : pues las declaraciones de la ONU no fueron seguidas de los actos esperados. Al contrario.

En poco tiempo Francia - su gobierno de entonces - olvidó la sangre vertida por los resistentes españoles. Por un lado, en protesta contra el fusilamiento de Cristino García, Francia cerró su frontera con España, algún tiempo… Por otro lado fue reconociendo el dictador y mismo protegiéndolo…

Así, ya en septiembre de 1950, el gobierno francés prohibió unas cuantas organizaciones españolas antifranquistas, entre cuales nuestra primera “Amical de Antiguos Resistentes Españoles”…

Nuestra asociación volvió a nacer en 1976 como “Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia - F.F.I” reconocida por el estado francés. En 1982 inauguramos en Prayols, cerca de la ciudad de Foix liberada esencialmente por los espaénoles, la obra llamada oficialmente “Monument National des Guérilleros Espagnols”.

Día tras día, con otras asociaciones, en particular las aquí representadas, obramos para que la historia de la lucha contra el fascismo se conozca en su integridad y que se honre a todas las víctimas.

En esta justa perspectiva, deseamos que se apliquen los puntos positivos de la reciente “Ley de Memoria” y que se complete, especialmente por lo que refiere a la anulación de pleno derecho de todas las sentencias políticas del franquismo.

El año pasado, José Luis Rodríguez Zapatero declaró que la España actual “se aproxima bastante a la con la cual soñaba Manuel Azaña”… Señor Presidente del Gobierno de España, aquel sueño grandioso y generoso fue llevado en brazos durante décadas, en brazos y corazones, en sangre y lágrimas por una generación entera de españoles entre los cuales muchísimos, demasiados, fueron perseguidos, encarcelados, expoliados, exiliados.

Hoy, el deber de memoria, de agradecimiento y de justicia subsiste hacia los que compartieron el sueño del Olvidado de Montauban.

Es por eso que desde el exilio, aprovechando la bienvenida participación en esta ceremonia de representantes del Gobierno de España, reanudamos este llamamiento :

Señor presidente del gobierno, antes de que los últimos veteranos desaparezcan, antes de que desaparezcan todos,

nos alegraría encontrarle a usted, o sus representantes, y saludarles :

· en Montauban ante la tumba del presidente Azaña,

· en París como en Toulouse, últimas moradas de ministros de la República :

Marcelino Domingo, Francisco Largo Caballero, Federica Montseny, Juan Negrín…

· en Argelès, Le Vernet, Gurs o Angoulême..., lugares de sufrimiento, de esperanza y de valentía…

Nos alegraría acogerles en Prayols, lugar emblemático de la lucha contra el fascismo al nivel europeo…

¡ antes de que desaparezcan todos, Señor Presidente !



Muchas gracias por su atención.



Henri Farreny Del Bosque

en representació n de Narcis Falguera, presidente de la “Amical de Antiguos Guerrilleros en Francia – FFI”



Un comentario para terminar ese relato :



Como los demás intervinientes he saludado la memoria de todos los que combatieron contra el fascismo.

Específicamente, he subrayado que Europa no fue completamente liberada, pues la España democrática fue abandonada en 1946 como ya en 1936.

Luego, he tenido el gran placer de oír el representante de la Moncloa , insistir igualmente en que España no quedó liberada cuando vencieron los Aliados.



======



Así que convendría completar el monumento erigido por el Ministerio de Defensa,

(lo que fue muy positivo en su tiempo),

de la manera siguiente (o algo así) :



“En memoria de los Españoles que combatieron por la Libertad en Europa” (esto ya va puesto]

desde 1936 hasta la Victoria aliada de 1945,

A los Españoles que no gozaron de esa Victoria,

A los Españoles que continuaron a luchar contra el fascismo



Pienso que ese momento vendrá.



Como Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia, agradecemos a la Asociación de Descendientes del Exilio Español

de haber organizado este acto,

de habernos invitados,

de habernos dado la palabra un tiempo significativo en tal ceremonia, delante de tales participantes (ver lista al principio de nuestra intervención) .



“El camino se hace al andar”.


Foto 1: Un monumento dedicado a los voluntarios soviéticos (erigido por la Unión soviética)
Foto 2 Otro monumento “En memoria de los Españoles que combatieron por la Libertad en Europa 1939- 1945” (erigido por el Ministerio de Defensa, foto siguiente)
Foto 3 Al pie de ese último monumento hubo lugar la ceremonia, bajo una lluvia inextinguible

Etiquetas: , , , ,

EDUARDO DE GUZMAN SU HOMENAJE EN VILLADA PALENCIA

Homenaje en Villada (Palencia) al periodista y escritor Eduardo de Guzmán
Permalink 19.06.08 @ 19:50:20. Archivado en Sobre el autor

Con motivo del comienzo de las fiestas patronales de San Luis Gonzaga, el ayuntamiento de Villada ha realizado un homenaje al periodista y escritor anarcosindicalista Eduardo de Guzmán, nacido en la villa hace cien años y al cual asistieron su viuda Carmen, el editor Manuel Blanco Chivite, el periodista Rafael Cid Estarellas y el escritor palentino Gonzalo Alcalde, autor de la guía turística del municipio.

Todos ellos hicieron una semblanza sobre la vida y obra del homenajeado, recibiendo su viuda al final del acto una insignia de oro con el emblema de la villa.

Eduardo de Guzmán, fue un periodista anarcosindicalista palentino, nacido en Villada en 1908 y fallecido en Madrid en 1991. Durante la República y la Guerra Civil ejerció fundamentalmente de periodista y concretamente, hasta casi el final de la contienda, dirigió en Madrid el diario anarquista “Castilla Libre’, el último periódico editado en la capital, antes de la entrada de las tropas nacionales, el 28 de marzo de 1939. Huyendo de la represión franquista llegó hasta Alicante y allí estuvo en su puerto esperando - junto con otros españoles republicanos - los barcos franceses que les permitiesen salir de España y que nunca llegaron. Fue hecho prisionero y llevado a campos de concentración, juzgado y condenado a muerte, sobreviviendo a la zozobra de estar esperando durante quince meses a que llegase el día de su ejecución en la cárcel de Yeserías. Todo esto lo narra en sus libros y “El día de la Victoria” y “La muerte de la esperanza”. En 1941 le fue conmutada la pena de muerte por la de cadena perpetua, para ser posteriormente amnistiado, aunque no se le permitió (por sentencia) volver a ejercer la profesión de periodista, por lo que tuvo que dedicarse durante esos años, que ahora televisivamente se conocen como “tiempos revueltos”, a escribir, bajo seudónimo, novelas policíacas y del oeste (más de cuatrocientas) para las editoriales Rollán y Bruguera, además de traducciones, guiones de cine y toda una serie de actividades literarias en las que tenía que ocultar su nombre. Empleó varios seudónimos de sugerencia extranjera, siendo los más frecuentes los de Edwar Goodman y Eddy Thorny.

Entre sus obras literarias destaca “Aurora de Sangre: Vida y muerte de Hildegart”, triste y verídica historia de una anarquista que quiere ser madre de un hijo superdotado y para ello se busca el padre ideal y lo encuentra en un cura al que seduce y del que logra quedar embarazada, naciendo de esta relación una niña a la que educa como superdotada, pero no a una mujer feliz, a la que su madre termina dando muerte. Este relato fue llevado al cine - sin demasiada fortuna - por el actor y director Fernando Fernán Gómez (1977), para recrearla como cruel fábula fáustica con el título de “Mi hija Hildegart”.

El homenajeado escritor villadino y palentino Eduardo de Guzmán tuvo también una faceta periodística importante y casi desconocida, pues fue quien mejor describió los sucesos de Casas Viejas (hoy Benalup de Sidonia), ocurridos en esta localidad gaditana en 1933, donde se produjo la despiadada actuación de los guardias de asalto a las ordenes del teniente Rojas y la posterior matanza colectiva de aquellos anarquistas rurales que, de acuerdo con sus doctrinas, se sublevaron contra una sociedad que creían injusta. Lo mismo hizo con la revolución de Asturias de 1934 y sobre todo con la represión subsiguiente. Eduardo de Guzmán era un gran “describidor”, pues en toda su obra literaria “detalla fielmente lo que ve”, haciendo suya aquella frase de Josep Plá, “es mucho más difícil describir que opinar. Infinitamente más. En vista de lo cual todo el mundo opina” . Algo que se aprecia claramente en dos de sus obras: “La segunda república fue así” y “España entre las dictaduras y la democracia”.

Eduardo de Guzmán escribió en periódicos con cabeceras tan sugerentes como “La Tierra” y “La Libertad”. Y el 17 de Julio de 1936, un día antes de la sublevación militar, Eduardo estaba en la redacción de “La Libertad” junto con su director Eduardo Haro, padre del que posteriormente sería conocido periodista y columnista Eduardo Haro Tecglen, también de alguna manera ligados por orígenes a Palencia, concretamente a Frómista.

Eduardo de Guzmán fue galardonado con el Premio Internacional de Prensa por el libro “El año de la Victoria” concedido en París al libro político más interesante publicado en 1974, y en 1982 con el premio Libertad de Expresión, en la capital del Turia, Valencia.

Etiquetas: , , , , , ,

EL CENTRO DE MEMORIA EN SALAMANCA

El Centro de la Memoria despega en Salamanca
María José Turrión, subdirectora del Archivo, dirigirá la nueva institución

TEREIXA CONSTENLA - Salamanca - 20/06/2008

En la plaza de los Bandos, en Salamanca, hay una lápida de mármol con una treintena de nombres. Muchos están borrosos. No así la palabra final: "Presentes". Una de tantas placas en homenaje a fallecidos en el bando franquista durante la Guerra Civil que adornan las fachadas de iglesias españolas y que llevan años tributando un reconocimiento público a los muertos de un bando. Es una irónica bienvenida de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen al vecino que acaba de aterrizar en el barrio: el nuevo Centro Documental de la Memoria Histórica.
El edificio que albergará el Centro abrió ayer sus tripas, coincidiendo con la primera reunión del Patronato del organismo. Su decisión inaugural fue elegir a María José Turrión, hasta ahora subdirectora del Archivo de Salamanca, como directora. Miguel Ángel Jaramillo continuará al frente del Archivo, que pasará a depender del nuevo Centro de la Memoria, institución que nace con la ambición de convertirse en un referente internacional.

Una de sus primeras iniciativas, según el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, será la organización de un encuentro mundial de centros similares para finales de este año. El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (PP), miembro del Patronato, dijo: "Tengo una sensación agridulce, no voy a olvidar que el Gobierno decidió expoliar el Archivo de Salamanca para compensar a sus socios catalanes".

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, no quiso poner fecha a la apertura del centro, aunque dijo que el proyecto se tramitará por la vía de urgencia y que desea verlo culminado en esta legislatura. El edificio requiere una radical reforma: hasta ahora había sido utilizado como sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Ahora deberá servir para guardar documentos, acoger exposiciones y atender a investigadores.

Mientras no esté listo, los fondos documentales que irán llegando a Salamanca podrían ir al sótano del Centro de Arte (De2) ofrecido por el Ayuntamiento, aunque el alcalde desconoce si cuenta con capacidad suficiente para albergar tan sólo el legado que partirá desde el Archivo General de la Administració n (157.000 cajas) de Alcalá de Henares (Madrid). Lanzarote avisó de que seguirán oponiéndose en los tribunales a la cesión de nuevos documentos a la Generalitat de Cataluña, incluidas las cajas ya previstas: "Si se las llevan, estaremos en los juzgados".

http://www.elpais. com/articulo/ cultura/Centro/ Memoria/despega/ Salamanca/ elpepucul/ 20080620elpepicu l_4/Tes
__._,_.___

Etiquetas: ,

jueves, 26 de junio de 2008

ANTONIA CASTILLO DOCTORA CEUTI



Restituir la memoria de la doctora ceutí Antonia Castillo
Escrito por Francisco Sánchez Montoya
jueves, 26 de junio de 2008
www.faroceutamellilla.es

La doctora ceutí Antonia Castillo (Archivo: José Manuel López Gómez)Cuando la doctora ceutí Antonia Castillo Gómez, tuvo que salir de Ceuta en 1940, tras ser perseguida, represaliada y expulsada como facultativa municipal, por las nuevas autoridades tras el 17 de julio de 1936, emprendió el camino de un exilio no buscado.

Y toda ésta persecución, por cometer el "delito" de casarse con un hombre de izquierdas, el catedrático del Instituto Hispano Marroquí, Luis Abad Carretero. Esta salida de la doctora ceutí llevó consigo una imposibilidad de retorno, el sentimiento de identidad se truncó porque las raíces de su pueblo y sus lazos familiares se dejaron atrás. No volvió a su Ceuta natal, falleciendo en 1971. A esta laboriosa e inteligente doctora le debemos un reconocimiento, fué toda una pionera. En el mundo de la medicina, colegiándose en Ceuta en 1927, siendo la primera mujer. Pocas calles de nuestra ciudad llevan nombres de mujeres, la Doctora Castillo se merece que le devolvamos un poco de lo mucho que le quitamos hace setenta años.

Quisiera agradecer al doctor López Gómez, médico, historiador y académico, su ayuda y desinterés en ofrecerme todo los detalles de la doctora Antonia Castillo, su exitoso libro "Los inicios del ejercicio médico de la mujer en Burgos" me ha servido como base para este reportaje, a el todo mí agradecimiento.





La infancia
Nació un 27 de noviembre de 1907 en Ceuta. Su padre Enrique Castillo Borrego era propietario de una fábrica de conservas de pescados, su madre María del Valle, fallecida en 1922. Antonia Castillo tuvo cinco hermanos. Estudió el bachillerato en el Instituto General y Técnico de Cádiz. El 28 de agosto de 1923, con tan sólo 15 años, el rectorado de la Universidad de Sevilla le expidió el correspondiente título. Ese último curso 1922-23 obtuvo, además, sobresaliente con matricula de honor en el estudio del alemán. A principios del curso 1923-24 se traslada a Madrid, para estudiar medicina y en junio de 1928, con tan sólo, 20 años termina sus estudios de medicina con excelentes resultados.

Pocos días antes, una R.O. de 26 de septiembre de 1929, estableció la obligatoriedad de que los ayuntamientos de las ciudades que no tuvieren, dotasen plazas de tocólogo municipales. El de Ceuta era uno de ellos, la doctora Castillo ve en esta disposición una buena oportunidad para situarse profesionalmente, en una especialidad para la que cree hallarse bien cualificada. Se convoca por parte de la Junta Municipal la oposición, son cinco los oponentes, Sánchez-Prado, Lorenzo Trujillo, Marcial Gómez, Juan González y nuestra protagonista de este reportaje Antonia Castillo. Tras llevarse a cabo las pruebas, el 5 de marzo de 1931, la comisión Permanente de la Junta Municipal acordó, nombrar "médico tocólogo al servicio de esta Corporación a la señorita Antonia Castillo Gómez". Además se consignó en acta la satisfacción que tenía "al ver que es una hija de Ceuta la que ha conseguido el triunfo en la oposiciones celebradas".

Unos meses después, ya proclamada la II Republica, tomó posesión de su cargo como médico de la Beneficencia Municipal, ella debía atender a todas aquellas personas, en este caso mujeres, que carentes de recursos, según los criterios de la corporación, precisasen de sus servicios. En julio de 1932, Antonia Castillo dirigió un escrito al Ayuntamiento pidiendo permiso para poder ampliar sus conocimientos en Alemania, lo cual le aprobaron. En diciembre de 1933 se incorporó a su plaza en Ceuta. Hacia tiempo que se había independizado de la tutela familiar, vivía en una casa propia donde acompañada de su hermana África, atendía a los enfermos en su consulta. También tiene tiempo para dar alguna que otra conferencia a la gente humilde de la Ciudad, como la ofrecida en la Casa del Pueblo, titulada "Sobre el seguro de Maternidad".

En enero de 1936, contrae matrimonio con el catedrático del Instituto Hispano-Marroquí de Ceuta, Luis Abad Carretero. Este era miembro del Partido de Acción Republicana fundado por Manuel Azaña, cuando a finales de 1934 su formación política decide fusionarse con el Partido Radical-Socialista de Marcelino Domingo, para dar origen a Izquierda Republicana, fué elegido presidente en Ceuta, hasta el 20 de abril de 1936, que fué sustituido por el abogado Salvador Fossati.

Los continuos rumores de sublevación en el veranote 1936, preocupan a la familia Abad-Castillo, dada la relevancia política de Luis. Los preparativos de la sublevación continuaban, el enlace en esta zona con el director de la sublevación era el teniente coronel Jefe del Acuartelamiento de la Legión en Dar Riffien, Juan Yagüe, éste recibe el 29 de junio la visita del diputado de la CEDA Francisco Herrera Oria, con las últimas consignas para el golpe, la reunión tuvo lugar en Ceuta.

A primeras horas de la tarde del 17 de julio, ya estaban las tropas sublevadas en las calles de Melilla y en Ceuta y ciudades del Protectorado Occidental se respiraba una tensa calma llena de miedos y recelos. Sobre las 16,45 horas, el Delegado del Gobierno en Ceuta, José Ruiz Flores, recibe la llamada del Jefe del Gobierno de la República y Ministro de la Guerra, Casares Quiroga, para informarle de los acontecimientos de Melilla. A continuación el Ministro de la Gobernación Juan Moles, telefoneó a Tetuán, y cambio impresiones con el Alto Comisario, Arturo Álvarez-Buylla.

A las 11 de la noche del 17 de julio las tropas tomas las calles, la doctora Antonia Castillo se queda en Ceuta y su marido Luis Abad, dada su militancia política, se refugia en Tánger, esperando al desarrollo de la sublevación militar.




Expulsada como tocóloga municipal, en 1939
La doctora Antonia Castillo, tras el golpe militar, continúa en su puesto de trabajo, a pesar de que Ceuta se convierte en una ciudad llena de miedos y recelos; las fuerzas sublevadas, con la ayuda de patrullas de falangistas, comienzan las detenciones selectivas y asaltos a las sedes de los sindicatos y partidos políticos. Antonia Castillo, ve como muchos de los compañeros de su marido son detenidos y fusilados. Ella sabe que a todos los funcionarios municipales que hayan tenido alguna vinculación con partidos políticos o sindicatos se les instruye un expediente. La comunicación de este expediente no le llega hasta el 20 de diciembre de 1938, donde se le acusa –injustificadamente- entre otras cosas de "negligencia en su trabajo como médico tocólogo". Las acusaciones de falta de atención a sus pacientes en que se fundamenta el expediente, se vislumbran muy poco sólidos conociendo la buena formación clínica de la doctora Castillo y la probada dedicación a sus enfermos.

Con este expediente, más parece que se le pase factura por su matrimonio con Luis Abad y por las actividades políticas de éste. Pero con este primer expediente tan sólo era el comienzo de un tortuoso camino que, por desgracia sólo había comenzado a recorrer. En otro escrito, la Comisión depuradora le había formulado tres cargos: 1º Haber dado en cierta ocasión un mitin en la Casa del Pueblo, 2º Ser simpatizante de la política de izquierdas y 3º No ser de confianza para el Movimiento Nacional.

El juez instructor recabó diversos informes sobre el comportamiento de la Dra. Castillo a algunas autoridades gubernativas de Ceuta: Policía, Guardia Civil y Falange. El más extenso y revelador de todos ellos es el redactado por el delegado de Orden Público de Ceuta, el 10 de diciembre de 1938, en el que se puede leer: " Fué vicepresidente de la Asociación de Empleados Municipales y aparece en una fotografía reunida con los más significativos socialistas de esta Plaza, con ocasión de un mitin celebrado en la Casa del Pueblo. Se ignoran antecedentes masónicos. Está casada con el Catedrático Sr. Abad (Socialista furibundo) que se encuentra en la zona roja, haciendo campaña contra la Causa Nacional. Se la considera, como su esposo, de ideas extremistas. Dio conferencias en la Casa del Pueblo en propaganda electoral en el año 1933, no volviendo a actuar al contraer matrimonio con el Sr. Abad, diciéndose que se debía a que este era excesivamente celoso. Ha observado buena conducta pública y privada y se comporta bien en lo profesional, se ignora su forma de pensar con respeto al Movimiento Nacional… "

Nada de esto convenció al Juez de Instrucción, quien el 18 de febrero de 1939 estimó probados los cargos y la definió: " Como desafecta al Glorioso Movimiento Nacional y adicta al Frente Popular (…), por lo que revistiendo su conducta una notoria peligrosidad es permitido aconsejar que el funcionario de referencia no debe continuar figurando en el cuadro de los empleados del Nuevo Estado, ya que no ofrece garantías para los servicios del mismo... en consecuencia destitución de Doña Antonia Castillo Gómez en el cargo que venia desempeñando, y que, además, se adopten las medidas necesarias para que tampoco pueda volver a figurar a ningún otro de clase alguna, dependiete de esa Corporación".




Camino del exilio mejicano
Las diversas sanciones que se impusieron a la doctora ceutí Antonia Castillo, hizo que tuviera que salir de su ciudad y buscar otra salida de futuro. Causó baja en el Colegio de Médicos de Ceuta, el 30 de julio de 1939. La siguiente noticia que se tiene de ella, según el historiador López Gómez, es de finales de 1940 y la sitúa en Burgos, con anterioridad estuvo unos meses en Madrid. Pasando a ser también, al igual que en Ceuta en 1927, la primera mujer en formar parte del Colegio de Médicos burgalés. El refugio de Burgos, le sirvió para ir madurando la posibilidad de marchar al extranjero, donde se podría reencontrar con su marido.

En 1945, la doctora Antonia Castillo, prepara su traslado a Méjico. Unos años después viaja a Nueva York siendo una pionera en el estudio del cáncer. Mientras tanto Luis Abad, continúa su periplo ya que tras salir de Ceuta pasó a Tánger y desde allí a la península. Tras la Guerra Civil logro escapar de España, en un barco repleto de refugiados que le llevó desde Alicante a la costa argelina, para ser internado a continuación en el campo de concentración de Bogharí, próximo al desierto del Sahara, de donde, al parecer, pudo salir. Ya en 1940 se instaló en Oran, donde sobrevivió diez años dando clases de español, ingles y matemáticas a alumnos de bachillerato, y gracias a la venta de algunos cuadros.

Cuando hacia 1950 Luis Abad abandona Oran no se dirige a Méjico sino a Paris, donde va a permanecer casi cuatro años más. Allí da clases de español, entre otros trabajos como profesor. En 1953 Abad deja Paris rumbo a la capital azteca. Finalmente, transcurrido 18 años, se reencuentra con su esposa, Antonia Castillo, junto a la que sólo había convivido seis meses después de su boda.

Por fin, los dos están juntos en Méjico, Luis Abad, participa en posproyectos del Colegio de Méjico, y en 1956 es nombrado profesor titular de la cátedra de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma, y publica varios libros y en las más prestigiosas revistas mejicanas. Por otra parte, la doctora Antonia Castillo, se especializa en el campo de la ontología ginecológica, siendo una prestigiosa facultativa en Méjico.

Todo son éxitos para los dos en Méjico, pero añoran España y en 1966 emprendieron viaje a Madrid, con la esperanza de que la dictadura no les pida cuentas. Se instalaron por unos meses en la casa de Maria del valle Muñoz Castillo, la sobrina de Antonia. Pronto marcharon a Almería, no sabemos si la doctora ceutí volvió a pisar su ciudad natal. Compraron una casa en Gádor. A finales de 1970 la doctora Antonia Castillo notó un importante quebrantamiento de su salud, en vista de su progresivo empeoramiento decidieron regresar a Madrid. A principios de 1971, fallece u su marido decide enterrarla en Gádor, a donde regresó, para morir a su vez el 13 de noviembre de ese año

Etiquetas: , , , ,

domingo, 22 de junio de 2008

HOMENAJE DE LOS ARTISTAS A LOS PRESOS DEL FRANQUISMO




Homenaje de los artistas a los presos del franquismo

Más de treinta cantantes, actores y escritores brindan sus canciones y palabras a los represaliados de la dictadura en un acto en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

Efe Un nutrido grupo de cantantes, actores y escritores ha rendido un homenaje con "unas pocas palabras, unas pocas canciones y mucho cariño" a ex presos y represaliados del franquismo, en un concierto celebrado en el Palacio de Vistalegre de Madrid.


Con estas palabras ha expresado su agradecimiento a los artistas, al término del concierto, el presidente de la Asociación de Ex presos y Represaliados Políticos Antifranquistas (AERP), Gervasio Puerta, a la vez que ha animado a los jóvenes a tomar el relevo en la lucha por la libertad "porque cuantos más seamos, más difícil será que nos la arrebaten".


Más de una treintena de artistas han participado en las casi dos horas y media de un concierto organizado por la AERP para recordar la importancia de la libertad -una de las palabras más repetidas durante la noche- y mostrar su "respeto y agradecimiento" a los que "dieron tanto y tan poco recibieron".


Actores como Lola Herrera, Nuria Espert, Álvaro de Luna, Juan Diego, Natalia Dicenta, Aitana Sánchez-Gijón o Pilar Bardem han leído textos de escritores como Luis Martín-Santos, Alberti, García Lorca, Machado o Blas de Otero, intercalados entre las actuaciones de los cantantes, y bajo la coordinación de José Carlos Plaza.


La primera ovación de la noche la ha cosechado Víctor Manuel -uno de los platos fuertes junto a Ana Belén y Miguel Ríos-, que ha inaugurado el concierto con el tema "Asturias", al grito de "libertad en una noche de verano", y ha continuado con "Cómo voy a olvidarme".


Entre ambas canciones, Fran Perea y María Botto han leído un manifiesto en el que expresaban la "admiración" y "gratitud" de los artistas a los presos y represaliados por el régimen franquista, por su "tenacidad e incansable e indoblegable defensa de la libertad que se prolongó durante casi cuarenta años", para que sepan que "no sufrieron en vano".


El rap de El Chojín y el hip hop de La Excepción, así como el cantautor Luis Ramiro y Kepa Junkera, han animado a bailar a un público en el que se daban cita hasta cuatro generaciones -padres, hijos, nietos y bisnietos-.


Sin embargo, el momento más emotivo de la noche ha llegado cuando Luis Eduardo Aute, que había sido recibido con una fuerte ovación, ha interpretado a capella "Al Alba", tema que ha sido coreado por todo el auditorio.


También José Antonio Labordeta se ha referido a ese momento del día, al interpretar una "albada guerrera que lucha por que regresen los que dejaron su tierra" y que se canta cuando sale el sol, "que es el momento en el que normalmente también sale la libertad".


Escritores como José Saramago, Vicente Molina Foix, José Luis Sampedro o Manuel Rivas han querido sumarse al reconocimiento que el mundo de la cultura ofrecía a los ex presos y represaliados franquistas, mediante cartas leídas por los actores.


Miguel Ríos y su saludo "un poco de blues y república" cosechó una gran ovación entre un público mejor "que diez goles de España en vena", en el que abundaban las enseñas republicanas y que no dejó de corear vivas a la república en toda la noche.


Un texto de Juan Goytisolo leído por Juan Diego, la actuación de Ana Belén y la lectura de una catarata de citas sobre la libertad y el artículo primero de la Constitución de 1978, han sido el preludio de un final de concierto en el que todos los participantes han interpretado a coro el tema "La muralla".


Mientras los artistas saludaban desde el escenario, el público, totalmente entregado pese a los problemas de sonido que se repitieron varias veces durante la noche, se ha despedido con "La Internacional" y ha continuado entonando gritos de "viva la libertad" por las calles de Carabanchel.


Este concierto ha puesto el broche final a una jornada de homenajes, que comenzó con una recepción del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y continuó con una comida de confraternización entre los ex presos y represaliados de las distintas Comunidades Autónomas, celebrada en la localidad de Rivas (Madrid).
__._,_.___

Etiquetas: , , ,

viernes, 20 de junio de 2008

PCE SALAMANCA PRESENTACION ADMINISTRATIVA PARA RETIRO DE SIMBOLOS FRANQUISTAS




La Voz De Salamanca http://www.lavozdesalamanca.com/article3832.html
El PCE-Salamanca exige el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica ante la
subdelegación del Gobierno
El PCE presenta una solicitud administrativa instando a la retirada de los símbolos
franquistas /
Jueves, 19 de junio de 2008 / Roberto Cilleros / coordinador de CEA, estudiante de 3º de
Sociología.

Para el PCE tanto el medallón de Franco de la Plaza Mayor, las placas de las iglesias que
llaman a imitar el ejemplo de los sublevados, pasando por seis escudos preconstitucionales de
grandes dimensiones existentes en las calles más céntricas de la ciudad, deben desaparecer de
los lugares públicos de Salamanca en cumplimiento de la 'Ley de la Memoria Histórica', por
ello esta mañana ha exigido al Gobierno Central, vía administrativa, que cumpla y haga cumplir
la Ley de la Memoria Histórica y que exija al resto de titulares de estos símbolos, sean
públicos o privados, su inmediata retirada.

Una Ley de Memoria Histórica incumplida en Salamanca
El 26 de Diciembre de 2007, las Cortes Generales aprobaron lo que popularmente se conoce "Ley
de la Memoria Histórica", la Ley 52/2007, con la que el Gobierno del Zapatero pretende
"reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia por
razones políticas e ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la
Dictadura y promover su reparación moral".

Entre otras medidas, en el art 15 de la Ley se contempla la obligación de las administraciones
públicas de "tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos insignias, placas y otros
objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación
militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

Según denuncia el Partido Comunista de Salamanca, seis meses después de la entrada en vigor de
la Ley 52/2007, a pesar de la obligación establecida, ninguna administración pública de las
que son responsables de los símbolos franquistas existentes en las calles y edificios públicos
de la ciudad de Salamanca, han adoptado ninguna medida encaminada a proceder a su retirada.

Ni el PSOE, ni el PP, ni la Iglesia ni la USAL
En su comunicado, el PCE explica que "pareciendo que, tanto las administraciones en manos del
Partido Popular (Ayuntamiento, y Diputación Provincial) ni la dirigida por el PSOE
(Administración Central) ni la Universidad de Salamanca, están dispuestas a cumplir con la
legalidad por sí mismas y retirar los símbolos franquistas existentes en los edificios de su
titularidad, el Partido Comunista de Salamanca (PCE) ha presentado en la mañana del Jueves 19
de Junio, a través del Registro General de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, una
Solicitud Administrativa pidiendo a la Subdelegado del Gobierno que inste al Ayuntamiento, la
Diputación Provincial, el Obispado de Salamanca y la Universidad de Salamanca a retirar los
símbolos franquistas existentes en sus edificios o que son de su responsabilidad, a la vez
para instar a la propia administración central a retirar los símbolos franquistas que son de
su competencia".

En la actualidad existen 24 símbolos franquistas en la ciudad de Salamanca de los cuales son
titulares:

Ayuntamiento de Salamanca: 12 símbolos franquistas.
Obispado de Salamanca: 3 placas
Administración Central: 7 símbolos franquistas
Diputación de Salamanca: 1 símbolo franquista
Universidad de Salamanca: 1 símbolo franquista

Para el Partido Comunista de Salamanca (PCE) "desde el medallón de Franco de la Plaza Mayor, a
las placas de las iglesias que llaman a imitar el ejemplo de los sublevados, pasando por seis
escudos preconstitucionales de grandes dimensiones en las calles más céntricas de la ciudad,
entre otros ejemplos, deben desaparecer de las calles de Salamanca en cumplimiento de la "Ley
de la Memoria Histórica", pero no solo por esto".

Los comunistas, además, valoran la simbología franquista como "símbolos de la sin razón, de la
discriminación y de la vulneración de los Derechos Humanos, que deben pasar a los museos de
historia por respeto y admiración a todos y a todas aquellas personas que lucharon contra la
injusticia que supusieron los tristes años de guerra y de dictadura fascista".

Con esta medida el Partido Comunista de Salamanca (PCE) pretende obligar jurídicamente a la
Subdelegación del Gobierno de Salamanca y por lo tanto a la Administración Central del Estado
a, o bien acceder a lo solicitado, o bien a tener que reconocer públicamente que la Ley de
Memoria Histórica, no resarce a los represaliados del franquismo y sus familias, ni siquiera
con el derecho a no tener que ver en las calles de su ciudad los símbolos de los que les
reprimieron.

Etiquetas: , , , ,

lunes, 16 de junio de 2008

MAZARRON MURCIA EDIFICIO DE CORREOS Y ESCUDO FRANQUISTA






El servicio de Correos de Mazarrón (Región de Murcia), estaba instalado en un edificio sencillo pero notable, fiel regreso de la arquitectura oficial del XIX, algo digno de ser restaurado y recuperado para la función que desempeñaba, hurtándolo de la piqueta destructora con la que la incuria local ha arrasado todo el patrimonio arquitectónico y urbanístico tradicional en casi todo el levante español, pero especialmente aquí en Murcia.


Demolieron aquel edificio sin intentar siquiera salvarlo, y en su lugar construyeron una sosez a modo de falso histórico, conservando como única referencia del edificio primitivo ¡¡su escudo franquista!! , pero debidamente restaurado eso sí.


Durante los años de la democracia, el PSOE gobernó en Mazarrón, pasando todas las prioridades de gobierno por delante de la de promover la eliminación del escudito de marras.

Etiquetas: , , ,

PUERTO DE MAZARRON MURCIA LA GUARDIA CIVIL BURLA LEY DE MEMORIA HISTORICA




La primera foto es el edificio de correos con el escudo franquista en la actualidad y la segunda el anterior. Llama la atención el excelente estado de conservación del escudo franquista infringiendo la Ley de Memoria recientemente sancionada.

LA GUARDIA CIVIL DEL PUERTO DE MAZARRÓN (MURCIA)
INTENTA BURLAR LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA


La ley 52/2007 conocida por "de la Memoria Histórica" obliga a todas las instituciones públicas y privadas a retirar de la vía pública todos los símbolos de exaltación a la dictadura franquista.

En la fachada del cuartelillo de la Guardia Civil del Puerto de Mazarrón (Murcia) existía un escudo franquista presidiendo la entrada a este centro oficial, hecho que fue ampliamente denunciado por esta asociación, difundiendo la fotografía del mismo para que no se abrigasen dudas al respecto.

La campaña en contra de la presencia de los símbolos y callejeros franquista que esta asociación lleva a cabo desde 1996, había dado algunos frutos ante las instituciones, como la retirada de sendos emblemas totalitarios de la comisaría de policía de Lorca y del IES "Ibáñez Martín" (el ministro represor del Magisterio y la Cultura española) de esta misma ciudad. No debieron pasar desapercibido estos logros al jefe del puesto, o a alguno de sus mandos, por lo que para evitar verse en el aprieto de tener que desmontar, o peor aún, tener que eliminar tan apreciado trofeo, ordenó el "apaño" que se observa en la fotografía comparativa adjunta, con el que piensan pueden escamotear el cumplimiento de la ley.

A todo el mundo ha debido parecer bien este benemérito "truqui", puesto que ni el PSOE y IU de Mazarrón, ni UGT ni CC.OO., ni ningún demócrata de la zona, han levantado una ceja como objección. Tiene que ser -¡cómo no!- la asociación memorialista y de víctimas del franquismo "Caídos por la Libertad", la que dé el toque de atención anunciando próximas medidas de carácter judicial, de no retirarse inmediatamente el escudo franquista que oculta el panel con el emblema de la Guardia Civil, listo para ser desmontado -así que llegase el momento propicio- luciendo con todo su esplendor un símbolo anticonstitucional.

Se agradecerá la difusión de este correo.

Muchas gracias.

FLOREN DIMAS

AMIGOS DE LOS CAÍDOS POR LA LIBERTAD (1939 - 1945)

FUNDADA EN 1995 – MIEMBRO DE AGE – REGISTRO: 4-404-1 – CIF G30483135

PRIMERA ASOCIACION REGISTRADA EN ESPAÑA EN TORNO A LOS FUSILADOS DEL FRANQUISMO

Avda. de Portugal, 30, 3º, izda. – TF (968) 444626 – 609 611683

e-mail: murcia1939@yahoo.es – www.galeon.com/murcia1939

REGION DE MURCIA

30800 LORCA

Etiquetas: , , , , , ,

jueves, 5 de junio de 2008

NAVARRA HOMENAJE A LOS REPRESALIADOS EN EL VALLE DE RONCAL Y SALAZAR





NAVARRA HOMENAJE A LOS REPRESALIADOS EN EL VALLE DE RONCAL Y SALAZAR

Un año más, el 14 de junio la asociación Memoriaren Bideak va a celebrar el homenaje a los esclavos del franquismo que abrieron la carretera de Igal a Roncal entre los años 1939 y 1941. El homenaje tendrá lugar a las 12:30, en el monolito que hay en el alto que une las dos localidades, y a él acudirán ex prisioneros que trabajaron en ésta y otras carreteras, así como familiares de los mismos. Asimismo, este año se quiere traer al recuerdo a todas la personas represaliadas por el golpe militar de 1936 en los valles de Roncal y Salazar, a las que a muchas les supuso el exilio del valle. Durante el acto se contará con la presencia del cantautor Fermín Balentzia y dantzaris. Después, sobre las 14:30 habrá comida autogestionada en el frontón de Burgui, en la que no faltará el vino y el queso por parte de la organización.

El homenaje de este año forma parte de un proyecto mayor, el Autobús de la Memoria, una iniciativa en la que participan todas las asociaciones del llamado movimiento de la recuperación de la memoria de Navarra, y que pretende dar conocer la represión de la dictadura en Navarra y dar voz a las personas que la padecieron. Para ello se ha puesto en marcha un autobús que está recorriendo toda la geografía navarra, y que también estará en el homenaje, al que acompañan documentales, un buzón para la memoria, charlas y una exposición del grupo de artistas Hutsarte. Aquellas personas que quieran tener información sobre el Autobús de la Memoria pueden adentrarse en la páginawww.autobusdelamemoria.org. Asimismo, si se quiere colaborar económicamente se han puesto a la venta bonos de ayuda y camisetas.

Por último, el día del homenaje podremos contemplar en el frontón de Burgui la exposición del grupo de artistas Hutsarte denominada Estampida/Ihesaldia. Se trata de una instalación que consta de una serie de 15 maquetas inspiradas en lo que fueron los batallones de trabajadores en el Pirineo. Su disposición es lineal y paralela, a modo de la propia carretera que construyeron.

Colaboradores:
- Instituto de Historia Gerónimo de Uztariz
- Quesos Larra (Burgui/Burgi)
- Quesos Ekia (Uztarroz/Uztarroze)
- Bar Petrox (Burgui/Burgi)

Contacto:memoriarenbideak@hotmail.com

Etiquetas: , , , ,

MALIAÑO CANTABRIA HOMENAJE A MUJERES QUE SUFRIERON LA REPRESION FRANQUISTA






En el mes de mayo en Maliaño (Cantabria) tuvo lugar un homenaje a las mujeres
que sufrieron la represión franquista, presidido por el alcalde de Camargo,
Angel Duque y con la colaboración de AGE. Os adjunto una foto de la placa
inaugurada en el monumento a las mujeres, con los nombres de las 106
cántabras que fueron fusiladas o murieron en las cárceles, asi como de la
efigie central del monumento a los deportados, que sustituye a la escultura
que robaron el pasado año.

La meteorología no acompañó: estuvo lloviendo sin parar todo el día y el
parque de la Ría (en Maliaño) estaba todo encharcado, asi que tuvimos que
trasladarnos a un salón de actos cercano, donde se hizo el homenaje a las
mujeres. Acudieron más de 200 personas, a pesar de las inclemencias del
tiempo y resultó todo muy bien. Intervino Ramiro Santisteban, superviviente
de Mauthausen, muy emocionado. Se leyeron algunos comunicados: de la
Secretaria General de AGE que no pudo asistir, de la Asociación Durango 1936
y de la Coordinadora Antifascista.

El poeta Antonio Casares leyó un poema suyo dedicado a las mujeres y el
Alcalde de Camargo que había abierto el acto con unas emocionadas palabras,
porque su familia también sufrió una cruel represión, entregó un ramo de
rosas rojas, un libro y un diploma a cada una de las cinco mujeres
homenajeadas: Juliana Rábago, Valeriana Allés, Esperanza Martinez, Matilde
Pascual y Maruja Osle. Las tres primeras sufrieron varios años de cárcel y
las dos últimas sufrieron la represión por ser familiares de guerrilleros.

Finalmente la Secretaria General de la UGT en Cantabria, Mª Jesús Cedrún y
el Alcalde de Camargo, Angel Duque, también quisieron hacerme un homenaje a
mi y me entregaron dos libros y un cuadro con un bello poema de Antonio
Casares (cuyo texto os adjunto). También hubo un ramo de rosas para Mari
Sol, mi compañera de fatigas, y una escultura de cerámica para los dos.

En resumen fue un día muy emotivo para todos.

Saludos,
Jesús de Co

PALABRAS PARA UN NUEVO QUIJOTE

(Jesús de Cos Borbolla)

Te llamas Jesús, como Jesucristo,
eres un Quijote, como el de la Mancha,
luchas por las cosas que te pertenecen,
aunque te las nieguen aquellos que mandan.
Sigues siendo el mismo que fuiste y serás,
eres transparente como el agua clara
de los manantiales de la libertad:
el sueño que siempre tuviste en tu alma.
Todos tus afanes son republicanos.
Todas tus ideas son republicanas.
Por eso yo quiero escribirte un poema
para que lo canten los que nunca cantan,
para que lo lean los que nunca leen,
para los que olvidan, para los que callan.
Tú eres el espejo para que se mire
el Adán futuro, la Eva de mañana,
la luz que nos guía en la hora presente,
cuando algunos niegan la evidencia, o hablan
para sembrar odio donde tú sembraste
la semilla eterna de una nueva patria,
donde quepan todos, donde nadie vuelva
a forjar cadenas, a templar espadas,
a poner sus sucias manos sobre el pueblo,
a inventar la historia o a tergiversarla.

Sigue hacia adelante, Caballero Andante,
persiguiendo sueños, partiéndote el alma
por los ideales que siempre tuviste,
siendo como un Cristo de perdidas causas.
Tú eres para mí un nuevo Quijote.
¿Me dejas, Jesús, ser tu Sancho Panza?


(Antonio Casares)

Etiquetas: , , , , , , ,