Justicia y Memoria. Responsable: Inés García Holgado

Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

sábado, 28 de febrero de 2009

EL TUNEL DE LA RISA por ANTONIO SANCHEZ-MARIN ENCISO

T Ú N E L D E L A R I S A

En mi deseo de recuperación de la dignidad de la República, pisoteada por quienes la denigraron para justificar su criminal atentado contra ella, aún hoy hay por desgracia muchos que se consideran herederos de aquella victoria, quiero exponer muchos de los logros maravillosos de aquellos hombres y mujeres que la hicieron posible.
Prieto, a la sazón Ministro de Fomento, inició muchos proyectos, recordaba la actual Ministra del Gobierno en la inauguración de un busto a este insigne socialista, que marcaron el siglo XX, entre ellos la transformación del sistema ferroviario y la reordenación de la red en las principales capitales de España, incluida Bilbao.
Entre estos está la construcción del el túnel ferroviario, que transcurre en la actualidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín y que se ha denominado “históricamente” túnel de la risa. Esta denominación parece provenir de la década de 1930. Entonces, el tubo de la risa era una atracción de feria consistente en un cilindro de unos 2 metros de diámetro y 4 de longitud, convenientemente acolchado por dentro como las celdas de los manicomios, que giraba como el tambor de una lavadora con la gente dentro (seguramente los feriantes sacaban más dinero con las monedas que se caían de los bolsillos de los "usuarios" que con las entradas que les cobraban) y que provocaba la hilaridad de los madrileños. Así cuando el ministro Indalecio Prieto (del PSOE) comenzó a construir el túnel Atocha-Chamartín en 1933, la prensa de derechas satirizó las obras y las bautizó como "tubo de la risa" y "el Metro de don Inda", nombres que pervivieron hasta mucho después de terminarse las obras del túnel siendo vigentes hoy en día. En su época, fue tan discutida la construcción, que incluso formó parte de los discurso de J.A. Primo de Rivera: ....Y que nos han minado Madrid con un tubo que se llama el tubo de la risa, pero que quizá sea una vez más el tubo de la afrenta, porque va a servir para que pasen por debajo de nuestra Península, hacia trincheras que no nos importan, las tropas coloniales de cualquier país vecino.....” Discurso en Cádiz, 12 de noviembre de 1933.
El túnel, que serviría para enlazar Atocha con la futura estación de Chamartín, comunicando así los trenes del norte con los del sur inició su construcción y la Guerra Civil interrumpió las obras. Tras este paréntesis (1936-1939) se reanudaron pero las obras no finalizaron hasta 1967 (más de treinta y cinco años de construcción), por ello se mantuvo el apelativo, con más razón debido a la tardanza en finalizar. Junto con el túnel se construyeron la estación de Nuevos Ministerios por Zuazo en 1932 y la estación de Madrid-Chamartín, la cual tuvo su origen en el Ferrocarril de Madrid a Burgos, iniciando su construcción en el año 1928. Las primeras obras del ferrocarril en el entonces pueblo de Chamartín de La Rosa se iniciaron durante el bienio de Azaña, en 1933, al abrirse la boca del túnel que debería conectar con Atocha, y hacerse una pequeña explanación para una estación de paso de la línea de enlace con Fuencarral y la línea del Ferrocarril del Norte en Las Matas-Clasificación.
Este apelativo de “túnel de la risa”, que en la actualidad olvida su anterior origen, parece haber sido retomado hoy día con la construcción del nuevo túnel de Cercanías así como con el futuro enlace para el AVE entre Atocha y Chamartín.Es todo una muestra más de la visión que tuvieron aquellos hombres de la República, que incluso vislumbraron obras que se están haciendo realidad en la actualidad

Etiquetas: , ,

viernes, 27 de febrero de 2009

El Sueño Igualitario en Mas de las Matas un 11 de febrero


El Sueño Igualitario. Mas de las Matas.

Un buen republicano que ahora tendría cerca de cien años, nos relató hace un tiempo que recordaba y le contaron que tal día como hoy, 11 de febrero, cuando era un niño, los republicanos de Mas de las Matas celebraban el aniversario de la proclamación de la Primera República, otro 11 de febrero del año 1873. Y así lo hicieron hasta 1931.

Los socios del Centro Republicano solicitaban cada año al gobernador civil de Teruel permiso para poder colocar ese día la bandera tricolor en la fachada de su sede. Y cada año el gobernador lo concedía. Era el Centro más antiguo de la provincia y nunca cerró sus puertas, ni siquiera durante la dictadura de Primo de Rivera.

Ahora fijaros en la foto.

Haced un esfuerzo y, tal como sucede en los efectos especiales de la película "Titanic", intentad que en vuestra mente se forme por un momento la imagen que debió tener el Centro a comienzos del pasado siglo. Se os aparecerá la planta baja ocupada por todo un salón con grandes ventanas hacia la calle.

Veréis que el salón está presidido por dos cuadros con los retratos de Joaquín Costa y Francisco Ferrer y Guardia. En una esquina del salón, el tío Jacinto (Jacinto Moliner), uno de los fundadores del Centro, declama en voz alta los artículos de la prensa progresista de la época, "El Sol" y "La Libertad", ante una audiencia que toma café y atiende expectante. Otros socios leen en la biblioteca. Algunos niños están en la clase que imparte el maestro racionalista y unos jóvenes preparan la representación de una obra de teatro tal vez de Alejandro Casona.

Pero tal día como hoy, 11 de febrero, podemos ver que ocurre algo especial en el salón. Los socios han organizado un baile y una merienda, y en la vieja pianola suenan los alegres acordes de "La Marsellesa" que suscitan la emoción entre los asistentes y alimentan su compartida esperanza en que algún día volverá una República igualitaria.

Hoy, 11 de febrero de 2009, queremos recuperar la memoria y recordar de esta manera a aquellos buenos republicanos de Mas de las Matas que soñaron con un mundo mejor y más justo para todos.

Etiquetas: , ,

Las fosas de la memoria y la Audiencia Nacional española. El rayo que no cesa. Empar Salvador para Rebelión

martes 10 de febrero de 2009

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80580&titular=el-rayo-que-no-cesa

Las fosas de la memoria y la Audiencia Nacional española
El rayo que no cesa

Empar Salvador
Rebelión

Hacer justicia a las víctimas del franquismo pasa por aplicar las leyes tanto nacionales como internacionales a los que cometieron aquellos terribles crímenes (responsables y colaboradores), algo difícil de imaginar en un tribunal de excepción, como es la Audiencia Nacional, heredero del franquista Tribunal de Orden Público. Pero aún partiendo de esta premisa, el Fòrum per la Memòria del País Valencià decidió presentar denuncia por crímenes contra la humanidad y desapariciones forzadas durante el franquismo.

El hecho de presentar las denuncias, y caer en manos del juez más mediático de este país, seguro que desencadenaba una campaña de gran repercusión en la que la polémica estaba garantizada. Muchas de las atrocidades cometidas durante el franquismo se iban a conocer. Hablar de genocidio, de crímenes contra la humanidad y de que miles de personas en situación de desaparición forzada era inevitable: una ocasión que de ninguna manera había que desaprovechar.

La tramitación del Sumario ha aireado que los que planificaron el golpe de estado contra la II República (Franco y sus militares, la Iglesia Católica y la derecha en general, que no aceptaron las reformas acometidas por este gobierno por el bien común), lo hicieron “en forma coordinada y consciente, determinados a derrocar el gobierno legítimo de España”, que una vez “declarado el Estado de Guerra la acción ha de ser en extremo violenta”, que “es necesario propagar una imagen de terror y que cualquiera que sea abierta o secretamente, defensor del Frente Popular debe ser fusilado”, expresa el Auto de 16 de octubre de 2.008. La última frase forma parte de la Instrucción Reservada nº 1 de 25 de mayo de 1.936 del General Mola, en la que también dice: “Hay que sembrar el terror, dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros”. Se cita que Franco en 1936, en una entrevista al “Chicago Daily Tribune” admite que si es necesario se matará a media España, y también cita a Gonzalo de Aguilera, conde de Alba de Yeltes, quien declara que hay que “matar, matar y matar” a todos los rojos, para librar a España de “ratas y piojos”. Estas instrucciones ya eran conocidas en muchos ámbitos, pero no por la opinión pública en general, después de varias generaciones de desinformación y deseducación.

Joan Garcés, voz autorizada como pocas, y parte en esta causa como abogado de Carmen Negrin, en el acto de presentación en Madrid de nuestro libro “El genocidio franquista en Valencia, dijo que la represión franquista fue “una estrategia de destrucción cultural, para determinar una configuración social, tanto por la eliminación de la élite cultural, como por el exterminio intencionado de un grupo nacional diferenciado, dirigida la represión implacable contra clases sociales populares”, y refiriéndose a la represión padecida en Valencia “que estamos, sin lugar a dudas, ante hechos de genocidio”

Las primeras denuncias datan de diciembre de 2.006, pero el Juzgado no realiza ningún trámite, hasta que el 29 de enero de 2.008, el fiscal de la Audiencia Nacional, siguiendo instrucciones verbales del Fiscal General del Estado, al que se supone está del lado de las víctimas y de sus familias, reclamando de Jueces y Tribunales justicia para ellas, y que actúa de acuerdo con las decisiones del Gobierno, formado por el PSOE, se opone a la investigación y emite un dictamen contrario a que se admitan las denuncias. Un dictamen muy difícil de entender: este partido tiene a miles de asesinados por el franquismo entre sus filas a los que no ha hecho justicia.
Con la trayectoria del PSOE, esa actitud ya no extraña tanto. Suscribió los “Pactos de la Transición” a la muerte de Franco, en los que pactaron la impunidad para los responsables y colaboradores del genocidio y la destrucción de sus pruebas, el silencio de los crímenes y el olvido de las víctimas. Aceptó al rey designado por Franco con su bandera y con su himno. No aplicó las leyes nacionales e internacionales a los genocidas franquistas, pero si dejó entrar en sus filas y ocupar altos cargos públicos, a descendientes de franquistas implicados en el genocidio, como el Fiscal General del Estado Cándido Conde Pumpido, nieto de un coronel auditor del ejército del Caudillo que firmó muchas sentencias de muerte de demócratas, el ministro de Justicia Fernández Bermejo, hijo del Jefe Local del Movimiento Nacional en Arenas de San Pedro o el Presidente de las Cortes españolas, José Bono, hijo de falangista y según sus propias declaraciones “a mucha honra”. Pero no son los únicos, hay muchos más incrustados en cualquier ámbito de la sociedad, incluso en el movimiento memorialístico.

Para paliar la terrible injusticia padecida por las víctimas del franquismo, el Parlamento aprueba la eufemísticamente llamada “Ley de la Memoria”, que además de no hacer justicia, agravia y ofende a las víctimas por las discriminaciones que establece respecto de otros colectivos de víctimas, como por ejemplo, las del terrorismo. Ni tan siquiera anula los Consejos de Guerra Sumarísimos que fueron una farsa siniestra que llevó a miles de demócratas al paredón de fusilamiento (¿haría incurrir esa anulación en responsabilidades penales, económicas y administrativas a responsables de aquellos juicios, con descendientes ocupando altos cargos en el Estado?) Por si la protección dada a los genocidas con la Ley de Amnistía del 77 era poca, ahora esta Ley les blinda la impunidad, declarando extinguidos los delitos en razón del tiempo transcurrido

Pero no se acaba aquí el reconocimiento a los franquistas y a sus descendientes (con subvenciones a la Fundación Francisco Franco incluidas). La familia del dictador vive en España y conserva (ellos y otros muchos), bienes incautados a los republicanos, muchas veces después de asesinados, o bien obligando a los ciudadanos a pagarlos (Pazo de Meirás). En el colmo del agravio a las presas del franquismo, en 2.005, el Gobierno español concede el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, nada menos que a la orden religiosa de San Vicente de Paúl, formada por mujeres que habían sido sus carceleras, tratando con tanta saña y crueldad a las presas y a sus hijos, que en 1.945 fueron expulsadas de la cárcel de Ventas a petición del personal civil (de la Sección Femenina), según cuenta Soledad Díaz, ex presa de Ventas, a Giuliana di Febo (“Resistencia y Movimiento de Mujeres en España 1936-1945” Icaria Editorial 1979)

Caso de Valencia
El despliegue informativo en torno a las denuncias ha sido grande, pero para la prensa nacional Valencia prácticamente no ha existido, y para la local, lo mínimo imprescindible. Y siempre intentando desacreditar el trabajo de documentación del Fòrum per la Memòria con el mismo argumento: las personas tiradas a las fosas del cementerio no fueron víctimas. Por qué? Porque muchos tienen anotadas enfermedades comunes como causa de muerte. Se niega lo que se acepta para el resto del país: que a las fosas comunes de dentro y fuera de los cementerios los franquistas tiraron a sus víctimas, y que los datos sobre las causas de muerte están falseados, que no eran más que eufemismos que encubrían ejecuciones extrajudiciales, asesinatos y palizas.
De poco vale que cargos públicos durante la República asesinados, que no constaban en ninguna relación, hayan sido reconocidos por sus familias tras 70 años de desaparición, registrados con enfermedades comunes. Ni tampoco se cuestiona porque unos fueron registrados y otros no, y porque esas fosas, que ocupan una superficie de 41.020 m2, “las más grandes de la historia europea del siglo XX”, según escribe Francesco Cossiga, Presidente de Italia, en el prólogo del libro de Toni Strubell “El moment de dir prou” (Pagès editors, Lleida, 2008), han sido mantenidas en la clandestinidad más absoluta, y tampoco que a Valencia, una ciudad mediana, más bien pequeña, le construyeron esas fosas tan inmensas con tantos miles de cuerpos (24.529 registrados en 6 años), tirados muchos sin tan siquiera un ataúd. Tampoco parece valer que vengan tantísimos de aquéllas cárceles improvisadas que todos los de la época en Valencia conocen, pero que rara vez aparecen en algún libro, como el Manicomio, las iglesias, los conventos, el Hospital y otros, con causas de muerte repetidas hasta la angustia: hambre, desnutrición, fractura de cráneo, asfixia por suspensión, hemorragia interna…y sin discriminación de edad ni condición: niños y niñas, mayores, mujeres, presos y presas …Y eso que es universal que falangistas, ricos y afectos al régimen, no morían por esas causas ni eran tirados a las fosas sin ataúd.

Y es que una cosa es la historia oficial que escriben los vencedores, que ahora son los firmantes de los Pactos de la Transición, y otra muy diferente, la que investigamos las víctimas para encontrar a los nuestros y que se les haga justicia Son dos concepciones muy diferentes que unas veces coinciden, pero otras no. En cualquier caso, hay algo que no gusta en ciertos ámbitos, y es que sean los afectados los que lleven la iniciativa de conocer la realidad de los suyos y de sí mismos.

En el Sumario, algunas cosas respecto a Valencia llaman la atención: en el Auto de 16 de octubre se admite a trámite la denuncia presentada por el Fòrum per la Memòria, pero en el desglose del número de víctimas por comunidades autónomas no constan las de las fosas del cementerio. Dicen que por error aritmético, que hay una diferencia de unas cien víctimas entre un documento y otro. Tras escrito junto a toda la documentación en soporte informático para subsanar “el error”, en Providencia de 29 de octubre, contestan que no ha lugar, aunque los datos serán valorados por el Grupo de Expertos al igual que todos los demás presentados. Es decir, se admite a las víctimas pero la cifra no se nombra.

Primero se elude a las víctimas y después a las fosas y eso que el Juzgado ordenó la exhumación de tres de ellas. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se encargó de paralizarlas. Se habían solicitado al Juzgado de acuerdo con las recomendaciones de Amnistía Internacional, partiendo de que las exhumaciones son un deber del Estado que es quien debe asumirlas. Esta entidad denuncia que España es el único país que ha trasladado a las familias de las víctimas las tareas, costos y responsabilidad de exhumar y recuperar los cuerpos, que no existen antecedentes de esta situación en ningún otro país. Son muchas las voces que dicen que han de hacerse para investigar el alcance de la represión (los cuerpos de los asesinados son la prueba de los crímenes), y para recuperarlos y darles sepultura digna, y que las realizadas sin las órdenes judiciales correspondientes, pueden suponer la destrucción de pruebas del genocidio. Incluso en Colombia, las exhumaciones se hacen por orden de la Fiscalía o de los jueces.

Todo hace pensar que el pacto de silencio que ha mantenido a las fosas y a las víctimas silenciadas incluso en democracia, sigue existiendo. Ni cuando la “izquierda” gobernó durante 14 años el Ayuntamiento se habló de ellas, y eso que también les construyó encima, y destruyó por tanto, restos de represaliados.

¿Por qué este interés en que no se hable de estas fosas? Cuando se creó la Comissió de la Veritat para alertar a la UNESCO y al Consejo de Europa del afán destructor del Ayuntamiento, empeñado en destruir la única que queda construyéndole encima 1.030 nichos, el diario El País, vinculado al PSOE, no lo publicó en la edición nacional, y eso que presidía la Comissió de la Veritat Franco Frattini, vicepresidente de la Comisión Europea, y que intervinieron entre otros de igual relevancia, Desmond Tutú, Gabriel Jackon, o Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, y que Lluís Llac interpretó de forma memorable “Campanades a Mort” en memoria de las víctimas que el franquismo tiró a las fosas. Puede que algún día lleguemos a saberlo

Los Tribunales españoles declaran su competencia para investigar y perseguir crímenes cometidos en otros estados, alegando que no son aplicables las leyes de Amnistía y otras análogas, pero se declaran incompetentes para investigar los crímenes cometidos en España, así que la investigación del verdadero alcance de la represión y la justicia para las víctimas, no vendrán de su mano ni de la del Gobierno español o de otras instituciones del Estado. La falta de voluntad para poner fin a la impunidad y garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral a las víctimas, ha quedado meridianamente clara.

Ahora se cumple el sesenta aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, pero en el Estado español se siguen violando. La injusticia que persiste sobre las víctimas del franquismo no es más que una muestra de ello.

Los Tribunales Internacionales, o los de otros estados por la vía de la reciprocidad, son la opción de que legalmente se haga justicia a las víctimas del franquismo, después de no lograrse en su propio estado, tras más de treinta años de democracia y de treinta y tres de muerto el dictador.
Empar Salvador. Presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valenci

Etiquetas: , , , ,

viernes, 6 de febrero de 2009

Desaparecidos sin documentar por Rafael Espino Navarro.- Presidente de AREMEHISA

DESAPARECIDOS SIN DOCUMENTAR

Hoy por hoy, trascurridos ya más de 73 años de los acontecimientos ocurridos, durante la represión ejercida en el golpe de estado del año 1936, parece inconcebible que nuestros políticos sigan sin mover ni un solo dedo para devolver la reparación y la dignidad a las personas desaparecidas en aquellos oscuros días y que fueron pioneros en la defensa de las libertades y la democracia que actualmente todos nosotros disfrutamos. A esa desaparición física, también se unió la desaparición documental, pues solo y en el mejor de los casos se registró un tercio de los asesinatos cometidos. Y como consecuencia de ello cintos de miles de personas todavía tras mas de siete décadas siguen sin tener su “desaparición documentada”. A todos los efectos legales son “desaparecidos”. Personas con fecha y documentación de nacimiento que carecen del más absoluto y único documento de defunción. Cientos de miles de personas, de familias, de familiares que deben de seguir soportando la desaparición documental de sus abuelos, de sus esposos o de sus padres, la desaparición física y legal a la que el franquismo les condeno de por vida ( y también en muerte). Nuestras leyes siguen amparando esa desaparición documental al no permitir la inscripción de su muerto en los registros civiles, un acto execrable de desprecio por la mas elemental moralidad. A nuestras abuelas se les pudo permitir realizar esas inscripciones, durante la dictadura, a todas y cada una de ellas, que de forma insistente fueron acercándose a los distintos juzgados para que su situación de viudedad se legalizara. Y todas y cada una de ellas se negó rotundamente a inscribir la desaparición de su marido, el asesinato de su esposo como “muerte natural” , aún a riesgo de padecer la intimidación y el chantaje al que fueron sometidas. Sus hijos hubieron de hacer el servicio militar, no se pudieron librar del mismo por ser “hijos de viuda” , y ellas jamás pudieron acceder al cobro de la mísera pensión a la que el estado después de décadas de olvido y abandono las hizo beneficiarias de su condición. No, jamás renunciaron a la dignidad y la valentía, jamás se sometieron a la humillación y la postración de permitir que el asesinato ilegal fuese encubierto y consentido por ellas mismas en un documento legal. Fue quizás su último acto de justicia con sus muertos., con sus desaparecidos. Unos desaparecidos, que hoy más que nunca claman su derecho dejar de serlo. Su derecho constitucional, su derecho legal a que sus muertes se documenten. Su inscripción ya hoy no se realizara bajo actos de chantaje o intimidación , pero si de justicia y dignidad. Una justicia que tarda mucho, demasiado en llegar y una dignidad, que solo sus familias han sabido conservar. Hora es ya de que el estado democrático les reconozca ese derecho, de que el estado actual termine de una vez por todas con esa amnesia documental. Las familias, las asociaciones, los colectivos implicados así se lo reclaman. Seguir obviando el problema, seguir ignorándolo y mirando para otro lado, no hace sino aumentar el sufrimiento y el dolor de las familias.

Familias, que aún hoy, siguen llamando a las puertas de las juzgados para inscribir a “sus muertos” , setenta y tres años después de que estos comenzasen a serlo. Es dantesco, es nunca mejor empleado el término “ de juzgado de guardia”. Sigue siendo vergonzoso y humillante, pero esta vez la humillación y la vergüenza habrían de hacer sonrojarse al país, al país que les vio nacer y también morir y que se jacta internacionalmente de ser un ejemplo de libertad y tolerancia pero también de impunidad y olvido.


Aguilar de la Frontera, 6 de febrero del 2009.-


Rafael Espino Navarro.- Presidente de AREMEHISA

Etiquetas: , , ,

jueves, 5 de febrero de 2009

El Foro por la Memoria de Toledo pide a los jueces valentía para investigar el franquismo




El Foro por la Memoria de Toledo pide a los jueces valentía para investigar el franquismo
Lamentan que España se haya erigido en «adalid» de causas internacionales y no haya nadie capaz de levantar el «manto de silencio e impunidad» que tapa los años de dictadura
(La Tribuna de Toledo.es, 02-02-2009)


Medio centenar de personas acudieron ayer a la concentración convocada por el Foro por la Memoria ante la sede de la Audiencia Provincial de Toledo para reivindicar que los jueces prosigan los procesos de identificación y restauración de derechos de los miles de represaliados por el franquismo. Durante el acto, el presidente de la asociación, Emilio Sales, leyó un manifiesto en el que se pregunta por qué la justicia española se ha convertido en «adalid» de conflictos internacionales y se muestra incapaz de levantar «el manto de silencio e impunidad» que sigue obstaculizando la investigación sobre la Guerra Civil y los 40 años de dictadura.



Los concentrados exhibían una pancarta con el lema «verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo» y un par de banderas republicanas. Además, portaban fotografías de familiares que en distintos pueblos de la provincia sufrieron los efectos de la represión y se leyó la carta de un condenado a muerte, todo para subrayar que se trata de un problema que afecta a personas que tienen todo el «derecho a saber» lo que ocurrió con sus familiares y a que se les haga una restitución moral e incluso legal ya que al fin y al cabo murieron por defender la legalidad vigente.


http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Local/20090202/foro/memoria/pide/jueces/valentia/investigar/franquismo/32F28A09-1A64-968D-591B1833E6922FD0

Etiquetas: , ,

NULIDAD DE SUMARIOS Y REIVINDICACION YA!



Etiquetas: ,

El Ministerio de Cultura adquiere los archivos de Carlos Pinilla ex gobernador de Zamora

LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, 3 DE FEBRERO DE 2009.
El Ministerio de Cultura adquiere los archivos del ex gobernador de Zamora Carlos Pinilla La documentación incluye listas de presos y fusilados durante la Guerra Civil.
EFE. El Ministerio de Cultura ha adquirido los archivos del que fue gobernador civil de Zamora y León, destacado falangista y promotor de Alianza Popular, Carlos Pinilla Touriño, en los que hay abundante documentación sobre muchos aspectos de la vida de posguerra.
Estos archivos habían llegado a manos de un librero madrileño y han sido adquiridos a éste por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas perteneciente al Ministerio de Cultura.
Entre los materiales, hay informes de su época de gobernador civil en León y Zamora, con datos sobre las actividades de estraperlo, listas de presos y fusilados, lucha contra la guerrilla, vinculaciones a la masonería y correspondencia con Ridruejo, Fernández Cuesta y el arzobispo de Valladolid, entre otros.
También figuran datos económicos, de los almacenistas leoneses de alubias, actividades exportadoras y negocio de carbones. Muchos otros datos se refieren a pueblos, visitas y obras; entre estas últimas las relativas al barrio que impulsó y que lleva su nombre, en las afueras de León. Asimismo, en la documentación figuran datos de sus visitas al general Franco y del origen de Alianza Popular, partido del que posteriormente surgió el PP, y que él impulsó.
Carlos Pinilla nació en la localidad zamorana de Cerecinos de Carrizal en 1912, era abogado del Estado, y fue militante de FET de las JONS, desde sus comienzos, fundando Falange en Gerona. Tras desempeñar el cargo de jefe provincial de Propaganda en Zamora, en el inicio de la Guerra Civil, en 1938 fue nombrado jefe provincial del Movimiento en Zamora. En 1939 fue designado gobernador civil de Zamora, y en 1940 de León.
Fue combatiente en la División Azul, vocal del consejo de administración de RENFE en representación del sindicato único y desempeñó otros cargos públicos, como el de director general de Administración Local, subsecretario del Ministerio de Trabajo y presidente del Instituto Nacional de Previsión. En la década de 1970 fue nombrado delegado del Gobierno en CAMPSA, ocupó los puestos de consejero nacional del Movimiento por Zamora y fue consejero del Reino, en representación del grupo de consejeros nacionales Elegido senador de AP por Zamora en dos ocasiones, ocupó varios cargos en la Cámara Alta. Falleció en el año 1991.

EL NORTE DE CASTILLA, 3 DE FEBRERO DE 2009.
Cultura adquiere los archivos del gobernador franquista Carlos Pinilla EL NORTE
El Ministerio de Cultura ha adquirido los archivos del que fue gobernador civil de Zamora y León, destacado falangista y promotor de Alianza Popular, Carlos Pinilla Touriño, en los que hay abundante documentación sobre muchos aspectos de la vida de posguerra.
Estos archivos habían llegado a manos de un librero madrileño, y han sido adquiridos a éste por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, informó Efe
Entre los materiales, hay informes de su época de gobernador civil en León y Zamora, con datos sobre las actividades de estraperlo, listas de presos y fusilados, lucha contra la guerrilla, vinculaciones a la masonería y correspondencia con Ridruejo, Fernández Cuesta y el arzobispo de Valladolid, entre otros. También figuran datos económicos, de los almacenistas leoneses de alubias, actividades exportadoras y negocio de carbones. Muchos otros datos se refieren a pueblos, visitas y obras; entre estas últimas las relativas al barrio que impulsó y que lleva su nombre, en las afueras de León.
Asimismo, en la documentación figuran datos de sus visitas al general Franco y del origen de Alianza Popular, partido del que posteriormente surgió el PP, y que él impulsó.
Carlos Pinilla había nacido en la localidad zamorana de Cerecinos de Carrizal en 1912, era abogado del Estado, y fue militante de FET de las JONS, desde sus comienzos, fundando Falange en Gerona.
Tras desempeñar el cargo de jefe provincial de Propaganda en Zamora, en el inicio de la Guerra Civil, en 1938 fue nombrado jefe provincial del Movimiento en Zamora. En 1939 fue designado gobernador civil de Zamora, y en 1940 de León. Fue combatiente en la División Azul, vocal del consejo de administración de Renfe en representación del sindicato único y desempeñó otros cargos públicos, como el de director general de Administración Local, subsecretario del Ministerio de Trabajo y presidente del Instituto Nacional de Previsión.
En la década de 1970 fue nombrado delegado del Gobierno en Campsa, ocupó los puestos de consejero nacional del Movimiento por Zamora y fue consejero del Reino, en representación del grupo de consejeros nacionales
Elegido senador de AP por Zamora en dos ocasiones, ocupó varios cargos en la Cámara Alta. Falleció en el año 1991.
En Internet
La asociación Salamanca Memoria y Justicia denunció ante la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas la venta por 15.000 euros a través del portal de internet Iberlibros (www.iberlibros.com) de la colección documental de Carlos Pinilla.
Según la denuncia remitida al director general de Libro, Rogelio Blanco, por parte de Ricardo Robledo, historiador y vicepresidente de la asociación, «nada tendríamos que objetar si se tratara de documentación personal pero el caso es que gran parte de la documentación que se ofrece a la venta pública es propiamente administrativa».
Salamanca Memoria y Justicia considera que esta documentación «debería ser custodiada en los archivos de la Administración, sobre todo si se tiene en cuenta que varios de esos documentos parecen ser fuentes de importancia para el estudio de la represión franquista en nuestra región».

Etiquetas: ,

BADAJOZ Y LA MEMORIA por FRANCISCO ESPINOSA MESTRE

OPINION
Badajoz y la memoria
03.02.09 -

FRANCISCO ESPINOSA MAESTRE
BADAJOZ es una de las ciudades del suroeste cuyos libros de defunción constituyen una fuente incompleta pero básica para el estudio de la represión franquista. Es posible que Badajoz sea la ciudad española, en relación con su población, en la que un mayor número de personas fueran asesinadas a consecuencia del golpe militar del 18 de julio y de la masacre realizada tras su ocupación en agosto de 1936. Vivimos en un país lleno de cementerios cuyos muros fueron un día paredones de muerte; un país donde en 1937 hubo que ordenar que se realizasen las obras oportunas para quitar el terrible aspecto que presentaban.

Sin embargo, a pesar de las investigaciones que hemos realizado y que nos han permitido acercarnos a la verdad, la extrema derecha sigue negando la evidencia, socavando la débil memoria democrática que tanto está costando crear y alimentando, como siempre, su memoria, que no es otra que la memoria del fascismo. Bastará con recordar el intento de poner el nombre de Manuel Carracedo a una calle o la sucia campaña para eliminar del callejero los nombres de Margarita Nelken y Sinforiano Madroñero.

Badajoz guarda bien la memoria del fascismo. Y además no hace mucho le fue amputado el lugar por antonomasia de la otra memoria: la plaza de toros. El cementerio de San Juan y sus muros pertenecen a la historia silenciada y oculta de Badajoz. Allí fueron asesinadas decenas de personas que pasaron luego a fosas comunes abiertas en su interior. El muro que el Ayuntamiento pretende ahora construir desnaturalizaría ese lugar privándole de su carácter testimonial y de su poder de evocación. Lo que en realidad debería hacer el Ayuntamiento es reforzarlo y crear las condiciones para que se mantenga, colocando una placa que recuerde lo que allí ocurrió.

Lo propio de una sociedad donde la sensibilidad democrática tiene aún mucho camino que recorrer es que haya que luchar por las cosas evidentes, máxime cuando la opinión pública, fruto de países con medios de comunicación independientes y con mayores índices de lectura de prensa, apenas existe aquí. Así, igual o peor que el despropósito de arrasar lugares cargados de significado, cosa propia de un poder político cegado por la soberbia, ha sido el silencio cómplice en el que se han producido hechos que, en cualquier otra sociedad, habrían dado lugar a debates públicos y a movimientos ciudadanos.

En estas cuestiones, como en tantas otras, debemos mirar a los países europeos que cuentan con más experiencia. El cementerio viejo es ya el único lugar que nos recuerda la memoria viva de un hecho histórico que desborda ampliamente el ámbito local. Badajoz debe conservar los muros del viejo cementerio en memoria de los que allí fueron asesinados y por respeto a sí misma. ¿Quiénes pretenden que la nómina de lugares de olvido siga creciendo en Badajoz?

Etiquetas: , , , ,

miércoles, 4 de febrero de 2009

GUERRILLEROS HOMENAJE EN FRANCIA




Etiquetas: ,

ERC advertira a De la Vega que no desfallecerá hasta lograr la anulación del proceso a Lluis Companys.

BOLETÍN INFORMATIVO

Erc advertirá a de la vega que no desfallecerá hasta lograr la anulación del proceso a lluís companys
14:44 - 3/02/2009

MADRID, 3 (SERVIMEDIA) El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, aseguró hoy que trasladará a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, su intención de no desfallecer hasta lograr la anulación del proceso sumarísimo al ex presidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys, fusilado durante el franquismo.

Ridao tiene previsto entrevistarse con De la Vega a lo largo de la tercera semana del mes de febrero para hablar sobre este asunto. La vicepresidenta anunció el pasado viernes la celebración de un acto "especial" para solemnizar el reconocimiento a Companys como víctima del franquismo.

No obstante, aclaró que ese reconocimiento "no significa nada más", tampoco que se vaya a abrir el procedimiento de anulación del juicio. Se trata de un reconocimiento "que se agota en sí mismo" en función de lo previsto en la ley, sin perjuicio de las medidas que puedan tomar los familiares de Companys o las instituciones.

Desde Esquerra se interpreta que con ese homenaje se cierran las posibilidades de restitución de la figura del político, por lo que Ridao aseguró que en su partido están "desilusionados y un poco asqueados".

El portavoz independentista recordó en rueda de prensa que la misma vicepresidenta adquirió el compromiso de hacer lo posible para lograr la anulación del proceso, por lo que Ridao considera que una rebaja de esa expectativa significa el "fracaso" de la Ley de Memoria Histórica.

"Hemos hecho la prueba del algodón y ha salido negro", aseguró el portavoz parlamentario de Esquerra, antes de advertir que "esto no va a quedar así" y que ERC no va a "desmayar" hasta lograr la nulidad del juicio.

(SERVIMEDIA) 03-FEB-2009 SGR/isp

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1010740/02/09/Erc-advertira-a-de-la-vega-que-no-desfallecera-hasta-lograr-la-anulacion-del-proceso-a-lluis-companys.html

Etiquetas: , , ,

martes, 3 de febrero de 2009

El gobierno defiende ante la ONU la Transición española

El Gobierno defiende ante la ONU la Transición española

Melchor Sáiz-Pardo / Colpisa
Madrid

El Gobierno ha visto obligado a defender ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas el modelo español de transición a la democracia y, en concreto, la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento en 1977, cuya derogación solicitó el mencionado organismo internacional el pasado mes de octubre para que los tribunales pudiesen perseguir, sin impedimento legal, los crímenes del franquismo.

El Ejecutivo, con una contundencia poco habitual en diplomacia, contestó a esa recomendación con un duro informe en el que «lamenta» que el comité se haya metido en un asunto que «desconoce» y al que recuerda que la Ley de Amnistía, que no va a ser derogada, fue uno de los pilares del proceso democratizador.

La respuesta se cursó el pasado 8 de enero para rebatir el informe aprobado en la 94º reunión del comité que vigila el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que daba un respaldo explícito a la Ley de la Memoria Histórica y a la investigación del juez Baltasar Garzón sobre las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil y los primeros años de dictadura franquista, y que recomendaba «encarar la abolición» de la Ley de Amnistía porque en España hay todavía de desaparecidos y esa norma choca con la máxima internacional de que «los crímenes contra la humanidad (como los cometidos por la dictadura de Francisco Franco) son imprescriptibles».

Es habitual que la respuesta de los gobiernos a los informes del comité sean una formalidad para dar por recibidas las recomendaciones, pero en este caso el Ejecutivo ha preferido una respuesta contundente: «El Estado español quisiera resaltar que el Comité está descalificando una decisión respaldada por toda la sociedad española y que contribuyó a la transición a la democracia en España».

El Ministerio de Asuntos Exteriores, interlocutor con la ONU, ilustra a los expertos del comité con datos históricos, como el hecho de que «la citada ley fue una demanda de toda la oposición democrática» y «fue una de las primeras leyes aprobadas por consenso por las mismas Cortes que aprobaron la Constitución de 1978».

Además, «no sólo la sociedad española, sino también la opinión pública mundial, es conocedora y ha respaldado siempre el proceso de transición en España que fue posible, en parte, gracias a dicha ley».

Sorpresa

La nota diplomática dice «lamentar la inclusión de este punto» en el informe sobre el respeto de los derechos humanos en España y echa en cara a la ONU su «desconocimiento del origen y significación social de la Ley de Amnistía». Y muestra sorpresa porque durante las reuniones que el Gobierno mantuvo con los expertos de Comité de Derechos Humanos en ningún momento los funcionarios hicieron referencia a la Ley de Amnistía o planearon «duda o pregunta alguna» sobre el asunto.

Los miembros del comité, explica el informe, sólo se limitaron a hacer algunas consultas sobre el procedimiento entonces todavía no archivado con el que el juez Garzón intentó investigar los crímenes del franquismo y la postguerra, y no hicieron referencia alguna a la ley. El Gobierno afea a la ONU que no se le diera «oportunidad de defensa», tal y como marcan los protocolos. «Cualquier Estado sujeto a un proceso de examen internacional debe poder responder a aquellas cuestiones sustantivas que vayan a formar parte de una recomendación final», denuncia España.

El Ejecutivo concluye que en este informe de Naciones Unidas «la visión general» que se ofrece de España «no se corresponde con la realidad». La carta lamenta que el comité haya incluido «opiniones distorsionadas» que han concluido con un informe «distorsionado», no sólo en el tema de la Ley de Amnistía, sino en otras cuestiones como la lucha antiterrorista o el trato que se dispensa a los inmigrantes detenidos o bajo custodia.

La ONU, en el estudio publicado en octubre, reiteraba las ya habituales críticas al Gobierno por la incomunicación de los presuntos terroristas y por la supuesta dejadez de las autoridades españolas a la hora de investigar las denuncias de malos tratos en dependencias policiales. También recriminaba que, a pesar de los esfuerzos legislativos, las mujeres no son todavía «suficientemente protegidas» frente a la violencia machista.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=120585

Etiquetas: , , ,

Memoria enterrada en el jardín Manuel Moros se descubren fotos inéditas del exilio republicano

Memoria enterrada en el jardín

Salen a la luz 80 fotos inéditas del pintor Manuel Moros sobre el éxodo republicano de febrero de 1939

NATALIA IGLESIAS - La Jonquera
EL PAÍS - 01-02-2009

En febrero de 1939, justo hace ahora 70 años, se inició el drama de miles de fugitivos que cruzaron la frontera con Francia tras la derrota de las tropas republicanas por el ejército franquista. La noticia de aquel gran éxodo llegó hasta el pueblecito francés de Colliure, en cuyo cementerio reposa Antonio Machado y donde en aquella época residía un pintor de origen colombiano, Manuel Moros (1898-1975). Moros, un artista desconocido pese a haber formado parte de la colonia de artistas de Tossa de Mar de la década de 1920, no dudó en coger su cámara Leica y dirigirse a la carretera que bordea la costa entre España y Francia para dejar testimonio de aquella dolorosa multitud humana.
Estas imágenes, ocultas durante años, fueron recuperadas en 2008 y constituyen un testimonio excepcional y hasta ahora inédito del final de la Guerra Civil. Bajo el título Febrero de 1939. El exilio a través de la mirada de Manuel Moros podrán verse hasta el 29 de marzo en el Museo del Exilio de La Jonquera (Alt Empordà).

Muchas de las fotografías, 80 en total, fueron captadas en el paso fronterizo de Portbou-Cèrbere entre el 5 y el 10 de febrero de 1939. Niños desamparados, militares vencidos, hombres y mujeres agotados son los protagonistas. El reportaje también retrató los primeros momentos del campo de concentración de Argelès-sur-mer, en el Rosellón, donde entre 1939 y 1945 malvivieron más de 250.000 personas.

Moros se vio obligado a dejar Colliure en noviembre de 1942 por la entrada de los soldados alemanes y huyó a Toulouse. Pero antes de marchar, se cuidó de seleccionar unas 40 fotos de los exiliados en una caja y enterrarlas en el jardín de su casa. "Eran las imágenes más comprometidas, más duras. El resto se las llevó con él y otras 20 se las envió a su hermana", comenta Eric Forcadas, organizador de la exposición y técnico de cultura del Ayuntamiento de Perpiñán.

Curiosamente, los alemanes ocuparon la casa, pero quien encontró las fotos, en 1944, fue un niño de 10 años, Jordi Figueres, mientras trabajaba la tierra de aquel jardín para convertirlo en un huerto. La madre de Figueres, hoy septuagenario, había regentado una pensión en Colliure donde se hospedó Machado. El hallazgo de las fotos se convirtió en un auténtico tesoro para el chico, que las guardó siempre con inmensa devoción junto con unos retratos que habían pertenecido al poeta.

Con motivo del 70 aniversario de la retirada republicana, Figueres ha cedido las imágenes que integran la exhibición. El resto han sido localizadas a través de un sobrino de Manuel Moros, Jean Penneff. Todas son inéditas excepto cuatro que ya fueron vistas en 2003 en Madrid con motivo de una exposición sobre las Brigadas Internacionales.





> Ver versión con más información relacionada

Etiquetas: , , , ,

lunes, 2 de febrero de 2009

Ha fallecido "Carrete" luchador por la democracia y la libertad

El guerrillero antifranquista Eulalio Barroso Escudero "Carrete", luchador por la democracia y la libertad ha fallecido ayer miércoles a los 81 años de edad en Valencia, donde residía.

Tuvimos ocasión de conocerle y entrevistarle para "Olvida tu equipaje" el verano pasado, un 12 de julio de 2008, en Roturas, con motivo de la jornada de estudio y homenaje a los guerrilleros extremeños y a los represaliados por el franquismo.

La dignidad personal del guerrillero extremeño, su sentido de la lealtad, y su sacrificio por los demás y su coherencia política quedaron bien de manifiesto en aquella ocasión.

Carrete ha muerto sin ver cumplido uno de sus sueños: que el estado reconociese la lucha que realizaron los guerrilleros en contra del fascismo.

"Olvida tu equipaje" quiere manifestar su admiración por Carrete y por la lucha que simboliza. Queremos también expresar nuestra profunda condolencia para con todos los familiares y amigos en estos momentos pesarosos.

Os enlazamos aquí la entrevista que le hicimos el verano pasado (12 julio de 2008) en Roturas de Cabañas, Cáceres:

26-9-08: Entrevista a Eulalio Barroso "Carrete", guerrillero antifranquista (1ª parte):
http://olvidatuequipaje.blip.tv/file/1297729/

3-10-08: 2ª parte de Entrevista a Eulalio Barroso "Carrete", guerrillero antifranquista:
http://olvidatuequipaje.blip.tv/file/1320704/

Etiquetas: , , , ,


BOLETÍN INFORMATIVO

REHABILITACIÓN SIMBÓLICA|DESARROLLO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA


El Gobierno se limita a "reconocer" a Companys
• De la Vega afirma que el compromiso "se agota" con la declaración de reparación


El presidente Companys habla a través de Radio Barcelona.
MANEL MANCHÓN
MADRID
Una reparación y un reconocimiento a la figura del president Lluís Companys, el único presidente democráticamente elegido fusilado tras la guerra civil y en el contexto de la segunda guerra mundial. No habrá más. O, por lo menos, ese será el gesto del Gobierno, cuya vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que con esa iniciativa "se agota" el compromiso del Ejecutivo español, "más allá de las decisiones que puedan adoptar las familias o las instituciones" que traten de anular el juicio sumarísimo que le llevó al fusilamiento en los muros de Montjuïc el 15 de octubre de 1940. Pero en ese intento no estará el Gobierno, aunque la propia vicepresidenta prometió que trabajaría en ello en el 64° aniversario del fusilamiento, en el 2004.
La iniciativa llega por parte del Ministerio de Justicia, que ha aprobado la declaración de reparación y reconocimiento personal de la figura del president Companys, tras analizar la solicitud de sus familiares, en concreto de su nieta, María Luisa Gally, que se acogió a esa posibilidad dentro de la ley de memoria histórica. Junto a la petición de Gally, Justicia aprobó el pasado mes de diciembre otras 41 solicitudes.

CONSEJO DE GUERRA
La cuestión es que la ambición del Gobierno era otra, la que le reclamaba y la que exige ahora el Govern y el conjunto de los partidos catalanes. Tras el Consejo de Ministros del 15 de octubre del 2004, que concidió en el día con el 64° aniversario del fusilamiento de Companys, Fernández de la Vega aseguraba que el Gobierno aprobaría una ley que permitiría anular las sentencias franquistas, incluido también el consejo de guerra instruido contra el president de la Generalitat.
La iniciativa legal, que la propia vicepresidenta defendía de nuevo, el mismo día, con su presencia en el Palau de la Generalitat junto al president Pasqual Maragall, daba cumplimiento a una proposición no de ley del Congreso, que el 28 de septiembre del 2004 instaba al Gobierno a tramitar la anulación del consejo de guerra a Companys y a rehabilitar su honor.
El Ministerio de Justicia se ha limitado a recoger las solicitudes que se acogen a la ley de memoria histórica, que dignifica a quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. De la Vega, que insistió en que el Gobierno daba por cumplido su compromiso, aseguró que el reconocimiento de Companys se solemnizará con algún acto "especial", en el que estarían presentes el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y miembros de la Generalitat. Pero el Ministerio de Justicia no supo ofrecer ayer más detalles, ni si se convocará ese acto para reconocer de forma conjunta a Companys con las otras 41 solicitudes, o únicamente al president de la Generalitat fusilado.
De la Vega dejó claro ayer que los familiares de Companys podrán seguir el camino que crean oportuno para lograr la anulación del consejo de guerra, aunque el Gobierno no les acompañará. Pero la declaración de reparación y de reconocimiento es necesaria para llegar a ese fin. Así lo consideró la propia nieta del president, que entregó a Bermejo la petición de restitución junto con el conseller Joan Saura, el pasado 12 de octubre en Madrid.
Este último, para defenderse de las críticas que recibió de ERC, argumentó ese primer paso. La razón es que, siguiendo la ley de memoria histórica, solo se podría conseguir anular un juicio franquista si se aporta un elemento novedoso que sirviera para activar un recurso de revisión. Y el elemento novedoso podría ser, precisamente, la declaración de reconocimiento de Justicia.

COMISIÓN
Más lejos que la propia distancia en el tiempo parece quedar la voluntad del Gobierno de encarar el caso desde el propio ámbito jurídico. De la Vega puso en marcha una comisión interministerial, el 10 de septiembre del 2004, para estudiar la situación de las víctimas de la guerra civil y el franquismo. Y la propia vicepresidenta reclamaba a la comisión que diera prioridad a la elaboración de la ley con el objeto de anular el consejo de guerra de Companys. Era otro momento político.

*Fuente: El Periódico, 31 de enero de 2009

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=583199&idseccio_PK=&h=090131

Etiquetas: , , ,

Honran a represaliados por el franquismo y reclaman "lealtad" a la Justicia

Honran a represaliados por el franquismo y reclaman "lealtad" a la Justicia

Cadena Ser // 1 de febrero de 2009

Fuente: http://radiogranada.es/modules.php?name=News&file=article&sid=51332

Alrededor de medio centenar de personas han asistido hoy en Granada a un acto de homenaje a represaliados por el franquismo en el que han reclamado la "intervención legal" de los tribunales en materia de memoria histórica, así como la aplicación de la legalidad internacional en este ámbito. Ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), familiares de desaparecidos y asociaciones integradas en el Foro por la Memoria han leído un manifiesto en el piden a los poderes públicos que consideren las desapariciones como delitos de lesa humanidad, "siguiendo el ejemplo de Chile y Argentina y para que no prescriban".

Las querellas interpuestas ante las audiencias provinciales una vez recuperados los restos de los desaparecidos "no están siendo admitidas a trámite salvo excepciones", ha denunciado el historiador de la Federación de Foros por la Memoria, Juan Francisco Arenas, quien ha arremetido contra lo que considera "una cortina de humo" levantada por el Juez Garzón cuando decidió abrir una investigación ante las denuncias de varias asociaciones.

Con retratos de sus familiares, los concentrados hoy ante el TSJA de Granada han pedido "justicia" y han hecho "una llamada a la conciencia de todos los ciudadanos para que se actualice nuestra memoria histórica", ha señalado Arenas.

El historiador ha arremetido contra la "dispersión territorial" de los diversos casos hacia las audiencias provinciales "que no están respondiendo a las demandas del movimiento de la memoria histórica".






Foro por la Memoria de Granada

foromemoriagranada.blogspot.com

flickr.com/photos/foromemoriagranada

foroporlamemoria.info

Etiquetas: , , , ,