Justicia y Memoria. Responsable: Inés García Holgado

Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 31 de julio de 2009

El quinto inquilino de la fosa de Lorca
Los nietos de un funcionario dicen que su abuelo está sepultado con el poeta y piden a la Junta la exhumación

ISABEL PEDROTE - Sevilla - 01/08/2009

La muerte de Federico García Lorca ha estado siempre cercada por el misterio y la polémica. Y así parece que va a seguir siendo, al menos en el perfil últimamente más controvertido: la identificación de sus restos. Primero fue el largo y laborioso camino hasta señalar el paraje en el que fue enterrado. Luego el aún más costoso proceso que ha derivado en la decisión de la Junta de Andalucía de abrir su fosa en otoño -sin esperar una decisión judicial-, a requerimiento de los descendientes de dos de los otros tres represaliados que se cree que yacen con él. Ahora surge un dato sorprendente, que no había sido apuntado por ninguno de los investigadores que han seguido el rastro de los momentos finales del poeta: la Consejería de Justicia y Administración Pública andaluza piensa que hubo una quinta persona fusilada y sepultada en el mismo emplazamiento, cuyos familiares acaban de solicitar su exhumación.



Fermín Roldán fue llevado de su casa al lugar de su muerte directamente

Se trata de Fermín Roldán García, un inspector municipal de tributos del Ayuntamiento de Granada, detenido y trasladado directamente desde su casa al paraje entre Víznar y Alfacar, donde cayó bajo los disparos de sus verdugos, en la madrugada del 18 de agosto de 1936. Ésta es la razón, sostiene la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, de que no quede constancia de su presencia en los trágicos sucesos. Mientras que García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas coincidieron en la finca La Colonia antes de ser asesinados, Fermín Roldán habría sido conducido al lugar de su muerte sin pasar por el cortijo. Su viuda se personó para recuperar los restos y se lo denegaron, pero le mostraron el sitio de la tumba que, afirma la familia, es la misma en la que se supone que descansan los otros cuatro fusilados.

Según relata Álvarez, el inspector de tributos de Granada tenía cinco hijos. Como ocurrió con muchas otras familias de represaliados, la sombra quedó para ellos. Los marcó a todos y la muerte de su padre se mantuvo como un secreto inconfesable. A la viuda le quitaron sus bienes y el miedo les venció. Sólo uno, prosigue la consejera, mantuvo lo ocurrido en la memoria. Ahora son sus hijos los que se han dirigido a la Delegación de la Consejería de Justicia de Granada y han solicitado formar parte del proceso de exhumación.

Se decidieron a dar el paso cuando leyeron en la prensa que la Junta había tomado la determinación de excavar la sepultura en la que ellos ubican los restos de su abuelo, acogiéndose a la Ley de Memoria Histórica, que habilita a las Administraciones para localizar e identificar a las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil si lo piden sus descendientes directos.

La Consejería de Justicia va a usar el protocolo establecido por el Gobierno, pero con una orden específica que lo desarrolle. El primer paso es la firma de un convenio con la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Alfacar (municipio al que pertenece el enterramiento) y las asociaciones de memoria histórica, y crear una comisión especial para el caso. A ella se adherirán los expertos necesarios.

La fecha prevista para iniciar los trabajos es octubre. La Junta quiere dejar muy claro que la comisión nace para sacar los tres cadáveres que han pedido sus familiares -al banderillero Joaquín Arcollas nadie lo ha reclamado-, no para el de Federico García Lorca, cuya familia se ha negado a la identificación. Tan es así, que la consejería evita llamar a la sepultura "fosa de Lorca" y se refiere a ella en sus documentos internos como "fosa de Víznar" o "fosa de Alfacar". "Hemos decidido hacer una comisión especial porque hay una familia que se inhibe

[los sobrinos nietos del poeta], por tanto, es necesario dotar al procedimiento de todas las cautelas para que se garantice el derecho de todas las familias", señala Álvarez.

La discusión sobre competencias entre jueces y Administraciones ha dejado en el limbo la apertura de fosas. La Junta andaluza resolvió a mediados del mes pasado excavar la sepultura y terminar con el enmarañado ir y venir de la causa. El pasado 29 de mayo, una juez de Granada rechazó asumir el caso, en contra del criterio del fiscal. El juez Baltasar Garzón, en noviembre de 2008, a su vez, y por indicación de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, se había inhibido, tras abrir un mes antes una causa contra el franquismo por crímenes contra la humanidad. La negativa de la juez granadina devolvió el caso a la Audiencia Nacional. Y entonces Garzón planteó un conflicto de competencias al Tribunal Supremo para que determine qué juzgado es el competente para autorizar la exhumación.

Precisamente, antes de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -en un pleno del pasado 7 de noviembre- mandara paralizar las exhumaciones ordenadas por Garzón, todo estaba listo para actuar. Un jarro de agua fría acabó con las esperanzas de los familiares. Otra vez la montaña rusa de alegrías y decepciones. Quizás ahora, con la iniciativa de la Junta, el ánimo de los descendientes de las víctimas regrese al punto más alto.

Etiquetas: , ,

jueves, 30 de julio de 2009

EEUU se compromete a entregar a la Audiencia Nacional a los tres nazis
Efe | Madrid
Actualizado domingo 05/07/2009 14:06 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
La Justicia estadounidense se ha comprometido con la Fiscalía de la Audiencia Nacional a entregar a España a los ex guardias de las SS Johan Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf cuando lo pida el juez Ismael Moreno, que investiga una querella de supervivientes españoles de los campos de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenburg.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha resumido así los logros obtenidos en la reunión que mantuvo el pasado 2 de junio en Washington con representantes de la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (OSI, por sus siglas en inglés), creada en 1979 para detectar, investigar y procesar a cualquier residente en ese país que haya estado involucrado con el régimen nazi.

En esa reunión, el director de la OSI aseguró a Zaragoza que la extradición de los tres supuestos miembros de la organización SS Totenkopf-Sturmbann ('Batallón de la Calavera') -que residen en Estados Unidos, aunque éste país les retiró la nacionalidad al conocer su pasado nazi-, sería "inmediata" y se pondría en marcha en el momento en que la pidiera el juez Moreno.

Hace más de un mes, el 29 de mayo, la Fiscalía pidió al magistrado que dictara una orden de detención internacional y de ingreso en prisión contra Leprich, Tittjung y Kumpf por un delito de genocidio en grado de complicidad a través de su actividad en los mencionados campos de concentración en los que estuvieron prisioneros más de 7.000 españoles.

El juez aún no ha resuelto esta petición a la espera de la traducción de una serie de documentación, trámite que Zaragoza quiere que se agilice para no dilatar la solicitud de entrega de los tres.

Según le explicaron al fiscal jefe en Washington, la situación irregular en la que se encuentran en Estados Unidos tras haber perdido la nacionalidad facilita la entrega, como ha sido el caso de otro ex guardia nazi, Iwan Demjanjuk, entregado recientemente a Alemania por la Justicia estadounidense.

Demjanjuk es el cuarto guardia de las SS que aparece en la querella que tramita Moreno, pero la Fiscalía, al pedir la captura de los otros tres, ya indicó que "no procede de momento" acordar su detención tras haber "tenido noticia de su entrega Alemania".

Zaragoza cree que los otros tres, para evitar su extradición a España, utilizarán los mismos argumentos empleados por Demjanjuk para no ser entregado a Alemania: la edad avanzada (superan los 80 años) y problemas de salud.

La edad no ha sido obstáculo para entregar a Demjanjuk y Zaragoza asegura que tampoco lo será para sus tres compañeros, por lo que, ante la posibilidad de que se les juzgue en España, preguntó a los representantes de la OSI de qué forma Estados Unidos puede aportar a esta causa los documentos que acreditan su pasado nazi, y que incluyen huellas dactilares suyas, y de qué expertos puede disponer.

Para el fiscal jefe este es un caso "arquetípico" de Justicia Universal, ya que aborda uno de los paradigmas de los crímenes contra la Humanidad como fueron los perpetrados en la Segunda Guerra Mundial y es de los pocos de este tipo abiertos en la Audiencia Nacional que cumple los requisitos de la reciente reforma que limita la aplicación del principio de jurisdicción universal a la presencia de víctimas o intereses españoles.

De hecho, en su solicitud de detención, la Fiscalía destacaba que la Audiencia Nacional era competente para investigar estos hechos por ser constitutivos de un delito de genocidio y porque "existe un elemento de conexión (...) al disfrutar las víctimas de la nacionalidad española", ya que en el campo de Mauthausen estuvieron prisioneros más de 7.000 españoles, de los que 4.300 murieron, y en Sachsenhausen y Flossenburg hubo también miles de españoles entre 1942 y 1945.

El Foro por la Memoria de Ávila nace con el objetivo de elaborar un mapa con las fosas de la provincia
ÁVILA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de personas ha constituido el Foro por la Memoria de Ávila, cuyo objetivo es "rescatar del olvido" a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo y elaborar un mapa con las fosas que puede haber en la provincia para realizar futuras exhumaciones.

Como explicó el presidente de la asociación, Bruno Coca, no hay certeza de cuántas fosas podrían existir en Ávila, pero se estima que la mayor parte de ellas se encuentran en La Moraña, la zona norte de la provincia, y el Valle del Tiétar, en el sur. "Sabemos dónde las ubican los testigos", explica, si bien destaca que "después de 75 años nos encontramos con muchas dificultades".

Entre sus objetivos figuran la elaboración de un mapa provincial con las fosas en las yacen los ejecutados durante la Guerra Civil, realizar una base de datos con los represaliados del franquismo, recoger testimonios de familiares de los afectados y efectuar exhumaciones para ofrecer un "digno entierro a quienes fueron asesinados por quienes se rebelaron contra la legalidad republicana", así como desarrollar un plan de divulgación y explicación didáctica de los trágicos hechos ocurridos en la provincia.

La asociación forma parte de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la junta directiva está constituida por Bruno Coca como presidente, Mari Luz Arroyo como vicepresidenta y Serafín de Tapia como secretario.

Se presentan 834 alegaciones
Para que el antiguo hospital penitenciario de Carabanchel se convierta en un centro por la memoria de la represión franquista
(Plataforma...de la antigua cárcel de Carabanchel, 22-07-2009)



Comunicado



PRESENTAN 834 ALEGACIONES SOLICITANDO QUE EL ANTIGUO HOSPITAL PENITENCIARIO DE CARABANCHEL SE CONVIERTA EN UN CENTRO POR LA MEMORIA DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA


Esta mañana han quedado registradas en el Ministerio del Interior las alegaciones promovidas por la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en los terrenos de la antigua Cárcel de Carabanchel, contra el Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Remitido 11.01,aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Madrid.



En ellas se solicita la creación de un CENTRO POR LA PAZ Y LA MEMORIA, en recuerdo de las víctimas que sufrieron la represión franquista, en las dependencias del antiguo hospital penitenciario de Carabanchel, actualmente ocupado por el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), que consideran debe ser clausurado.



Apoyan además las reivindicaciones expresadas a lo largo de más de 15 años de lucha vecinal contra la especulación del suelo y para todo sea para equipamiento social (lo que queda recogido en otras alegaciones que por miles los vecinos presentarán el próximo sábado en la Plaza de la Villa)

Además de asociaciones de vecinos, de ex-presos, y organizaciones sindicales, políticas y sociales, la mayoría de las alegaciones han sido presentadas por personas individuales, entre las que destacan Nicolás Redondo, Gaspar Llamazares, Fernando Magán, Cayo Lara, Javier López, Ignacio Murgui, y numerosos vecinos de la zona y otras partes de Madrid, incluso de otras ciudades, entre ellos muchas víctimas de la represión franquista.





Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel





http://salvemoscarabanchel.blogspot.com/

Etiquetas: , ,

Setenta años sin sepultura
La Guardia Civil encuentra en La hoya del muerto los restos de una víctima de la represión. El cráneo y la mandíbula hallados parecen ser los del joven de 20 años Sixto Caro, huido en 1936
Rafael Moreno (Huelva información /Kaos, 21-7-2009)



No era un lugar cómodo para ser republicano en 1936. El ideario carlista y tradicionalista imaginaba Encinasola como una Covadonga desde donde iniciar la reconquista del país a las fuerzas del mal, es decir, los rojos. Esa aura de mitología totalitaria atrajo a la zona al requeté sevillano. Lo recuerda Espinosa en su obra de manual La Guerra Civil en Huelva. Fue el único pueblo donde triunfó la sublevación fascista de forma permanente y cayó en manos de los franquistas el 19 de julio de 1936. Así que la represión se inició pronto. Cuando reaccionaron los izquierdistas fue tarde. Comenzó una desbandada en dirección al vecino Barrancos (Portugal) y a Badajoz. Treinta y tres víctimas de la represión derechista y cuatro de la izquierdista (fuente: La Guerra Civil).



Este fue el complicado decorado para sobrevivir que se encontró un joven campesino de 20 años llamado Sixto Caro. Como tantos, decidió huir. Perfecto conocedor de las montañas que rodean la llanura de Encinasola buscó cobijo en una de las zonas más agrestes del término, en dirección al Rosal que viera el poeta Miguel Hernández, y esquivó los primeros zarpazos de la muerte. Allí comenzó su calvario. Alimentado por los estraperlistas de la ruta del café resistió algún tiempo. Su aventura acabó después de recibir unos cuantos balazos de una batida fascista encargada de lo que el régimen franquista llamaba "la limpieza de los campos".



Entonces se dio paso a una leyenda amparada por un paraje de nombre más bien poco discreto: La hoya del muerto. Muchos sabían que en esa concavidad se encontraban, a la intemperie y sin enterrar, los restos de una persona.



Setenta años después de los hechos, la Guardia Civil ha resuelto el enigma y si se confirman las pesquisas, los restos óseos que encontraron en el lugar el pasado 7 de julio tendrán un rostro, una vida y una familia, la de Sixto Caro.



Todo empezó hace unos meses, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en un paraje de Rosal de la Frontera podrían encontrarse todavía los restos de un hombre que fue asesinado durante la Guerra. Los agentes estudiaron pormenorizadamente las fuentes históricas hasta dar con el lugar conocido como La hoya del muerto, dentro de la muy conocida finca El Castillo.



El pasado 7 de julio, narra la Benemérita en una nota, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza junto a un equipo de la Policía Judicial de Aracena y una comisión judicial formada por juez, secretario y forense emprendieron una expedición al recóndito paraje. El grupo tuvo que abandonar hasta los todo-terrenos y continuar a pie hasta La hoya. Allí, entre una maleza de dos metros de altura, encontraron varios restos óseos, una mandíbula humana y un trozo de hueso craneal. También una bota y un trozo de hoz. Era lo que quedaba de un hombre después de que el tiempo y las alimañas se encargaran de dispersar un cuerpo que nunca fue enterrado.



Los huesos, tras autorizar la titular del Juzgado de Instrucción el debido levantamiento, han sido enviados al Instituto Anatómico Forense para que se proceda a su identificación.



No será fácil. La mandíbula no tiene dientes adheridos ni alveolos, lugar donde el ADN permanece por más tiempo y que permite la identificación de un cadáver.



La aparente imposibilidad médica para conocer el nombre de la víctima no ha echado para atrás a la Guardia Civil. Ha recompuesto la historia, entrevistado a cronistas, historiadores y viejos conocedores de aquellos días del 36 hasta hilar una identidad y un pasado creíble que puede ser el de Sixto Caro. Su hermana, que tuvo un hijo que luego se hizo agente de la Benemérita, ha aportado datos claves, al igual que un sobrino nieto. Sólo queda hacer oficial un nombre, un hombre, una muerte y un asesinato más de aquella gran represión.



http://www.kaosenlared.net/noticia/setenta-anos-sin-sepultura

Etiquetas: , , ,

Este año se cumplen setenta y dos años desde el 5 de Agosto de 1937 en que en las paredes del cementerio de Derio (Bizkaia) los fusiles fascistas se llevaron la vida de seis vecinos de Busturia.
Aurton 72. urte burutuko dira, 1937 abuztuaren 5ean, Derioko hilerrian, faxisten fusilen aurrean 6 busturiar erail zituztenetik. Busturiako Hirugarren Adinekoen Elkarteari esker, oraintsu jakin dugu, horiez gain, 36ko gerlaren o­ndorioz beste 24 familiak ere galdu zutela senideren bat.

OROIMEN EKITALDIA

Noiz: 2009 Abuztuaren 2an (Igandea)

Non: Busturian, Axpeko Ispilueta zelaian

Ordua: Eguerdiko ordu batetan (13:00etan)

Emakumeak gomutan

Aurten gerra hartan hildakoez gain, alargun gelditutako andrak oroitu eta omendu gura ditugu. Beraiek izan zirelako, bizirik gelditu ziren guztiekin batera, gerlaren o­ndorio latza jasan zutenak.

Beste barik, igandean Ispiluetan ikusi arte.

Agur eta besarkada bana

Busturiko Udala / Ahaztuak 1936-1977



--------------------------------------------------------------------------------


Este año se cumplen setenta y dos años desde el 5 de Agosto de 1937 en que en las paredes del cementerio de Derio (Bizkaia) los fusiles fascistas se llevaron la vida de seis vecinos de Busturia.

Mas allá de esto y gracias al trabajo y la ayuda de la Asociación de la Tercera Edad de Busturia ahora sabemos que ademas de ellos fueron otras 24 las familias de nuestro pueblo que perdieron algún familiar en esa etapa.

Un año más, en memoria de aquellos hechos y de quienes los sufrieron celebraremos en Busturia el próximo domingo un acto de memoria y homenaje a los represaliados del franquismo de nuestra localidad, y por extensión a todo el conjunto de victimas de aquel régimen. Este tendrá lugar en Ispillueta, en el barrio de Axpe, a las 13:00 h.

Este año de forma especial, dedicaremos el acto a la memoria y al reconocimiento de las mujeres, de las esposas, madres, hijas, hermanas… de los que fueron asesinadxs. Ellas fueron, junto a lxs que que quedaron vivxs, las que sufrieron las consecuencias más duras de aquel régimen siniestro y asesino.

Un saludo y un abrazo a cada unx de vosotrxs.

Nos vemos el próximo domingo en Busturia, en Ispillueta!!

Ayuntamiento de Busturia / Ahaztuak 1936-1977

http://ahaztuak1936-1977.blogspot.com
Fuente: Ahaztuak 1936-1977 | Para Kaos en la Red | Enlace Kaos en la Red:

http://www.kaosenlared.net/noticia/proximo-domingo-dia-2-agosto-acto-memoria-lxs-vecinxs-busturia-

miércoles, 29 de julio de 2009

ENTREVISTA A FRANCISCO ESPINOSA

"La justicia se ha quitado la careta con Garzón"
El autor de ‘Callar al mensajero' cree que el "núcleo conservador" de la justicia frena cualquier intento de deslegitimar el franquismo

Vota 1 2 3 4 5 Resultados 28 Votos Versión para móvil Comentarios 36 | | | Enviar a un amigo | Compartir
Francisco Espinosa acaba de llevar a las librerías la investigación Callar al mensajero (Península). ÁNGEL MUNÁRRIZ - SEVILLA - 29/07/2009 08:00


Tras reconstruir en sus obras el avance del bando nacional y la represión en Huelva, Sevilla y Badajoz, el historiador Francisco Espinosa lleva a las librerías Callar al mensajero (Península), donde documenta 12 casos de víctimas del franquismo, testigos, documentalistas o historiadores cuyas voces fueron silenciadas en plena democracia, en ocasiones con la complicidad del Estado.

¿Sigue habiendo tabúes sobre la represión?

Sí, pero se han roto muchos. Ya desde ante del inicio del movimiento de memoria, hubo desde los 80 varias investigaciones importantísimas, porque constituían el acta de desaparición del abuelo, el padre...

¿Garzón quiso entrar en un jardín prohibido?

Es evidente. Pero su intento tiene un mérito: puso en términos jurídicos lo que estaba dicho en palabras de historia sobre lo ocurrido tras el 18 de julio. La justicia se ha quitado la careta, como cada vez que ha hecho falta. Ya lo hizo con Ruiz Vergara [autor de la película Rocío, censurada por el Supremo en el 84]. Entonces era abiertamente franquista. Ahora, aunque disimulado, tiene un núcleo conservador.

¿Hay miedo en la derecha a deslegitimar el franquismo?

La derecha española no puede ser como la alemana porque tiene conciencia de ganadora. A diferencia de Alemania, Italia o Austria, en España el fascismo ganó y se perpetuó, controlando la transición mediante el ejército. Aquí se ha logrado evitar que Garzón demostrase la criminalidad del franquismo con la lógica jurídica.

¿Cree que no hubo un cambio democrático real?

¿Cuándo? Franco murió en el 75. ¿Fue entonces, o en el 78? ¿Fue con la Constitución, con el harakiri de las Cortes? No hay punto de cambio. La gente se quita la camisa azul, se pone la otra y se presenta como demócrata de toda la vida.

¿Lo atribuye al vínculo familiar de la clase política con el franquismo?

Pero eso pasa a todos los niveles, y mientras a un nivel más alto te muevas, más. ¿Quién estudiaba en España? La mayoría era de familia burguesa, es de cajón. Mira la judicatura. La mayoría, incluso de los que hemos investigado la represión, somos de familias de derechas. Incluso los jueces progresistas lo son. Se puede saltar ese condicionante.

¿Ha hecho mella en la percepción de la historia el repunte del revisionismo?

No sé dónde hubiera llegado si el PP gana en 2004, porque tras los primeros síntomas a finales de los 90, en 2000 se quitaron la careta con una recuperación del franquismo y una crítica absoluta de la experiencia democrática republicana, sirviéndose de propagandistas como Pío Moa o César Vidal.

¿Qué supondría una sentencia en Estrasburgo favorable a la familia de Luis Dorado Luque?

Sería muy importante y abriría nuevas puertas. Es algo que se puede conseguir en cualquier momento, o también que no se consiga nunca. Pasa como con la inhibición de Garzón, que a mí me parece fatal, pero
que puede hacer que hayas jueces que abran otras vías.

¿Qué suscita su interés por las voces acalladas, recogido en Callar al mensajero?

Es algo que conocemos de sobra los investigadores. Recuerdo el impacto que produjo la película Rocío, de Fernando Ruiz Vergara. La pantalla se quedaba en negro varias veces por una sentencia de 1984 Supremo que obligaba a suprimir las partes en que se identificaba a José María Reales, con nombres y apellidos, como el principal represor en Almonte. En cuanto empezó a circular, su familia, de terratenientes, lo cortó.

La película se exhibió otra vez en Huelva en 2005.

Pero no íntegra. Le hacíamos un homenaje a Ruiz Vergara, que traía las dos versiones: la original y la otra. La hermandad del Rocío y el Partido Andalucista empezaron a movilizarse en contra. Los medios le ponían el micrófono a la familia Reales, clientes de El Monte, en cuya sala se iba a exhibir la película.

Usted tuvo problemas para presentar La justicia de Queipo en Sevilla. ¿Hubo ocultación?

Hubo un deseo de no presentarlo. Fue un libro que hice con materiales del archivo militar, abierto en el 97. Los pocos historiadores que entramos vimos que lo que había era impresionante. Por entonces, el archivo no ponía trabas de acceso, algo impensable. Cuando lo leíamos entonces, pensábamos: Esto nunca va a salir. Al final busqué una imprenta y lo edité yo mismo. Para presentarlo, contacté con la Casa de la Provincia [Diputación]. Primero parecía que sí, pero al final lo leerían y no les haría gracia, supongo. Empezaron a darme largas. Y no se presentó. En 2006 lo recuperó Crítica.

¿Existe suficiente libertad de acceso a los archivos?

Se ha abierto mucho, pero falta una política archivística racional. Cuando incorporaron archivos militares a la estructura civil, permitieron que los siguieran controlando los militares. Sigues dependiendo de ellos.

¿La Iglesia ha aportado su información disponible?

Por la Ley de Patrimonio Documental, debería. Pero hay un problema: la documentación la controlan y catalogan ellos, y no personal del Cuerpo de Archiveros del Estado, que para eso está. De la otra forma, cuando hay un papel delicado, lo ponen en la caja B. O lo pueden quemar perfectamente.

Queda poco para que desaparezca la generación que vivió la guerra. ¿Qué supone eso para España?


Es una pérdida de memoria absoluta. La actitud del poder durante los años 80 y 90 ha sido fundamental para tapar su testimonio. Había mucha gente que tenía escritas memorias, pero las tiraron al ver que el tema no interesaba. Da la impresión de que la Ley de Memoria Histórica se hizo para cerrar el tema. No se tocaron los aspectos básicos, como que el Estado asuma las exhumaciones.

martes, 28 de julio de 2009

El dedazo que valió una corona

El dedazo que valió una corona

23 Julio 2009 de Sur Republicano


(EFE) El rey toma posesión como Príncipe de España ante las Cortes de Franco.

FERRAN CASAS – BARCELONA – 22/07/2009. Eran poco más de las 19,00 horas del 22 de julio de 1969. Hoy se cumplen 40 años. Estados Unidos aún celebraba su alunizaje y aquella tarde, a 34 grados, el dictador Francisco Franco, de blanco y veraniego uniforme militar, llegaba a la Carrera de San Jerónimo. Estaba dispuesto a escenificar la respuesta de las Cortes al ¿y después de Franco qué?, una pregunta que durante una década atormentó a un régimen personalista y genocida.

La Ley de Sucesión a la Jefatura de Estado iba a dar solución en la persona de Juan Carlos de Borbón, nombrado Príncipe de España, al complejo proceso de designación del sucesor por el propio dictador. Franco pretendía perpetuar su régimen cuando no estuviera. La dictadura no sobrevivió a los setenta, pero el elegido se aseguró para él y los suyos una Corona que aún hoy ostenta.

A la mañana siguiente de aprobarse la ley, Juan Carlos aceptaría el encargo y, “recibiendo de Su Excelencia”, dijo “la legitimidad política surgida del 18 de julio”, juró el cargo de sucesor y los principios del Movimiento. Cuarenta años después hay quien ve en todo aquello una jugada maestra del actual jefe del Estado para atar en corto a los sectores del régimen refractarios al proceso democratizador que, de forma imparable, se abrió tras la muerte de Franco. Pero también están los que sostienen que fue la consolidación de una secuela del franquismo que, años más tarde, se blindó con una Constitución cuya reforma en lo referente al modelo de Estado sólo es comparable a un cofre de siete llaves.

Sea como sea, Juan Carlos I consiguió que los Borbones volvieran al trono pese a que ello le costó una trifulca familiar con su padre, Juan de Borbón, legítimo sucesor de Alfonso XIII (depuesto en 1931), a quien Franco vetaba. De Juan Carlos sí pensó el dictador, y así lo afirmó en las Cortes aquel día, que había dado “claras muestras de lealtad a los principios e instituciones del Régimen“.

“El ahora rey aceptó ante el dictador que su legitimidad venía del 18 de julio”
1248224896731reydn

(EFE) El entonces príncipe Juan Carlos firma su aceptación como sucesor de Franco.

Los historiadores consultados por Público coinciden en que su nombramiento tuvo que ver con las presiones de capitostes del régimen como el entonces presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, o Laureano López Rodó. “Querían garantizar el franquismo sin Franco y estaban convencidos de que un príncipe que jurase fidelidad a los principios y leyes del Movimiento y traicionara a su padre sería fácil de pilotar”, asegura Joan B. Culla, profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Enrique Moradiellos, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, constata la voluntad de “institucionalizar” el régimen. Y Julián Casanova, catedrático en la Universidad de Zaragoza, exhibe documentación donde, ya entonces, Carrero se refería a la “monarquía del Movimento Nacional”.

El contexto no era baladí y era necesario transmitir imagen de renovación. Era el año del escándalo Matesa, seguía el enfrentamiento búnker-reformistas y la sociedad española hacía su particular transición social y cultural. Tendrían que pasar unos años para que la política diera respuesta a la realidad de la calle.
Sin muestras de apertura

Casanova señala que es difícil juzgar al príncipe de entonces con el prisma actual. “No hay duda de que el de ahora se parece más al de la Transición que al de hace 40 años. Entonces no se le veían atisbos de apertura”, señala. De hecho, recuerda el catedrático, después de 1969 pasaron cosas graves, con penas de muerte que horrizaron al mundo, y el ahora rey calló.

“Los expertos creen que en el 78 conservó la corona porque no había otra salida”


En este aspecto ahonda más Iñaki Errazkin, periodista autor de Hasta la coronilla. Autopsia de los Borbones. “Fue nombrado sucesor del dictador y, antes de aprobar la Constitución, ejerció formalmente como tal. Franco delegó en él en dos ocasiones por salud, se puede hablar de él como dictador suplente”, apunta. Le apoya el catedrático de la Pompeu Fabra Vicenç Navarro. Para él, Juan Carlos I nunca nombró gobiernos con prioridad democrática y estableció “la continuidad entre aquel régimen y el sistema actual“. Fueron las demostraciones de fuerza en la calle y la tensión social y política “las que le obligaron a abrirse”.

Hay acuerdo en que la legitimidad democrática no llegó, en todo caso, hasta la Constitución de 1978 que redactaron las Cortes tras las primeras elecciones democráticas. Moradiellos rechaza “prejuzgar” a una democracia y a una monarquía por cómo se instaura. En esta línea, sostiene que la democracia española es más garantista que la portuguesa, “que llegó tras una revolución y no tras una transición”.
La Constitución, todo o nada

Al igual que Vicenç Navarro, discrepa Iñaki Errazkin. Apunta que la Constitución fue un trágala para salvar la monarquía. “Fue según él una operación de blanqueo e hipnotismo ejemplar: o te comes la manzana con gusano o no hay manzana”. La Transición, compleja y cargada de renuncias, llevó al rey a ganarse “otras fuentes de legitimidad”, admiten historiadores como Moradiellos. El momento clave fue el 23-F. Según Culla, pasó de ser “el rey de Franco al salvador de la democracia”. Errazkin los enmienda: “En el 23-F se trataba de consolidar al rey ya fuera con el golpe o con su fracaso. Y se consiguió”.

En todo caso, como zanja el catedrático de Derecho Constitucional Francisco Balaguer, en la Transición pocos pudieron “debatir entre monarquía o república; el tema era democracia o dictadura”. Ganó lo primero. Pero con corona incorpodada.

Etiquetas: , ,

domingo, 26 de julio de 2009

HUESOS por FRANCISCO GONZALEZ TEJERA

Huesos

Por Francisco González Tejera

Para René Marrero, con el alma llena de banderas.


"Cuando alzaban por Rey a alguno, tenían esta costumbre, que cada reino tenía un hueso del más antiguo rey de su linaje envuelto en sus pellejuelos y guardado y, convocados los más ancianos al Tagoror, lugar de junta y consulta, después de elegido el rey, dábanle aquel hueso a besar; el cual, besándolo, lo ponía sobre su cabeza y después de él, los demás principales que allí se hallaban lo ponían sobre el hombre y decían: AGOÑE YACORON IYATZAHAÑA CHACOÑAMET, Juro por el hueso de aquel día en que te hiciste grande".
Historia de Nuestra Señora de Candelaria de Fray Alonso de Espinosa.


La inmensa e impagable labor de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas, ha conseguido a base de lucha, tesón y mucha paciencia en las agotadoras gestiones institucionales, lograr que los pozos de este norteño municipio gran canario sean abiertos a la mirada asombrada de un pueblo, a los ojos llorosos de hijos/as, nietos/as y bisnietos/as de los desaparecidos en la represión del fascismo en Canarias, de unos seres que dieron su vida por la democracia, la libertad y la esperanza de cambiar unas estructuras sociales injustas.


Fueron hombres y mujeres jóvenes comprometidos políticamente con el comunismo, con el socialismo de verdad, con el anarquismo, algunos cristianos y otros que vieron en la República una clara alternativa a tanta miseria y explotación. Luchadores contra el hambre, la incultura y el analfabetismo de la pobreza extrema, sindicalistas, libertadores de proletarios, incrustados en las enormes fincas de plataneras donde todavía olía a derecho de pernada, donde los patronos eran llamados “amos”. Victimas del miedo fomentado por una iglesia cómplice inevitable de los asesinos, sotanas satánicas, como decía Neruda, amigas de los torturadores y represores de un pueblo masacrado por los poderosos.


Esos huesos que ahora salen de los pozos nos narran en silencio lo que supuso defender la libertad y la fraternidad, nos interrogan callados, nos hacen pensar en cómo pudieron morir, en tanto sufrimiento y tristeza, palizas, torturas y abusos de una oligarquía descendiente directa de los conquistadores del genocidio aborigen. De esos huesos que también están en las necrópolis de ese pueblo perdido que vino de África buscando los límites del horizonte, que vio como arrasaban por todo su universo, como la espada y la cruz se convertían en su muerte temprana a manos de unos demonios profetizados de armaduras, montados en bestias de cuatro patas.


En los periódicos vemos ahora esos huesos blancos de unos desaparecidos, sacados de sus casas a la fuerza, retenidos en la pupilas inocentes de sus hijos/as para siempre, golpeados por las brigadas del amanecer, torturados buscando nombres, direcciones, listas de afiliación o simplemente el gusto de los que gozan con el sufrimiento humano, con pisotear derechos universales para beneficio de los enriquecidos. Bestias inmundas que regaron de sangre nuestra tierra, de lagrimas las casas pobres, de llantos enrojecidos de sus mujeres y madres, sin ni siquiera una tumba donde ir a depositar flores, a llorar o simplemente saber donde estaba ese cuerpo perdido, esos manantiales de esperanza que una madrugada se llevaron para nunca devolverlos.


A pocos km en el municipio de San Lorenzo también secuestraban a sus camaradas, a estos no los desaparecieron, sino que los juzgaron en un burdo consejo de guerra, un montaje con falsas pruebas e imputaciones, para condenarlos a la muerte por fusilamiento en el campo de tiro de La Isleta, después de pasar unos días de torturas en el Castillo de San Francisco y en el Campo de Concentración de Gando. Todavía recuerdo las palabras del superviviente y comunista, Domingo Valencia, cuando relata el momento de esa madrugada que los sacaron del Lazareto para matarlos, los abrazos de despedida, de cómo algunos lloraban, mientras otros gritaban palabras de aliento para sus hijos/as y mujeres. Hombres sencillos también como mi propio abuelo, Pancho, que dejó tres hijos y una viuda inconsolable, luchadores por una vida mejor de los explotados y explotadas, por una sociedad sin clases, igual para todos y todas, por un mundo más justo e igualitario.


Estos huesos de Tenoya, Arucas, Cardones, Bañaderos, Fuencaliente, no son meros trozos orgánicos de un pasado semiremoto, son algo más, son poemas de amor a una lucha que luego siguieron otros/as: revoluciones, claveles en Portugal, machetes en La Habana, horror en Argentina, desesperanza en Chile, sangre en el desierto del Sahara, mayos en Francia, ahora diciembres en Grecia. La voluntad inquebrantable de los pueblos en su lucha de liberación.


Ahora nos venden las hipotecas y el mileurismo, prevalecen niveles de paro y de pobreza nunca vistos en la historia reciente de Canarias, pateras y cayucos con miles de trabajadores/as muertos/as en la oscuridad del océano, la especulación urbanística, la venta del territorio al mejor postor por unos políticos corruptos, hipotecados hasta las cejas por los constructores que les pagan las elecciones a cambio de favores y prebendas. De nuevo se repite la historia: primero la aculturización y dominación de los habitantes originarios hace más de 500 años, luego la represión, la masacre inquisitoria, el golpe de estado fascista, el hambre, la inmigración y ahora el neoliberalismo salvaje en tiempos de crisis. Las privatizaciones, los contratos basura, la siniestralidad laboral, la violencia machista, la pobreza y la incultura de los barrios y pueblos olvidados y empobrecidos de esta tierra. El terreno de cultivo perfecto para las drogas, la violencia y la desvertebración social.


Esos desaparecidos que ahora florecen unidos y como abrazados en los pozos y fosas comunes nos muestran el camino, nos dejan escrito con sangre que la lucha sigue, que el camino de ese mundo mejor posible, como en tantas partes de este inmenso planeta, puede comenzar jurando por el hueso de aquel día en que se hicieron grandes y eternos.

Etiquetas: , , , , , , ,

MI ABUELO JUAN por FRANCISCO GONZALEZ TEJERA

14 de julio de 2009
Mi abuelo Juan

Por Francisco González Tejera


En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo, “nuestros hijos nacerán con el puño levantado” Canción popular republicana
De su mano recorría callejuelas de Tamaraceite y la barriada de Guanarteme, conocí bares sin mesas ni sillas donde se tomaba el pizco ron, para mí un Vaya-Vaya de naranja, conversaciones de futbol, de su Atleti del alma y rojas palabras en baja voz, sobre camaradas presos, el Socorro Rojo, la tortura, el miedo a los chivatos de la policía del régimen fascista. Así recuerdo a mi abuelo, Juan Tejera, así sencillo, jovial, bromista, comprometido. Sus manos encallecidas de picador de piedras en canteras sin maquinaria, su pierna destrozada, aplastada por un risco de toba basáltica. Ese era Juan el comunista de Tamaraceite, que me dio otro punto de vista al que me daban en un colegio maltratador y reaccionario, descubrir que dos y dos a veces no son cuatro en la memoria popular, que un mundo mejor estaba al otro lado del planeta, su Cuba querida, El Che, Fidel, la Unión Soviética de la acogida, de la solidaridad internacionalista con los vencidos de la legítima República masacrada y asesinada.

Un día nos sorprendió el “Cara al Sol” en un cementerio y el no quiso cantarlo, no levantó el brazo del saludo fascista y se apartó del grupo, salimos del viejo recinto mortuorio de San Lorenzo y un policía nos miraba con ojos enrojecidos de odio y pavor. Mi abuelo no le quitó la vista, lo miró fijamente sin parpadear hasta que el esbirro dio media vuelta y bajó la metralleta. Amaba a su compañera, Francisca, que le dio cuatro hijos y una hija en los tiempos del hambre y la miseria de la postguerra, los años de cárcel, donde mi abuela le decía a sus hijos descalzos cuando iban a verlo que su papá estaba en un hospital, que por eso estaba tan flaco y con los ojos tan tristes.

Fue uno de los que en el golpe de estado de julio del 36 se apostaron en la telefónica de Tamaraceite para estar en contacto con el gobierno civil, evitando que los falangistas usaran este teléfono. Allí mismo recibieron al Diputado comunista, Eduardo Suárez, en su viaje desesperado al norte de Gran Canaria, obedeciendo sus ordenes de mantenerse concentrados en la Carretera General de forma pacífica. Solo por eso lo condenaron a muerte, llegando un indulto que supuso una pena de 50 años de cárcel, de torturas en el campo de concentración del Lazareto. Me contaba Papa Juan los golpes de los cabos de vara, los trabajos forzados, el hambre, los traidores como un antiguo alcalde del PSOE en Las Palmas, beneficiados con apellidos nobles que eran presos de primera, mientras los obreros y proletarios eran de segunda. El momento en que se llevaron al alcalde, Juan Machado y a sus cuatro camaradas, entre ellos mi otro abuelo Pancho, al campo de tiro de La Isleta para fusilarlos, su despedida, los abrazos a las 6 de la mañana, las lagrimas, los recados y peticiones para sus hijos abandonados y huérfanos prematuros.

Todo eso lo vivió mi abuelo Juan, tantas miserias, tanto odio y un afán porque su nieto tomara conciencia, fuera un revolucionario como Guevara, como Juan García “El Corredera”, como su amigo, Germán Pírez. Todavía recuerdo su relato sobre Dolores “La Pasionaria”, cuando la vio en un mitin, como hablaba esa mujer me decía, cuanto sentimiento de amor llevaba en sus palabras, fuerte mujer terrible, luchadora por los derechos de los desheredados de la tierra.

Mi abuelo murió con casi 80 años poco después de ver morir a su compañera del alma, ya la tristeza de su ausencia fue insoportable y me decía que la vida sin ella no tenía sentido, que mejor marcharse bajo la tierra y no regresar a un mundo tan injusto. Unos meses antes el comprometido periodista y amigo, Federico González Ramírez, le hizo una magnifica entrevista en Canarias 7, una interviú de lagrimas y denuncias a caciques asesinos y traidores, que vendieron a sus camaradas para salvar su pellejo, donde pidió a la clase trabajadora que nunca votaran a las derechas.

Así era mi abuelo, Juan Tejera Pérez, un hombre más, un generoso ser humano, un luchador por la libertad, la democracia y la fraternidad entre los pueblos. Me ha quedado su recuerdo imborrable, unas manos que me llevaron por una ciudad inolvidable, por playas, campos y cines de tarde, donde yo ahora llevo a mi hija y le infundo la misma conciencia. Un Juan de todos, amigo de la liberación de los pueblos, partidario de sembrar semillas de emancipación, soberanía, solidaridad y ternura revolucionaria.

Etiquetas: , ,

jueves, 23 de julio de 2009

Tergiversada aplicaciòn de la ley de memoria en Badajoz. Afrenta.



ASOCIACION RECUPERACION MEMORIA HISTORICA DE EXTREMADURA

ESTA ES LA TERGIVERSADA APLICACIÓN DE LA LEY DE LA MEMORIA, AL CALLEJERO, SEGÚN EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ, (PP).

OTRA NUEVA AFRENTA A LA MEMORIA DEMOCRÁTICA POR PARTE DEL PP DE BADAJOZ, DESPUÉS DEL MURO CONTRA LEVANTADO SOBRE LAS HISTÓRICAS TAPIAS DEL CEMENTERIO DE SAN JUAN.

EL VIERNES "17 DE JULIO" DE 2009, SE HA PROCEDIDO A DESTRUIR POR OPERARIOS ENVIADOS POR DICHA CORPORACIÓN, LAS PLACAS DE LA CALLE MARGARITA NELKEN, QUE EN SU MEMORIA DABAN NOMBRE A ESA CALLE DESDE 1985.


La primera mujer que representó democráticamente a Badajoz en un Parlamento ha dejado de tener una calle dedicada en la ciudad.


Esta calle estuvo dedicada, DESDE 1985 y hasta ahora julio de 2009, a la primera diputada que representó democráticamente a Badajoz en un Parlamento, en su historia, y electa tres veces por Badajoz, en tres sucesivas convocatorias electorales, 1931, 1933 y 1936 (la única mujer que obtuvo su acta de diputado en las tres elecciones democráticas del la II República). Se llamaba Margarita Nelken.



De ella podrán decirse muchas cosas, como que era mujer culta, feminista, defensora apasionada de los desposeídos, de los sin tierra de Extremadura, por los que tanto luchó, y mujer valiente, que permaneció en Madrid en noviembre del 36, pero carece de sentido alguno que la concejal pacense de Cultura Consuelo Rodríguez Píriz (PP), metida ahora a historiadora, diga que el nombre de Nelken desaparecerá del callejero, en el que estaba desde 1985, porque defendía la pena de muerte en sus escritos y porque varios vecinos lo han solicitado. Acusar a Margarita Nelken, en el contexto del golpe militar y de la Guerra Civil, de defender la pena de muerte es absurdo. Además el argumento es delicado. ¿Qué hacemos entonces con todos los que se sumaron al golpe militar en cargos de responsabilidad y con él al plan de exterminio que acabó con miles de personas en la provincia? ¿Qué haremos con el obispo y con los cargos civiles y militares cuyos nombres han pasado al callejero? ¿No avalaron la masacre? Máxime cuando, hablando con propiedad, en todos estos casos ni siquiera cabe hablar de que apoyaran la pena de muerte, sino el asesinato mediante un bando de guerra ilegal. Y es que la concejal Consuelo Rodríguez Píriz olvida además, cosa propia de su partido, que la legalidad estaba de parte del poder legalmente constituido, que no era otro que la II República.


Ya basta. Margarita Nelken representó las esperanzas de miles de extremeños que creyeron en la reforma agraria como medio de mejorar sus vidas.

Etiquetas: , ,

DOS JUECES DEVUELVEN A GARZÓN LA CAUSA CONTRA FRANQUISMO

Los magistrados analizaban la fosa de García Lorca y el Valle de los Caídos.

Público.es/DIEGO BARCALA - Madrid - 08/07/2009


Ya hay dos jueces de instrucción que consideran que los generales sublevados en 1936 cometieron delitos que deben ser investigados por la Audiencia Nacional por tratarse, entre otros asuntos, de crímenes contra la humanidad. El juez de San Lorenzo de El Escorial, Miguel Ángel Aguilera, se sumó ayer a la jueza de Granada, Aurora Fernández. Son los únicos de los 43 jueces en los que se inhibió Baltasar Garzón el pasado noviembre que han optado por devolverle la competencia de la causa contra el franquismo.


El juez de San Lorenzo estaba encargado de investigar las tumbas que se esconden en el mausoleo del Valle de los Caídos. Sin embargo, considera, en un auto del pasado 2 de julio, que no puede investigar estos hechos de manera "independiente del resto de hechos delictivos". El juez, al igual que su compañera de Granada cuyo cometido era investigar la fosa de Federico García Lorca, argumenta que las "detenciones, secuestros, asesinatos y torturas" pretendían subvertir "el orden constitucional y el poder legítimamente constituido". Por tanto, es un delito contra el Gobierno que corresponde a la Audiencia.



La denuncia analizada por el juez Aguilera fue presentada por Fausto Canales. El padre del denunciante fue asesinado y enterrado en un pozo en Aldeaseca (Ávila) en 1936. Después de 68 años, Canales fue a buscar los restos en 2004. Para su sorpresa no encontró nada y tras investigar en el Archivo General de la Administración descubrió que había sido trasladado al Valle de los Caídos pocos días antes de su inauguración en marzo de 1959. "Se lo llevaron antes para su inauguración, pero a mi tío, que murió en el frente de Brunete, lo trasladaron en 1968", recuerda. Los traslados al Valle de Cuelgamuros, sin el consentimiento de las familias, se prolongaron hasta 1982.

Sólo tres juzgados han asumido la tarea


La devolución de la causa al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional obliga a su titular, Baltasar Garzón, a elevar ante el Tribunal Supremo una nueva cuestión de competencia. El Alto Tribunal agrupará todos los autos en el mismo sentido para dictar un auto único. La mayoría de los juzgados en los que se inhibió Garzón han archivado la causa. Tan sólo tres juzgados han asumido la tarea y han practicado nuevas diligencias como aperturas de fosas o tomas de declaración a los familiares.


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que añadió gran parte de la información al sumario de Garzón, espera que más juzgados tomen la misma postura que el de Granada o San Lorenzo de El Escorial. "El de Palencia acabará reenviándolo", pronostica el abogado de la ARMH, Fernando Magán. Este juez señaló en un auto que la competencia correspondía a la Audiencia Nacional.

Otro juez dice que la Audiencia debe investigar la Guerra Civil

Cree que hubo un plan preconcebido de un grupo militar.


El País/JOSÉ YOLDI - Madrid - 09/07/2009



El juez Miguel Ángel Aguilera, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) rechazó ayer su competencia para investigar delitos cometidos durante la Guerra Civil, y sostuvo que debe ser la Audiencia Nacional la que globalmente investigue los hechos enmarcados en un "plan preconcebido" y cometidos por un "grupo organizado militar y rebelde".


El nuevo rechazo a la inhibición de Garzón se une al planteado por la juez de Granada sobre la exhumación de García Lorca, cuya competencia para investigar unos hechos que consideraba crímenes contra la humanidad igualmente rechazó.


El magistrado de San Lorenzo admite que los hechos ocurridos durante el llamado alzamiento pueden ser calificados jurídicamente como rebelión en relación con crímenes contra la humanidad, ya que a su entender se trató de una insurrección que se llevó a cabo para acabar con el sistema de Gobierno, y cuyo instrumento fueron los crímenes contra la humanidad.


El magistrado explica en su auto que hubo "unidades militares que se rebelaron contra el sistema y el ordenamiento jurídico legalmente constituido y para ello se sirvieron de detenciones, secuestros, asesinatos entre otras lindezas", por lo que esos delitos comunes tienen una "clara conexión con el normal desenvolvimiento de las funciones de legislar y gobernar que representa la rebelión".


"Los hechos ocurridos durante la Guerra Civil", afirma el juez Aguilera, "tuvieron incidencia en la Comunidad Internacional; todos los actos delictivos (detenciones, secuestros, asesinatos, torturas) estaban encuadrados y dirigidos al mismo fin: subvertir el orden constitucional y el poder legítimamente constituido, por lo que no puede admitirse la competencia para instruir de forma sesgada lo ocurrido en San Lorenzo de El Escorial, independientemente del resto de hechos cometidos a nivel nacional".


Y ello es así, "so pena de pensar que las acciones delictivas de nuestra historia fueron aisladas, que no estuvieron organizadas en un plan preconcebido, que no fueron cometidas por un grupo organizado militar y rebelde y que en su lugar fueron cometidos a título particular, sin conexión, con una responsabilidad también aislada e individual y diseminada por todo el territorio nacional con coincidencia en el tiempo".


El caso afecta a ocho republicanos sepultados sin su consentimiento en el Valle de los Caídos. Se trata de Celestino Puebla, Emilio Caro, Flora Labajos, Pedro Ángel Sanz, Román González, Víctor Blázquez y Valerico Canales, miembros de la Casa del Pueblo de Pajares de Adaja (Ávila), que fueron fusilados el 20 de agosto de 1936 por un grupo de falangistas. Fueron enterrados en un pozo de Aldeaseca, y desenterrados 23 años después para ser trasladados al Valle de los Caídos un mes antes de la inauguración del monumento por orden de la misma autoridad que ordenó su muerte.Garzón, como ya hizo con el caso de Granada, planteará al Supremo una nueva cuestión de competencia. La decisión afecta también a la querella por prevaricación que el Supremo admitió contra Garzón. Hay al menos seis jueces que creen que Garzón tenía razón, por lo que la prevaricación imputada no es tan grosera como los querellantes pretenden.

Etiquetas: , ,

OURENSE RESCATA AL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO

El Ayuntamiento rinde honores al regidor socialista Manuel Suárez, fusilado en julio de 1937.

El País/CRISTINA HUETE - Ourense - 10/07/2009



Celedonia Bretaña se aferró a las cartas que recibió de su marido, el alcalde socialista de Ourense fusilado en julio de 1937, para hacer en soledad la travesía oscura del franquismo. Alimentó a sus hijos en los comedores sociales, consiguió darles estudios, y recibió la espalda de una sociedad de provincias atenazada por la dictadura. En los peores momentos de la represión, mandaba leer a los niños, a modo de pedagógica revelación, la última epístola del padre, escrita una hora antes de su fusilamiento. "Nunca renunciamos a nuestra ideología, pero el miedo es libre: los nuestros ni nos saludaban", comenta ahora, transcurridos más de 70 años, su hija Lolita Suárez en los prolegómenos de la rehabilitación de la figura de su padre, el último alcalde republicano de Ourense. La iniciativa del Ayuntamiento tiene el apoyo de la Fundación Tilve, que recupera la memoria de los represaliados. "Llega tarde", lamenta Lolita con una mueca severa, "pero, bueno, llega".



Manuel Suárez, Manoliño Suárez, líder de la sección de canteros orensanos de la UGT, desde donde alcanzó la alcaldía y la vicepresidencia de la Diputación de Ourense a través del Frente Popular, fue muerto en el paredón y aún muerto, después de muerto, por el olvido. Ese hombre tímido, prudente, definido como un "contemporizador tanto con sus coaligados como con sus enemigos", era un maestro de obras que se había carteado con Pablo Iglesias y ejercido como corresponsal de El Socialista.


Un gobierno ilegítimo lo condenó a muerte. "Lo mataron por alcalde, por ugetista, por socialista y por masón", enumera contundente su hija. Dejó viuda y cuatro hijos cuando una ráfaga de metralla acabó con su vida en el cuartel militar de San Francisco. Una hora antes había dejado escrito que sus asesinos pagarían "en breve" semejante horror con sus propias vidas y se restauraría de inmediato el Estado de derecho. Se equivocó.

Etiquetas: , ,

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ABRIRÁ LA FOSA DE LORCA TRAS EL VERANO

El procedimiento «respetará» a la familia del poeta si no quiere identificarle.

Público.es/PURA RAYA - 15/07/2009


El Estado toma cartas en el esclarecimiento de un suceso convertido en símbolo de la represión franquista. La Consejería de Justicia de Andalucía abrirá en otoño la fosa situada en el barranco de Víznar, en Granada, donde supuestamente se encuentran los restos del poeta Federico García Lorca, asesinado en julio de 1936, junto a los de otras tres personas. "La Junta asume la competencia de recuperar la memoria histórica porque la tiene y puede abordar las excavaciones de las fosas localizadas", afirmó ayer la consejera del ramo, Begoña Álvarez, que hizo una puntualización: "No vamos a actuar en aquellos casos en que no sea solicitado", en referencia a la postura de los familiares de Lorca.


"Hay que respetar tanto a las familias que quieren reparar su dolor como a las que no quieren que se haga la identificación de las víctimas", añadió. En la fosa se encuentran, supuestamente, los cuerpos de Lorca, los banderilleros Francisco Baladí y Joaquín Arcollas y el maestro Dióscoro Galindo. La Junta pretende dar respuesta a las demandas realizadas por los descendientes de Galindo, Baladí y Arcollas, que sostienen puntos de vista que difieren del dominante entre los familiares del poeta.



La Consejería ultima ahora un protocolo de actuación que aporte un marco jurídico para iniciar tras el verano las excavaciones de la fosa, situada entre los municipios de Víznar y Alfacar. Para ello, partirá de una adhesión al protocolo de exhumaciones del Gobierno y elaborará luego uno propio que permita abrir este tipo de enterramientos y que podrá aplicarse otras solicitudes de colectivos y familiares.


Laura García Lorca, sobrina-nieta del poeta, valoró ayer con diplomacia las intenciones de la Junta. "Respetaremos cualquier decisión judicial", afirmó. Y añadió: "No seremos un obstáculo para aquellas familias que quieran recuperar los restos, pero pedimos el mismo respeto".


Serio y riguroso


Nieves Galindo, nieta del maestro fusilado, confesó sentirse "un tanto alucinada" por la decisión del Gobierno andaluz. "Estoy contenta, pero temo sufrir otro desengaño", explicó. A su juicio, "todo se hará de forma más seria y rigurosa" a través de la Administración.


La semana pasada, la titular de Cultura, Rosa Torres, enfrió las expectativas de los que deseaban la apertura al señalar que "en ningún caso" correspondía a su departamento al tratarse de un enterramiento contemporáneo y no arqueológico. "Primero que hablen los jueces", dijo la consejera, para enfado de varias asociaciones memorialistas, hartas de varapalos judiciales.


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada inició en abril un proceso administrativo paralelo al judicial para obtener los permisos de exhumación. Lo hizo al constatar que la vía judicial se estrechaba cuando el juzgado de instrucción 3 de Granada rechazó asumir la causa sobre las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que había instruido Baltasar Garzón hasta su inhibición.


El caso volvió así a la Audiencia Nacional, donde el propio Garzón planteó al Tribunal Supremo un conflicto de competencias.

Etiquetas: , , ,

miércoles, 22 de julio de 2009

JOVENES EN EXHUMACIONES

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS | ESCURIAL

HOY.es (Mérida)

“Estos jóvenes han encontrado cráneos, objetos personales y casquillos de balas”

El toque de diana se da a las 7.30 horas. Después del desayuno, se marchan a trabajar. Este hecho no sería significativo si no se tratase de 23 jóvenes voluntarios. Su jornada se desarrolla entre distintos utensilios para excavar o descubrir una zona muy determinada de la dehesa boyal de la población cacereña de Escurial. También utilizan brochas para limpiar algunos objetos hallados. Lo hacen bajo un intenso sol. Por suerte, el ayuntamiento de este municipio les ha colocado una especie de toldo para sobrellevar el intenso calor de los últimos días.
Ellos son los componentes del campo de trabajo sobre la recuperación de la memoria histórica, puesto en marcha por la consejería de los Jóvenes y el Deporte. Además, colabora la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura. Estos voluntarios, procedentes de distintas comunidades autónomas, comenzaron a trabajar el 16 de julio en dos fosas de desaparecidos en la época de la dictadura. Estarán hasta el 30 de este mes.
Hallazgos
De una forma minuciosa, ya han descubiertos restos óseos, como algunos cráneos, además de casquillos de balas y objetos personales, detalla el director del campo de trabajo, Ángel Olmedo. Estos hallazgos serán estudiados y devueltos a las autoridades para que sean enterrados de una forma digna, detalla Olmedo. Por ahora, no se sabe cuantas personas puede haber en estas fosas.
En la jornada de ayer, este trabajo fue interrumpido sobre las 11.45 horas. Se debió a la visita del consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez. Estuvo acompañado por alcaldes de la zona y diferentes autoridades regionales. El consejero alabó el «compromiso y la implicación» de estos jóvenes en la recuperación de la memoria histórica. Explicó que este grupo de voluntarios no sólo trabaja en las fosas, una iniciativa supervisada por expertos en historia, arqueología y antropología. También realizan una labor de investigación sobre la época, a través del estudio de archivos o con la búsqueda de testimonios. Este tipo de actividad se lleva a cabo por las tardes. Por todo ello, el director del campo de trabajo asegura que este proyecto es «una lección de historia viva».
Uno de los responsables del proyecto de la memoria histórica en la Junta, Cayetano Ibarra, explica que desde el año 2003, se están recuperando fosas de fusilados en la Guerra Civil. Dicha recuperación se hace a petición de las familias y suelen estar canalizadas por la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica. En verano «dejamos una para que los voluntarios tomen contacto con este tema», añade.
El verano no puede estar dedicado sólo al trabajo. Cuando terminan su jornada laboral matutina, vuelven al albergue de Miajadas, lugar donde se hospedan. En esta localidad realizan actividades de ocio. Y como no, tienen tiempo libre para conocer la localidad. Eso sí, al día siguiente tienen que madrugar.
Enlace la video:
http://www.hoyes.tv/hoy-noticias/extremadura/voluntarios-tras-historia-trujillo-41164.html

Etiquetas:

lunes, 20 de julio de 2009

Poema desde París a Eudaldo Serrano Recio


Poema desde París a Eudaldo Serrano Recio

Fusilado fuiste en marzo del 41, en aquella tapia tan triste,
De la Almudena hoy llamada.
Eudaldo, mi querido tío,
Algunos en España dicen que cambiar las calles de nombre, por Dios, no tiene sentido , diz que sería « gran lío ».
« ¿ Para qué –dicen- poner, otros nombres, los del otro « bando » ? »

Nosotros, tu hermano, sobrinos y fieles amigos,
Empeñados lo pedimos y con ansia lo soñamos,
Aunque no nos hagan caso, ilusos como el Gran Quijote,
Nuestro héroe querido, cuyas hazañas audaces, abocadas al fracaso,
Hicieron por eso màs humano y màs heroico, como lo dijo un filósofo francés :
« es la nobleza la preferencia del honor al interés ».

Que pongan tu nombre y el de las demàs víctimas también,
Aquellas que fueron por doquier,
Fusiladas, torturadas, perseguidas con saña y rencor,
Que pongan vuestros apellidos y nombres,
Como en su pueblo francés, ya no lo cree Miralles,
El héroe abnegado del novelista de moda Cercas Javier,
En sus antiguos « Soldados de Salamina »,
En calles y en plazuelas y ¿ por qué no,
De tu pueblo, Eudaldo, en las Escuelas ?
Os bastaron unos meses, de febrero a julio, con entusiasmo y energía,
Para construirlas, cuando los gobiernos burgueses nada firme emprendían.
Fue el Frente Popular, aquel aùn « sin documentar », segùn consta en la Alcaldía.

Hagamos, jóvenes socialistas, flor y nata de La Torre de Esteban Hambràn,
Si leéis este humilde escrito,
Hagamos una gran petición al Gobierno de la Nación
Exigiendo Reparación,
Para que el pueblo unido jamàs sea ya vencido.
Difundamos en la Red nuestro honrado deseo, que proclamen los ediles,
Nombres claros de los leales que lucharon sin descanso
Para tan nobles ideales (de las tierras distribución,
Difusión ancha y sonora de cultura e instrucción).

Ya se hizo en la Almudena, aunque no se consiguió,
Pero se hace el camino al andar,
Como para los judíos deportados sin piedad, en París pueden leerse
Nombres y datos funestos, en un muro a ello dedicado,
Para que no se los olvide,
Ya se hizo para el triste Campo de Albatera de donde no salieron los barcos ansiados,
Ya se hizo para muchas víctimas gran Petición, y algunos fueron santificados.

Nos dijeron con gran misterio : « ¡ Callad ! No sigàis con esa mùsica, podríais empeorar la situación »
¿ Por qué ?
¿ Por qué ?
¿ Por qué ?
¿No pasaron ya setenta terribles años de silencio y humillación ?
¿ O no es bastante aùn, como lo dicen algunos , que pasara una generación ?

Hagamos, jóvenes socialistas, jóvenes de buena voluntad,
para nuestro bello pueblo, entre sierras y olivares,
entre fuentes y manantiales,
que cantan tantos poetas, entre ellos nuestro amigo Joaquín,
al que queremos saludar con amistoso saludo,
desde este lejano París,
hagamos que en su pueblo no los olviden
a los héroes del Frente Popular,
a las gentes humildes y esperanzadas que entonces creyeron,
no sólo en la igualdad, sino también en la bondad,
y sobre todo en la Fraternidad.

Rose-Marie y Daniel Serrano Recio, París, 20 de julio de 2009.






Rose-Marie y Daniel Serrano Recio, París, 20 de julio de 2009

Etiquetas:

martes, 14 de julio de 2009

LAS FOSAS Y LOS NIÑOS PERDIDOS SON DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD"...

LAS FOSAS Y LOS NIÑOS PERDIDOS SON DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD"...Compartir

Los trabajos del investigador del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el ciudadreleaño Miguel Ángel Rodríguez, en los que pone de manifiesto siguiendo la jurisprudencia europea que las fosas de Franco y los niños desaparecidos son crímenes contra la humanidad, han unido ya a más de 70 asociaciones de la memoria histórica en torno a un comunicado en el que piden al Gobierno que cumpla el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Su correcta aplicación, según explica Rodríguez a este diario, supondría una “profunda reforma” de la Ley de la Memoria Histórica que para él se podría calificar como la de “la vergüenza histórica”.

Las investigaciones de Rodríguez se han basado en la jurisprudencia de los procesos de Nuremberg y de Srebrenica. Su objetivo principal era demostrar que “las fosas de Franco y los niños perdidos son crímenes contra la humanidad” y que los gobiernos democráticos posteriores a 1979 “al no reparar con la diligencia debida” han incurrido en “trato inhumano y violación del derecho a la vida familiar”, puesto que dejar en manos de las familias de los desaparecidos la iniciativa de localizar las fosas incumple los convenios europeos.

De hecho, Rodríguez afirma que el Tribunal Europeo dice que ante la mera noticia -aunque ésta sea periodística- de que hay una fosa, las autoridades están obligadas a iniciar una investigación oficial, efectiva e independiente. Algo que no contempla la actual Ley de la Memoria Histórica que, apunta, no tiene que tratar “sólo de homenajes”.

“Cuando no se investiga se está dejando a las familias en el sufrimiento y eso es trato inhumano, es la reunificación familiar de la que tanto oímos hablar en otros contextos. Estamos hablando de niños que fueron robados por el Estado español”, dice.

“Niños cuyas madres, prosigue, han estado esperando a las puertas de la justicia durante años, como en el caso de Emilia Girón y muchas madres más. No hace falta leer muchas sentencias para entender que hablamos de humanidad”, sostiene.

La investigación de Rodríguez abre nuevas vías de actuación para las víctimas y sus abogados. “Yo digo que la Ley de la Memoria Histórica viola derechos humanos y por eso no cabe ningún reglamento”, apunta. Otra de sus denuncias se refiere la que esta ley, de diciembre de 2007, copia una orden de Franco de mayo de 1940 sobre “las exhumaciones de fosas de asesinados por la orda roja”.

Este experto mantiene que si España no adapta la ley al Convenio de Derechos Humanos, que se firmó ya con la democracia, el país estaría “en una situación de ilegalidad” porque estaría violando distintos artículos con una jurisprudencia “que no tiene dobleces, con una sola línea de interpretación”.

Y añade: “Cada fosa que se abre en la que no se sigue la Ley de Enjuiciamiento Criminal está violando el Convenio Europeo”. Para el investigador, la actual ley que “es un laberinto jurídico”y no cumple con los principios en materia de verdad, justicia y reparación.

A día de hoy se calcula que el número de desaparecidos en España víctimas de la Guerra Civil podría estar en torno a los 150.000. Los cálculos del juez Garzón fijan en 30.000 el número de niños que desapareció durante el franquismo.

Miguel Ángel Rodríguez, cuyos trabajos han sido utilizados por el juez Garzón, quiere abrir ahora una nueva línea de investigación en la que pretende demostrar que los atentados de ETA también son crímenes contra la humanidad

lunes, 13 de julio de 2009

La financiación de la ley. - PÚBLICO



El Gobierno escatima fondos a las exhumaciones

Sólo un 19% de las subvenciones de Presidencia para recuperar la memoria histórica costean la identificación de cuerpos . Una asociación recibe 120.000 euros en tres años para 314 restos


La financiación de la ley. - PÚBLICO
DIEGO BARCALA - MADRID - 06/07/2009 08:00

Una habitación de 30 metros cuadrados en la Universidad Autónoma de Madrid es el laboratorio más grande de España que identifica restos rescatados de las fosas comunes de la Guerra Civil. El equipo científico que trabaja en recomponer las vidas de 314 esqueletos acumulados en cajas está compuesto por un antropólogo forense, dos arqueólogas en paro, un historiador aficionado y un becario que documenta toda la información. El becario es el único que cobra. Sólo un 19% de las subvenciones del Gobierno para desarrollar la Ley de la Memoria Histórica están dedicadas a la recuperación de cuerpos.

El Ministerio de Presidencia otorga cada año, desde 2006, una cantidad aproximada de dos millones de euros para proyectos relacionados con la recuperación de la memoria histórica de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.
El 81% de las ayudas se dedica a libros, exposiciones o jornadas

En su primera convocatoria primaba en las bases de la misma los proyectos relacionados con "la recuperación de los cuerpos". Sin embargo, durante tres años seguidos, las ayudas dedicadas a este fin apenas han alcanzado los dos millones. El 81% restante, de los 11,5 millones repartidos en total, ha sido dedicado a libros, exposiciones o jornadas.

"Está bien que paguen los libros o los monolitos, pero la subvención a nosotros nos supone una propina", apunta el representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Burgos, José Ignacio Casado, que en el equipo de la Autónoma ejerce de historiador. Además, añade otro dato que explica la urgencia de la subvención en su caso: "Tenemos a muchos familiares esperando a que se acabe el trabajo de identificación para que les entreguemos el cuerpo. El problema es que muchos se nos mueren en la espera".

La situación contrasta con lo que ocurre en Catalunya, donde gracias a la reciente aprobación de la Ley de Fosas, la Administración autonómica pagará por mandato legal la apertura de las sepulturas colectivas siempre y cuando existan indicios documentales de que una determinada persona está enterrada allí.
"Muchos se mueren en la espera de la identificación de su familiar"

Casado irrumpe en el laboratorio con un documento en la mano. El papel es una lista de los presos que fueron sacados de la cárcel una madrugada de agosto. Los nombres coinciden con algunos de los asesinados cuyas muertes tratan de explicar 70 años después.

"Por el análisis de los huesos se pueden saber muchas cosas. Si tiene fractura post mórtem o pre mórtem. Es decir, si fueron maltratados, cómo los mataron...", explica Ríos. El objetivo de este equipo de la ARMH es ayudar a las agrupaciones de familiares y crear una gran base de datos que cuente la verdad del suceso histórico. "No se pueden explicar estos asesinatos sin un contexto global", añade Ríos.

La mesa central del laboratorio la ocupa un esqueleto completo con un agujero en el cráneo. "A estos los mataron dentro de la fosa. Primero les metieron y luego les dispararon", interpreta Casado con los datos del exhaustivo informe de la fosa de la que procede el cadáver.

Al lado, descansan en cajas los objetos que fueron rescatados en la excavación: un reloj, un crucifijo, una moneda, un pastillero e incluso gomas de borrar. "Aunque los huesos estuvieran desintegrados siempre puede haber objetos como unas suelas de goma que expliquen cuántos cuerpos había", comenta Ríos.

La asociación de Casado ha recibido una subvención de 120.000 euros de Presidencia en tres convocatorias. Un dinero que no costea todo el proceso. "Sólo con desplazar a un equipo de antropólogos durante dos días a excavar una fosa ya habríamos gastado el presupuesto. Menos mal que lo hacen voluntarios", explica. En la ayuda de la convocatoria de 2008 se encontraron con una paradoja. El Gobierno exige escrupulosamente una rendición de cuentas que justifique, en un año, el uso de la subvención. Por error, la ARMH indicó que tendría la identificación de los cuerpos de una fosa en ese año, pero al ritmo que les posibilitan los medios de los que disponen, era imposible. El Ejecutivo solicitó entonces la devolución del dinero.
ADN y documentación

El rigor científico con el que trabajan es total. "La parte documental es fundamental porque a veces, con la prueba de ADN, no es seguro que el cuerpo analizado sea la persona buscada", relata Ríos. Más de una vez se han encontrado con una coincidencia de más de un 95% en el código genético del resto hallado y del familiar que reclama su cuerpo. Sin embargo, en los pueblos pequeños, donde la represión fue muy dura, era común que hubiese multitud de lazos familiares entre los vecinos. "Si a la coincidencia genética le añades pruebas históricas, ya sí que garantizamos y firmamos el informe", concluye el antropólogo.

Cuando la Audiencia Nacional abrió una causa a través del juez Baltasar Garzón para investigar el paradero de 150.000 desaparecidos, salieron cálculos demagógicos sobre el coste que tendría el proceso. La cuenta era sencilla: tantos desaparecidos a 500 euros la identificación genética daba una cantidad escalofriante. Sin embargo, las pruebas genéticas apenas son necesarias para un 30% de los cuerpos encontrados: son aquellos que todavía mantienen familiares vivos. "Existe gente muy capacitada en España para hacer esta labor, lo que pasa es que no hay nadie que ponga el dinero", argumenta Ríos.

El Gobierno confía en la labor altruista de las agrupaciones de familiares. De hecho, el Ejecutivo les ha enviado una ficha para que cuenten los datos de la fosa donde están sus antepasados, los datos de los desaparecidos y las fuentes de información. Estos colectivos se siente explotados y hartos. El Gobierno pide a las víctimas que busquen las fosas cuando la ley atribuye la tarea a las "Administraciones públicas".

Etiquetas: , ,

TZIAR BLANCO – Vitoria – 12/07/2009 21:00
Público.es

Vicenta Sagarna Uriarte se emociona sólo con recordar a su hermano: “He llorado todos los días desde que fue asesinado”. José Sagarna no llevaba ni un año en la parroquia cuando fue asesinado por las tropas franquistas. Tenía entonces 24 años. Así lo rememora su hermana, que reconoce que la misa estuvo “muy bien”, porque los obispos “han reconocido sus errores”.

A esta familia, ligada por varios de sus miembros a la institución eclesiástica, sólo le queda ver cumplido un deseo: “Pedimos que coloquen una placa en la casa que nació, en Zeanuri [Vizcaya], que es donde seguimos viviendo”.

En la celebración de ayer no faltaron tampoco los amigos de Gerbasio Albizu. La hija de la familia con la que este sacerdote vivió antes de su ejecución recuerda que, cariñosamente, le llamaban Asio. La misa fue un momento duro, porque le volvieron los recuerdos de su juventud a la memoria y se puso “triste”. No obstante, se siente satisfecha y agradecida por la “buena acogida” que ha tenido esta recuperación de la memoria entre la ciudadanía.

El origen de sus desgracias se enmarca en el periodo de tiempo comprendido entre julio de 1936 y junio de 1937, cuando más de 60 sacerdotes y religiosos fueron ejecutados en la Diócesis de Vitoria, en los territorios controlados por uno y otro bando. Una parte de ellos, concretamente 14 presbíteros 12 sacerdotes diocesanos de Vitoria, un misionero claretiano y un carmelita descalzo fueron ejecutados por quienes luego vencieron en la contienda. Además de no contar en su día con una celebración pública de exequias, se extendió sobre ellos un silencio de 73 años de duración.

Relegados al olvido
Así, junto a Jose Sagarna Uriarte y Gerbasio Albizu Bidaur, quedaron relegados al olvido Jose Adarraga Larburu, Jose Ariztimuño Olaso, Martin Lekuona Etxabeguren, Alejandro Mendikute Lizeaga, Jose Otano Migelez C.M.F. (claretiano), Jose Joakin Arin Oiartzabal, Leonardo Guridi Arrazola, Jose Markiegi Olazabal, Jose Ignazio Peñagarikano Solozabal, Zelestino Onaindia Zuloaga, Jose Iturrikastillo Aranzabal y Roman de San Jose Urtiaga Elezburu O.C.D. (carmelita).

El único eclesiástico que logró escapar de las armas franquistas fue el obispo de Vitoria, Mateo Múgica, pese a condenar en su diócesis los abusos del bando sublevado contra clérigos y creyentes. Finalmente fue condenado al ostracismo hasta su muerte.

Pero la Iglesia fue la única que decidió correr un tupido velo sobre ellos, porque sus amigos y familiares no dejaron de pensar en ellos un solo día, tal y como demostraron ayer en la misa que por fin les dio un funeral.

Etiquetas:

domingo, 12 de julio de 2009

Ferrol y la Asociación de la Memoria Histórica Democrática de Ferrol

Ferrol quedará para la historia como la cuna del dictador Francisco Franco, pero también es una de las comarcas donde la represión franquista fue más sanguinaria y cruenta, aseguran desde la asociación. En tan sólo dos días, los rebeldes sublevados juzgaron a 45 personas en Ares y Mugardos. 37 fueron condenados a muerte por un consejo de guerra en las causas 42/37 y 379/37. Así hasta sumar 2.708 ferrolanos, 2.615 hombres y 94 mujeres. El presidente de la Asociación de la Memoria Histórica Democrática de Ferrol, Manuel A. Fernández Pita, lleva diez años contando muertos en fosas y cunetas para elaborar un censo de represaliados en la comarca.



Esta diminuta asociación, con tan sólo 15 miembros "aunque muy activos e implicados", nació en Ferrol en 2000, contra "el pecado del olvido", explican parafraseando al investigador judío Simon Wiesenthal. Agrupa a historiadores, víctimas y familiares del franquismo que quieren "vivificar y dignificar el recuerdo de sus seres queridos, tratados como criminales y condenados como bandoleros por sus ideales".



El historiador Enrique Barrera asegura que se movilizaron contra "una tendencia a revisar la historia de la dictadura que negaba la evidencia por parte de historiadores Pío Moa y partidos como el PP". Desde su sede en el Ateneo ferrolano indagan en los archivos, recogen testimonios, organizan charlas y congresos, escriben blogs y se autofinancian a través de sus publicaciones.



"Los cementerios están llenos de personas pequeñas, anónimas, que merecen recuperar esas memorias. Cada historia tiene pinceladas de la brutal represión ejercida por el Régimen y las terribles consecuencias que tuvo sobre sus familias", asegura el presidente de la Asociación de la Memoria Histórica Democrática de Ferrol.



Al igual que sus "hermanos mayores" de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), el colectivo ferrolano trabaja para localizar fosas y exhumar cuerpos para identificar a las víctimas. Sospechan que hay dos junto a las playas de Vilarrube y Valdoviño, donde yacen varios vecinos "paseados" por los falangistas desde el campo de concentración de Cedeira. Buscan otra en el Eume, y se sirven de la tecnología con un georradar, un instrumento que permite "radiografiar" la tierra en vertical. Los restos todavía no aparecen, pero no se rinden: "Con poco hacemos mucho. Es nuestra asignatura pendiente y no pararemos hasta dignificar a esas víctimas".

Etiquetas: , , ,

El bebé republicano

LORENA BUSTABAD - Ferrol - 12/07/2009


En 1937, en plena contienda civil de España contra España, un tribunal militar la condenó a muerte por "roja y revolucionaria" en un proceso "plagado de irregularidades". Estaba embarazada. No hubo clemencia, sólo cárcel. El 31 de octubre, Amada García Rodríguez alumbró a su hijo en el hospital de Caridad de Ferrol.



En 1937, en plena contienda civil de España contra España, un tribunal militar la condenó a muerte por "roja y revolucionaria" en un proceso "plagado de irregularidades". Estaba embarazada. No hubo clemencia, sólo cárcel. El 31 de octubre, Amada García Rodríguez alumbró a su hijo en el hospital de Caridad de Ferrol. El único varón de tres hermanos. Le llamó Gabriel, como el padre, Gabriel Toimil. Amada sólo viviría 88 días más, lo justo para amamantar brevemente al recién nacido. El 27 de enero de 1938 moría fusilada contra el muro del castillo de San Felipe, en la bocana de la ría. Cuentan que sostuvo en brazos a su hijo hasta el último minuto. Otros presos se ofrecieron a morir en su lugar. Los mandos fascistas no se ablandaron. Las manos de los verdugos no temblaron al fulminarla contra el paredón. Tenía 27 años.



En un pequeño bote de pescadores, su padre, su esposo y su hermana se alejaban remando de la fortaleza militar hacia el otro lado de la ría, con el bebé enroscado en una manta. Aquel niño, Gabriel Toimil García, tiene hoy 72 años y una salud delicada. Es el testigo y la memoria viva de Amada, madre, esposa, mujer y republicana.



"La acusaron de bordar una bandera comunista que guardaba en casa", explica su hijo. Era falso. Fue otra mujer a la que los franquistas indultaron. El delito de Amada consistió en ser una activista valiente y una buena oradora. Cuenta que la denunciaron por recelos y envidias, "engañando" a vecinos analfabetos a los que obligaban a firmar declaraciones "inventadas". "Uno quiso retirar la acusación, pero lo amenazaron, incluso desterraron a dos curas que trataron de ayudarla", recuerda Gabriel.



Su padre fue encarcelado y se crió en Mugardos, junto a sus abuelos maternos, un pescador y una redeira. Cuenta que su familia le relató una mil y veces el tortuoso camino de vuelta, y el estruendo de la descarga de los fusiles en mitad de la ría.



Siete décadas después, Gabriel Toimil no olvida y con la ayuda de la Asociación de la Memoria Histórica Democrática de Ferrolterra buscó y rebuscó entre los laberínticos archivos militares de la ciudad naval para rescatar su tragedia familiar. El castillo de San Felipe es hoy un reclamo turístico y el Ayuntamiento, cuando gobernaban BNG y PSOE, dedicó a Camilo José Cela la plazuela que sus familiares pedían para Amada García.



En su casa de Caranza, Gabriel guarda con celo el extenso proceso del consejo de guerra que sesgó la vida de Amada García. Centenares de folios plagados de acusaciones y falsos testimonios que sirvieron a los fascistas para sentenciar a su madre y a otros 37 vecinos. También una carta escrita a lápiz por Amada a su esposo desde la prisión ferrolana donde señala, uno por uno, a sus delatores y sus motivos. Junto a su madre, los militares franquistas llenaron de plomo a otros siete vecinos de la comarca: el maestro Ángel Roldós, Juan José Teijeiro Leira, José María Montero Martínez, Antonio Caniña, Ramón Rodríguez López, Jaime González Pérez y Germán López García.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, 8 de julio de 2009

Más de 60 asociaciones de Memoria Histórica presentaron ayer en La Moncloa un escrito en el que piden al Gobierno que modifique la actual ley en su apartado sobre desaparecidos del franquismo. Miguel Ángel Rodríguez, uno de sus redactores, resume así sus pretensiones: "Que sea el Estado, y no las familias, el que asuma las labores de identificación y exhumación de las víctimas".

La Recuperación de la Memoria Histórica
A FONDO


La legislación vigente, aprobada el 31 de octubre de 2007, dice que las Administraciones subvencionarán y colaborarán en las tareas de localización de las fosas comunes, "tareas que casi siempre recaen en los familiares. Así, el Estado se lava las manos", destaca Rodríguez, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Castilla-La Mancha.

El manifiesto, titulado Por un normal cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos en España para el caso de los desaparecidos y que define la Ley de Memoria Histórica como una "ley de la vergüenza histórica", resalta que España es el segundo país del mundo en número de muertos cuyo paradero se desconoce (150.000 personas), "tan sólo por detrás de la Camboya de Pol Pot".

Para propiciar una investigación "oficial, efectiva e independiente" en el asunto de las fosas -pero también, según el texto, en el caso de los "niños perdidos", es decir, críos separados de sus familias republicanas durante y tras la Guerra Civil-, el documento entregado ayer en la sede de la Presidencia del Gobierno propone crear una Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos. "Sería algo similar a los comités surgidos en los países latinoamericanos a finales de los años ochenta, tras las dictaduras militares", explica Rodríguez.

La nota enumera hasta cuatro supuestas violaciones de la Convención Europea de Derechos Humanos en las que incurriría la ley. La crítica más dura de todas es la que acusa a la norma de seguir el modelo "previsto por Franco" en la Orden de mayo de 1940, "ya que no recoge ni una sola de las obligaciones del Estado en materia de verdad, justicia y reparación".

En diciembre pasado, Zapatero se comprometió a reunirse en 2009 con las asociaciones para valorar conjuntamente la ley. Aunque tal encuentro no ha tenido aún lugar, estos grupos aseguraron ayer "confiar" en la palabra del jefe del Gobierno.

martes, 7 de julio de 2009

Fosas, huesos, víctimas, personas

Fosas, huesos, víctimas, personas

* Es difícil considerar las exhumaciones de la Guerra Civil un acto de venganza o lucrativo
* Los familiares se resisten a que cadáveres maltratados sigan sin derecho a un homenaje
www.soitu.es
Por GERVASIO SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 27-06-2009 11:29 CET

Acérquese a una fosa común y mire durante unos minutos. Pregúntele a su conciencia: ¿si fuera mi padre o mi abuelo permitiría que continuase ahí tirado? Piénselo de verdad, es decir, en silencio.

Gervasio Sánchez


Hay dos respuestas posibles: sí y no. Si su respuesta es sí, está claro que debe ir al psicólogo. Ya sé que hay familiares que no quieren revolver la tierra. Pero dudo mucho que contestasen de esa manera a pie de fosa.

Si su respuesta es no, actúe en consecuencia: acepte que todas las fosas sean abiertas, todos los huesos de las víctimas sean ordenados, identificados y entregados a sus familiares para que le den una sepultura decente.

Entiendo su dilema: hay muchos desaparecidos y es un trabajo muy caro. Además, estamos en crisis. ¿Vale la pena escarbar el pasado? ¿No sería mejor dedicar el dinero a construir puestos de trabajo, adecentar empresas o bancos ruinosos, subvencionar la compra de coches? Insisto: mire a la fosa y hágase otra vez la misma pregunta.
Gervasio Sánchez

La demagogia nos puede sacar del atolladero. Se puede pensar en ahorrar cuando un equipo de fútbol se gasta casi 100 millones de euros en un fichaje o cuando un Estado nos regala 400 euros por nuestra cara bonita. ¿Sabe cuántas fosas se podrían abrir con 100 millones de euros? Con una cuarta parte del regalo que el año pasado nos hizo nuestro Estado (el Gobierno simplemente ejerció de irresponsable), podríamos asear nuestro pasado.

¿Sabe cuánto está costando la búsqueda de los restos de los pasajeros y del avión de Air France que se cayó al océano hace tres semanas? Si su padre, su abuelo o su hijo estuviesen en el fondo del mar, ¿se conformaría con la explicación banal de que es muy caro buscarlos? Claro que no. ¿Rechazaría la entrega de algunos restos de su familiar en una pequeña caja? Claro que no.

Resulta que ve a los familiares como unos aprovechados que sólo quieren dinero o, peor, que buscan culpables y venganza. Vuelva a la fosa y observe cómo trabajan los arqueólogos y antropólogos. Entre ellos, camuflados, también verá familiares limpiando huesos armados de pequeños pinceles. ¿De verdad piensa que esa persona está ahí por dinero o venganza?

Pongamos que recibe una reparación económica. Primero recuerde que habrá tenido que acreditar documentalmente los hechos ocurridos. Le aseguro que es una misión imposible tal como están los archivos de nuestro país y las restricciones existentes. Si supera todos los obstáculos y consigue confeccionar un expediente decente, cobrará unos miles de euros. ¿No le parece que tiene el mismo derecho que le asistiría si su padre o su hijo fuesen atropellados en un paso de cebra? Al fin y al cabo, a su familiar quizá lo sacaron de su casa, lo pasearon durante unos minutos eternos, lo ejecutaron y lo lanzaron al fondo de un agujero.

Pongamos que se quiere vengar. ¿De quién? ¿Del asesino que ya murió? ¿De la historia? Nunca he escuchado la palabra venganza en una fosa. Ni en Guatemala, ni en Irak, ni en Bosnia. Tampoco en España. Nadie se remanga el traje y se dedica semanas, meses y años a buscar los restos de su padre o su abuelo por venganza. No se sostiene.


Es cierto que algunos verdugos siguen vivos. Me han explicado la historia de un asesino que, además, violó a una de sus víctimas femeninas antes de matarla, y que cada día va a comulgar en bicicleta. Las personas que conocen la historia nunca se la han contado a los familiares directos. El asesino ya tiene más de 90 años. ¿Usted tendría un comportamiento similar? ¿Usted se lo callaría? ¿Usted aceptaría que el violador de su abuela o su madre se pasease en bicicleta a unos kilómetros de su casa sin haber sido juzgado? Permítame que lo dude.

De nuevo, entiendo su dilema: era una guerra y ya sabemos lo que pasa cuando todo se desmorona. Los vecinos y los hermanos se matan. La violación es un arma de terror. El enemigo es reconvertido en un demonio para paliar los golpes de la conciencia. Llevo más de 25 años viviéndolo de forma regular. Ni el peor de los testimonios me asombra, aunque me siga hiriendo.

Pero la guerra tiene reglas. La tortura, las ejecuciones extrajudiciales, los ataques contra la población civil son crímenes contra el derecho internacional que no prescriben. Los máximos responsables ya murieron o son ancianos, pero sigue existiendo un Estado llamado España que tiene una obligación con su propia historia.

Etiquetas: , ,

lunes, 6 de julio de 2009

La familia de Luis Dorado demanda al Estado Español ante los tribunales de Estrasburgo

La familia de Luis Dorado, diputado del PSOE por Málaga en la II República asesinado en Córdoba por los franquistas en 1936, ha demandado al Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Los demandantes, que han agotado sin éxito las vías judiciales en España primera y segunda instancia en Córdoba, Audiencia Nacional y Tribunal Constitucional, alegan que "la pasividad del Estado español al no esclarecer el paradero del desaparecido o las circunstancias de su muerte, la falta de asistencia a la familia y la ausencia de investigación exhaustiva representan violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos", ratificado por España en 1979, según Antonio Gutiérrez, nieto de Dorado y portavoz de la familia.

La familia de Dorado es la primera de descendientes de desaparecidos o ejecutados por los franquistas que toma esta medida, al menos que se conozca. Diversas fuentes judiciales y otras relacionadas con el movimiento memorialista aseguran que no les consta otra denuncia contra España en Estrasburgo por este tema y apuntan a la importancia de la misma por hacer referencia a "crímenes cometidos por fuerzas armadas del régimen anterior ante los que el Estado debe dar una respuesta".

Todos los intentos de abrir su fosa común, con 500 cuerpos, fracasaronLa representación legal de la familia presentó la demanda el 12 de junio. "No hay plazos fijos para la admisión a trámite, pero suele tardar de seis meses a dos años", apuntan fuentes judiciales. Los abogados de Dorado esperan ahora confirmación de la recepción por parte del Tribunal.

La demanda, firmada por Carmen Dorado, de 83 años hija de la víctima, y su hijo, Antonio Gutiérrez, de 57, fue presentada tras comprobar que todas las puertas legales en España se cerraban tras una lucha de casi 30 años. La familia ni siquiera ha conseguido una partida de defunción. "No hemos sido reparados económica ni moralmente. Sólo hemos recibido burlas y dejadez de la justicia y la administración", afirma Gutiérrez, cuyo objetivo, desde el principio, ha sido claro: localizar el cuerpo, exhumarlo, identificarlo, entregarlo a la familia y modificar el Registro Civil.

Registro Civil
"En casi 30 años, sólo hemos recibido burlas de la justicia"El calvario empieza en 1979, al tramitar el papeleo para reconocer la viudedad de Josefa Ortiz, esposa de Dorado. La familia se vio obligada a presentar una declaración voluntaria de fallecimiento en 1980 al comprobar la imposibilidad de demostrar que Dorado estaba muerto, porque no consta en el Registro Civil de Córdoba. A partir de ahí, los familiares inician una lucha que culmina en 1993 con el reconocimiento del derecho de Josefa Ortiz a percibir una pensión de viudedad sin carácter retroactivo.

"Ahí ya no teníamos ni un documento para seguir pleiteando", afirma Gutiérrez. Sólo la progresiva apertura de los archivos militares va abriendo con los años expectativas para la familia, que logra al fin demostrar el asesinato de Dorado a partir de una investigación privada. "Desde mediados de los 90 voy indagando y empieza a llegarme información, anónima o de investigadores como Francisco Espinosa", explica Gutiérrez, que destaca el "apoyo" de la CGT.

El recurso de la familia a la vía judicial resultó infructuoso. En 2006, tanto el juzgado de instrucción 2 de Córdoba como la Audiencia Provincial rechazan sus denuncias. Sus argumentos se fundamentan en la prescripción de los delitos de secuestro, desconocimiento de paradero y asesinato y en la Ley de Amnistía. "Ahí ya sabíamos que aquí nuestra causa no tenía futuro, pero teníamos que agotar toda la vía en España para poder ir a Estrasburgo", explica Gutiérrez.

La denuncia apunta a una violación de la Convención de Derechos HumanosInhibición de Garzón
La familia presentó un recurso de amparo ante el Constitucional, que resolvió que no era de su competencia. En cuanto a la Audiencia Nacional, la causa le tocó a Baltasar Garzón. Al inhibirse en noviembre de 2008 en favor de los órganos territoriales, la familia dio la causa por perdida. "No somos una asociación ni pedíamos un juicio al franquismo. ¿Por qué no nos dio respuesta individual, si sabía que en el juzgado territorial ya habían dado por prescritos los delitos?", pregunta Gutiérrez.

Justo el día en que Garzón trasladó la causa a los órganos territoriales, el juzgado de instrucción 6 de Córdoba comunicó que no seguiría con la exhumación de la fosa en la que supuestamente están los restos de Dorado, en el cementerio de la Salud. Allí habían empezado en octubre los trabajos de localización de la fosa, en una actuación dentro del programa de subvenciones que la Ley de Memoria Histórica garantiza a los familiares para buscar a sus difuntos. La familia llegó a denunciar a Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba (entonces en IU), por prevaricación, al estimar que el Ayuntamiento ponía impedimentos para la apertura de la fosa, donde se calcula que hay entre 400 y 500 cadáveres. La denuncia fue archivada al no encontrarse indicios de delito.

Sus descendientes no han conseguido ni siquiera una partida de defunciónLa demanda en Estrasburgo no pretende que el Tribunal asuma la investigación u ordene la exhumación cuestiones sobre las que carece de competencias, sino que reconozca la existencia de una violación de los derechos humanos que obligue al Estado a hacerlo. La familia y sus abogados prefieren no revelar el contenido exacto de la demanda, ya que daría ventaja al Estado para preparar su defensa en caso de que sea admitida.

"No pedimos que se enjuicie al régimen anterior. Sólo queremos hacer valer nuestros derechos fundamentales, que son inherentes a todo ser humano", aclara Gutiérrez.

viernes, 3 de julio de 2009

El Ayuntamiento de Palma ha procedido a la retirada del polémico obelisco de la fuente ubicado en la plaza Porta Santa Catalina

El Ayuntamiento de Palma ha procedido a la retirada del polémico obelisco de la fuente ubicado en la plaza Porta Santa Catalina, que se erigió en 1941 en memoria de unos militares golpistas franquistas y que, por ello, contaba con el rechazo de ciertos sectores sociales, que provocó que arrojasen pintura roja sobre éste.

Después de que el área de Cultura del Ayuntamiento hubiese manifestado que la decisión de conservar el monolito le correspondía a Infraestructuras, este departamento comenzó a retirarlo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El proceso que ha provocado la retirada comenzó con una petición, el 3 de junio de 2009, por parte de los vecinos del Puig de Sant Pere. Por otra parte, el consistorio remarca que los informes indican que el conjunto no posee ningún tipo de protección patrimonial ni ningún valor artístico.

Asimismo, destaca que es un elemento urbano que no ha merecido ninguna mención en la literatura científica y del que, prácticamente hasta la redacción de tres informes del ayuntamiento, no se conocía su origen. De la misma manera, remarca que no existen razones artísticas, arquitectónicas o religiosas que avalen su protección.

Cabe destacar que el pasado 10 de junio el Consistorio convocó a diferentes entidades como la Asociación para la Rehabilitación del Casco Antiguo (ARCA), la de vecinos del Puig de Sant Pere o la de Memoria Histórica. En este encuentro todas ellas alcanzaron un consenso a la hora de rechazar el obelisco.

El mismo procedimiento que la Cruz de los Caídos
El procedimiento llevado a cabo por el Ayuntamiento palmesano en la retirada del obelisco es el mismo que se realizó para eliminar la cruz a los caídos que estaba al lado de las escaleras de la Catedral en octubre de 2008.

Sobre este asunto se ha manifestado el secretario general de la Federació de Palma del PSM-EN, Biel Riera, quien lo valoró de manera positiva ya que se trató de una actuación "acertada", que cumple la Ley de Memoria Histórica y permite que el espacio público sea de "convivencia y de punto de encuentro de todas las sensibilidades democráticas".

Asimismo, Riera ha destacado que todas las gestiones realizadas por la regidora de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Nanda Ramon, que, según consideró, han hecho posible la resolución satisfactoria de este asunto, informó la formación en un comunicado.