Justicia y Memoria. Responsable: Inés García Holgado

Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 30 de diciembre de 2009

AUMENTA CIFRA DE EJECUTADOS EN LA GUERRA CIVIL por el FORO CASTELLANO 23 DE ABRIL

Aumenta la cifra de ejecutados en la guerra civil
Redacción / Jueves 13 de diciembre de 2007


Un trabajo de once investigadores sobre la Guerra Civil española en Castilla y León ha documentado la ejecución de más de 14.500 personas durante la represión franquista en la Comunidad.

León y Valladolid sobresalen por el número de víctimas, con más de 3.000 cada una.

Así lo ha asegurado el profesor de Historia de la Universidad de Valladolid, Enrique Berzal, coordinador del libro Testimonio de voces olvidadas, a instancias de la Fundación 27 de Marzo. El dato de 14.500 ejecutados en la represión supera con creces a las 6.700 víctimas que se dieron a conocer durante el Franquismo y en investigaciones posteriores, que "tampoco subieron mucho esta cifra", según Berzal.

En este trabajo, a "falta de meterse de lleno en los pueblos", se ha documentado la ejecución de más de 3.000 personas en Valladolid y otras tantas en León, seguida de Burgos, con 2.500. Soria, con 300 víctimas, y Segovia, con 360, fueron las provincias menos afectadas, seguidas de Ávila y Salamanca, con mil cada una, y Zamora, con más de 2.000.

Dos volúmenes

El coordinador del libro ha destacado especialmente la "aportación novedosa" de esta investigación en lo que concierne a la provincia de Ávila, en la que menos se había estudiado sobre este asunto y en cuyo apartado se ha publicado el listado completo de los ejecutados. En estas listas, viene el nombre, oficio y el tipo de represión que sufrió la víctima: si fue fusilado, paseado o prisionero.

La Fundación 27 de Marzo, presidida por el ex secretario regional de UGT en Castilla y León, Fermín Carnero, ha sido la promotora de este proyecto, que arrancó hace un año.

También una exposición

El trabajo también incluye una exposición, que se podrá visitar en el Auditorio de León hasta el 28 de diciembre. Consta de 57 paneles, en los que se exhiben 150 piezas entre documentos y fotografías que han recopilado los autores de esta obra, según ha explicado Fermín Carnero.

Carnero ha destacado la cantidad de personas que fueron ejecutadas en Castilla y León a pesar de que "las nueve capitales de la provincia cayeron en 24 horas en manos de los sublevados".

El presidente de la Fundación ha avanzado que el próximo proyecto que promoverá será el desarrollo de un estudio sobre el papel de los militares y guardias civiles que permanecieron fieles a la República.

Etiquetas: ,

lunes, 28 de diciembre de 2009

Guadalajara rehabilita a cuatro funcionarios municipales represaliados en 1939
Por decreto y a título póstumo. El alcalde alcarreño recuerda que fueron apartados de su puesto por motivos ideológicos

EFE - Guadalajara - 28/12/2009 14:50


El alcalde de Guadalajara, Antonio Román (PP) ha restituido, por decreto y a título póstumo, la condición de funcionarios a cuatro empleados del Ayuntamiento de la capital que fueron apartados de su puesto en 1939 por motivos ideológicos.

El alcalde ha decidido rehabilitar a los funcionarios municipales Matías Pedroviejo Pérez, Josefina Cano Fernández, Eusebio Almazán Vázquez y José González Calvo su condición de oficiales de primera clase de oficina, sereno municipal y conserje, que perdieron al sufrir una "depuración político-social por razones ideológicas".

A petición familiar

Según ha confirmado, el proceso comenzó por la petición de un familiar de uno de los represaliados, de ideología socialista, que motivó que los servicios municipales indagaran en los archivos y comprobaran que, al menos, hubo otras tres personas que perdieron su condición de funcionarios por el mismo motivo por decisión de la Comisión Gestora Municipal.

"Se pretende restituirles (a los funcionarios) el honor, el buen nombre y la dignidad"
Fuentes municipales han indicado que con esta iniciativa "se pretende restituirles (a los funcionarios) el honor, el buen nombre y la dignidad que perdieron por tener una ideología diferente" al Régimen, aunque no habrá ninguna compensación económica.

Se trata, según el Consistorio, de una decisión "coherente con los principios democráticos que inspiran la Constitución de 1978 y mitiga la intolerancia existente en los dos bandos que tomaron parte en la Guerra Civil, unos episodios que el equipo de Gobierno espera no vuelvan a producirse nunca más en nuestro país".

domingo, 27 de diciembre de 2009

Orihuela, 25 de diciembre de 2009
2010, centenario de Miguel Hernández: comienzan los insultos al autor de “Viento del Pueblo”.

Comunicado del Ateneo socio-cultural Viento del Pueblo, Asociación de víctimas del franquismo 17 de noviembre y del Movimiento ciudadano por la III República Miguel Hernández ante la aparición del libro "El canto del cisne de un poeta" de Miguel Barcala, lanzado por el el equipo de gobierno del PP de Orihuela. Diversas asociaciones han convocado, en señal de protesta, a la ciudadanía de Orihuela a acudir el próximo lunes, 28 de diciembre, a las 19.30 a la Plaza de San Sebastián, movilización con la que se solidariza el Fòrum per la Memòria del País Valencià

CONVOCATORIA:

Por respeto a la cultura, por respeto a Miguel Hernández, por respeto a las mujeres, por respeto a la Memoria Histórica, por respeto a la verdad…

Convocamos a la ciudadanía de Orihuela a acudir el próximo lunes, 28 de diciembre, a las 19.30 a la Plaza de San Sebastián.

• Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor

• Ateneo sociocultural Vientos del Pueblo

• Asociación Víctimas del Franquismo

• Movimiento Ciudadano por la 3ª República “Miguel Hernández”

• Asociación Orihuela sin Barreras

• Asociación Orihuela 2010

Miguel Hernández con su esposa Josefina "El canto del cisne de un poeta", así se llama el libro de Miguel Barcala Candel. Librillo que inventa una estúpida biografía a la que siguen unas palabras que pretendiendo ser poesía no son más que un puñado de frasecillas que no alcanzan la categoría de verso ni por casualidad.

Miguel Barcala Candel no sabe escribir. Lo hace de forma patética y vomitiva. Pero lo peor es que su librillo pretende ser un homenaje a Miguel Hernández en su centenario. ¿Pero no sabe quién fue Miguel Hernández? ¿Miguel Barcala Candel no ha comprendido nada del legado de Miguel Hernández? Sería de ingenuos pensar que es así. No estamos ante un ignorante, sino ante un manipulador.

Un centenar de páginas repletas de engaños, porque la vida y obra de Miguel Hernández son una misma cosa y siendo inseparable e imposibles de relegar al ostracismo se recurre a la mentira. Los fascistas de este país tienen pesadilla cada vez que un joven se acerca a Miguel Hernández y pretenden inventarse otro Miguel, pues los jóvenes ansían ser libres y buscando referencias encuentran al poeta oriolano.

El invento consiste en una biografía que se pone en boca del propio Miguel para señalar que era ególatra, que no buscaba más que permanecer en el tiempo gracias a sus versos: pero si perdura en la memoria de nuestro pueblo no es solo por sus versos si no por su conciencia y compromiso, por su humildad y por ser parte de nosotros, del pueblo, y no por creerse nunca superior.

Señala el autor de la cosa esta que Miguel murió solo. Pero eso no es cierto: Miguel Hernández no murió solo. Lo que ocurre es que a algunos les gustaría que hubiese muerto solo y hubiese sido olvidado.

Pareciera, también, que Miguel se arrepiente de haber dejado su fe religiosa. Un acto de liberación ideológica, la superación de los condicionamientos sociales, aparece como un error. El momento más bello de una persona es ultrajado. Cuando muere la persona que debía ser y nace el Miguel que quería ser nos encontramos ante el cuestionamiento de la sociedad. Los fascistas no lo toleran.

Aún tiene el personajillo la desfachatez de señalar que los amigos de verdad de Miguel fueron los fascistas, y de señalar que la Guerra Civil fue culpa del pueblo. Y equipara la derecha, la muerte, con la vida; y la izquierda, la justicia social, con la muerte. Sería cómico si n o fuese trágico, si no fuese escupir sobre Miguel.

Sandeces y sinrazones varias prosigue escribiendo, pero con lo señalado es más que suficiente. Este fascista no merece más tiempo: cada palabra es un insulto a la inteligencia, al conocimiento y al sentido común.

Y sobre los supuestos poemas, ¿qué decir? No hay ninguno que merezca la pena ser leído, ni por forma ni por contenido.

Sirvan para situarlos: odas a los toreros, al imperio español, a los políticos del PP; ataque a la memoria histórica, insultos a las víctimas del franquismo y a sus familiares, a los valores democráticos, a los pueblos que luchan por su libertad...

¿El canto del cisne de un poeta? La obra de un fascista. Un fascista arropado y relanzado por un gobierno municipal facistoide, el equipo de gobierno del PP de Orihuela, utilizando el nombre de Orihuela para la divulgación de tal bazofia. No es de extrañar las declaraciones de la Concejala de Cultura, Pepa Ferrando y de otros miembros del P.P. , defensores de los principios de esa España oscura, conservadora y fascista. Es una vergüenza la imagen que estos personajes están dando de Orihuela a nivel nacional e internacional. Por ello pedimos la dimisión de la Alcaldesa de Orihuela, de Pepa Ferrando y de todo el equipo de Gobierno, máximos responsables de toda esta situación. Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones y partidos políticos a combatir todos estos actos y actitudes, haciendo frente a esta ofensiva de este fascismo del sigloXXI. No dejemos que de nuevo vuelvan a matar a Miguel.

En Orihuela, 25 de diciembre de 2009.

ATENEO SOCIO-CULTURAL VIENTO DEL PUEBLO

ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO 17 DE NOVIEMBRE

MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA III REPÚBLICA MIGUEL HERNÁNDEZ.

Etiquetas: ,

viernes, 25 de diciembre de 2009

El Instituto Cervantes de Pekín analiza el papel de los brigadistas chinos en la Guerra Civil española

Pekín, 19 de enero.

El Instituto Cervantes de Pekín acoge mañana martes 20 de enero una serie de charlas en torno a uno de los puntos de la historia española del siglo XX aún poco conocido: la presencia de voluntarios chinos en las Brigadas Internacionales entre 1936 y 1939.

Las charlas abordarán, cuando se cumplen setenta años del fin de la Guerra Civil española, la participación en el bando republicano de voluntarios procedentes de China, cuya presencia apenas ha sido recogida hasta el momento en los estudios históricos del conflicto.

La primera sesión, que tendrá lugar a las 15.00 h., comenzará con la presentación por parte de Laureano Ramírez, Premio Nacional de Traducción y profesor de la UAB, del proyecto de investigación sobre los brigadistas chinos, impulsado por el Instituto Cervantes de Pekín, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Casa Asia y la Universidad de Pekín. Seguidamente será el turno del profesor Michael Crook, hijo de un brigadista británico, quien hablará sobre el desplazamiento a China de veteranos de la Guerra Civil española para participar en el proceso de construcción de la Nueva China.

Tras una breve pausa, la segunda sesión abordará de la mano de Zhang Kai, investigador del Instituto de Historia de la Academia China de Ciencias Sociales, el papel del destacamento chino en las Brigadas Internacionales. Para concluir tomarán la palabra Ni Hwei-ru y Len Y. Tsou, autores de la obra La llamada de España: los voluntarios chinos en la Guerra Civil española.

Las charlas del día 20 suponen el inicio de un ciclo de conferencias sobre el conflicto bélico desarrollado entre 1936 y 1939, a través del cual el Instituto Cervantes acercará al público de la capital china un espacio importante de la historia española y cuya siguiente charla versará sobre la protección de bienes culturales en los enfrentamientos armados a través de la experiencia española y china.

Las actividades vinculadas a la Guerra Civil continuarán a lo largo de los fines de semana de enero y febrero con la proyección del ciclo de cine Enfrentados, en el que se reúnen algunos de los títulos más significativos sobre la contienda bélica que dividió España

lunes, 21 de diciembre de 2009

Garzón denuncia que el Supremo da a la ultraderecha una lista de víctimas franquistas ( Diario de León - 21/12/2009

jueves, 17 de diciembre de 2009

CÁCERES, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde republicano de Casar de Cáceres Daniel Pacheco Carrero, fusilado en 1937; el puente de Alconétar, como lugar de ajusticiamiento; el proyecto de recuperación de la memoria histórica de la Junta de Extremadura, las diputaciones y la Universidad, y la página web asturiana mapadelamemoria.com, han sido galardonados con los Premios a la Memoria Histórica que, promovidos por Juventudes Socialistas (JJ.SS) de la provincia de Cáceres.

Unos premios que llegan este año a su sexta edición y que se entregarán en un acto que se celebrará el próximo viernes 18 de noviembre a las 20,30 horas, en la Casa de Cultura de Casar de Cáceres, con un acto que cerrará el secretario provincial del PSOE, Juan Ramón Ferreira

Así lo indicó el secretario provincial de JJ SS, Jorge Amado, en una rueda de prensa que ofreció en Cáceres para dar a conocer estos premios, que este año cambiado su denominación a ‘Luis Romero Solano’, uno de los fundadores de la organización, en lugar del anterior, Máximo Calvo, alcalde republicano de Cadalso.

Así, Amado subrayó que la sexta edición justifica unos premios en los que los jóvenes son una “correa de transmisión” de lo que entienden por “pura justicia”, y calificó como una “actividad intergeneracional”, que prueba, según sus palabras, “que existe un vacío no ya en la recuperación de la memoria histórica, sino en las personas”.

Finalmente, recordó a los premiados en anteriores ediciones y los lugares en los que se han celebrado, en concreto Cáceres, Plasencia, Miajadas, Navalmoral y Coria, así como la propuesta cultural que, como final del acto, recordará “la esperanza que en la cultura y educación supuso la II República”, con la representación de la obra ‘¡Ay Carmela!’, por Atakama Teatro.

LOS PREMIADOS

Por su parte, el vicesecretario provincial de JJ.SS, Francisco Hurtado, explicó que frente a los tres premios concedidos en anteriores ediciones, local, comarcal y nacional, en la presente edición se produce un cambio en su filosofía, de tal forma que los galardones responderán a cuatro “motivaciones e interrogantes” detrás de los que “hay personas, lugares y maneras de recuperar la memoria”.

En esta edición, los premios corresponderán a las categorías “quién”, “dónde”, “por qué” y “cómo”, explicó Hurtado.

En este sentido, el que fuera alcalde republicano de Casar de Cáceres Daniel Pacheco, fue fusilado el 22 de enero de 1937 y fundador en la localidad cacereña de JJ.SS, ha sido premiado con la categoría de “quién”, y el galardón será recogido por su hija octogenaria y militante socialista.

Por su parte, el premio “dónde” será otorgado al puente de Alconétar, como lugar de ajusticiamiento “donde quedaban atrás vidas, y el río se encargaba de ocultar los cuerpos”, señaló Hurtado. Además, el proyecto de recuperación de la memoria histórica, de la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y la UEX, recibirá el galardón correspondiente al “por qué”, y será recogido por el historiador Julián Chaves.

Finalmente, la web asturiana mapadelamemoria.com ha resultado elegido como merecedor del premio “cómo”, un galardón que responde, según el vicesecretario provincial de la organización juvenil, a que Internet “puede ser un espacio eficaz que ordene y ejerza una labor positiva en la recuperación de la memoria”.

ACTIVIDADES PARALELAS

Por otro lado, el secretario local de JJ.SS en Casar de Cáceres, Antonio Rollo, detalló las actividades paralelas que tendrán lugar en la localidad con motivo de la entrega de los premios.

Actividades entre las que destacó la ruta senderista a Casa Pinote, la visita al Museo del Queso del Casar y una mesa redonda sobre la memoria histórica que contará con el secretario para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Ejecutiva Regional, Fernando Ayala, el historiador de Miajadas, Pedro Masa, y un responsable de la web nacional de la memoria histórica.

Europa Press / Google noticas

martes, 15 de diciembre de 2009

NO OLVIDEMOS A LOS HEROES DE JACA

Conmemoran el 79 aniversario de la Sublevación republicana en Jaca
Sudouest / Diario del Alto Aragón, 13-12-09 - 15 Diciembre 2009 El Círculo “Galán y García” recuerda a los siete ediles jaqueses republicanos fusilados





Luisa PUEYO. 13/12/2009

El Círculo “Galán y García” recuerda a los siete ediles jaqueses republicanos fusilados

Los siete ediles jaqueses fusilados por mantenerse fieles a la II República Española fueron recordados ayer en el cementerio de Jaca por el Círculo Republicano “Galán y García” durante la conmemoración del 79 aniversario de la sublevación republicana del 12 de diciembre de 1930. Los dos capitanes ejecutados como cabezas de esta insurrección, Fermín Galán y Ángel García Hernández, fueron asimismo homenajeados junto al monumento erigido en la calle que lleva su nombre.

JACA.- Los actos de ayer contaron con una nutrida representación francesa, con el alcalde de Oloron, Bernard Uthurry, y el presidente de la asociación Tierras de Memorias y de Luchas, Ramón Villalba, en cabeza de una delegación de una treintena de cargos electos municipales e integrantes de colectivos sociales. Esto se debió a que, en esta ocasión, buena parte del programa conmemorativo del 12 de diciembre se ha dedicado al campo de concentración de Gurs, situado a pocos kilómetros de Oloron y lugar de cautividad de numerosos republicanos españoles exiliados en el vecino país, así como miembros de las Brigadas Internacionales que lucharon por la II República, sin olvidar a miles de judíos que encerrados en este campo antes de ser llevados al de Auschwitz para ser exterminados.

Los actos de ayer dieron comienzo con una ofrenda de flores en el cementerio, donde se recordó a los ediles jaqueses Julio Turrau, el alcalde, muerto en el frente de Gavín y cuyo cadáver fue ultrajado junto al Ayuntamiento que había presidido, Ignacio Bueno, fusilado a los 56 años de edad, Fernando Oliván, a los 35, Alfonso Iguácel, a los 45, Antonio Pueyo, a los 27, Mauricio Mansilla y Antonio Pano, ambos a los 32 años. El presidente del Círculo Republicano “Galán y García”, Josechu Domínguez, explicó una por una las circunstancias de sus muertes.

También fueron rememorados los alcaldes republicanos de Anzánigo, Embún, Fuencalderas, Murillo de Gállego y Plasencia del Monte, y los secretarios republicanos de Hecho, Canfranc, Aísa y Santa Engracia, así como tres empleados municipales y un guardia civil de Jaca. Tras las palabras de Domínguez intervino Ramón Villalba, hijo de republicanos españoles exiliados y cautivos en Gurs y que durante más de 30 años ha sido concejal del Partido Comunista Francés en Oloron, quien aseguró que llevaban tiempo esperando rendir este homenaje a las víctimas del franquismo. También intervinieron con palabras de recuerdo Bernard Uthurry y Enrique Villarroya, alcalde de Jaca, al frente de una nutrida representación municipal local.

Los nombres de los ediles ejecutados formarán parte de los 407 fusilados en la Jacetania por la represión franquista durante la guerra civil y la posguerra que figurarán en el monumento que el Ayuntamiento se ha comprometido a erigir en el cementerio el próximo 14 de abril. Según Josechu Domínguez, sólo así se hará justicia finalmente con quienes no sólo fueron represaliados hasta la muerte por defender las ideas republicanas, sino también estigmatizados y olvidados.

Los asistentes al acto se desplazaron a continuación a dos lugares donde tuvieron lugar fusilamientos, las Batiellas, donde hubo ejecuciones en grupos, y la carretera de Atarés, en la que se ejecutó a dos mujeres, Desideria Giménez Moner, “La Cazoleta”, de 17 años de edad, y Pilar Vizcarra, que estaba embarazada.

El homenaje a los capitanes Galán y García Hernández, con ofrenda de flores y la interpretación a la gaita del Himno de Riego, comenzó a las 19 horas y constituyó un acto de reafirmación republicana.

A continuación, y en la Casa de la Cultura “María Moliner”, se proyectó el documental “El campo de Gurs, una tragedia compartida”, con presentación y conferencia del historiador Claude Laharie, autor de tres obras relacionadas con este campo de internamiento, el mayor del sur de Francia, y la intervención de Ramón Villalba. La proyección complementó la exposición sobre Gurs realizada del 21 al 27 de noviembre en el Palacio de Congresos.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=605023

Josechu Domínguez explica las circunstancias en que murieron los ediles represaliados.

Conmemoran el 79 aniversario de la Sublevación republicana en Jaca


Josechu Domínguez explica las circunstancias en que murieron los ediles represaliados.


El Círculo "Galán y García" recuerda a los siete ediles jaqueses republicanos fusilados


Los siete ediles jaqueses fusilados por mantenerse fieles a la II República Española fueron recordados ayer en el cementerio de Jaca por el Círculo Republicano "Galán y García" durante la conmemoración del 79 aniversario de la sublevación republicana del 12 de diciembre de 1930. Los dos capitanes ejecutados como cabezas de esta insurrección, Fermín Galán y Ángel García Hernández, fueron asimismo homenajeados junto al monumento erigido en la calle que lleva su nombre.




Luisa PUEYO13/12/2009



JACA.- Los actos de ayer contaron con una nutrida representación francesa, con el alcalde de Oloron, Bernard Uthurry, y el presidente de la asociación Tierras de Memorias y de Luchas, Ramón Villalba, en cabeza de una delegación de una treintena de cargos electos municipales e integrantes de colectivos sociales. Esto se debió a que, en esta ocasión, buena parte del programa conmemorativo del 12 de diciembre se ha dedicado al campo de concentración de Gurs, situado a pocos kilómetros de Oloron y lugar de cautividad de numerosos republicanos españoles exiliados en el vecino país, así como miembros de las Brigadas Internacionales que lucharon por la II República, sin olvidar a miles de judíos que encerrados en este campo antes de ser llevados al de Auschwitz para ser exterminados.

Los actos de ayer dieron comienzo con una ofrenda de flores en el cementerio, donde se recordó a los ediles jaqueses Julio Turrau, el alcalde, muerto en el frente de Gavín y cuyo cadáver fue ultrajado junto al Ayuntamiento que había presidido, Ignacio Bueno, fusilado a los 56 años de edad, Fernando Oliván, a los 35, Alfonso Iguácel, a los 45, Antonio Pueyo, a los 27, Mauricio Mansilla y Antonio Pano, ambos a los 32 años. El presidente del Círculo Republicano "Galán y García", Josechu Domínguez, explicó una por una las circunstancias de sus muertes.

También fueron rememorados los alcaldes republicanos de Anzánigo, Embún, Fuencalderas, Murillo de Gállego y Plasencia del Monte, y los secretarios republicanos de Hecho, Canfranc, Aísa y Santa Engracia, así como tres empleados municipales y un guardia civil de Jaca. Tras las palabras de Domínguez intervino Ramón Villalba, hijo de republicanos españoles exiliados y cautivos en Gurs y que durante más de 30 años ha sido concejal del Partido Comunista Francés en Oloron, quien aseguró que llevaban tiempo esperando rendir este homenaje a las víctimas del franquismo. También intervinieron con palabras de recuerdo Bernard Uthurry y Enrique Villarroya, alcalde de Jaca, al frente de una nutrida representación municipal local.

Los nombres de los ediles ejecutados formarán parte de los 407 fusilados en la Jacetania por la represión franquista durante la guerra civil y la posguerra que figurarán en el monumento que el Ayuntamiento se ha comprometido a erigir en el cementerio el próximo 14 de abril. Según Josechu Domínguez, sólo así se hará justicia finalmente con quienes no sólo fueron represaliados hasta la muerte por defender las ideas republicanas, sino también estigmatizados y olvidados.

Los asistentes al acto se desplazaron a continuación a dos lugares donde tuvieron lugar fusilamientos, las Batiellas, donde hubo ejecuciones en grupos, y la carretera de Atarés, en la que se ejecutó a dos mujeres, Desideria Giménez Moner, "La Cazoleta", de 17 años de edad, y Pilar Vizcarra, que estaba embarazada.

El homenaje a los capitanes Galán y García Hernández, con ofrenda de flores y la interpretación a la gaita del Himno de Riego, comenzó a las 19 horas y constituyó un acto de reafirmación republicana.

A continuación, y en la Casa de la Cultura "María Moliner", se proyectó el documental "El campo de Gurs, una tragedia compartida", con presentación y conferencia del historiador Claude Laharie, autor de tres obras relacionadas con este campo de internamiento, el mayor del sur de Francia, y la intervención de Ramón Villalba. La proyección complementó la exposición sobre Gurs realizada del 21 al 27 de noviembre en el Palacio de Congresos.

sábado, 12 de diciembre de 2009

El juez impide ampliar a Franco la causa contra los SS

El juez impide ampliar a Franco la causa contra los SS
Rechaza el proceso a destacadas personalidades franquistas

ÁNGELES VÁZQUEZ - MADRID - 11/12/2009 07:15
Publico


El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha cerrado la vía que parecía abrirse para investigar los crímenes franquistas, por la connivencia del régimen con los campos de exterminio nazi. Por eso ha rechazado la petición de las asociaciones de la Memoria Histórica consistente en reclamar los archivos personales de Franco y de su cuñado, Ramón Serrano Súñer. El magistrado también se ha negado a procesar a este último y otras personalidades del franquismo ya fallecidas.
Las víctimas tratan de probar la connivencia entre los dos regímenes
La única de las tres pruebas solicitadas por las víctimas admitida es el testimonio de Bautista Nos Fiblá, que fue liberado de un campo nazi por el propio Serrano Súñer. El magistrado quiere interrogarle, como en su día hizo con otros dos supervivientes: Jesús Tello y Ramiro Santiesteban.
Las pruebas con las que las asociaciones pretendían corroborar la connivencia del régimen de Franco con el nazi han sido rechazadas por el juez, pero volverán a proponerlas a medida que avance la investigación. De momento, el magistrado las cree "innecesarias" para el objeto de la causa, que quedó definido en el auto de procesamiento dictado contra dos ex SS que residen en Estados Unidos.
Genocidio y lesa humanidad
En septiembre, Moreno ordenó la detención de Anton Tittjung y Johan Leprich (un tercero, Johan Kumpf, falleció), como cómplices del genocidio y los crímenes de lesa humanidad del régimenhitleriano. Eran guardias de las SS en campos nazis.
Un superviviente liberado por Serrano Súñer declarará ante el juez Moreno
Las asociaciones de la Memoria quieren acreditar la responsabilidad franquista en estos crímenes a través de ciertas actuaciones, como la consideración que recibían los republicanos exiliados apresados por el Ejército alemán. Las acusaciones entendían que en los archivos personales de Franco y Serrano Súñer habría documentación suficiente para probar estas prácticas. De ahí que también solicitaran el procesamiento por crímenes delesa humanidad de varias personalidades franquistas.
Mientras tanto, los dos ex miembros de las Totenkopf SS que España reclama para juzgarles por los crímenes del nazismo han presentado en el Juzgado informes médicos en los que afirman padecer demencia senil. Tittjung alega, además, sufrir alzhéimer y parkinson. Los informes deben ser aún traducidos al español.

Etiquetas: , , ,

jueves, 10 de diciembre de 2009

jueves 10 de diciembre de 2009
Descendientes de españoles se reúnen en Barcelona para analizar su situación ante la Ley de Memoria Histórica.
_______________________________-

Descendientes de españoles se reúnen para analizar su situación ...

Tribuna Latina

Descendientes de españoles se reúnen para analizar su situación ante la Ley de Memoria Histórica

Barcelona, 9 de diciembre de 2009.

La Organización Internacional de Descendientes de Españoles (OIDE) en su afán por ayudar a las personas que aspiran a obtener la nacionalidad española, en el marco de la Ley de Memoria Histórica, ha organizado un encuentro informativo este sábado 12 de diciembre a las 17:00h en el Centro Cívico de Cocheras de Borrelles, (C/ Viladomat, 2 - Metro línea 3, estación de Poble Sec).

El objetivo de la reunión es reiniciar la atención personal entre los asociados y simpatizantes de la OIDE, el estado de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, así com las preocupaciones de las personas asistentes.

La OIDE lleva denunciando desde hace meses las dificultades burocráticas a las que han tenido que enfrentarse los descendientes de españoles para que sean reconocidos como tales. Entre ellas, la falta de recursos por parte de la administración para atender todas las peticiones, así como las diferentes interpretaciones de la Ley en los registros civiles de España.

Para mayor información, ponerse en contacto al teléfono 650 697 776.

A POR LA TERCERA!

Miles de personas se manifiestan en Madrid por la III República y contra la Constitución monárquica

Rebelión


Miles de personas tomaron ayer el centro de la capital bajo el lema "Por la III República, no a la Constitución monárquica del 78", coincidiendo con el mismo día que las instituciones del Estado celebran en el Congreso de los Diputados el aniversario del Día de la Constitución.

Reportaje fotográfico

Bajo el lema "Por la III República, no a la Constitución monárquica del 78", y convocados por la coordinadora republicana de Madrid que engloba a más de treinta y seis organizaciones, la marcha partió de la Plaza de Cibeles y finalizó en la Puerta del Sol.

Este año, la mayoría de las pancartas y proclamas hacían referencia a la crisis económica, señaló a EFE un miembro de la coordinadora republicana de Madrid.

"La crisis la estamos pagando los trabajadores mientras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, supuestamente es de izquierdas, da dinero a los bancos y los demás estamos parados", explicó. Otras consignas coreadas durante la manifestación iban en contra de la Ley de Extranjería y de la monarquía española, mientras que sí han defendido una república "federal, laica y socialista".

En la manifestación pudieron verse caras conocidas como la del poeta Marcos Ana o el alcalde de Puerto Real, Jose Antonio Barroso, representando al PCE, quien anunció la preparación de una gran manifestación republicana para el mes de abril.
El secretario general del Partido Comunista de los Pueblos de España, Carmelo Suárez, mostró su "rechazo a la Constitución del 78 y a la Monarquía de los Borbones impuesta por Franco" a la que calificó como "continuadora de la dictadura". Además, aclaró que lo que están reclamando es "un proceso constituyente republicano" sin el "tutelaje de ninguno de los poderes fácticos que controlaron el proceso de la Transición", para así poder llegar a la III República.

Entre las organizaciones que convocaron la marcha de hoy se encontraban el PCE, Red de Municipios por la Tercera República, PCPE, UJCE, Unidad Cívica por la República, CAES, PCE-ML, Izquierda Castellana, Unión Proletaria, y varios ateneos republicanos, junto a más de una treintena de organizaciones más.

Los manifestantes también hicieron un llamamiento a concentrarse hoy lunes, a las 7 de la tarde frente al Ministerio de Exteriores (Plaza de las Provincias), en defensa de la activista Aminetu Haidar, la mujer saharaui que lleva tres semanas en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de que la dejen viajar al Sahara.

Recogida de firmas para exigir al parlamento la anulación de todas las sentencias del franquismo
Foro por la Memoria de Málaga, 23-11-2009 - 1 Diciembre 2009

Exigimos al parlamento la anulación de todos y cada uno de los actos jurídicos represivos del franquismo



23/11/2009

Nuestros Familiares y compañeros llevan 70 años, esperando, que se haga justicia, de esos 70 años más de 30 han sido llamados democráticos, aun hoy sigue pesando la loza de los juicios que les condenó a muerte, les torturó , encarcelo, los depuró profesionalmente y les incauto sus bienes, dejándoles en la miseria o enterrados en una cuneta.

La mal llamada ley de la memoria histórica que no satisface a nadie, excepto a los que la crearon y no a todos, nos ha servido para coartarnos la libertad de poder exigir, que se cumplan las leyes internacionales de derechos humanos , al igual que nos ocurrió con la ley de amnistía; ¿cómo podemos concebir una ley que incumplen a su antojo, la iglesia , los ayuntamientos, las comunidades autónomas, el estado e incluso el poder judicial?, ¿es que la ley no es igual para todos?, pues no en este país, vivimos atados y bien atados como el asesino de franco nos anunció, nos mantienen aborregados influidos por una sociedad de consumo, en el que lo que más interesa es tener un buen coche, una gran casa, en definitiva, nos influencia para que consumamos en su mayoría cosas que no necesitamos y que terminan arrinconadas o en la basura, mientras nos mantienen pegados al televisor, disfrutando de los programas basura, sobre las miserias de los demás ,para que nos sintamos afortunados, de que no son las nuestras, o el futbol donde se hacen fichajes millonarios, cuando millones de personas no tienen que llevarse a la boca.

El régimen y la posterior democracia, nos han aborregado de tal manera que no somos capaces de ver, que no tenemos libertad, que dependemos del consumo ilimitado, pero no nos desviemos del tema, la ley de la memoria o de la desmemoria, que sería su nombre , nos cierra todas las puertas, para exigir verdad ,justicia y reparación , para todas las víctimas del franquismo, pensemos un minuto como nos escandalizamos y solidarizamos cuando un terrorista pone una bomba, pero no nos escandalizamos cuando vemos las fotografías de las ciudades o la población civil bombardeadas por la aviación franquista,¿ es que los últimos no fueron terroristas?, ¿por qué no se les aplica la misma vara de medir?,¿ por qué debemos solicitar revisión de las causas?, para poder anular los juicios al que el franquismo sometió a nuestros seres queridos, es que acaso deben ser juzgados de nuevo o quizás quieran que reconozcamos la legalidad de esos tribunales, ya que fueron ilegales , al imponerse tras un golpe de estado, contra el gobierno democrático y la represión y exterminio masivo de sus defensores, extendido en el tiempo más allá de la muerte del dictador y no ilegítimos como los han declarado, no deben ser revisados, sino anulados, ¿qué ocurre actualmente cuando por un defecto de forma o error judicial, sale un delincuente a la calle? Nos escandalizamos, pero no hacemos nada, cuando nos venden una ley hecha a la medida de los interesados, que sigue manteniendo a nuestros seres queridos como delincuentes, y ya van más de 70 años ¿Cuánto más tendrán que esperar? O quizás lo olvidaremos para siempre conformándonos con las migajas, que quieran darnos, para mantenernos en silencio, mientras van apareciendo normativas que nos coartan cada día mas en nuestras comunidades autónomas, basta ver el nuevo protocolo de exhumaciones de la Junta de Andalucía.

Yo os llamo a la insurrección contra la ley de la desmemoria, ya que si los demás pueden incumplirla, ¿por qué nosotros no?, debemos exigir al parlamento la anulación de todos y cada uno de los actos jurídicos represivos del franquismo incluidos todos los procedimientos sumariales tanto civiles como militares y administrativos , como fueron las depuraciones o incautaciones de bienes, instruidos sobre los opositores políticos del régimen al igual que la aplicación de las leyes internacionales, desde aquí queremos lanzar una campaña de recogidas de firmas para exigir a nuestro gobierno, que de una vez por todas, se hagan realidad los derechos que hemos ido consiguiendo con nuestra lucha a lo largo del tiempo.

Etiquetas:

viernes, 4 de diciembre de 2009

ENTREVISTA: IAN GIBSON: “Estoy tranquilo, yo hice lo que tenía que hacer”…

Ian Gibson, en su casa de Madrid.

Escritor, biógrafo del poeta Federico García Lorca. Guarda esperanza en que Lorca aparezca.
DIEGO BARCALA – MADRID – 04/12/2009 08:00

El escritor hispano irlandés Ian Gibson (Dublín, 1939) se reconoce “enfermo” estos días. La inquietud por los trabajos de exhumación en las fosas de Alfacar (Granada), donde el enterrador de Federico García Lorca, Manolo Castilla, le indicó donde le obligaron a cavar aquella madrugada de agosto de 1936, apenas le deja concentrarse en su futuro trabajo: la biografía del cineasta Luis Buñuel.

Los arqueólogos no han encontrado ningún hueso en las fosas excavadas,a ¿Cómo le definió el enterrador el lugar de la fosa?

Estoy comprobando la transcripción de la grabación que le hice a Manolillo sobre el paraje de Alfacar y no hay duda. Pudo variar uno o dos metros, pero me llevó a ese lugar. Me dice: “Puede ser más arriba o más abajo, pero es ahí junto a ese rodalillo. Esos pinos no existían, fue junto a ese rodal, en invierno baja el arroyo del barranquillo, había más olivos, unos olivuchos que ahora no existen, por aquí estaba el maestro de Pulinanas…”.

¿Cómo se explica entonces que no aparezca ningún resto?

No alcancé una amistad tan profunda como para saber si me decía la verdad, pero lo parecía. Además, a Agustín Penón, le llevó al mismo lugar diez años antes. No creo que mintiera.

Los arqueólogos todavía esperan abrir una fosa más cerca del monolito.

Por la ubicación podría ser por donde me dijo Manolillo. De lo que estoy seguro es de que no están más abajo. No sé por qué han empezado a buscar por las fosas de más abajo. Esperemos a que habrán esa última fosa porque por el lugar encajaría perfectamente en la zona que me indicó. Es un poco más a la derecha del plinto, donde él lo señaló, pero todavía encajaría con el lugar.

¿Qué ocurrirá si finalmente el cuerpo de Lorca no aparece?

Sería una pena que empezaran a dar validez a teorías que no tienen ni pies ni cabeza, como la de que fue desenterrado por la familia para llevarlo a la huerta de San Vicente. Eso es estúpido. La familia no mentiría de esa manera. No tiene sentido. Quién sabe.

¿Cómo se ha tomado la investigación del lugar que usted localizó y a lo que ha dedicado su vida?

Es cierto que es mi vida pero estoy tranquilo con mi trabajo. Yo hice lo que tenía que hacer. No tengo temor a que no aparezca. Lo peor serían los rumores. Aún así este tema me está volviendo loco porque no me deja concentrarme en mi trabajo. Vuelve una y otra vez y no puedo evitar estar pendiente. Se publican todo tipo de historias que afectan a mi trabajo. Me atañe y me preocupa porque todo pasa muy rápido.

Público.es

La excavación del punto donde Manolo El Comunista aseguró que había sepultado al poeta termina sin que aparezcan restos humanos. Aún queda por abrir una de las seis posibles fosas.


ÁNGEL MUNÁRRIZ – SEVILLA – 04/12/2009 02:00

Los restos de Federico García Lorca no se encuentran en el lugar en que su enterrador forzoso, Manolo El Comunista, aseguró haberle dado sepultura. De las seis posibles fosas localizadas mediante georradar, los arqueólogos ya han abierto y explorado cinco sin que aparezcan restos óseos, según fuentes conocedoras de la excavación.

La quinta, la última en abrirse sin resultados, es especialmente relevante, ya que se corresponde con el lugar en el que Manuel Castilla Blanco, apodado El Comunista, aseguró en 1955 y 1966 ante los investigadores Agustín Penón e Ian Gibson, respectivamente, haber inhumado el cadáver del poeta. Y ahí tampoco hay huesos. “No obstante, no podemos descartar que aparezca. Aún queda una fosa”, señalan las mismas fuentes.

Los expertos del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada localizaron seis posibles enterramientos en la zona. Hay que destacar que los trabajos de georradar, que se desarrollaron entre los meses de septiembre y octubre, no detectan fosas comunes, sino alteraciones del terreno que son compatibles con las mismas. Hasta ahora, ninguna de las cinco zonas exploradas ha revelado la existencia de un enterramiento.

La excavación, que comenzó el 2 de noviembre dirigida por el arqueólogo Francisco Carrión, se centró primero en cuatro de esas áreas, que fueron previamente acotadas y cubiertas por una carpa: Z-1, Z-2, Z-4 y Z-5 (ver infografía). El resultado del trabajo en estas zonas fue únicamente el hallazgo de “una gran roca” natural, según el informe enviado por Carrión a la Consejería de Justicia, promotora de toda la iniciativa.

Indicios históricos
La excavación se prolongará hasta mediados de la próxima semana

La búsqueda se trasladó el lunes de la semana pasada a las dos últimas posibles fosas localizadas mediante georradar: Z-3 y Z-6. La excavación de la Z-3 ya ha concluido sin que aparezcan restos humanos. El chasco para quienes esperan que la incógnita sobre el paradero del poeta se desvele con esta búsqueda está servido, ya que los indicios históricos más sólidos señalaban precisamente a ese punto. No en vano, es ahí donde se colocó, precisamente atendiendo al testimonio de Manolo El Comunista, el monolito en memoria de Lorca. Y es ahí donde sus admiradores han dejado flores en su recuerdo, donde se han celebrado los homenajes y los tributos al poeta andaluz.

La búsqueda de restos óseos en el entorno en que se cree que fue enterrado Lorca aún no ha terminado. Todavía queda una sexta posible fosa por abrir en el paraje de Fuente Grande, la Z-6, la situada más cerca de la entrada del Parque Federico García Lorca. Allí trabajan ahora los arqueólogos a las órdenes de Francisco Carrión. Todos los que trabajan en la zona acotada están sujetos a una cláusula de confidencialidad.

El último cartucho
En las cinco primeras zonas exploradas no hay restos óseos

Los trabajos en esta última fosa e prolongarán hasta mediados de la semana próxima, según las mismas fuentes. La fecha estimada para la finalización es entre el 10 y el 12 de diciembre, fecha a partir de la cual estaba previsto que, en caso de que apareciesen restos humanos, comenzase la fase de investigación forense. Esta última posible fosa también se encuentra a escasos metros, apenas dos o tres, del monolito. Y es la más próxima al olivo donde supuestamente fue fusilado el poeta. No es descartable que Manuel Castilla, que mostró a Penón el lugar 18 años después de cuando supuestamente enterró a Lorca, errase en la ubicación exacta.

El propio Ian Gibson ha señalado, en diversas ocasiones, que Manuel Castilla se pudo equivocar en algún metro arriba o abajo en su apreciación, y también ha advertido de la posibilidad de que los rebeldes cambiasen de lugar el cadáver para eliminar las huellas de lo sucedido. De no hallarse restos óseos en la última fosa, las especulaciones sobre el paradero del poeta volverán a dispararse.

Una eventual ausencia de restos óseos en todas las zonas exploradas no afectaría únicamente a quienes esperan ver resuelto el enigma sobre el destino último del autor de Poeta en Nueva York y Romancero gitano. En rigor, los trabajos en el Paraje de Fuente Grande de Alfacar ni siquiera van encaminados a hallar los restos de Lorca, cuya familia se ha opuesto encarnizadamente a la búsqueda, aunque sí que abrían la posibilidad de que a lo largo del proceso los Lorca pidiesen la identificación.

El último posible enterramiento está también próximo al monolito

La Consejería de Justicia ha promovido la iniciativa únicamente a demanda de los familiares del banderillero Francisco Galadí, del inspector de tributos Fermín Roldán y del restaurador Miguel Cobo, que reclaman la recuperación e identificación de los restos de sus parientes y sostienen que los mismos se encuentran junto a los del poeta granadino. La CGT también ha solicitado, en calidad de familia ideológica del banderillero anarquista Joaquín Arcollas, la recuperación e identificación de sus restos, ya que carece de descendientes conocidos. A este empeño se ha sumado la Unión de Picadores y Banderilleros.

Muestras de ADN
Los familiares de Galadí, Roldán y Cobo han mostrado ya su disposición a dar muestras de ADN para la identificación de los restos en caso de que aparezcan huesos, cosa que aún no ha ocurrido. Si finalmente hubiera algún hallazgo, tampoco es seguro que los forenses puedan siquiera intentar la identificación de Lorca, ya que su familia ha evitado clarificar su postura al respecto de si ofrecería o no muestras genéticas para cotejarlas con los restos encontrados.

El único hallazgo en la primera área actoada fue una gran roca natural

Similar ambigüedad sobre sus intenciones ha mostrado Nieves Galindo, nieta del maestro Dióscoro Galindo, cuyos restos también se creía que podían encontrarse junto a los del poeta, que según los indicios históricos fue fusilado al pie de un olivo, en el Paraje de Fuente Grande, la madrugada del 19 de agosto de 1936.

El proceso para exhumar cuerpos en Alfacar ha estado desde el principio marcado por la controversia. La oposición de la familia Lorca ha enrarecido todo el proceso, que ha vivido en la permanente contradicción de desarrollarse en un clima de máxima discreción pero bajo la presión de una expectación enorme.

La atención se centra ahora en la fosa Z-6
¿Pueden aún aparecer restos?
Sí. Todavía no ha concluido la búsqueda en las seis posibles fosas localizadas por el Instituto Andaluz de Geofísica. Es más, la fosa restante, la Z-6, también está muy próxima al lugar donde Manuel Castilla testimonió haber enterrado a Lorca. En caso de que en dicha fosa aparezcan huesos, serán trasladados al Laboratorio de Identificación Genética que dirige José Antonio Lorente, donde se cotejarán los restos con muestras de ADN
de las familias.

¿Qué familiares darían ADN?
La familia de Lorca y la del maestro Dióscoro Galindo aún no han aclarado si ofrecerán muestras genéticas y se oponen de forma notoria a todo el proceso exhumatorio. En cuanto a Joaquín Arcollas, su identificación debería intentarse por métodos antropológicos, al no tener descendencia conocida. Sí aportarían ADN los descendientes de Francisco Galadí, Fermín Roldán y Miguel Cobo.

¿Y si se amplía la búsqueda?
El convenio que creó el marco legal para realizar la búsqueda en Alfacar deja abierta la puerta a ampliarla a otros puntos del Paraje de Fuente Grande, siempre dentro de los límites del Parque Federico García Lorca, en caso de que la excavación de las seis fosas localizadas no ofrezca resultados. La zona ya fue declarada en octubre, a instancias del Ayuntamiento de Alfacar, “lugar apto para el enterramiento”. No obstante, fuentes de la investigación señalan que “podría ser una búsqueda a ciegas” que, en caso de dar frutos, supusiera el hallazgo de cuerpos que no han sido reclamados por sus familiares, propósito que no está recogido por el protocolo de exhumaciones de la Junta de Andalucía. Justicia ha negado que exista un ‘plan B’ para buscar restos en el próximo paraje de El Caracolar, donde algunos testimonios ubican al poeta.

Público.es

http://www.publico.es/275310/lorca/aparece/senalo/enterrador

En el campo de concentración vivieron en unas condiciones extremas e inhumanas entre 1939 y 1941
JOSÉ OLIVA (EFE) – Barcelona – 03/12/2009 14:39

Unos 100.000 republicanos españoles exiliados que huían del franquismo pasaron entre 1939 y 1941 por el campo de concentración de Argelès, donde vivieron en unas condicones extremas e inhumanas, según recoge Félix Solé en el filme Campo de Argelés.

Producido por TV3, Utòpic y Kalimago Films, esta película, primer filme documental que evoca la historia de este campo de concentración del sur de Francia, se estrenará el próximo 10 de diciembre en TV3, aunque ya se ha exhibido en la propia población de Argelès-sur-Mer y en las localidades galas de Pau y Montpellier.

Con el testimonio de supervivientes que sufrieron el campo y con recreaciones de ficción para evocar las situaciones que no muestran las imágenes de archivo, el documental narra la vida diaria de los refugiados hasta que fueron finalmente enviados a otros campos en septiembre de 1941, cuando Argelès fue clausurado.

Construcción física del campo

En la primera parte del documental se explica cómo es el exilio, la construcción física del campo, que ocupaba una superficie de unas cincuenta hectáreas y comenzó el 1 de febrero de 1939, realizada por los primeros republicanos que cruzaron la frontera porque tenían pasaporte en regla.

Cuando Francia abrió la frontera por razones humanitarias, la riada de gente que dejó atrás la Guerra Civil española no podía imaginar que aún le esperaban treinta kilómetros a pie hasta llegar a la playa de Argelès.

“Los primeros cinco días no nos dieron ni comida, ni agua“, según el testimonio de un antiguo combatiente recogido en el filme.

Unidos y solidarios

Una nueva investigación histórica sobre este “campo de concentración que no penitenciario”, tal y como lo denominó el Ministro del Interior francés, Albert Sarraut, al ordenar la construcción del campo de Argelès, prueba que contra los horrores del campo los republicanos actuaron unidos y solidarios.

“Cuando los hombres eran obligados a trabajar fuera del campo, las mujeres se alzaban para defender a los brigadistas internacionales deportados a África; y el castigo era siempre el mismo: se les rapaba el pelo y se les encerraba en el campo de castigo durante meses, un lugar denominado Hipódromo”, explican varios testimonios.

Con el gesto del puño en alto repetido diariamente, los refugiados republicanos respondían a los maltratos y a las duras condiciones de vida en el campo.

Su hijo muerto entre los brazos

Una superviviente comenta la dura imagen de una madre que tiene entre sus brazos a su hijo muerto, pero que, sin aceptar la pérdida, repite una y otra vez que su bebé está dormido.

La tuberculosis o la pulmonía eran las enfermedades más comunes

La disentería, la neumonía, la tuberculosis y la pulmonía eran las enfermedades más comunes en el campo, las enfermedades que más muertes se cobran, muchas de las cuales ni siquiera se registraban ni contabilizaban.

En la improvisada enfermería, un médico español atendía como podía a los enfermos con aspirinas y caldo de pollo como únicos medicamentos.



Imágenes clandestinas

Campo de Argelès recoge, asimismo, las imágenes que Jean-Paul Le Chanois filmó en 1939 en el interior del campo de manera clandestina con ayuda de una mujer que ocultó la cámara en su cesta de la compra.

Cuando Le Chanois salió, montó la película pero las autoridades embargaron los materiales de rodaje y el montaje final, su exhibición fue prohibida y el negativo, destruido.

Sólo la actuación de antiguos brigadistas permitió salvar una copia destinada a Estados Unidos titulada A people is waiting.

A pesar de la respuesta vejatoria que el gobierno francés dio a los refugiados, entre los que había una mayoría de catalanes, exiliados del resto de España y brigadistas, algunos de ellos alemanes y austríacos, el documental hace justicia también con los actos y gestos de solidaridad protagonizados por los habitantes del sudeste francés.

Fuente del texto : http://www.publico.es/espana/275198/campo/argeles/pesadilla/republicanos

jueves, 3 de diciembre de 2009

FRANCO GASTÓ 226 MILLONES EN HONRAR A SUS CAÍDOS

El régimen organizó la exhumación sólo de los muertos de su bando en la década de 1950.
El Gobierno dispuso de fondos públicos ilimitados para trasladar cuerpos a Cuelgamuros.

PÚBLICO - MADRID - 19/11/2009
FOTO:Francisco Franco y su cúpula el 1 de abril de 1959, fecha de inauguración del Valle de los Caídos. - EFE


Franco ni perdonó ni olvidó. Los mapas de fosas elaborados por los gobernadores civiles en la década de 1950, a los que ha tenido acceso Público, reflejan la exhaustividad de un régimen que buscó a cada caído franquista para su traslado al Monumento de los Caídos, sin reparar en las víctimas republicanas. Del Ministerio de Gobernación salieron decenas de circulares que pedían información sobre los que Franco llamaba en 1940 "nuestros muertos". Los gobernadores detallaron la situación de cada fosa en cada pueblo y ocultaron a todos los rojos fusilados. El motivo es sencillo: no eran "héroes y mártires de la Cruzada de Liberación nacional", como exigía el proyecto de Franco.


El Consejo de las Obras del Monumento a los Caídos lo dejó claro en mayo de 1958: "Uno de los principales fines que determinaron la construcción (...) fue el de dar sepultura a quienes fueron crucificados por Dios y por España y a cuantos cayeron en nuestra Cruzada, sin distinción del campo en que combatieron, según exige el espíritu cristiano que inspiró aquella magna obra, con tal que fueran de nacionalidad española y religión católica".

EL CONGRESO PIDE QUE SE RETIREN TODOS LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS QUE AÚN QUEDAN

La Comisión Constitucional ha aprobado hoy una proposición de ERC-IU-ICV, que ha sido enmendada por el PSOE y respaldada por CiU.

Público.es/AGENCIAS - Madrid - 25/11/2009


La Comisión Constitucional ha votado hoy una proposición sobre un incumplimiento: retirar todos los símbolos franquistas que todavía 'decoran' bastantes dependencias de la Administración, según establece el artículo 15 de la conocida como Ley de Memoria Histórica.


El águila franquista de gran tamaño que preside la sede de la Capitanía General situada en Barcelona. es solo un ejemplo.



La proposición no de ley, presentada por ERC-IU-ICV, ha salido adelante después de que se aceptase una enmienda del PSOE en la que se recuerda que el Gobierno ha recorrido ya "con celeridad" un largo camino para cumplir la Ley de Memoria Histórica, pero considera que no se puede "encorsetar" esta labor en un plazo determinado.. La iniciativa ha contado con el apoyo de CiU.


El diputado socialista ha asegurado que en tres meses habrá desaparecido cualquier símbolo franquista en las dependencias de Defensa de Barcelona.

Los vecinos retiran las placas franquistas de Caión y el Concello ordena reponerlas
La Opinión de la Coruña, - 29 Noviembre 2009 El Gobierno local asegura que “cumplirá a rajatabla” con la Ley de Memoria Histórica, aunque descarta cambiar los nombres de momento





ANTARES PÉREZ | A LARACHA Vecinos anónimos de A Laracha y de otros punto de Galicia han retirado a principios de esta semana las placas franquistas presentes en la localidad de Caión que recordaban la figura del almirante Carrero Blanco, llamado a suceder al diccator Francisco Franco y que falleció en un atentado en 1973.

Responsables del Concello larachés explicaban ayer que los responsables de este ‘hurto reivindicativo’ emitieron un comunicado en el que informaban que no destruirán las placas, sino que pretenden donarlas a un museo.

El Gobierno local, presidido por el popular José Manuel López Varela, anunció ya su intención de reponer los indicadores. Fuentes municipales advirtieron que, de momento, no tienen previsto modificar los nombres de las calles de la localidad para evitar molestias a los vecinos, sobre todo de tipo burocrático. “Se cumplirá a rajatabla con lo que ordena la Ley de la Memoria Histórica”, aseguran desde el Consistorio, “pero se hará en el momento que se considere oportuno”.

La retirada de las placas coincide en el tiempo con la campaña de recogida de firmas promovida por el grupo municipal del BNG para forzar al Gobierno local a retirar la simbología franquista de las calles. Medio millar de rúbricas avalan ya su petición.

Más de medio millar de vecinos exigen la retirada de la simbología franquista de las calles del Concello. Sus rúbricas avalan la campaña promovido por el BNG, formación que ya presentó varias mociones a pleno para exigir que se cumpla lo establecido en la Ley de Memoria Histórica.

Las críticas de los vecinos y nacionalistas van dirigidas especialmente a la denominación de la plaza más céntrica de A Laracha. Y es que el dictador Francisco Franco sigue ocupando un lugar de honor en el municipio. La plaza del Consistorio, todavía denominada del Generalísimo, se ha convertido en la diana de la mayor parte de las críticas.

El segundo puesto lo ocupa Carrero Blanco. A falta de uno, Caión cuenta con dos viales dedicados al almirante franquista: una calle y una travesía. El Gobierno local asegura que no será por mucho tiempo, aunque evita

Martes, 01 de diciembre de 2009
El Confidencial Digital

Defensa ‘indulta’ la vidriera franquista de la Academia de Infantería de Toledo, aunque para ‘compensar’ colocará elementos constitucionales en la sala




La Ley de la Memoria Histórica no se llevará todo por delante. El Ministerio de Defensa ha decidido ‘indultar’ la vidriera que preside el comedor de gala de la Academia de Infantería del Ejército de Tierra, en Toledo, que desde los años cuarenta está decorada con el escudo franquista.
La marcha atrás tiene que ver con el excesivo coste económico (más de 250.000 euros) que conllevaría la retirada de una vidriera de estas características y el posterior reemplazo por otra que no incluyera elementos alegóricos al franquismo.

Sin embargo, para ‘compensar’, el departamento de Carme Chacón colocará en la sala una serie de objetos constitucionales –que están aún por decidir- con el fin de despojar al escudo franquista de todo protagonismo visual.

Aprobada la Ley de la Memoria Histórica, Defensa inició un catálogo detallado con todos los elementos preconstitucionales que existían en sus instalaciones, con el fin de irlos retirando progresivamente. De más de 300 objetos franquistas, veinte permanecerán en su sitio tras certificar Cultura que tienen valor artístico. El principal es la citada vidriera de Toledo, pero hay otros, como el mural pictórico que puede verse la entrada del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Menos suerte tendrán la estatua ecuestre de Franco ubicada en el arsenal militar del Ferrol (será retirada a un almacén de Patrimonio Nacional), el lema ‘Francisco Franco, Caudillo de España’ que preside el Cuartel General del Ejército del Aire, en Moncloa, o el escudo de Capitanía General en Barcelona, que será sustituido por el original monárquico que estaba colocado antes de la Guerra Civil.

ENTREVISTA | JOSÉ ANTONIO MARTÍN PALLÍN, MAGISTRADO Y EX FISCAL DEL TRIBUNAL SUPREMO
"El Franquismo aún sigue intacto"
Martín Pallín es conocido por su compromiso con la justicia. Habla abiertamente de lo que parece un tabú, el modelo de Estado, y exige una reparación a las víctimas del Franquismo.

María José Esteso Poves / Madrid
Jueves 3 de diciembre de 2009. Número 114


DIAGONAL: A más de 30 años de la aprobación de la Constitución, ¿cree que se debe reformar?
JOSÉ ANTONIO MARTÍN PALLÍN: Por razones de incumplimiento yo no tocaría ningún artículo. Por razones de actualización, sí. Se hizo una Constitución saliendo de 40 años de dictadura. Muy pocos países han sufrido este fenómeno. Ni Alemania ni Italia tardaron tanto tiempo en vencer a Hitler y Mussolini, con ayuda extranjera, claro está. Tardamos 40 años en derrotar al Franquismo y aún sigue intacto. Me preocupa que el Franquismo esté tan arraigado en muchas capas de la sociedad. En la Constitución hay que cambiar aquellas cosas que no se pudieron cambiar entonces, por ejemplo la forma de Gobierno. La monarquía ha ejercido su papel. No propugno su derrocamiento, sino suscitar un debate. También hay que reestructurar el caos que se produjo con las autonomías, el famoso café para todos. Estamos ante un Estado federal pero no constitucionalmente federal.

D.: ¿Qué supuso la Ley de Amnistía?
J.A.M.P.: Se utilizó como una operación quirúrgica para romper con el pasado, pero muchas veces las operaciones supuran. En abril de 1977 se firman los tratados internacionales sobre derechos civiles. La Ley de Amnistía, de octubre de 1977, emplea una terminología insólita en el marco del derecho internacional. Habla de ‘delitos de intencionalidad política’. Ese concepto no existe. Mientras, el artículo 10 de la Constitución se refiere a los tratados internacionales firmados por España y ninguno habla de delitos de intencionalidad política. Son crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra. La amnistía fue una vergonzante transacción, que no una transición, con las fuerzas de la dictadura que querían un cheque en blanco. Eso no ha pasado en ningún país. Nos hemos convertido en los adalides de la jurisdicción universal: Pinochet, Scilingo, Guatemala, etc., y cuando los jueces viajamos a Latinoamérica tenemos que recibir el mismo reproche: “Ustedes tanto presumir de jurisdicción universal y su país ha vulnerado completamente lo que predican”. Otros van más allá: “¿Es que se creen ustedes que son los colonialistas de estos países?”.

D.: Hemos asistido a un recorte de la jurisdicción internacional en el Estado español, ¿ le preocupa?
J.A.M.P.: Sí. Ha habido un recorte. Una vuelta a la extraterritorialidad de la ley penal, eso es del siglo XIX. La Jurisdicción Internacional había dicho con sencillez, al darnos la razón en el caso de Guatemala, que “o es universal o no es universal”. Eso vale para todos los casos y lugares. Las Cortes son soberanas y ellos sabrán. Pienso que detrás se esconden intereses económicos, no sólo en Palestina, también en China con las multinacionales que hay implantadas allí.

D.: ¿Por qué cuando Garzón intenta investigar el Franquismo es acusado de prevaricación?
J.A.M.P.: Es una patología alarmante. El caso de Garzón está en mi sala, y se están aplicando conceptos ya superados como la prescripción o la amnistía española, al margen del Pacto Internacional de Derechos Civiles, que España ha incumplido de forma clamorosa. Los jueces españoles, nos guste más o menos, tenemos que aplicar los tratados internacionales por imperativo legal.

D.: Hay denuncias sobre el robo de niños en el Franquismo a madres con y sin filiación política. De estos últimos se ha hablado menos pero, ¿deben ser juzgados los culpables?
J.A.M.P.:Sí, claro. Es un tema delicado, tiene muchas aristas. Es un crimen que se persiguió en Argentina y que se debe restituir. Había que ‘redimir a esos niños’, llevarles al ‘redil’. Las teorías de Vallejo Nájera están ahí escritas mal que les pese a algunos. Arrebatar los niños en su momento histórico fue un crimen contra la humanidad.

D.: ¿Cómo es posible que tras 70 años miles de personas sigan en las cunetas y gran parte de la judicatura se niegue a recuperar los cuerpos?
J.A.M.P.: Alemania declaró la nulidad absoluta de las leyes y los juicios nazis. Aquí familiares de víctimas han pedido la nulidad por la vía de la revisión de los consejos de guerra franquistas. La respuesta de la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo ha sido desestimar la revisión con un argumento que viene a decir que no se observa ninguna ilegalidad, porque se aplicó la ley vigente. La legalidad franquista. Si a un juez alemán se le ocurre hoy no anular un juicio porque la legalidad vigente era la nazi, lo echan de la carrera y tiene problemas penales.

D.: ¿Es usted un magistrado raro?
J.A.M.P.: Sí. Cada vez más, tengo la sensación de serlo. Bueno, hay mucha gente en la misma línea.


--------------------------------------------------------------------------------

"El derecho penal debe luchar contra el cambio climático”

D.: Siempre se ha mostrado preocupado por el medio ambiente, ¿Por qué?
J.A.M.P.: Los delitos contra el medio ambiente se han convertido en una forma de delincuencia. Unos producen un daño directo e inmediato, otros a largo plazo. La preocupación por reprimirlos de forma penal surge a partir de la catástrofe de Bhopal (India), que causó 30.000 muertos. Después, Chernóbil, un crimen como el de la bomba atómica. También hay conductas menos espectaculares que día a día dañan el medio ambiente. Por eso, es necesario utilizar el derecho penal para luchar contra el cambio climático: emisión de gases contaminantes a la atmósfera, a los acuíferos; el urbanismo desenfrenado.

D.: ¿Quienes son los verdaderos piratas de la pesca?
J.A.M.P.: Desde el punto de vista medioambiental se están esquilmando los caladeros, pero este debate no justifica asaltar un barco. La pesca no se ha tratado suficientemente ni en la UE ni en la ONU. Además, hay otros factores, como la sobreexplotación, el depósito de sustancias radioactivas en las costas de Somalia, etc.

D.: ¿Se podría aprovechar la crisis para repensar el modelo de sociedad?
J.A.M.P.: En el urbanístico es incuestionable. Muchos pueblos se han convertido en algo parecido a un monumento funerario. Las casas están vacías y llenas de rejas.
La ocupación de primeras líneas de playa con edificios de ocho y nueve plantas ha sido un disparate. Se debe pagar penal y económicamente. La crisis demuestra que este ritmo insaciable ya no se puede seguir. Sería el momento de hacer una deconstruccion sostenible. Pero en este país no pasa nada, no se derriba ningún edifico, salvo que sean casas de pescadores.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manifiesto ante el Protocolo de exhumaciones de Fosas Comunes
Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, 28-11-09 - 2 Diciembre 2009

Memoria Histórica y Justicia quiere manifestar públicamente su rechazo absoluto al Protocolo de exhumaciones de Fosas Comunes puesto en marcha por la Junta de Andalucía





MANIFIESTO DE LA ASOCIACION ANDALUZA MEMORIA HISTORICA Y JUSTICIA ANTE EL PROTOCOLO DE EXHUMACIONES DE FOSAS COMUNES



La asociación andaluza Memoria Histórica y Justicia quiere manifestar públicamente su RECHAZO absoluto al Protocolo de exhumaciones de Fosas Comunes puesto en marcha por la Junta de Andalucía y publicado en el BOJA.

Mediante este Protocolo la Junta de Andalucía renuncia a la responsabilidad histórica que corresponde al gobierno andaluz de hacerse cargo de las exhumaciones de fosas comunes de nuestra comunidad, delegando mediante subvenciones otorgadas a las asociaciones memorialistas y a los ayuntamientos, la tarea de hacer justicia a las víctimas del golpe de estado del 36 y la posterior dictadura fascista que asoló España durante 40 años.

El movimiento memorialista tiene como objetivo prioritario y urgente las exhumaciones de las fosas comunes donde yacen los cuerpos de los hombres y mujeres víctimas todos ellos de graves delitos contra los derechos humanos, como son secuestros, desapariciones forzadas y asesinatos. Es incomprensible y va en contra de toda concepción humanitaria de la vida, el hecho de que un estado democrático y de derecho como el español, después de 32 años de democracia consolidada y firme, permita y consienta la existencia de cunetas, pozos, fincas privadas, carreteras, cementerios públicos y clandestinos, lugares donde yacen de forma indigna e inhumana, los cuerpos de personas víctimas de la represión y no ponga en marcha los mecanismos jurídicos, civiles y administrativos para hacerse cargo de la localización de estos lugares, la exhumación de los cuerpos encontrados en ellos y la entrega de éstos a los familiares, que quieren acabar así con un ciclo de dolor y sufrimiento.

En un alarde de prepotencia política, propia de administraciones que no escuchan la voz y las reivindicaciones de la ciudadanía, la Junta de Andalucía elabora un Protocolo lleno de trabas burocráticas, que tiene el objetivo de dinamitar el movimiento memorialista. Esta intención llena de indignación a nuestra asociación y provoca la lógica frustración de los descendientes de las personas desaparecidas, muchos de los cuales y debido a su avanzada edad, no albergan ya esperanza alguna de recuperar el cuerpo de sus familiares y enterrarlo decentemente.

Desde estas páginas queremos hacer llegar a la Junta de Andalucía que no solo rechazamos este protocolo, al que lógicamente no nos someteremos, sino que denunciaremos su existencia ante los estamentos oportunos, reservándonos el derecho de realizar cuantas actuaciones consideremos oportunas para tal fin.



Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia.

Sevilla, 28 de noviembre de 2009.

Las asociaciones Ahaztuak 1936-1977 y Memoriaren Bideak celebraron en la Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo las jornadas ``Hacer Memoria, hacer Justicia'', las primeras que se organizan el la localidad vizcaina sobre la memoria histórica y las víctimas del franquismo.

El municipio acogió, además, hasta el 31 de octubre una exposición sobre los llamados ``batallones de trabajadores' ' de Memoriaren Bideak, en la que el público podrá contemplar documentos fotográficos, así como una serie de conferencias sobre la memoria histórica y las victimas del franquismo.

La primera de ellas, mañana, correrá a cargo de Ahaztuak y abordará «la actualidad y el significado de la llamada Memoria Histórica». Una semana después, el día 27, Memoriaren Bideak expondrá «la realidad de los llamados batallones de trabajadores, en lo cuales tambien estuvieron penados una buena cantidad de baracaldeses y de vecinos de las poblaciones de la Margen Izquierda del Nervión». La última conferencia correrá a cargo de la historiadora Fátima Pastor, que hará especial mención en su conferencia al Batallón Minero n 1, destinado a las explotaciones mineras de Gallarta, La Arboleda y Galdames de 1937 a 1939 y a su creación, funcionamiento y trayectoria.

Como cierre, el día 30 tuvo lugar en la casa de cultura un homenaje popular a las víctimas del franquismo.

Etiquetas: