Justicia y Memoria. Responsable: Inés García Holgado

Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 24 de junio de 2010

Marçal Isern. Associació Memòria de Mallorca]
Dice Damià Ferrà-Pons, historiador Mallorquín especialista en el arte en la isla durante la dictadura fascista, que los monumentos son una ocupación del espacio público por parte del estado y si añadimos que el fascismo Español pretendía ser eterno, tenemos los ingredientes necesarios que conforman la monumentalidad del régimen fascista del general Franco. Si a esta receta le añadimos que el golpe de estado monumentalizó (y ocupó) calles y plazas a golpe fusil y tiro en la nuca, tal y como analiza magistralmente Javier Rodrigo en su ensayo sobre la violencia durante la guerra civil y la dictadura, tendremos una ofensa no solo a sus víctimas si no a todos los demócratas, que hacen de los valores democráticos el único modelo válido de convivencia en una sociedad moderna. El profesor Ricard Vinyes, en su artículo “Sobre el uso de símbolos y ruinas” del 21/05/2010, propone usar los monumentos como elementos pedagógicos, como elementos de “ética” para las generaciones de Españoles que no vivieron y no conocen los aspectos sociales de la guerra o de la dictadura. Dudo que el profesor Ricard Vinyes desconozca todos los manuales que sobre el arte del Franquismo se han editado en España des de la muerte del dictador, algunos publicados a finales de los 70 con el recuerdo a Franco aun caliente, y con las primeras retiradas de calles o elementos monumentales, tales como cruces a los caídos que poblaron y aún pueblan algunos pueblos de España. En esos manuales, de lectura imprescindible para entender los monumentos, queda claro el mensaje que Franco y sus leales servidores pretendían dar a lo que algunos especialistas hanvenido a llamar manifiestos políticos del fascismo: La inmortalidad. No se puede, ni debe, considerar fascista a un monumento, solo por que contengan elementos propios del régimen, como las “melodramáticas águilas negras de San Juan”, como apunta Ricard Vinyes, si no que tenemos que analizar todos y cada uno de los elementos que lo conforman, tal y como estableció la “Comisión de Estilo para la Conmemoraciones de la Patria” creada ex-profeso por el ilegal gobierno de Burgos en marzo de 1938 para marcar las directrices a seguir en cada una de las fases de construcción de dichos monumentos. Según esa “Comisión” los monumentos debían incluir exaltaciones a la patria, al ejército, a las autoridades políticas, a los mártires o las gestas de la “Cruzada” y a la religión Católica, alma mater de la cruzada anti comunista. Según Ángel Llorente, en su “Arte e ideología del Franquismo 1936/1951” el fascismo Español pretendía seguir luchando contra sus enemigos, la democracia y los demócratas, los nacionalismos, la masonería, el comunismo, etc, etc, pero esta vez en vez de balas y obuses usarían las piedras de los monumentos.

Esos códigos son aun descifrables en los monumentos que aun se mantienen en pie, como el dedicado al crucero “BALEARES” en el parque municipal de Sa Feixina de Palma de Mallorca, que adoptó todos los elementos propios del régimen monumental, incluyendo su lema de batalla “Inmortalidad”, como lo denominaron los autores del proyecto. Es este monumento la máxima expresión del culto funerario a los “caídos” y tan solo cumplían la función de “mostrar las bases nuevas y eternas del Estado de Franco (…) de ahí que los monumentos tuvieran que ser colosales e inexpugnables, reflejo de las instituciones políticas y militares que apuntalaban el nuevo Estado”, en palabras de la obra colectiva “Arte del Franquismo”, editada a finales de los 70. Y gracias al actual consistorio municipal, desoyendo la voz de los ciudadanos, expertos y colectivos de la memoria, el monumento seguirá navegando por las aguas de la historia, con su insultante y humillante mensaje de victoria del fascismo y los fascistas sobre los demócratas y democracias. Que Franco lo inaugurará solemnemente en mayo de 1947, es solo parte del protocolo oficial del fascismo.

Como vemos no hay diferencias sustanciales entre el lenguaje arquitectónico de los regímenes de los “mil años” del nacionalsocialismo Alemán y los “40 años de Paz” del Fascismo Español, ambos pretendían perpetuar las gestas y los prohombres de sus respectivas “cruzadas” con la intención pedagógica y ética de perpetuar sus valores casi eternos y seguir luchando contra los enemigos de la patria. Y a día de hoy, solo el caudillo Español, asesino de masas, esta consiguiendo su objetivo a costa del sufrimiento de sus víctimas y de todos los demócratas y con la colaboración de ayuntamientos, C.C.A.A y gobiernos centrales de multicolor político, que están ayudando que Franco y su “Comisión de Sabios” consigan sus “últimos objetivos militares” tal y como rezaba el último parte de guerra. Lo que en Alemania es delito, la exaltación del fascismo, en España es (a)normalidad democrática. Que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

El artículo 15 de la ley 52/2007 tan solo lo podemos considerar como un apaño ante la cantidad de legislación que sobre monumentos, patrimonio y símbolos se ha ido aprobando en los últimos 30 años de democracia, tanto a nivel estatal como autonómico. Además el texto es ambiguo en formas y contenido, por que no hace excepciones entre símbolos de la República democrática y la España Fascista, dejando a una equidistancia imposible a los gobiernos centrales de turno, a los de las C.C.A.A y a los ayuntamientos la última decisión de derribar, contextualizar, o no, los monumentos y los cambios en la toponimia de la dictadura, en base a criterios propios o excusas de tipo sentimental, histórico, artístico o cultural, que ponen en evidencia que pese al tiempo transcurrido des de la muerte de Franco y pese a la enorme visibilidad que tiene su régimen monumental, el reguero de sangre y sufrimiento provocado en sus casi 40 años de dictadura es poco conocido o simplemente aceptado con una normalidad impropia de gobiernos centrales, C.C.A.A, ayuntamientos, etc. Hoy en día en pleno s.X.X.I es más complicado deshacerse de una lápida a los caídos que en 1978. ¿Por que será? ¿que ha cambiado en España en los últimos años para que algunos políticos se aferren con tanta energía a los símbolos del Fascismo?.

La pedagogía alrededor de lo que significó el fascismo para el estado Español se tiene que institucionalizar en los centros de enseñanza, no en la calle, tal y como aprendieron en Alemania y en los lugares que la sociedad designa para la historia y el arte: Los museos. No podemos dejar que la monumentalidad del fascismo eclipse el debate social en el que algunos se empeñan en buscar excusas para protegerlos, calificándolo simplemente como arte, mientras las cunetas están llenas de sus víctimas, que sus sentencias y “enterados” son legales y la toponimia de todas las ciudades comparte víctimas y verdugos en un ejercicio macabro de reconciliación forzosa entre dos concepciones diferentes de lo que algunos nos empeñamos en llamar simplemente vergüenza.

Etiquetas: , , ,

Barcelona: Acto por la ruptura con el Franquismo y el fin de la impunidad de los crímenes de la dictadura [Crónica, vídeo y fotos]
El acto contó con la participación de unas 150 personas de todas las edades y sirvió para dejar claro ante la ciudadanía que los crímenes del franquismo no pueden ni deben quedar impunes.
Carlos Garcia y Manel Márquez | Para Kaos en la Red | 22-6-2010 a las 12:51 | 1768 lecturas

El viernes 18 de junio en Barcelona se presentó en un cato publico en el Born se presentó el manifiesto: "Per la ruptura amb el Franquisme i la fi de la impunitat dels crims de la dictadura" [Por la ruptura con el Franquismo y el fin de la impunidad de los crímenes de la dictadura]. El acto, al que asistieron unas 150 personas, fue presentado por Laia Altarriba y amenizado musicalmente y de forma esplendida por La Portátil FM.

El acto contó con las intervenciones de: Josep Fontana, historiador y catedrático emérito (IUHJVV-UPF), Josep Maria Pi i Janeras, ex-preso político del franquismo y víctima de la tortura Diego Paredes Manot (Hermano de Txiki ‘’, uno de los últimos fusilados del franquismo), Begoña Casado, de la Asociación Memoria contra la Tortura y de Ermengol Gassiot, arqueólogo que ha participado en las exhumación de personas asesinadas por el fascismo.

El acto es el inicio de la campaña ciudadana por el fin de la impunidad franquista y los crímenes de la dictadura. Esta campaña quiere poner de manifiesto que la actual democracia, de baja intensidad, no es más que la continuación del régimen anterior, ya que de ninguna forma se ha conseguido hacer desparecer de las instituciones judiciales, políticas y policiales, algunas de las prácticas propias del franquismo.

Las intervenciones de los y las invitadas mostraron la situación esperpéntica que v se vive hoy el estado español, en los diferentes campos de la memoria histórica y de la lucha contra la impunidad del franquismo. Quedó suficientemente claro que al actual régimen político, sólo le interesa poner punto y final a la lucha memorialista contra los crímenes y por los derechos de los represaliados por la dictadura y durante la transición.

Especialmente emotiva fue la intervención de Josep Maria Pí, expreso político, que fue torturado en la prisión modelo de Barcelona por protestar contra la pena de muerte, éste tuvo palabras de recuerdo para los demás presos políticos que sufrieron, como él, lesiones crónicas debido a las palizas y la tortura a manos de la repugnante policía franquista, algunos cosos de la cual todavía patrullan por las calles del estado español. También recordó que otras personas no tuvieron tanta suerte y entraron a formar parte de la lista de asesinados o desparecidos que aún hoy se sigue sin saber dónde se encuentra sus restos.

Ermengol Gassiot, arqueólogo que participó en la exhumación de varias fosas de represaliatdos por los cuerpos militares y paramilitares en los primeros días del golpe militar, fue escalofriante. La justicia no ha llegado a la inmensa mayoría de las víctimas del terror fascista, pese a saber dónde se encuentran sus familiares enterrados y haber denunciado la situación a las autoridades. Estas personas topan con los ojos cerrados de un estamento burocrático que defiende la memoria sólo de cara a la galería.

Por parte suya Begoña Casado, miembro de memoria contra la tortura, señaló que la tortura y las condiciones de violaciones de derechos humanos son plenamente vigentes en el estado español y que constituyen una aberrante herencia del fascismo, a la cual los cuerpos de seguridad de la modélica democracia transicional, se han vuelto a acostumbrar si es que alguna vez habían dejado de hacerlo.

Escalofriante ha sido también el testigo de Diego Tabicas Manot, hermano de Txiki, uno de los últimos asesinatos por los fascismo nacional católico. Txiki murió cantante lel Eusko gudariak (himno del soldado vasco) mientras, destrozado, recibía impactos de bala en el abdomen para que sofriera más según relató su hermano mayor que asistió al "fusilamiento".

Diego señaló, que últimamente a Euskal Herria se están produciendo un retroceso en los derechos democráticos, pues se está intentando criminalizar a los antifeixistes que lucharon por la libertad de los pueblos del Estado español y que murieron o fueron torturados en las dependencias policiales y penitenciarias durante la dictadura franquista y la transición..

Josep Fontana, historiador, destacó que la ruptura con el franquismo debe darse inmediatamente puesto que las atrocidades absurdas que se cometieron por acabar con cualquier germen democrático, fue lo suficiente fuerte para perdurar todavía hoy, tras la mal denominada transición a la democracia.

Laia Altarriba ha invitado a todos los demócratas a firmar el manifiesto y hacerse eco de la campaña que pretende señalar a los herederos del fascismo que hoy siguen acomodados y disfrutando de los beneficios que ganaron de manera ilícita y criminal.

El manifiesto ha sido subscrito por más de sesenta entidades de los Países Catalanes, reivindica la ruptura con el Franquismo y el fin de la impunidad de los crímenes de la dictadura. Las entidades firmantes entendemos que para poder hablar de democracia en el estado español hace falta romper de una vez por todas con la dictadura. Pues está será la única manera de construir una verdadera sociedad democrática e igualitaria donde se respeten todas las libertades individuales y colectivas. Como dijeron las personas que intervinieron es imprescindible reivindicar la ruptura, aún pendiente, con el franquismo, pues hoy en día existen todavía elemento residuales de esa dictadura como la Audiencia Nacional española. Y además otras instituciones del estado han sido y son cuestionadas por organismos internacionales de defensa de los derechos humanos. El caso paradigmático es el del ex-juez de la ANE, Baltasar Garzón quien no goza de la confianza, de la credibilidad ni legitimidad suficiente por parte de amplios sectores de la izquierda consecuente para juzgar los crímenes del franquismo.

Los firmantes del manifiesto no están de acuerdo que se juzgue a Baltasar Garzón por querer investigar los crímenes del Franquismo. Pero en cambio, sí que consideran que se debería juzgar Garzón por haber encubierto la tortura, tal y como denuncian varios informes internacionales.

Entre las entidades firmantes del manifiesto, que fue leído en el acto se encuentran, entidades de la memoria como la Asociación Memoria Contra la Tortura, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Catalunya – ARMHC o el Foro por la Memoria del País Valenciano. Además, apoyan un amplio abanico de organizaciones de la izquierda política y sindical, entidades sociales, además de colectivos de ámbito local. De las entidades que apoyan, a la rueda de prensa de este mediodía han asistido representantes de la CGT Catalunya, Adelante, la CUP, las JERC, las Jóvenes del PSM (Partido Socialista de Mallorca). Además de las organizaciones adheridas, más de 300 personas del mundo académico, cultural, comunicativo, educativo, sindical, político y de otros ámbitos apoyan al manifiesto. Destacan las adhesiones de historiadores estudiosos del franquismo como el catedrático de la UPF Josep Fontana o el profesor de la Universidad de Sevilla Francisco Espinosa.

Entre los firmantes se encuentran diversos ex-presos políticos del franquismo, entre ellos el compañero Josep Maria Pi, quien nos explicó su terrible experiencia vital en al Cárcel Modelo de Barcelona, donde fue brutalmente torturado.

Para los intervinientes como el amigo Diego Paredes es imprescindible acabar con la hipocresía de quienes frenan la justicia con las víctimas, y con todas y cada una de ellas incluidas las del postfranquismo o transición.

La reivindicaciones del manifiesto del manifiesto unitario son las siguientes:

1. Depurar las responsabilidades políticas de los crímenes del franquismo, que además de las desapariciones y ejecuciones, también contemplan los encarcelamientos, las torturas, expropiaciones de bienes a particulares, etc.

2. Derogar la Ley de Amnistía del 1977 que mantiene la impunidad.

3. Decretar la ilegalidad de las medidas represivas del franquismo, como las derivadas de la Ley de responsabilidades políticas.

4. Suprimir la Audiencia Nacional, heredera de los tribunales de excepción de la dictadura.

5. Revisar y restituir las propiedades confiscadas, y aquellas adquiridas mediante compras forzosas a personas reprimidas (muertas, presas, exiliadas, etc.).

6. Reformar de la Ley de la memoria histórica, por tal que facilite la reparación judicial a las víctimas y no sólo un reconocimiento nominal por vía administrativa.

7. La creación de un tribunal especial por afrontar este proceso que ya hace años que s’e tendría que haber abierto contra la dictadura

Etiquetas: , ,

martes, 22 de junio de 2010

17-06-2010 / 19:50 h

Vitoria, 17 jun (EFE).- La asociación "Ahaztuak" comenzará el próximo sábado los trabajos de exhumación de una fosa común situada en el municipio alavés de Ribera Alta, donde se han hallado los restos de un cuerpo que podría pertenecer a un burgalés ejecutado por las tropas de Franco, concretamente en septiembre de 1936.

"Ahaztuak 1936-1977" es una asociación vasca que trabaja para recuperar la memoria de las "víctimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista".

En un comunicado difundido hoy, la asociación ha explicado que la fosa ha sido localizada gracias a los testimonios de personas del entorno que eran niños y adolescentes en la época de los hechos, y de la información recabada por los familiares de una de las personas que "según todos los indicios" reposan en el lugar.

Según Ahaztuak, "todo apunta" a que los restos pertenecen a un vecino del pueblo burgalés de Santa Gadea del Cid aunque también es posible que en el lugar esté enterrado un matrimonio vecino de Villanueva-Soportilla, otro pueblo de Burgos próximo al lugar.

La asociación ha explicado que los familiares del vecino de Santa Gadea del Cid se pusieron en contacto, hace ya varios meses, con miembros de Ahaztuak para solicitar ayuda en las tareas de localización y exhumación de la fosa.

El pasado 29 de mayo se iniciaron varias catas en la zona señalada por los testimonios recogidos y, tras varias semanas, el 12 de junio se descubrieron los restos de uno de los cuerpos, "hecho que confirmó la existencia del enterramiento clandestino en este lugar", ha señalado la organización.

"Ahaztuak" ha explicado que, tras dar parte del hallazgo al Juzgado de Guardia de Vitoria "y éste inhibirse como viene siendo habitual en el caso de fosas comunes que contienen los cuerpos de personas ejecutadas extrajudicialmente por fuerzas integradas en el movimiento golpista surgido el 18 de julio de 1936", los familiares y la asociación han decidido llevar a cabo la exhumación.

En estos trabajos también participarán varios arqueólogos y antropólogos técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que ha participado durante los últimos años en numerosas excavaciones de fosas para la recuperación de la memoria histórica. EFE

Etiquetas: , ,

Garzón: «No atender a las víctimas sí hubiera sido prevaricar»

domingo, 20 de junio de 2010

La Universidad eleva hasta 343 las fosas comunes localizadas en Asturias ( La Voz de Asturias - 16/06/2010 )

Aiete albergará una escultura en memoria de las víctimas del franquismo

Enrique Líster López glosa la figura del guerrillero asturiano Cristino García

jueves, 17 de junio de 2010

SIMON BARCELO OCHOGAVIA in memoriam

Simón Barceló Ochogavia nació en la Seo de Urgell en 1902.
Pronto se quedó huérfano de padre e ingresó con sus hermanos en el Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil.
Cuentan que era un niño muy religioso y que incluso dormía con una estampita en la mesilla cosa que no le dejaban tener en el colegio y a partir de ese momento lloraba todas las noches. Pero pronto su fe se resquebrajó.
Uno de sus primeros destinos fue prestar servicio en la iglesia de Jesús de Medinaceli en Madrid y se horrorizó al ver sacar sacos de dinero en carretillas de las limosnas que dejaban los fieles eso le empezó a hacer pensar que la iglesia y la religión seguían caminos diferentes. Desde muy joven le gustaba ayudar al que lo necesitaba, tal vez por eso se empezó a interesar por los movimientos obreros, así en 1934 se involucra en algunos actos que le llevan a ser represaliado y se le traslada a un pequeño pueblo de la provincia de Zamora ( Otero de Bodas)donde aún le recuerdan con mucho cariño. Allí nacen sus hijos Simón y Carlos. En Madrid nacerían Carmen, Maruja y Antonio.
Después de las elecciones de 1936 consigue volver a Madrid para ponerse a las órdenes de Fernando Condés.El golpe de Estado le pilla en el acuartelamiento del Parque donde permanece acuartelado 15 días hasta que es nombrado para el servicio de ambulancias( Dependencia de Talleres) para transportar heridos desde el frente de Guadarrama. El contaba que estaba a las órdenes del general Miaja. Marcha voluntario a Cuenca con intención de formar allí una columna de milicias. En Octubre de 1936 es promovido a alférez dándole el mando de una compañía. En Julio de 1937 es nombrado para el departamento Especial de Información del Estado (DEDIDE) y destinado a Albacete como Jefe de Destacamento de dicha capital. Más tarde pasa ya como Teniente de Compañía de Asalto a Jaén y después a Murcia teniendo como misión mantener el Orden Publico y hacer controles. Se afilia al Partido Comunista a primeros del año 1937.
Pasa la guerra en diferentes frentes. Durante este tiempo ayuda a amigos de derechas tal vez por eso tal vez por sus hermanos que estuvieron en el frente Nacional su pena de muerte pasa a ser de 30 años y un dia.Es detenido en Madrid nada más acabar la guerra….y ahí como a tantos otros sufre torturas y penalidades hasta que se le juzga en Noviembre de 1940 por Adhesión a la Rebelión Militar por el Juzgado Especial de Espionaje y Comunismo.
Aquí empieza su peregrinar por diversas cárceles españolas…Penal del Dueso…Prisión Provincial de Pamplona…Destacamento Penal de Guernika (año 1942). Hasta llegar a la prisión de Carabanchel en el año 1947.Trabaja como esclavo en la construcción del Valle de los Caidos.Por suerte conservamos algunas de los objetos que hizo en la cárcel un reloj, una pequeña cajita de latón y un pañuelo pintado a mano afición que conservó y hay algunas telas pintadas con pájaros y flores enmarcadas que si no se hubieran perdido. Se le aplica un indulto parcial dejando la pena en 20 años y un día. Sale de la cárcel en libertad provisional en Octubre del 1952. Por haber extinguido su condena de 15 años con abono de 1126 días redimidos como consta en su certificado de Liberación. Sale enfermo y teniendo que mantener a su familia haciendo “chapuzas” casi siempre de pintor. Su familia a sobrevivido menos una de sus hijas muerta por tuberculosis .Sus hijos pasaron por el Auxilio Social siendo rapados y vejados por ser” hijos de rojo” su mujer cose pantalones 16 horas diarias. Consigue una pequeña paga por haber sido Guardia Civil pero no se le reconoce rango.
Muere en el año 1971 a la edad de 69 años como consecuencia de todas las penalidades sufridas en la cárcel. Esta pequeña biografía ha sido posible gracias a los papeles que obran en poder de su nieto Carlos y los datos que nos ha proporcionado la mujer de su hijo mayor Simón (Manuela Garcia Nava) ya que él nunca contó muy poco sobre la guerra a sus hijos y menos aún sobre su paso por la cárcel. Sus nietos recuerdan que fue un hombre serio y recto al que le gustaba contar cuentos inventados por él….eran demasiado pequeños cuando murió para que les contara otra cosa.
Hoy su biznieta Mª Elena Barceló reivindica la figura de su bisabuelo en la calle lleva su foto a todos los actos.Exijiendo…Verdad, Justicia y Reparación. Fuen Benavente.

Etiquetas: , ,

viernes, 11 de junio de 2010

Familiares de represaliados promueven querellas contra el franquismo en Europa

Ningún juzgado gallego acató la orden de Garzón de investigar los crímenes de la dictadura y exhumar las fosas. Colectivos de la memoria histórica llevarán el caso al Constitucional



Exhumación de una fosa del franquismo en A Fonsagrada (Lugo), en verano de 2008. / fran martínez
Si España no investiga los crímenes del franquismo, que lo hagan otros países; tal y como hizo Garzón con la dictadura de Pinochet o de Videla. Bajo esta consigna, los familiares de víctimas del régimen de Franco se han movilizado para sentar en el banquillo de los acusados a los represores de la Guerra Civil y la postguerra. Y es que las ansias de justicia no entienden de fronteras. Argentina es el primer país de una larga lista donde pretenden movilizarse para que los responsables de los miles de paseos durante el franquismo sean juzgados. Colectivos de la memoria histórica ya han iniciado contactos con abogados para promover la presentación de nuevas querellas en países como Portugal, Francia, Reino Unido o Alemania.

El primer paso lo dio la Fundación Galega contra la Impunidade, que el pasado mes de abril presentó en Argentina el listado de unos 5.000 gallegos fusilados durante el franquismo y los poderes de una decena de familiares para que la Cámara Federal de Buenos Aires investigue los casos de más de 100.000 españoles desaparecidos y de los 30.000 niños secuestrados durante el franquismo.

La Comisión de la Memoria Histórica del 36 de Ponteareas, la única asociación gallega que se querelló ante la Audiencia Nacional en 2006 por los crímenes de la dictadura de Franco, promueve ahora la presentación de una demanda en Lisboa para que bajo el principio de jurisdicción universal Portugal también investigue los crímenes de lesa humanidad del franquismo. "Que la causa esté paralizada en España, nos está moviendo a internacionalizar la investigación", apunta el presidente de la Comisión de la Memoria Histórica de Ponteareas, Ángel Rodríguez Gallardo.

Parón en los juzgados

La denuncia que familiares gallegos represaliados ya han presentado en Argentina y que próximamente extenderán a Lisboa, Berlín, París o Londres coincide con el proceso abierto en España contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación tras haberse declarado competente para investigar los crímenes y desapariciones de la Guerra Civil y la postguerra.

De los 60 juzgados provinciales a favor de los que se inhibió el año pasado Garzón para que abriesen un juicio contra el franquismo y exhumasen las fosas comunes, sólo tres -Benavente, Palencia y Villacarrillo (Jaén- han continuado con la causa. El resto, o han dado carpetazo al asunto o lo han ignorado. Es el caso de seis tribunales de Galicia en los que recayó la investigación del franquismo -Aranga (A Coruña), Mondoñedo y Portomarín (Lugo), Baiona-O Rosal, O Porriño y San Andrés de Xeve (Pontevedra)-. Argumentos como que no se declaran competentes para ordenar la apertura de una fosa, que ya han transcurrido muchos años para investigar los crímenes del franquismo o que el volumen del trabajo del juzgado no permite llevar el caso mantiene bajo tierra las tumbas de Franco.

Ante la negativa de los jueces gallegos de investigar los crímenes de la dictadura, la Comisión de la Memoria Histórica del 36 se plantea recurrir al Tribunal Constitucional. Agotarán todas las vías legales a su alcance para evitar que la Justicia "ignore" las denuncias remitidas por los familiares ante el juez Garzón.

Y también pendiente de resolución, está la recusación de todos los miembros de los magistrados del Supremo que imputaron a Garzón por prevaricación presentada por la Comisión de la Memoria Histórica del 36. "Si el Supremo no resuelve -advierte Gallardo- iremos al Constitucional y si fuera necesario a algún tribunal internacional".

Etiquetas: , ,

lunes, 7 de junio de 2010

Segundo homenaje en Pandiellu

23 de abri lMiles de personas en la campa comuneraAumentan las reivindicaciones sociales y ecologistas

23 de abril Miles de personas en la campa comuneraAumentan las reivindicaciones sociales y ecologistas
Redacción / Domingo 25 de abril de 2010


Adolfo Delibes, hijo del escritor Miguel Delibes, prestó su voz a un Manifiesto de Villalar que reclamaba vida para el campo, una apuesta por el desarrollo rural, por el empleo y por Castilla y León como una tierra para vivir y para retornar, de acogida y no de emigración.

Juan Vicente Herrera incidió a primera hora de la mañana en la idea que fue hilo conductor de su discurso del jueves en la reclamación de un esfuerzo colectivo que haga crecer la comunidad. «Hoy es un día de fiesta para los castellanos y leoneses, pero también de compromiso por un futuro mejor para esta tierra y un futuro mejor para todos sus hijos, incluso para aquellos que hoy no tienen nada que celebrar y no pueden disfrutar del día porque sufren las consecuencias más dramáticas de la crisis», aseguró el presidente de Castilla y León.

El secretario de los socialistas de la comunidad autónoma también apostó por una tierra a «la que la gente vuelva en lugar de irse», que garantice el futuro del campo y unos servicios públicos de calidad. «No somos menos que nadie», señaló Óscar López.

«Ésta es una buena tierra para vivir, para progresar, para el retorno de quienes un día se marcharon. Esta tierra tiene futuro», clamó Adolfo Delibes de Castro desde el escenario principal de la campa de Villalar, arropado por los representantes de las organizaciones políticas y sindicales firmantes del mnifiesto. Los once colectivos son Alianza por la Unidad del Campo (COAG-UPA), Cavecal, Comisiones Obreras, UGT, Cecale, Consejo de la Juventud, IU, PCAL, PP, PSOE y UCCL, al que se adhirieron las cuatro asociaciones de autónomos (ATA, FEACyL, TRADECyL y UPTA). Un texto que se cierra con una invitación expresa al esfuerzo común: «Es tarea de todos aportar lo mejor de nosotros mismos con diálogo, con inteligencia y con tolerancia para construir la comunidad de todos y para todos».

El paro

Pero antes de llegar a ese necesario compromiso con el futuro, el manifiesto de Villalar del 2010 no podía evitar recordar la realidad de la crisis económica que, por segundo año consecutivo, planeó sobre la campa en la que fueron ejecutado los Comuneros. Una recesión que «ha seguido golpeando a las empresas, a los trabajadores y a las familias», y que hay que intentar cambiar y, por ello, los colectivos políticos y sociales dirigen su mirada al diálogo social como «mejor instrumento para continuar haciendo frente a la situación». La lucha contra el paro y la emigración juvenil y, la recuperación del empleo de Castilla y León deben centrar los objetivos de los acuerdos que piden los firmantes del manifiesto que leyó Adolfo Delibes. El campo también estuvo presente para reivindicar «el carácter estratégico de la agricultura y la ganadería para mantener el tejido económico y social del mundo rural y frenar la despoblación de los pequeños municipios de la comunidad autónoma». Los firmantes tampoco se olvidaron de reclamar el desarrollo estatutario y reclamaron avances en el traspaso de las competencias del río Duero y de la administración de Justicia, así como el impulso «el desarrollo legislativo de la carta de derechos sociales».

Pero Villalar, altavoz de reivindicaciones ciudadanas, también acogió ayer una muestra de castellanos y leoneses que ven peligrar su futuro: los trabajadores de Nissan, las gentes de Tierra de Campos contrarias al almacén nuclear o los agricultores vallisoletanos de Corcos, Cigales y Cabezón, afectados por el impago de los terrenos del macropolígono industrial. Su voz atronó en la villa comunera, para disgusto de los populares, entre una comitiva de políticos y agentes de seguridad -bastantes uniformados, pero más de paisano- que llevaba en volandas a Herrera. «Espero que a Pepiño le monten una parecida», espetó, con enojo, una diputada provincial de Valladolid. Puede que hiciera pellas aquel día que explicaron en clase que en política no todo son abrazos en los mítines e inauguraciones con fotos amables.

Y, en efecto al ministro de Fomento, José Blanco, también le esperaba alguna que otra reivindicación. Era lógico, la ocasión la pintaban calva. Si a las diez de la mañana el despliegue de una pancarta contra los cementerios nucleares desde un edificio próximo al Ayuntamiento de Villalar sorprendía a Herrera, poco después de las dos de la tarde, al ministro de Fomento le esperaban los trabajadores de Correos para trasladarle sus temores a que las privatizaciones den al traste con sus puestos de trabajo o que estos se conviertan en empleos precarios. A primera hora de la mañana, al presidente de la Junta se le demudaba el rostro cuando vio a un grupo de agricultores del polígono industrial de Cabezón, Corcos y Cigales, que habían abandonado por unas horas el encierro que mantienen desde hace más de un mes en el Ayuntamiento de este último municipio, para exigir que el Gobierno regional que obligue a las empresas a pagar las tierras compradas hace cuatro años. El disgusto de Herrera fue más que evidente cuando comentó que «hay algunos que son militantes míos». Más bien, casi todos. Pero tampoco Blanco se esperaba que las carencias de Castilla y León se hicieran patentes en la campa festiva de Villalar a la hora de comer. «Si estoy aquí es en calidad de vicesecretario general socialista para acompañar al alcalde de Villalar, que me ha invitado», señaló para intentar eludir más preguntas de los representantes de los medios de comunicación. Pero éstas, inevitablemente, cayeron encima. La inacabada Autovía del Duero o algunos de los proyectos de la Alta Velocidad Ferroviaria (AVE), paralizados por la crisis.

Etiquetas: ,

SMJ (Salamanca Memoria y Justicia) se autoinculpa en favor de Garzón

SMJ se autoinculpa en favor de Garzón
/ Domingo 23 de mayo de 2010


Los escritos que han presentado en el juzgado se refieren a que fueron los asociados los que pidieron que se investigara la represión franquista, que ha acabado en la instrucción judicial contra el juez Garzón.

La suspensión como juez de la Audiencia Nacional es consecuencia de la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela de abrir juicio oral a Garzón, por un supuesto delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

En el documento se asegura que esta Asociación de Salamanca presentó el 10 de septiembre de 2008 diversas listas de víctimas de la represión franquista ante el Juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional para que se iniciara "una investigación penal sobre este asunto".

Además, se recuerda que fueron los demandantes los que reclamaron al juez Garzón que "si fuera preciso" prescindiera del "procedimiento legalmente establecido de la retroactividad de la Ley Penal" y que "hiciera caso omiso" a la Ley de Amnistía de 1977 y "de la voluntad del legislador" de la Ley de la Memoria Histórica.

Por ello, consideran los asociados a Memoria y Justicia de Salamanca que son "inductores y cooperadores necesarios del ilícito penal supuestamente cometido" por Baltasar Garzón.Además, en el escrito de inculpación se pide al juez de guardia de Salamanca que "se incoen las diligencias oportunas a fin de depurar las responsabilidades en las que el firmante haya podido incurrir".

No es el primer acto de apoyo al magistrado Garzón de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, ya que hace una semana lo defendió como "el único juez que, desde la aprobación de la Constitución de 1978, ha intentado investigar los crímenes contra la Humanidad cometidos por el Franquismo".

Etiquetas: , ,

martes, 1 de junio de 2010

El Archivo de Salamanca custodia casi 14.000 documentos vascos que se remontan a 1797

En el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, un discreto edificio ubicado en una pequeña calle del corazón de la ciudad castellano leonesa, reposan 260 cajas bajo el epígrafe Bilbao. En ellas se custodian 13.477 carpetas en las que hay todo tipo de documentos del Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos que se remontan hasta el lejano año de 1797.

Esos son los papeles que PNV y PSE quieren depositar en el futuro Archivo Histórico Nacional de Euskadi, un edificio que el Ejecutivo construye en la actualidad en la calle María Díaz de Haro de Bilbao y al que, pese a la coyuntura económica, se han consignado en el presente ejercicio cinco millones de euros.

En todo caso, el proyecto lleva ya un año de retraso, pues la anterior consejera de Cultura, Miren Azkarate, fechó su apertura en 2009. El Gobierno Vasco quería ubicar un espacio de 7.000 metros cuadrados en un antiguo inmueble reformado, pero una vez entraron los técnicos a analizar su estructura, comprobaron que lo único que cabía hacer era derribarlo y construir una infraestructura totalmente nueva. Los cimientos del viejo edificio Vesga estaban demasiado dañados.

El Gobierno Vasco prevé gastar un total de 13 millones de euros en este Archivo Nacional, cuyas obras fueron adjudicadas en septiembre de 2009 y que se prevé se prolonguen al menos un año.

El nuevo edificio contará con salas de formación, biblioteca e instalaciones adaptadas para la restauración y digitalización de documentos, además de salas de consulta para investigadores y usuarios.

Etiquetas: , ,

Euskadi reclama su memoria histórica

Euskadi reclama su memoria histórica

PNV y PSE han presentado sendas iniciativas en el Parlamento Vasco en las que piden a los gobiernos de Vitoria y Madrid que aceleren el traslado a Euskadi de los "papeles" de Salamanca.



AUNQUE parece un tema ya lejano en el tiempo, tan sólo hace cuatro años que los papeles de Salamanca sacudieron la actualidad política del Estado. La reclamación catalana de reparar el expolio realizado por las tropas vencedoras en la Guerra Civil en las administraciones locales y regionales que fueron conquistando para la causa franquista se convirtió para muchos en un ejercicio de separatismo documental.

La durísima oposición al traslado de los documentos de la Generalitat a Barcelona, un gesto puramente simbólico en la era digital, se trasladó incluso al terreno de lo localista, pues los partidos de derecha y los medios afines promovieron la rebelión de los salmantinos ante lo que consideraban un nuevo expolio, aunque en este caso democrático. Sin embargo, se constató que en la polémica hubo mucho más humo que fuego, pues finalmente se hizo copia electrónica de todos los documentos, se cargaron en cajas y se trasladaron los originales a la capital condal sin mayores consecuencias que la devolución de los papeles a sus legítimos propietarios.

Se hizo el traslado en virtud de la Ley aprobada al efecto el 17 de noviembre de 2005, y otras administraciones autonómicas, entre ellas la vasca, tomaron nota del precedente que se acababa de sentar. Así, el 27 de abril de 2006, un día después de que se cumplieran 69 años del bombardeo de Gernika, el Parlamento Vasco pidió a Madrid que, "a la mayor brevedad, y, en todo caso, en la presente legislatura de las Cortes Generales", -la que expiró en 2008-, trasladara a Euskadi los documentos sustraídos al Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos vascos.

Sin embargo, el ruido mediático que generaron los papeles de Salamanca había ya menguado, y la Proposición No de Ley de la Cámara Vasca quedó aparcada en un cajón en espera de la oportunidad adecuada para volver a la actualidad.

Y ese momento ha llegado. La Ley de Memoria Histórica, la apertura de fosas comunes, la acción del juez Garzón y la reacción de la Falange, han devuelto al primer plano los episodios de la Guerra Civil y de la década de miseria y represión que vivió el Estado a partir del 1 de abril de 1939, cuando el "cautivo y desarmado Ejército rojo" no dio ya más de sí.

Así, el pasado 30 de abril, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, presentó una Proposición No de Ley en la que recuerda al Gobierno de Madrid que la reclamación vasca sigue pendiente de ser satisfecha. Los jeltzales dan seis meses a los gobiernos de Gasteiz y Madrid para alcanzar un acuerdo que permita el traslado de los documentos vascos del Centro Documental de la Memoria Histórica, el antiguo Archivo General de la Guerra Civil, a sus propietarios. En el caso del Gobierno Vasco, el PNV reclama los archivos de sus órganos de Gobierno, de su Administración y de sus entidades dependientes, y añade un punto para pedir que se envíe a las diputaciones los documentos que les fueron confiscados en la contienda.

Otro apéndice pide idéntica medida hacia los ayuntamientos, a través de Eudel, y por último se reclama el depósito de los documentos del Ejecutivo en el Centro de Patrimonio Documental Irargi, hasta que se constituya el Archivo Nacional de Euskadi, cuyo proyecto quieren ver los jeltzales en el Parlamento en un año.

El pasado 18 de mayo, el PSE enmendó la propuesta del PNV, pero al margen de evitar el extenso preámbulo del texto de Egibar, no hay diferencias sustanciales entre una y otra iniciativa, al margen de que los socialistas dan un año de plazo a los Ejecutivos vasco y español para alcanzar un acuerdo. Con estos precedentes, no es aventurado predecir la redacción de una enmienda transaccional que seguramente recabará el apoyo de todos los grupos vascos, a excepción probablemente del PP.

Treinta colectivos reclaman la retirada de la cruz de O Castro con 4.046 firmas
La Asociación Viguesa pola Memoria do 36 tiene el apoyo de sindicatos y entidades sociales
06:30

REDACCIÓN Tercer intento de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 para que el Concello retire la cruz de O Castro. El colectivo presentó ayer un escrito en el Registro municipal avalado por 4.046 firmas de ciudadanos particulares. Cuentan además con el apoyo explícito de sindicatos, asociaciones vecinales y sociales y de los partidos BNG, IU y PCG. El grupo abordará la situación en su próxima asamblea, pero su presidente, Telmo Comesaña, no descartaba ayer una "gran movilización" frente a Praza do Rei para reclamar el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.
El portavoz de la asociación acudió ayer al Concello respaldado por varios compañeros que ya en abril y agosto de 2008 presentaron dos escritos similares pidiendo la retirada de lo que consideran "una ofensa a los descendientes de las víctimas" del franquismo. "Esa gente tenía rostro y ha dejado hijos o nietos. No es justo que tengan que someterse a ese agravio", denuncia Comesaña, que urge una decisión de consenso a los tres grupos municipales.
La Asociación pola Memoria Histórica do 36 insiste en que su petición no se debe a que se trate de un símbolo religioso, sino que busca acabar con una cruz concreta levantada por la Falange. Aprovechan la reciente campaña iniciada por el gobierno vigués con el apoyo del Obispado para retirar los símbolos franquistas de las iglesias de Vigo para actualizar su reclamación sobre la imagen de O Castro, el símbolo más visible.
Comesaña celebra la eliminación de las listas de caídos de los templos, pero recuerda al Concello que "se mantiene el mayor agravio, el nombre de Primo de Rivera" que por estar tallado en la piedra requiere de un permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio antes de su eliminación de las fachadas.
En el caso de O Castro, la asociación viguesa asegura que la cruz "carece de valor artístico" por lo que entiende que su retirada es una decisión "exclusivamente de ámbito local". Para agilizar los trámites, demanda al grupo de gobierno que recupere el Consello Local da Memoria, constituido en enero de 2008 y que no ha vuelto a reunirse desde entonces.

Etiquetas: , ,

La fosa de Garzón ( Diario de León - 31/05/2010 )