Justicia y Memoria. Responsable: Inés García Holgado

Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 27 de agosto de 2010

Persecución contra la institución libre de enseñanza

Persecución contra la institución libre de enseñanza


(2 votos)
Cándido Marquesán Millán

La mal llamada Guerra Civil española (1936-1939) es un tema inagotable de nuestra historia, que está produciendo una continúa y numerosa avalancha bibliográfica en diferentes idiomas: inglés, alemán, francés, ruso, chino, etc. Y es así porque sigue viva, tal como estamos comprobando por las tensiones generadas y no acabadas en amplios sectores de la sociedad española por el tema de la Memoria Histórica.

El que merezca tanto interés foráneo, se explica porque esta guerra no sólo es española, como fueron las guerras carlistas decimonónicas, es también una "guerra forastera", tal como señaló con buen criterio Juan Ramón Jiménez. En la misma línea se expresó Azaña al decirnos "que es una consecuencia de un clima de violencia transpirenaica, generado por la I Guerra Mundial y en el período de entreguerras". Lo que no deja de ser cierto, ya que ambos lados contendientes contaron con la ayuda foránea, por lo que Azaña de nuevo en su obra extraordinaria "La Velada de Benicarló"-debería ser leída por todo español que quiera conocer los entresijos de la guerra- escrita en 1937 con gran amargura nos dice "Una porción de españoles ha pedido y admitido la entrada de ejércitos extranjeros. Con tal de reventar a los demás compatriotas, entregan la Península a un conquistador. Fuera de España el caso no tiene parangón en la historia contemporánea."

Se ha estudiado mucho y bien, fuera y dentro este acontecimiento crucial de nuestra historia. Se han tocado diferentes aspectos: orígenes, desarrollo bélico,represión, pérdidas materiales y humanas, exilio, etc. Hay un aspecto al que quiero referirme en las líneas que siguen: la hecatombe cultural y científica en España a partir de 1939 como consecuencia de la guerra.

Juan Marichal, recientemente fallecido, ha calificado esos años anteriores a 1936 un nuevo "medio siglo de oro" para nuestra cultura; y José Carlos Mainer acuñó el término "la edad de plata" en su conocidísimo libro. Juicios ambos totalmente justificados. En esta autentica explosión cultural, que contrasta con el páramo cultural del período anterior y el posterior, tuvo mucho que ver la Institución Libre de Enseñanza, de inspiración krausista, creada en 1876 por Francisco Gíner de los Ríos, un proyecto educativo basado en la libertad de la ciencia, de investigación y de cátedra, que supuso una ruptura con la enseñanza dogmática entonces vigente controlada por las autoridades eclesiásticas; una educación para la libertad, neutral y aconfesional desde un punto de vista religioso.

Más la labor de la ILE no quedaba circunscrita al ámbito pedagógico, iba más lejos, ya que quería conseguir un nuevo tipo de hombre, con una nueva ética con el fin de llevar a cabo un profundo cambio social, tan necesario en la España de aquel entonces. De la ILE brotarían otras ramas. Así, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas- para que profesores conocieran los avances europeos- cuya presidencia ocupó Ramón y Cajal, junto a José Castillejo; el Centro de Estudios Históricos, dirigido por Menéndez Pidal, y en el que figuraron Américo Castro, Sánchez Albornoz; la Residencia de Estudiantes que albergó a Buñuel, Dalí, Emilio Prados, etc, y por cuyas tribunas desfilaron Einstein, Valéry, Ravel, Russell y Freud.; el Instituto-Escuela, un centro de innovación y experimentación pedagógica; las Misiones Pedagógicas, idea de Manuel B. Cossío, a quien se debió la fundación del Museo Pedagógico, las colonias escolares, además de ser el impulsor de la creación del Ministerio de Instrucción Pública. Como también el impresionante impulso a la cultura y la educación en la II República fue de inspiración institucionista con la construcción de nuevas aulas, aumento de plantillas de maestros con sus correspondientes aumentos de salarios.. Podríamos además citar un numeroso grupo de escritores, científicos que estuvieron influidos por la ILE: Besteiro, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Azaña, Leopoldo Alas, García Morente, etc...

Toda esta encomiable labor se va a cortar de cuajo con la guerra civil. Muchos de estos vinculados con la ILE no tuvieron otra opción que la represión o el exilio, por lo que el daño a España fue irreparable. Un lugar de acogida fue la América, donde se hallaron en el ámbito propio de su idioma. De ahí que el profesor de la Universidad Nacional de México, el filósofo José Gaos, acuñara un neologismo para designar la afortunada condición del español en las Américas de su lengua: "transterrado", en lugar de "desterrado".

En la España franquista se acusó a la ILE de todos los males de la patria, culpabilizándolos del desencadenamiento de la guerra. Como botón de muestra puede servir el libro "La Institución Libre de Enseñanza", auspiciado por la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia publicado en 1940, donde se reúnen una serie de trabajos en parte inicialmente aparecidos en 1937 en El Noticiero de Zaragoza, escritos por personajes políticos de primera fila además de prestigiosos profesores o catedráticos de universidad, como eran: Fernando Martín-Sánchez Juliá, Miguel Artigas, Antonio de Gregorio Rocasolano, Miguel Allué Salvador, Miguel Sancho Izquierdo, Benjamín Temprano, Carlos Riba, Domingo Miral, José Talayero, Ángel González Palencia.. Entre ellos hay una notable presencia de nombres vinculados a la ciudad de Zaragoza, hecho al que no será ajena la circunstancia de que la Comisión para la Depuración del Personal Universitario -Comisión A-, creada por Decreto publicado en el BOE de 11 de noviembre de 1936, que fue presidida por Antonio de Gregorio Rocasolano y de la que fue secretario Ángel González Palencia, hubiera establecido con anterioridad su sede en esa ciudad). En esta obra se lanzan los ataques más viscerales y truculentos contra la obra de la ILE. En algunos momentos superan lo imaginable en cuanto a su crueldad. Por ello, nada tiene de extraño que González Palencia en el último capítulo del libro proponga arrasar la escuela de niños que la ILE tenía en la calle Martínez Campos de Madrid, sembrando de sal el solar y poner un cartel que recordase a las generaciones futuras la traición de los dueños de aquella casa para con la Patria inmortal.

Toda esta obra de persecución contra esa encomiable laboral cultural, ya la anunciaba Pablo Neruda, cónsul de Chile en Madrid desde 1935, que tras el golpe militar y la subsiguiente guerra escribió en 1937: Estoy convencido de que una ola fascista de persecuciones jamás vista en la historia del mundo, terminará con todo lo vital y creativo de España. A sangre y fuego terminarán con todo. Y así fue. El Nuevo Estado que surgió tras la guerra practicará desde el principio una política implacable de tierra quemada. Había que exterminar de raíz la planta del liberalismo, de la democracia, del socialismo, del nacionalismo y , por supuesto, de toda la cultura auspiciada por la ILE.

Etiquetas: ,

miércoles, 25 de agosto de 2010

Siguen las concentraciones contra la impunidad del franquismo

Siguen las concentraciones contra la impunidad del franquismo

Todos los jueves, de 20.00 a 21.00 horas, decenas de personas se reúnen en la Puerta del Sol para recordar a sus desaparecidos y exigir la condena a la dictadura.
España | Tercera Información | 24-08-2010 |

Como cada jueves, desde finales de mayo, decenas de personas se concentraron la semana pasada en la Puerta del Sol en contra de la impunidad del franquismo.

Los participantes, que portaban pancartas y fotografías de sus seres queridos desaparecidos a mano de la dictadura franquista, acudieron después a la plaza Santa Ana para recordar al poeta Federico García Lorca en el 74 aniversario de su asesinato.

Las concentraciones, que se realizan a la imagen de las de las Madres de la Plaza de Mayo argentinas, continuarán celebrándose todos los jueves de 20.00 a 21.00 horas en la Puerta del Sol.

Etiquetas: ,

martes, 24 de agosto de 2010

Adiós a la otra ´pasionaria´ ( La Voz de Asturias - 21/08/2010 )

miércoles, 18 de agosto de 2010

Barcelona salva un grafiti de la Guerra Civil dedicado a un miliciano caído en 1936

Los vestigios de la Guerra Civil y la II República en las calles de Barcelona no son abundantes. Ahora, el trabajo de un joven historiador ha salvado in extremis un "grafiti", la inscripción manuscrita con la que unos vecinos de la Barceloneta dedicaron una calle a un miliciano muerto.

La pintada estuvo a punto de desaparecer durante los trabajos de reforma de la finca en la que se encontraba medio oculta, pero la investigación del historiador Dani Cortijo lo evitó.

El Instituto de Paisaje Urbano acaba de retirar los andamios una vez rehabilitada la inscripción, en la que se lee: "Carrer d'en Miquel Pedrola (Calle de Miquel Pedrola)".

Cuando Cortijo halló, en 2008, la inscripción dedicada a este miembro del POUM, fallecido en el frente de Aragón en septiembre de 1936, ya llevaba un tiempo buscándola, después de que le hubieran puesto sobre la pista de la posible existencia de un resto del nomenclator con el que se habían renombrado muchas calles de la ciudad durante los años de la contienda, que estaba sin documentar.

Rastreó el entramado de este popular barrio marinero hasta que la encontró bajo las capas de pintura con las que la dictadura la había intentado borrar. Estaba en una esquina de la calle Sant Miquel, en el cruce con Escuder, sin poder ser percibida por los descendientes de los vecinos que habían honrado al miliciano.

"Estaba medio borrosa, semioculta: carrer d'en Miquel Pedrola", explica Cortijo a Efe. Pero ¿quién era Pedrola? La contestación se la dio Wilebaldo Solano, un nonagenario, antiguo secretario general de la Juventud Comunista Ibérica, vinculada al POUM, y compañero del miliciano muerto perteneciente a una familia muy conocida entonces en la Barceloneta.

Sin embargo, mientras continuaba con su investigación sobre el personaje, el historiador se encontró un día con que la fachada del edificio iba a ser rehabilitada y que se había instalado un andamio.

El "grafiti histórico" no estaba catalogado, por lo que la inscripción corría peligro de desaparecer. Los responsables de la rehabilitación le dieron un ultimátum a Cortijo si no contaba con documentos que acreditaran el valor de aquel vestigio. "Ellos no podían dejar la obra a medias" y lo tendrían que cubrir.

El historiador informó de la situación al distrito municipal de Ciutat Vella y aportó la documentación de que disponía, a la vez que se reunió con las asociaciones de los vecinos de la Barceloneta para contar con su apoyo. "Incluso el capellán de la parroquia pidió que no se borrara", explica ahora Cortijo, que logró muchos adeptos por medio de su blog y de Facebook.

Paisaje Urbano aceptó la petición vecinal y se hizo cargo del proyecto. "Al fin y al cabo se trata de recuperar uno de aquellos pequeños paisajes que forman la identidad de la ciudad", ha señalado a Efe el gerente de ese instituto, Ricard Barrera.

Gracias a un patrocinador (la empresa Otai), el Instituto ejecutó la obra, que consistió en limpiarla, definirla y poner una capa de fijador protector, un trabajo similar al realizado con otra inscripción dedicada al miliciano desconocido que hay junto a la iglesia del Pi.

No obstante, Cortijo, que ha recogido la génesis de esta recuperación en su libro "Historia de las històries de Barcelona", advierte de que, aunque este vestigio parece "salvado", corre un nuevo peligro: las amenazas de algunos miembros de Falange vertidas a través de internet en las que anunciaban que, "si no lo borraba el Ayuntamiento, lo borraban los falangistas".

El historiador -que lamenta que después de todo su esfuerzo se haya tenido que enterar de la finalización de la obra por la prensa- confía en que las amenazas sean una bravuconada, aunque, de momento, algunos gamberros ya han dejado su "tag" (un garabato en forma de firma) a pocos centímetros de la inscripción recién restaurada.

La calle se seguirá llamando Sant Miquel, pero, al menos, si los vándalos aficionados a las pintadas o algún que otro "ultra" no lo impide, el nombre de Miquel Pedrola estará por siempre vinculado a las calles del que fue su barrio.

Etiquetas: , , ,

lunes, 9 de agosto de 2010

28 fusilados de la guerra civil encuentran descanso con la ayuda del hijo de su presunto verdugo

28 fusilados de la Guerra Civil encuentran descanso con la ayuda del hijo de su presunto verdugo
Un pueblo toledano entierra a un grupo de vecinos ajusticiados hace 71 años en una trinchera por orden supuestamente de un jefe de la Guardia Civil

BRUNO GARCÍA GALLO | Alcaudete de la Jara 08/08/2010



Se le queda pequeño el cementerio al pueblo toledano de Alcaudete de la Jara. Cuatro hoyos recién excavados aguardan, tal vez ya tengan nombre, cerca de la tapia encalada del fondo. Es la penúltima fila de una cuadrícula de granito que se remonta al siglo XIX y alberga a familias enteras. Ayer, goteando plomo el cielo, el ambiente era festivo: los restos de 28 fusilados tras la Guerra Civil volvían de su destierro anónimo en una loma, merced precisamente a la ayuda del hijo del jefe de la Guardia Civil al que testimonios de familiares responsabilizan del fusilamiento. Los deudos ganaban así, tras 71 años, el mismo derecho que el resto de vecinos a llevar flores a una tumba.


Un hombre deposita adornos florales con los colores de la bandera republicana sobre los restos mortales de los 28 fusilados el 25 de abril de 1939 en Alcaudete de la Jara (Toledo), que hoy han sido reinhumados en el cementerio del pueblo en una sepultura única.- EFE



"Quédate la chaqueta". Se la entregó, ya maniatado, Isidoro Cabañas a su hermana. Su improvisado carcelero ("Valentín el del tejar", según testimonios de familiares) asintió: "Sí, adonde vas no te hará falta". No había pasado ni un mes del fin de la guerra. "Los fueron sacando casa por casa, como a conejos de la madriguera". 28 vecinos de entre 17 y 55 años. Se los llevaron en un camión y los fusilaron por orden presuntamente del jefe de la Guardia Civil Bernardo Gómez del Arrollo. Tras el tiro de gracia, "los dejaron caer unos encima de otros" en una trinchera. Aquella tarde del 25 de abril de 1939 "hasta las encinas tiritaron", cuenta Julio, un familiar.

71 años y 34 días después. Un equipo de arquéologos dirigidos por César Pacheco localizó al tercer intento los restos de los ajusticiados. A partir de testimonios de familiares, y con la ayuda de un georadar, exhumaron diez cuerpos de una zanja y otros 18 de otra, separados apenas por dos metros. En su mayoría labriegos, dos tenderos y el último alcalde republicano del pueblo, que gritaba cuando se lo llevaban: "Dejad a mi hijo, ¿para qué lo queréis?". El chico tenía 17 años. "¿Por qué los mataron? Porque les dio la gana", responde una hija de Benito Durán, otro agricultor que perdió la vida. Ella tenía 16 años y recuerda cómo a las mujeres e hijas les raparon la cabeza y las obligaron a caminar desnudas por el pueblo. "A mí no me dieron aceite de ricino como a otras; menos mal, porque me sentaba fatal", cuenta.

25.000 euros de subvención. A finales de 2009, Maribel Montes se organizó con cinco vecinos para crear una agrupación, a la que se unieron más familias. Recordaba lo que su padre le contó del abuelo muerto, su estupor, con solo seis años, cuando lo metieron en el camión. El Gobierno les dio en diciembre una subvención con la que pagar las labores de búsqueda y exhumación. Identificar con ADN habría sido demasiado costoso en dinero y, sobre todo, en tiempo: hasta dos años se hubieran demorado los trabajos. Algunos familiares habían muerto ya antes de ver concluido el proceso, así que decidieron por unanimidad prescindir de la identificación y enterrarlos a todos juntos. "Llevaban 71 años así, ya les daba igual", dice Maribel Montes.

"Vente y lo arreglamos" "Conocía a José del pueblo, era el hijo de don Bernardo [Gómez Arroyo, el alto mando que presuntamente está tras el fusilamiento]. Cuando le expliqué lo que queríamos hacer, me dijo: 'Vente a mi casa y lo arreglamos'. Fui y ya me tenía preparada una llave de la finca. Su padre se casó tras la guerra. Él no había nacido y se enteró de la historia ya muerto Franco". Maribel Montes solo tiene buenas palabras para él. La Ley de Memoria Histórica requiere el permiso del dueño para una exhumación en propiedad privada (aunque permite al Estado sortear este requisito). "No solo nos dejó, incluso acercó en su coche a alguno de los familiares. Se abrazaban a él, lloraban juntos", recuerda Montes.

28 cajas de madera. Con huesos y calaveras, numeradas pero sin nombres. Aguardaban ayer sobre una improvisada mesa en el cementerio de Alcaudete. A su lado, fotos, un peine roto, una medalla de la Virgen y una peseta. "Aquí tenía que estar en grande la foto del asesino", decía una vecina, señalando la urna de cristal con objetos de las víctimas.

Llegó el párroco, que aceptó oficiar el funeral aunque a una hora diferente a la que deseaban los familiares para no tener que alterar sus misas. Fue recibido en silencio, y con un tenso silencio (aliviado con aplausos) se le despidió. Comenzó entonces el homenaje más sentido, con poemas y discursos, y el traslado de las urnas de madera a la tumba. "Recordemos sus nombres", decía una poesía, tras tantos años de olvido, silencio y miedo. Miedo, sí, tanto que Julio, uno de los familiares citados en este artículo, ni siquiera se llama así, quiere anonimato.

Se leyó el nombre de los fusilados, pero también el de los familiares que recuperaron su memoria. Uno de ellos animó a los presentes, cerca de 200: "Habladle a los hijos y nietos de los 28 de la Pradera. Que no se olviden".

Etiquetas: ,

Hallados siete cuerpos en una fosa de Aranda

Hallados siete cuerpos en una fosa de Aranda
La Asociación para la Memoria denuncia la ausencia de jueces en las exhumaciones

PÚBLICO MADRID 07/08/2010 22:30



Trabajos de exhumación ayer en la fosa. - Ricardo Ordóñez

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica encontró siete cuerpos en una fosa común en el término municipal de Aranda de Duero (Burgos). Fue el octavo de los prisioneros de la Guardia Civil, Sixto Adrián, el que logró escapar del fusilamiento de 1936, permaneciendo escondido durante siete años en el monte y gracias al cual el pueblo conocía donde habían enterrado a sus compañeros.

Aunque a media tarde se interrumpieron los trabajos de exhumación, la asociación no prevé encontrar más cadáveres en esa fosa. Por contra, sí aspira a hacerlo en otras tres más que están situadas en una finca a 20 metros de la fosa y cuyos dueños, la familia Cremades, propietaria de Bodegas Prado Rey, no acceden a permitir el paso a los expertos, según explicó a Público José Ignacio Casado, coordinador de la Asociación.

A pesar de ello, miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica accedieron a la finca recientemente y hallaron restos de cadáveres. Pusieron los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Aranda, pero aún no han recibido respuesta. Esta circunstancia se viene repitiendo con el Juzgado de la localidad burgalesa, que no atiende a los requerimientos de la asociación para que se persone en las exhumaciones un magistrado y abra las diligencias oportunas, como debe ocurrir siempre que se encuentra un cadáver y más si las muertes tuvieron una causa violenta.

La asociación no prevé encontrar más cadáveres en esa fosa

Para explicar la negativa de la familia Cremades a permitir las exhumaciones en sus terrenos, Casado alega motivos ideológicos. "Están escorados a la derecha, son franquistas", dijo. En cuanto al juez de Aranda, Casado recurre al "aviso a navegantes" que a su entender se ha producido al apartar al magistrado Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional por investigar los crímenes del franquismo e impulsar la recuperación de cadáveres de las fosas comunes de la Guerra Civil y la dictadura.

Los trabajos de exhumación en Aranda de Duero han sido realizados por la sociedad Aranzadi y dirigidos por el profesor de Medicina Forense Francisco Etxeberria.
Homenaje en Gumiel

Por la tarde, el Ayuntamiento de Gumiel de Mercado, también en Burgos, acogió un homenaje a veinte asesinados en aquellos años por motivos políticos. Los restos ya han sido identificados y serán enterrados en un panteón en el cementerio de la localidad, de la que eran originarios 18 de ellos. Los otros dos procedían de La Aguilera, próxima a Gumiel.

Etiquetas: , ,

miércoles, 4 de agosto de 2010

Garzón: "Ninguna sociedad se ha roto" por investigar crímenes de su pasado
EFE , San Lorenzo de El Escorial (Madrid) | hace 6 minutos | comentarios | Votar
positivo negativo + 3 - 0 | Imprimir El juez Baltasar Garzón ha asegurado hoy que "ninguna sociedad se ha roto" por investigar los crímenes de su pasado, y ha dicho que el futuro de los países que "no son capaces de actuar" está en "entredicho".

"Si los países no son capaces de actuar hacia atrás con la fuerza de la Justicia, el futuro de esos pueblos está en entredicho", ha afirmado el magistrado, que actualmente ejerce de asesor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), tras haber sido suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional.

Garzón ha hecho estas declaraciones durante su participación en una mesa redonda del curso de la Universidad Complutense en El Escorial que dirige, en la que también ha señalado que la acción de la Justicia "nunca es peligrosa".

"Creo que la acción de la Justicia nunca es peligrosa, los que son peligrosos son quienes ponen en tela de juicio dicha acción, quienes no quieren que la Justicia actúe y defienden la impunidad o la autoimpunidad como mecanismo de amenaza permanente contra los ciudadanos", ha añadido el magistrado.

En este sentido, Garzón ha insistido en que la Justicia "no quebranta nada" y que "al contrario, lo que hace es cohesionar y fortalecer la calidad democrática de un pueblo" como, a su juicio, ha sucedido en Argentina y Chile.

Durante su intervención, el magistrado también se ha referido a la teoría que asegura que abrir procesos penales contra los autores de crímenes contra la humanidad resulta "peligroso", y ha dicho que es un "argumento" que utilizan aquellos que se sienten "investigados".

"La acción de la Justicia en sí no debería poner en peligro nada, lo que ocurre es que aquellos que se ven investigados y, en su caso, eventualmente juzgados, presionan de nuevo con la fuerza que pueden tener al Estado y a las instituciones democráticas para evitar que ese enjuiciamiento se produzca", ha precisado.

De hecho, ha indicado que esa actitud se convierte en "el mismo mecanismo de presión" que utilizaban los grupos dictatoriales cuando estaban en el poder, sólo que "a través de otras vías" porque en una situación de transición política desde un régimen autoritario hasta una democracia "no pueden ser tan directos".

Etiquetas: , , ,

Recuperan los restos del alcalde de Castrillo de la Reina en una fosa común con cinco vecinos más

Etiquetas: , ,