Justicia y Memoria. Responsable: Inés García Holgado

Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 29 de noviembre de 2010

Una cruz para la democracia ( El Periódico de Aragón - 27/11/2010 )

domingo, 28 de noviembre de 2010

No podemos dejar a nuestros muertos ni en las cunetas ni en el olvido

el inicio de los trabajos para localizar la fosa común en el cementerio viejo






J.M.REINA / CHICLANA
ACTUALIZADO



Juan Gallo, responsable del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, anunció ayer en el cementerio San Juan Bautista el inicio de los trabajos (catas arqueológicas) destinados a la localización y delimitación de la fosa común en la que, según indicaciones de la Asociación de la Memoria Histórica, Social y Política de Chiclana, se encuentran enterrados los chiclaneros que fueron víctimas del régimen franquista.



“No podemos dejar a nuestros muertos ni en las cunetas ni en el olvido”, señaló Juan Gallo como prólogo a una actuación que pretende cumplir con ese primer y gran fin que es que los familiares de las víctimas puedan enterrar a sus familiares muertos de forma digna.



No obstante y según señaló Juan Gallo, “como administración pública, estamos al servicio de los ciudadanos y por ahora lo único que se nos ha pedido es que procedamos a proteger la fosa en caso de que se encontrara aquí, en el patio de San Julio”. “Posteriormente”, añadió, “y si así lo desean los familiares y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Chiclana, podríamos plantearnos otras medidas”. “Pero”, insistió el responsable del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, “es un tema muy delicado que afecta a los familiares y que, en consecuencia, se deberá ir dilucidando paso a paso”.



De este modo, los trabajos que se van a desarrollar en una primera fase tendrán como finalidad localizar y, de ser así, delimitar la zona que ocupa la fosa común con el objetivo de que en la zona de influencia de la misma no se construyan nuevos nichos.



Una fosa común en la que, según los datos aportados por la citada asociación local, se podrían encontrar entre 30 y 40 chiclaneros.



Por otra parte, Juan Gallo destacó que esta actuación va a ser posible gracias a la sensibilidad y la colaboración del Ayuntamiento.



“Este interés y apoyo”, destacó, “no lo encontramos en otras ciudades andaluzas, cuyos ayuntamientos no son tan sensibles a este derecho de dar una sepultura digna a muchos ciudadanos que fueron asesinados por defender un gobierno democráticamente elegido por los ciudadanos y cuyos restos se encuentran todavía en cunetas o fosas comunes”.



Por su parte, José María Román agradeció al Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica y a la Asociación local su trabajo y su esfuerzo para devolver la dignidad a estas personas. “Colaboraremos en todo lo que esté en nuestra mano para que esta actuación se desarrolle con la mayor celeridad posible porque somos conscientes de la importancia que tiene para las familias y porque consideramos que es algo necesario”, destacó el alcalde.



En otro orden de cosas, Juan Gallo se puso a disposición de la Asociación de la Memoria Histórica, Social y Política de Chiclana de cara a la organización de actos y actividades que puedan servir para la recuperación de la memoria histórica.



Asimismo, mostró su disposición a colaborar económicamente para la próxima colocación en el cementerio de San Juan Bautista del monumento que el colectivo chiclanero impulsa en recuerdo de las personas que fueron víctimas del régimen franquista.



Una iniciativa para la que la citada asociación promueve una campaña de recogida de donativos

Etiquetas: , , ,

Carta al Alcalde de Talavera

Sr. Alcalde:




Hace unas fechas tuvimos noticia de la intención de ese Ayuntamiento de homenajear a las víctimas del terrorismo con la colocación de una escultura en la intersección de las avenidas de la Constitución y Juan Carlos I. Esta inauguración tendrá lugar el próximo día 6 de diciembre coincidiendo con el día en que se celebra la proclamación de nuestra Carta Magna. No vamos a entrar en ninguna polémica respecto a la necesidad de que la sociedad recuerde a los que fueron asesinados en atentados terroristas, aunque es de reconocer que solo se hacen homenajes de recuerdo a una parte de las consideradas víctimas y en un momento preciso de nuestra historia. Para nada se tienen en cuenta a otras víctimas de un terror organizado por aquellos que no hace muchos años sembraron de miedo, cadáveres, represión y tortura nuestro país. A las víctimas de más de cuarenta años de una sangrienta dictadura impuesta, precisamente, por un sistema basado en el principio del terror y por lo tanto comandado por terroristas.



Hoy, después de más de setenta años del inicio sanguinario de estos terroristas y golpistas, de treinta y cinco años de la muerte de su más visible genocida, siguen apareciendo calles con los nombres de aquellos cómplices necesarios para el fin que se habían propuesto, eliminar a los que defendieron la legalidad, la democracia y la constitución de la República. Y casualidad que ustedes disponen de erigir un monumento de homenaje a las víctimas del terrorismo en un lugar donde a escasos metros siguen existiendo homenajes a los terroristas que se sublevaron contra la democracia. Por no extendernos en la relación de calles le ponemos el ejemplo de la calle del general moscardó a pocos metros del lugar donde se instalará la nueva escultura.



Le recuerdo a usted, que la denominada Ley de la memoria histórica establece lo siguiente en su artículo 15: «Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas». «Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley».



Permítame que le diga, en nombre de las víctimas del franquismo, de los cientos de ciudadanos que aún están desperdigados en fosas por campos y cunetas, en fosas (como la del cementerio de Talavera), de aquellos que sufrieron la represión, el exilio, la cárcel, la muerte, que nos parece de un cinismo rayano a la desfachatez. Cuando se mira hacia otro lado, quizás por comodidad, por no molestar, por motivos electorales, o tal vez pensando en que a uno no le va a tocar, le recordaría el poema de Bertolt Brecht o, tal vez, le evocaría que hubo un tiempo donde nuestros deudos pensaron en construir una sociedad mejor, pero que la reacción lo impidió y que los represaliados lo fueron por defender la causa de la libertad, sobre todo los cargos electos, y entre ellos los municipales, y entre ellos los del partido en que Usted milita, el PSOE, y que la mayoría eran militantes de su partido.



Considero que es una vergüenza para la ciudad de Talavera y sus ciudadanos que aparezcan en el callejero personas que jurídicamente pueden ser calificados de criminales de guerra. En España se fusilo hasta 1949, con saña a toda persona sospechosa de militancia o afiliación de izquierdas o simplemente a republicanos de tendencia moderada o incluso conservadora, aunque en menor medida los crímenes prosiguieron hasta 1.975, con juicios sumarísimos y fusilamientos.



Según el la Carta de Londres de 8 de agosto de 1945, son “crímenes contra la humanidad” el “asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y cualquier otro acto inhumano contra la población civil, o persecución por motivos religiosos, raciales o políticos, cuando dichos actos o persecuciones se hacen en conexión con cualquier crimen contra la paz o en cualquier crimen de guerra”.En 1946, la Asamblea General de las Naciones Unidas confirmó los principios de Derecho internacional reconocidos por el Estatuto del Tribunal y proclamó la resolución 96 (I) sobre el crimen de genocidio, que define como “una negación del derecho de existencia a grupos humanos enteros”, entre ellos los “raciales, religiosos o políticos”, instando a tomar las medidas necesarias para la prevención y sanción de este crimen.Y el régimen franquista cumplió con creces todas las expectativas.



Un saludo.







Emilio Sales Almazán



Presidente del Foro por la Memoria de Toledo.



foromemoriatoledo@gmail.com



http://foromemoriatoledo.blogspot.com/2010/11/homenaje-las-victimas-del-terrorismo-y.html

No hay rencor en recuperar la memoria y la dignidad de un ser humano, en este caso la cabeza señera de una familia a la que las oscuras sombras del rencor habían difuminado su memoria



28.11.10 - 01:18 - JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ CANO


No se puede atizar el odio primigenio, amor del exterminio estéril. No se puede encandilar animalmente esa fuerza adversa del corazón humano. Nosotros no enarbolamos un odio como un tigre devastador; nosotros amamantamos un odio como un martillo creador, constructor, consciente de ser madera y necesaria tarea. Nuestro odio no es tigre que devasta, sino martillo que crea», son, quizá, unas de las últimas palabras que Miguel Hernández escribió o pronunció contra el rencor.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Homenaje a Domitila Marín y Remedios Montero

Estimados/as compañeros/as:




Para vuestro conocimiento y mayor difusión en la RED os envió el acto del homenaje a Domitila Marín y Remedios Montero.



El Centro de Documentación de Recuperación de la Memoria Histórica de la UJI y la Comissió de la Veritat han organizado los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2010 el Congreso Memoria Histórica y Represión Franquista, correspondiente al III Encuentro de Investigadores de la Comissió de la Veritat. El acontecimiento ha tenido lugar durante las dos primeras jornadas en la Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castelló, y la tercera en el salón de actos del Centro Octubre de Cultura Contemporánea de Valencia.



1. De dicho calendario de múltiples actividades todas ellas de sumo interés para los historiadores que han participado de Catalunya, les Illes Balears y el País Valencià como POETAP hemos de destacar el que ha hecho referencia directa a nuestra Presidenta de honor Domitila Marín Porcar.

2.

3. Ayer a las 18h Rosa Monlleó como catedrática de historia contemporánea de la UJI presento el homenaje a Remedios Montero y Domitila Marín, el acto se dividió en dos partes, y lo inicio Eva Alcón Soler Vicerrectora de la UJI haciendo una bien documentada y emotiva semblanza de la dura y abnegada vida de la guerrillera antifranquista Remedios Montero más conocida como "Celia", que murió en Carlet (Ribera Alta) a la edad de 84 años. Eva hizo un somero recorrido por su biografía; empezando desde su temprana edad cuando Remedios se incorporo a la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón nos hablo de su paso por las cárceles franquistas, de su huida a Francia y luego a Praga donde encontraría a Florián "Grande", el mítico dirigente del 11è sector de l’ AGLA, hasta su regreso a España al morir Franco, Remedios Montero ejemplo de militancia activa que sólo le hizo abandonar la muerte.

Y en la 2ª parte fue David Oliver el que hizo la presentación de Domitila Marín como esposa y viuda de Olivier Herrera García torturado y asesinado el 22/4/48. David, resalto que Domitila supo defender en toda circunstancia y lugar la memoria y el nombre de su marido sin pedirle cuentas a nadie y sacó a sus hijos adelante dándoles con su ejemplo de sufrimiento, honradez y trabajo, la cultura que le da alas a la libertad para SER y ser conscientes, responsables y solidarios.



Ya en lo que me concierne he de decir que recite los cinco poemas que adjunto y que habiéndome cedido el honor de cerrar el acto, lo hice con el poema AGRUPACION GUERRILLERA DE LEVANTE Y ARAGÓN… a Olivier Herrera García, la emoción que me embargaba sólo fue equiparable a la atención con la fue escuchado el poema y el silencio más absoluto hasta llegar al último verso.



En los archivos adjuntos va el artículo que publico el Levante de Castellón el día 26 sobre el homenaje a la memoria de mi padre Olivier Herrera García y a mi madre Domitila Marín Porcar en el III Congreso de la Memoria Histórica y la Represión Franquista en la Universidad Jaume I de Castellón y luego va la fotografía de mi madre en el momento de recibir de Rosa Monlleó una bombonera de cerámica artesanal de Onda con un pergamino que dice “A Domitila Marín en homenatge de la Universitat Jaume I i la Comissió de la Veritat per la seva resistència i lluita i per haver educat als seus fills amb els valors de la llibertat, la solidaritat i la justícia”.



Ayer 26 de noviembre de 2010 fue para mí un día muy especial, trascurridos más de 62 años desde aquel 22 de abril de 1948 en que mi padre, Olivier Herrera Gracía, fue apresado viniendo de la compra con seis panes y tres litros de leche (desarmado e indefenso) por la Guardia Civil, el brazo armado de la represión del régimen franquista que actuaba siguiendo las instrucciones y ejecutando las órdenes recibidas del general Manuel Pizarro gobernador civil de Teruel ver Foro por la Memoria - El General Pizarro y el maquis turolense. 4.

5. Aquel 22 de Abril de 1948 en que mi padre fue torturado hasta la muerte, ejecutándole de una ráfaga y el tiro de gracia cuando ya estaba agonizando.



Hace tres días, mi madre, su viuda, Domitila Marín Porcar, cumplió 90 años. Y ayer, en la Universitat Jaume 1º, la UJI de Castellón, en las jornadas sobre la memoria histórica y la represión de la dictadura franquista, celebró un homenaje en memoria de mi padre Olivier Herrera García y a mi madre Domitila Marín Porcar que desde el mes de Septiembre de este año tiene el carne nº 1 de POETAP siendo por meritos propios su Presidenta de Honor.





Adjunto los cinco poemas que recite en el aula magna del departamento de humanidades y ciencias sociales durante el acto .







DOMITILA





Hija del sol y la lluvia,

nieta del relámpago,

la hoz y del arado.



Eres la campesina

más dulce y linda,

valiente y digna.



Eres quién me dio

leche y sangre

para que viviera.



Eres quién me dio

amor y vida

para que creciera.



Eres el origen,

pasado y presente

de mi vida.



Eres Domitila:



Fuiste el amor

de mi padre

y eres mi amor.



Niña salvaje

tierra fecunda

agua limpia.











LA BICICLETA DE DOMITILA

Era una bicicleta negra

de mujer y de paseo

la bicicleta de Domitila.

Con ella iba los sábados

y domingos todo el día

por las masías y corrales

con una vieja romana

y dos grandes cestas

–una delante y otra detrás–

pesando el queso de oveja

que los lunes iba a vender

en el mercado de Castellón.



Domitila iba todos los días

a la finca de los abuelos;

Isabel la del Mas de Culla

y Quico él de Benafigos.

Y allí ante el Mediterráneo,

entre Sol de Ríu, la Torreta

i l’ermita de Sant Antoni.

Domitila segaba de sol a sol

la hierba que subiría a Alcalá

en el carro el tío Vicente

y le vendería su niño

al caer la noche.



Su niño recorría las calles

gritando con toda su fuerza,

cuerdas vocales y pulmones

de un niño de diez años.

!DO-NES, HER-BA TEN-DRA!

Domitila encendía el fuego

con leña seca de almendro:

daba la comida a las gallinas,

los conejos y la cerda de cría,

luego ponía la olla del día,

lentejas con tres butifarras,

sémola y pan o sopa de ajos.



Domitila, la más valiente,

de cuantas mujeres vistieron

pantalones los años cincuenta.

Pedaleó montada en bicicleta,

peleó por sus niños noche y día,

al enviarles limpios a la escuela

para darles cultura y conciencia.

Esposa, amante y compañera,

y de sus hijos madre y padre,

ella halló la fuerza y el coraje,

sacó su nervio de gata salvaje,

sus garras de pantera viuda.





Siento no tener aún hecha la traducción al castellano de los tres poemas en catalán, la voy a hacer tan pronto pueda dedicarle un fin de semana.





LA FAM NEGRA



Sota un cel

tot ple d'estels,

sota l'olivera

i damunt

la pedra blanca.



Recordo

les nits

passades,

les nits

de tenebra.



Recordo

les nits

d'ombres

abraçades

amb la mort.



Recordo

les nits

del silenci

i el silenci

de la fam negra.



Setembre 1968









CANTEM LA VIDA



Deixem el plor

i cantem a la vida

com li va cantar

l'home que morí

pel seu poble.



Cantem a la terra

com li canta

el llaurador

davant del blat

quan tomba l'aigua.





Octubre 1968



AGRUPACIO GUERRILLERA DE LLEVANT I D’ARAGÓ(AGLA) La Reivindicació de la Memoria Històrica



A tots els que van mori en la resistència contra la dictadura franquista

Olivier Herrera García

Que va nàixer a Vias el 28 de Maig del 1919 i el van matar el 22 d'Abril de 1948.

Al pare de qui guardo el nom i la memòria, que no vaig conèixer i sempre he estimat,

Per la seva vida i per l’amor de la seva dona, Domitila.



OLIVIER EL PARE

Vas nàixer a Vias, França i vas vindré a Espanya

al caure la monarquia i pujar la República.



Maria Àngels la teva mare et va donar la seva vida,

quant essent tu un xiquet es va pegar foc a la casa,

per salvar-te de les flames ella et va agafar en braços

i es va tirar per el balcó procurant rebre tot el cop.



Als onze anys, sent el teu pare carboner,

¿que podies tu fer? sinó fer carbó.

Al esclatar la guerra per l’amor a la llibertat,

la dignitat i solidaritat, agafaries el fusell.



En la retirada de Tremp et quedaries atraçat

protegint als companys i et farien presoner.

De la presó de Benicarló demanaren informes

a les autoritats competents d’Alcalà de Xivert.



Que no ho dubtarien en inventar-se els càrrecs

dient que tu havies segut del “Comitè de Salut”

condemnat a mort, en sis anys no veuries el sol

ni sentiries el cant de la merla al fons de l’olivar.



Sisco el de Benafigos, Isabel la del Mas de Culla,

tenien una filla bruna de sol i de lluna.

Domitila seria per tu l’aigua dolça de la pluja

la flor de l’espígol i el cant del rossinyol.



En aquells anys dos nuvis enamorats,

per casar-se en tenien prou amb un llit,

pa, aigua fresca, una taula i dos cadires.



Que en els anys de la presó les teves mans

van aprendre a treballar la fusta, la plata i l'or

i tenint la salut, l’amor i les ganes de treballar,

a Olivier i a Domitila res els tenia que faltar.

OLIVIER EL FILL

A la caseta on vivíeu a un tir de pedra

del camí del Riu i del camí d' Artola.

Va nàixer Olivier el vostre fill,

aquells anys de fred i de fam.



Allí on canten els puputs i les cigales pel dia.

Allí on canten els grills i els mussols per la nit,

Allí on el cavall rodava la mota de la sínia,

fent rodar la roda de cadufs d'aigua.



Allí va mori i nàixer:



El 22 d'Abril del 1948 Olivier Herrera García.

El 3 d'Abril del 1946 Olivier Herrera Marín.



AGRUPACIO GUERRILLERA DE LLEVANT I D’ARAGÓ (AGLA)

El 21 d'abril de 1948 arribarien a Capicorb

a la caseta on vivíeu a vora del riu

tres guerrillers de l'AGLA.



Arribarien amb els peus escaldats i la mare

els obri la porta i els dona una tassa de caldo

i una safa d’aigua calenta amb vinagre i sal.



Aquella nit a Torreblanca la Guàrdia Civil agafaria a Pedra.

I de ca Pedra a ca la Cabrera on Nacido saltaria pel corral

I ferit de bala al braç fugiria a camp traves entre els tarongers.



Nacido va fugir conscient del feia al abandonar

un matrimoni de masovers i un xiquet de dos anys

tot i tenint la sang per pujar a Tírig i anar a cal metge

on pistola en ma, li diria cura’m bé, si estimes la vida,

desprès, l’enfilaria cap els Pirineus i entraria, a França.





DESEADO

Domitila esta fent la sèmola de panís.

Eix i puja ben alt el fum pel fumeral.

Canta el gall i naix el sol

on es besen el cel i la mar.



De Torreblanca ha eixit de bon mati, José Calduch,

per dir-te el que ha passat i ha eixit la Guàrdia Civil,

davant de la Guàrdia Civil va la Cabrera,

davant la Cabrera els gossos i els fusells.



Els guerrillers s’alcen i es senten a taula

per menjar-se un plat de sèmola de panís.

A Jose Calduch que esta baixant pel riu

la Guardia Civil li fa el ¡Alto!! i li pregunta ¿On va?!!



Calduch que portava una corda a les mans

els respon sense dubtar-ho un instant

que va a fer llenya seca per el forn de casa.



Domitila sent els lladrucs eix i veu als guàrdies civils.

El cor li fa un tomb al pit, al ventre un nin li plora.

Entra corrents i avisa els guerrillers.

Fora esclata l'ordre metàl·lica.



¡Estais rodeados!! ¡bandidos!!

¡salid si teneis cojones!!

¡salid cobardes!! ¡Salid!!

¡o incendiamos a la casa!!



Ixen primer dos guerrillers disparant els seus fusells,

cent bales els busquen el cor, cauen a la porta clivellats.

“Deseado” dirigia El Guerrillero, el periòdic de L' AGLA.



I sabent que anava a morí, tira el fusell i es rendeix,

per morir matant a José Hernández de los Ríos

el comandant de la Guardia Civil de Morella



Que Deseado, aquell 22 de abril de 1948 a Capicorb,

abans d’entregar-se mans obertes i els braços en alt,

els treu l’anell de seguretat a totes les bombes de ma

que portava a damunt d’ ell penjades del cinturo.



¡VULL VEURE EL MEU MARIT!!

Ratllant el dia, tu havies pujat en la bicicleta a Alcalà

per comprar menjar, mentre a vora del riu

el foc dels fusells vessarien rius de sang.



Eixint del poble no ho sabies que mai més no veuries;

el Castell i el Campanar, el Poble, Vicenta i Pasqual.



Després de passar la Bassa, avui el camp de futbol,

entre la via del tren i la nacional 340 t'esperaven,

I et faria l’Alto!! la Guardià Civil.



Vuit fusells t’ apuntarien al pit, t'agafarien

amb sis pans i tres litres de llet i et baixarien

d’ Alcalà a Capicorb plantat a dalt d'un camió.





Al passar pels Terrers Blancs, el Forn de Calç,

la Baixada del Coll, la Mateta i el camí d’ Artola

et veurien esgarrifats els llauradors d'Alcalà.



Domitila, corria estant ja de sis mesos

per els camps de blat, corria per dir-te,

-si et veia baixar- Vés-te’n!! Vés-te'n!!

Vés-te'n!! Olivier!! que estan tots morts.



Domitila, cabells en l'aire corria i corria

més que podia amb el xiquet en braços

entre els ametllers de la finca de David.



I al veure’t passar a dalt del camió

el cor se li para i es feu xicotet, torna

corrents a casa fins que la van parar.



Vull veure el meu marit!!

Aquí no está su marido

Vull veure el meu marit!!

Aquí no está su marido.



Vull veure el meu marit!!

Vull veure el meu marit!!

Su marido no está aquí

Y de aquí no pude pasar.



I un guàrdia li diu a l'altre, "¿Pegamos cuatro tiros

a la mujer y al crío y se callan de una puta vez?L'altre que coneixia a la mare, li diria,"¡No¡

No hombre, Es un niño y mira ella la barriga que lleva.





COP, COP, COP SEC

Del camí sota el borrim t'arribà el crit de Domitila,

t'arriben el crit i el plor de la dona i el xiquet.

Besa un núvol blanc els pins de la Serra d’ Irta,

s'emporta la pols del camí les llàgrimes del cel.



Et tremola el cor en el pit serrant dents i llavis

fins que et fas sang i se't rebenten els oïts.

Eren tots morts i la teva sang, la més generosa

i noble pagaria per la sang del seu comandant.



Cop, cop, cop sec. Cop, cop, cop sec.

"¡¿Quiénes son? ¿Donde están? ¡

¡¿Quiénes son?¡ ¡Habla mamón¡

Cop, cop, cop sec. Cop, cop, cop sec.



¡Dilo coño¡ Dilo cabrón¡

Ells volien els contactes d'Alcalà, la Plana i el Maestrat.

I tu els diries que la teva dona no sabia res de política.

¡¿Quiénes son?¡ ¡Habla cabrón¡



Cop, cop, cop sec. Cop, cop, cop sec.

I en silenci, en silenci, en silenci.

Un silenci fred, un silenci espès.

Un silenci de sang, silenci calent.



Cop, cop, cop sec. cop, cop, cop sec.



Cop, cop, cop sec. cop, cop, cop sec.





DOMITILA

Quan ells et van matar que tu pare no vas morí.

Domitila fou pare i mare treballant de sol a sol.

I sempre que anava a Castelló, trobava el temps

per anar-hi al cementiri, visitar-te i portar-te flors.



I un dia l'enterrador li diria; Sra. ja fa els dotze anys

que soterraren al seu marit i aviat l’haurem de traure.

Si vostè se el vol emportar per soterrar-lo al seu poble

aura de vindre i recollir-lo el dia que nosaltres li direm.



I ixo era a finals dels anys 50, quant Domitila

A damunt de una pegot 125 anava comprant

el formatge de Capicorb i d’ Alcossebre,

de Santa Magdalena i de Alcalà,

per vendre’l a Castelló al mercat del dilluns.

,

I vendre les tomaques, les faves i carxofes

de Capicorb i Alcossebre en el mercat d’ abastos

on comprava fruita i verdura per vendre a Alcalà.

.

Domitila tragant les seves llàgrimes, aniria al cementiri

el dia que van traure els teus ossos per recollir-los,

llevar-los la terra abans de posar-los dins d'una caixeta,

i pujar-los de Castelló a Alcalà amb la moto.



Els va tenir uns dies a casa a la falsa i li va dir al teu fill

Si vols veure els ossos del teu pare puja i els veuràs,

Que dema vull anar a enterrar-lo al cementiri.



Sota aquells arbres que alcen les mans de les animes al cel,

el teu fill va tenir aquell dia els teus ossos a les seves mans.

El teu fill et va mirar i et va besar a la calavera. ¡Pare!!

Tenies un front ben ample, tenies sana i forta la dentadura.

El teu fill va sentir molt endins tot l'orgull i l'amor.

Pare! Pare meu! La meva vida és teva! Pare!

Ja no pot més i plora, les llàgrimes li caurien

suaus i dolces, com li cauen ara, com ara,

el seu cor se li faria xicotet i es veuria estrany.



TU NO VAS MORIR I



Perquè els va tenir en les seves mans,

ho pot dir avui, ho pot dir ara i ací.

A culatades et van trencar el cúbit, el radi i el fèmur,

els ossos dels braços i de les cames.



A culatades et van esfondrar el cap, Pare!!

Ells t'han obert el cap però els llavis i les dents

ells no t'han obert, ells no te'ls obriran.



Cop, cop, cop sec, cop, cop, cop sec.

Cop, cop, cop sec, cop, cop, cop sec.



¡Pare!! ets fort i alt com un castell

Tens vint i vuit anys, dona i fills

I ets conscient de que vas a mori.



¡Pare!! sents el crit i el plor de la dona i els fills,

sents tot el teu amor i la teva por, per ells.

Cop, cop, cop sec, cop, cop, cop sec.

¿Quiénes son? ¿Dónde están?



Cop, cop cop sec, cop, cop, cop sec.

¡Habla, cobarde! ¡habla hijo de puta!

Cop, cop, cop sec, cop, cop, cop sec.

¡Habla o te matamos maldito cabrón!



Obres la teva boca per escopir-los a la seva cara

sang i saliva, obres la teva boca que més que ells

en tens ... per morir amb crit.

Vi...vi... ¡VISCA LA REPÚBLICA!!

Foren les teves últimes paraules,ells et posarien contra la paret,

i t'afusellarien després de mort.





TU NO VAS MORI II



Per la terra de l'ama a la voreta del riu,

salta i corre la llebre, corre i vola la perdiu,

ploren una dona i un xiquet, xiula i vola avui,

el plom i la metralla, la teva sang cremada.



Corre i travessa el cel un núvol blanc,

Corre i travessa el blau l'ocell marí.

Corre, salta, vola, canta la perdiu.

Floreix el cirer, mor i naix la vida.



Passaria el temps i passarien els anys

i Olivier fill alçaria ben alta la cara,

que mai no s'ha avergonyit.



És el teu el seu nom i es el nom que més li agrada.

Pel teu fill tu has segut l'amic i has segut el mestre

Que amb la seva vida i la seva mort més li ha ensenyat.



No! Tu no vas morir! Tu aniries més lluny,

tu viuries per sempre, al cor i al pensament.

A la casa i al carrer, a l'escola i al treball,

de xicotet i de gran, tu sempre estaries viu.



Tu viuries en un país estrany i vindries sempre per la nit.

Vindries a cavall del somni per estimar a la teva dona.

Tu ballaries amb Domitila sota la pluja, enmig del camí.

I buscaries amb el teu xiquet els crancs i cargols del mar.



No! Tu no podies morir! Les bales no et van matar,

No! Tu no podies morir! Les bales no maten idees.

Que el pare no mor i va més lluny

si el seu fill li guarda la memòria.



No! Tu no podies morir! Tu series i seràs sempre viu,

viu i present en aquest mateix i diferent combat

que es la lluita mes ferma per la Tercera República,

que es pau, amor i vida, que es casa, terra i llibertat.





Olivier Herrera Marín Any 1972



2 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos

DOMITILA 015.jpg

1354 K Ver Descargar

20101126105348.pdf

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Edición de 22/11/2010 Revista de PrensaComentarios (0)Descargar La incompetencia de Garzón para investigar los crímenes del franquismo declarada por la Audiencia Nacional, es confirmada ahora por el Tribunal Supremo

22/11/2010Compartir: El TS desestima el recurso de queja interpuesto, entre otros, por la nieta del último Jefe de Gobierno de la II República, contra el auto de la Sala de lo Penal de la AN en el que se denegó la preparación del recurso de casación frente a dos autos dictados por la propia Sala, en uno de los cuales se declaró la incompetencia del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional para investigar los hechos y presuntos delitos que, en relación con los crímenes del franquismo, se estaba llevando a cabo por el titular del Juzgado. La preparación del recurso de casación denegada en el auto impugnado se hace, conforme observa el Supremo, en base a unos razonamiento precisos y ajustados a la Ley procesal, en tanto que promovida cuestión de competencia por el Ministerio Fiscal conforme al art. 23 LECrim., se atiende a lo dispuesto en él en lo relativo a que tales cuestiones serán resueltas “de plano y sin ulterior recurso”; precepto que se complementa con lo dispuesto en el art. 848 del mismo Cuerpo legal, en el que se prevé la recurribilidad de los autos dictados por las Audiencias sólo en los casos “en los que la ley lo autorice de modo expreso”, sin que figure entre ellos el auto que los ahora recurrentes en queja pretenden que tenga acceso a casación.



T R I B U N A L S U P R E M O



Sala de lo Penal



AUTO





Fecha Auto: 05/11/2010



Ponente Excmo. Sr. D.: Andrés Martínez Arrieta



Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. María Antonia Cao Barredo



TRIBUNAL SUPREMO



Sala de lo Penal



AUTO





En la Villa de Madrid, a cinco de Noviembre de dos mil diez.



I. HECHOS





PRIMERO.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, con fecha 01.12.08, dictó auto desestimando el recurso de súplica contra el auto de 07.11.08 del Pleno de la Sala, y con fecha 02.12.08, dictó auto declarando "la falta de competencia objetiva del Juzgado Central de Instrucción n.º 5 para la investigación de los hechos y presuntos delitos a que se refiere el auto de 16.10.08 y en consecuencia, dejar sin efecto todos los actos y resoluciones posteriores incluido el auto de 18.11.08, con el alcance y límites establecidos en el razonamiento jurídico 6 de este auto. Sin perjuicio de la competencia que pudiera corresponder a otros órganos judiciales...".



Contra estas resoluciones se anunció intención de interponer recurso extraordinario de casación, cuya preparación les fue denegada por auto de 26.02.09, todas ellas fueron dictadas en el expediente 34/08, cuestión de competencia del art. 23 LECrim. De todo lo expuesto dimana este recurso de queja.



SEGUNDO.- Con fecha 9 de marzo de 2009 el Procurador Sr. Granizo Palomeque, en nombre y representación de la Unión General de Trabajadores, el 16 de marzo de igual año, la Procuradora Sr. Fernández Pérez, en nombre y representación de la Confederación General de Trabajadores, el 24 de marzo de igual año, el Procurador Sr. Bordallo Huidobro, en nombre y representación de Carmen Negrín Fetter, el 7 de abril de 2009, la Procuradora Sra. Millán Valero, en nombre y representación de la Asociacio per la recuperación de la memoria histórica de Mallorca y otros, y la Procuradora Sra. Gulh Millán, en nombre y representación de Forum per la memoria del País Valencia, todos ellos presentaron escrito en el Registro General de este Tribunal Supremo, personándose en cumplimiento de los emplazamientos efectuados por la Audiencia Nacional y formalizando el recurso de queja que fundamentan en razones de fondo, vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, con apoyo en el 852 y 5.4 LOPJ.



TERCERO.- El Ministerio Fiscal, por escrito de 31 de julio de 2009, dictaminó: "Que de conformidad con lo dispuesto en el art. 848 de la L.E.Crim. y concordantes el Auto anteriormente mencionado de fecha 2 de Diciembre de 2008 no es susceptible de recurso de casación por cuanto la Ley de Enjuiciamiento Criminal no prevé tal medio impugnativo, de modo expreso. Se incumple así el presupuesto necesario e imprescindible recogido en la disposición legal citada.



Tampoco cabe el recurso reseñado contra el Auto resolutorio del incidente regulado en el art. 23, L.E.Crim., también por expresa imposición legal (““resolverá de plano y sin ulterior recurso”“)..." "...Parece innecesario efectuar ninguna argumentación para solicitar que no se acoja tal alegación, por cuanto el Art. 848 de la LECrm reduce la posibilidad de interponer recurso de casación contra cualquier clase de autos, normalmente, a la modalidad de infracción de ley, y la predeterminación del fallo no tiene este carácter.



En consecuencia, y en función de las consideraciones que anteceden el Fiscal interesa de la Excma. Sala que dicte resolución en que se desestimen los recursos de queja interpuestos, con imposición de las costas a los recurrentes, por expresa disposición del art. 870 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal."



CUARTO.- Con fecha 18 de junio de 2009 se presentó escrito promoviendo incidente de recusación del Presidente y el Ponente de esta resolución, la Sala del art. 61 LOPJ, por auto de 23 de abril de dos mil diez, desestimó la misma y acordó devolver las actuaciones a esta Sala. Con fecha 28.10.10 se recibió en la Secretaría de esta Sala los rollos que forman este recurso de queja y se acordó por providencia de 29.10.10, devuelto el rollo entregar los autos al Ponente para que proponga a la Sala la resolución que corresponda.



II. RAZONAMIENTOS JURÍDICOS





ÚNICO.- Los recurrentes plantean, el recurso de queja al amparo del art. 862 de la Ley procesal contra el Auto de 26 de febrero de 2009 dictado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que se deniega la preparación del recurso de casación contra los Autos dictados por el Pleno de la Sala de lo Penal resolutorios de la súplica y la declaración de incompetencia del juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, resolución que fue instada por el Ministerio fiscal en aplicación del art. 23 de la Ley procesal penal.



Los razonamientos del Tribunal de instancia en el mencionado Auto son precisos y se ajustan a la Ley procesal que previene, en el art. 23, que el órgano competente para la resolución sobre competencia se "resolverá de plano y sin ulterior recurso". Precepto que complementa el art. 848 de la Ley procesal, al prevenir la recurribilidad de los Autos dictados por las Audiencias solo en los casos "en los que la ley lo autorice de modo expreso" entre los que no figura el que pretende ser objeto de casación por los recurrentes en queja.



Para la resolución de la queja, ha de tenerse en cuenta que el recurso de casación tiene, en nuestro derecho, un carácter extraordinario, pues sólo puede interponerse en los casos y por los motivos que expresamente prevé la Ley procesal penal.



El tribunal de instancia ha aplicado correctamente la norma procesal sobre la preparación de los recursos de casación, arts. 847 y 848 y 854 y concordantes, de la Ley procesal penal, normas a la que se contrae la queja que analizamos. Como hemos señalado, por todos ATS de 31 de octubre de 2006, la resolución sobre la preparación del recurso de casación, para admitirla o denegarla, “constituye un primer filtro de admisión” que corresponde al tribunal de instancia frente a cuya resolución podrá interponerse recurso de queja. La Ley procesal es clara y el art. 848 de la Ley procesal exige una previsión legal expresa para que sea admisible la recurribilidad en casación de un auto. Y esta previsión no existe respecto a los Autos dictados al amparo del art. 23 de la Ley procesal por lo que frente a los mismos sólo cabe recurrir en súplica, como hizo la parte. Los autos resolutorios de la súplica no tienen prevista su recurribilidad en casación (STS 1038/2009, de 3 de noviembre).



El art. 858 de la Ley procesal, al disponer que la preparación del recurso se realice ante el Tribunal que dictó la resolución recurrida, exige que éste examine los requisitos que para la inadmisibilidad del recurso prevé la Ley procesal, contenidos en los arts. 847 y 848 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y si son observados tendrá por preparado el recurso, dándole la tramitación prevista en la Ley. En caso contrario, la denegará, posibilitando el recurso de queja un nuevo examen de la aplicación de la norma procesal realizada por la Audiencia respectiva, en el particular relativo a la admisión del recurso extremo al que se contrae este recurso de queja.



Consecuentemente, ningún error cabe señalar respecto a la denegación de la preparación de un recurso de casación cuando el tribunal de instancia se ha ajustado a lo dispuesto en la Ley procesal penal denegando la preparación de un recurso no expresamente previsto en la Ley procesal. El argumento de los recurrentes que invocan, como fundamento de la pretensión, el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva cede porque, como ha declarado este Tribunal y el Tribunal Constitucional, el contenido esencial de la tutela judicial efectiva incluye el derecho al recurso cuando éste se encuentra previsto por el ordenamiento jurídico, dado que, establecido por la ley, constituye una garantía del justiciable. En este sentido se ha afirmado que "la tutela judicial efectiva, que garantiza el art. 24 de la Constitución, consiste en el derecho que tienen todas las personas al acceso a los órganos judiciales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos a obtener una resolución fundada en Derecho con arreglo a las normas de competencia y procedimiento legalmente establecido, a interponer los recursos previstos en las leyes y a la efectividad de las resoluciones jurídicas firmes, mediante la ejecución de las mismas. (STC 100/1988, de 7 de junio)". Es doctrina reiterada de este Tribunal que, una vez reconocida legalmente la previsión de un recurso, al acceso al mismo se incorpore el derecho a la tutela judicial efectiva. (Sentencia 113/1988, de 9 de junio). En el mismo sentido las Sentencias 160/1985, de 18 de noviembre; 19/1981, de 8 de junio, y 140/1985, de 20 de octubre.



III. PARTE DISPOSITIVA





LA SALA ACUERDA: Desestimar el recurso de queja interpuesto por las representaciones procesales de Unión General de Trabajadores, Confederación General de Trabajadores, Carmen Negrin Fetter, Asociació per a la recuperació de la memoria Histórica de Mallorca y otros y Forum per la memoria del País Valencia, contra auto de 26.02.09 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, denegatorio de la preparación del recurso de casación, con imposición de las costas a los recurrentes.



Notifíquese este auto a las partes personadas y comuníquese al Tribunal que dictó la resolución recurrida, a los efectos oportunos.



Así lo acuerdan y firman los Excmos. Sres. que han constituido Sala para ver y decidir la presente, de lo que, como Secretaria, certifico.



D. Juan Saavedra Ruiz D. Carlos Granados Pérez D. Andrés Martínez Arrieta



Noticias Relacionadas

•El Tribunal Constitucional admite las primeras 15 demandas de Peñas contra el Partido Popular de Majadahonda

El Tribunal Constitucional ha admitido las 15 demandas de amparo presentadas por el ex concejal del PP, José Luis Peñas, quien destapó el caso Gürtel, en contra el Partido Popular de Majadahonda. 22/11/2010

•Se reconoce al Magistrado Emérito del Tribunal Supremo, Don José Antonio Martín Pallín, su derecho a participar en los turnos de las Salas de admisión, especiales e incidentes de recusación, así como en los plenos jurisdiccionales

El Pleno de la Sala Tercera del TS estima el recuso interpuesto y anula el acuerdo por el que se establecen los turnos para la composición y funcionamiento de las Salas del Alto Tribunal para 2007, en cuanto excluyó al Magistrado recurrente del derecho a participar en los turnos de las Salas de admisión, especiales e incidentes de recusación, y en los plenos jurisdiccionales. Conforme a lo dispuesto en el art. 299.3 de la LOPJ, sólo adquirirán la categoría de Magistrados del TS quienes efectivamente pasen a ejercer funciones jurisdiccionales en dicho Órgano, y los Magistrados Eméritos ejercen efectivamente las citadas funciones. Con la inclusión de estos Magistrados lo que pretende la Ley es aprovechar la experiencia y conocimientos de quienes han venido ejerciendo sus funciones en el máximo órgano judicial, que al llegar a la edad de jubilación, producen vacante en el Tribunal, pero continúan ejerciendo durante unos años su función jurisdiccional. En consecuencia, la exclusión de los Magistrados Eméritos en el acuerdo impugnado de determinados turnos de reparto, no encuentra justificación. Tampoco se aprecia que sean las necesidades del reparto las que justifiquen la exclusión controvertida, cuando según las normas de reparto está previsto que aquéllos participen en la carga de ponencias en la misma proporción que el resto de los miembros de la Sala. 22/11/2010

•No procede practicar las diligencias de investigación solicitadas por Garzón; existen ya indicios incriminatorios del dictado de los autos en que ordenó las controvertidas escuchas. La fase de investigación del “Caso Gurtel” se halla concluida

Rechaza el TS la práctica de las diligencias de investigación solicitadas por la representación del querellado D. Baltasar Garzón en el marco del “Caso Gurtel”, y acuerda, asimismo, suspender la tramitación del recurso de reforma interpuesto contra el auto de transformación del procedimiento abreviado. Recuerda que el objeto del proceso está integrado por la conducta atribuida al querellado, consistente en dictar y ejecutar dos autos en los que ordena la grabación de las conversaciones de tres imputados presos preventivos con sus letrados en un centro penitenciario, respecto de la cual -tras la practicada de las diligencias que eran esenciales en la instrucción-, existen ya indicios incriminatorios que hacen que la fase de investigación de los hechos se halle concluida. Destaca el instructor que si realmente eran necesarias las diligencias ahora solicitadas se habrían interesado, lógicamente, hace casi cinco meses cuando se dio al querellado la opción para hacerlo; calificando de extravagante e innecesaria la petición en que solicita que la Secretaría de la Sala busque todas las sentencias dictadas en los últimos 5 años anulando resoluciones en que las que se acordaba la observación de las comunicaciones y, en su caso, aquellas en que se dedujo testimonio contra un juez instructor, indicando que es la defensa del querellado quien ha de buscar y seleccionar la jurisprudencia que necesite. La suspensión acordada, hasta que las partes en la causa puedan disponer de las diligencias declaradas secretas, procede en tanto que se ha producido la situación, poco explicable, de que los acusadores particulares de esta causa especial conozcan el contenido del fallo y no lo pueda conocer en cambio el querellado. 19/11/2010

•Ejercicio de las facultades de dirección e inspección por los Jueces y Magistrados

Acuerdo de 28 de octubre de 2010, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueba la Instrucción 2/2010, del Consejo, sobre el ejercicio de las facultades de dirección e inspección por los Jueces y Magistrados (BOE de 18 de noviembre de 2010). Texto completo. 18/11/2010

•Derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales

Directiva 2010/64/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de octubre de 2010 relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales (DOUE de 26 de octubre de 2010) Texto completo. 27/10/2010

•El abogado de Baltasar Garzón recurre el auto del Supremo sobre las escuchas y pide el archivo del caso

Francisco Baena, abogado de Garzón en este caso, considera que el auto del Tribunal Supremo en el que se acordó continuar la causa contra él por ordenar las escuchas en el "caso Gürtel" es una verdadera y acabada declaración de culpabilidad en toda regla". 27/10/2010

•El Instructor del caso Gürtel confirma el sobreseimiento provisional de las acusaciones contra la mujer de Bárcenas

Antonio Pedreira, juez instructor del caso Gürtel en Madrid, ha confirmado el sobreseimiento provisional de la causa respecto de la mujer del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. 11/10/2010

•El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado la práctica periódica de reconocimientos médicos a todos los miembros de la carrera judicial

El Consejo General del Poder Judicial, en su sesión plenaria, ha adoptado una serie de Acuerdos con especial relevancia para la carrera judicial y para la mejora del servicio público de la Administración de Justicia. 28/09/2010

•El Presidente del Supremo en la apertura del Año Judicial pide que no se cuestione la legitimidad de los jueces

En su discurso en el acto de apertura del Año Judicial, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha pedido que no se cuestione la labor de los jueces y de los tribunales, porque la Constitución es la que legitima democráticamente al juez y la que lo coloca al mismo nivel de los demás Poderes. 22/09/2010

•Incremento del 1,5% de la criminalidad, según la Memoria del Fiscal del Estado

En el año 2009 los juzgados y tribunales incoaron en todo el territorio español un total de 4.753.144 procedimientos por delito, lo que representa un "discretísimo incremento" de un 1,5 por 100 respecto del año 2008, según los datos de la Memoria que el Fiscal General del Estado, Cándido CondePumpido.

lunes, 22 de noviembre de 2010

..
La prensa de la derecha, excepto La Gaceta, publica esquelas del dictador y el fundador de Falange
Franco y José Antonio: "¡Presentes!" en El Mundo, ABC y La Razón
G.P.
El director de La Gaceta, Carlos Dávila, bautiza sus columnas diarias con el “En el día de hoy” con el que Franco iniciaba sus partes militares. El diario de Intereconomía ofrece una visión edulcorada del franquismo en los videos de España en la memoria que vende junto al diario, programas producidos por la rama televisiva del mismo grupo. De ahí quizá que algunos nostálgicos del franquismo no hayan podido ocultar su decepción porque La Gaceta no les haya publicado una esquela de homenaje a Franco y a José Antonio Primo de Rivera con motivo del aniversario de sus muertes el próximo 20-N. En cualquier caso no les han faltado cabeceras donde incluir la esquela, ya que El Mundo, La Razón o ABC sí la han publicado.
El Nudo Patriota Español es una de las organizaciones de ultraderecha que ha convocado una concentración de homenaje a Franco y a José Antonio Primo de Rivera un día después del aniversario de sus muertes el 20-N. La convocatoria ha sido aireada a través de una esquela mortuoria publicada en varios diarios nacionales como El Mundo, La Razón y ABC.

ABC, El Mundo, La Razón… y una ausencia
Sin embargo, los patriotas de la asociación han alertado de una ausencia significativa a la hora de reproducir la esquela. A través de su web, citan a los medios que reproducen su texto y reseñan incluso que La Razón lo hará durante dos días seguidos, pero “La Gaceta (Intereconomia), para variar, se ha negado a publicarla”.

Acusan a Dávila de “alimentarse de patriotas de verdad” El Nudo Patriota recuerda a Dávila sus campañas de publicidad: “El submarino del PP está ‘orgullosos de ser de derechas’, está orgulloso de tratar de alimentarse de patriotas de verdad y no sólamente rodearse de patriotas de hojalata y sigue demostrando ser unos auténticos…”.

Lugar emblemático del franquismo Los nostálgicos han organizado la concentración en un lugar tan emblemático para el franquismo como la madrileña Plaza de Oriente. El acto está convocado por la Confederación Nacional de Combatientes y lo apoyan Nudo Patriótico Español, A.C. Reconquista, Nueva Editorial y por último Memoria y Lealtad.


Esquela conmemorativa de las muertes de Franco y Primo de Rivera publicadas por ABC, El Mundo y La Razón el 18 de noviembre

Etiquetas:

El Gobierno gasta 100.000 euros en un acceso a la tumba de Franco

Un pasadizo permitirá entrar en la basílica, cerrada desde hace un año por la caída de cascotes

DIEGO BARCALA MADRID 20/11/2010 08:00 Actualizado: 20/11/2010 14:45


La lápida de 1.500 kilos de granito sobre los restos del dictador, colocada el 23 de noviembre de 1975.AFP

La lápida de 1.500 kilos de granito sobre los restos del dictador, colocada el 23 de noviembre de 1975.AFP

El Valle de los Caídos vuelve a pasar factura al Estado. El Gobierno gastará 100.000 euros para abrir un pasadizo junto a la entrada principal de la basílica para reabrir el mausoleo que inauguró Francisco Franco en honor a su régimen en 1959. El Ministerio de la Presidencia ha pactado con los monjes de la abadía benedictina esta solución ante las quejas de los franquistas por el cierre del recinto desde hace un año por reformas.
"Se abrirá un pasillo corto de en entre seis y diez metros como máximo para alejar la entrada del supuesto peligro", detalló ayer a Público el abad de Cuelgamuros Anselmo Álvarez. Junto al pasadizo se colocará una malla sobre la gigantesca escultura que simboliza La Piedad en la entrada principal. Con esta medida, el Estado cambia sus planes originales de rehabilitación de la escultura para amoldarse a lo exigido por los monjes.
Los monjes celebrarán hoy un funeral privado en memoria de Franco
El 23 de noviembre de 2009, técnicos contratados por Presidencia comenzaron el desmontaje del conjunto escultórico para evitar que como en julio de 2008 parte de su granito castigado por el frío y la humedad cayese sobre los visitantes. Ahora, los pedazos desprendidos se han vuelto a instalar. "Aquella decisión fue un error porque no se daban las condiciones para desmontar la imagen", explica el abad.
Un informe de Patrimonio Nacional señaló que los 151 bloques de granito tienen "un grave riesgo de desprendimientos". La colocación de una malla es descartada en ese informe porque ya se intentó esta medida de contención sin éxito en 1990. El desprendimiento de las esculturas también ha obligado al cierre del funicular que lleva a la base de la enorme cruz de 150 metros de altura y cuya remodelación costó 2,3 millones.
La abadía benedictina se niega a rechazar el ensalzamiento del dictador como le exige la Ley de la Memoria en su artículo 16. Los monjes celebrarán hoy un funeral privado en honor a Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. "Lo vamos a celebrar por ser el aniversario de la muerte del fundador de la basílica, que coincide con la de José Antonio", confirmó el abad.
"Misas al fundador [de un templo] se hacen desde el siglo IV", defiende el abad
La misa se celebrará en la intimidad. Sin la anual visita de la familia del dictador y sus simpatizantes a las tumbas de los golpistas. Tan sólo conmemorarán el 35º aniversario de la muerte de Franco "los monjes de la comunidad y la escolanía". El mantenimiento de la escuela de niños cantores le supone a los monjes una subvención pública de 320.000 euros cada año.

"Derecho" del dictador

Los monjes insisten en que pese a que la aprobada Ley de la Memoria impide los homenajes a "los protagonistas de la Guerra Civil y la Dictadura", el funeral a Franco es un derecho "que se remonta al siglo IV", espeta el abad. En su opinión, las liturgias de recuerdo a los fundadores de las iglesias en el caso del Valle de los Caídos se trata de Franco están recogida "en el derecho canónico".
"Es un derecho universal. Además, quiero recordar que Franco no deseaba que sus restos fueran llevados junto a José Antonio. Eso fue una decisión política, más o menos acertada, pero no era su idea original", añade el abad para legitimar que el decreto fundacional que rige el Valle de los Caídos no recoge la conmemoración de Franco.
Los monjes han llegado a un acuerdo con Presidencia (con las competencias de Patrimonio Nacional) y la Delegación del Gobierno para no celebrar en público el repetido homenaje franquista que cada 20 de noviembre se celebra en Cuelgamuros.

Etiquetas: , ,

ANIVERSARIO | Decenas de personas se increpan verbalmente Tensión en el Valle de los Caídos entre 'vivas' a Franco y gritos contra el 'olvido'

Partidarios y detractores de Francisco Franco se han increpado hoy, sin que se registraran incidentes, en la puerta del Valle de los Caídos en el aniversario de la muerte del dictador. La tensión se ha desatado cuando grupos de izquierdas han llegado para exigir que se destruya la cruz del monumento. Por entonces, ya habían concluido los rezos de un centenar de personas de ultraderecha que este año no han podido asistir a la misa por las obras en el recinto.
El encuentro entre ambos grupos se ha producido sobre la una de la tarde, cuando han llegado a la puerta del monumento en el que está enterrado Franco dos autobuses con un centenar de miembros el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social Sierra de Guadarrama, que tenían permiso para manifestarse bajo el lema "Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo".
En la puerta del Valle de los Caídos quedaba en esos momentos un grupo de unas veinte personas que había pasado la mañana rezando por y vitoreando a Franco tras no poder asistir a su funeral oficiado en la Basílica con motivo del 35 aniversario de su muerte, y que a pesar de la insistencia de la Guardia Civil, que les recordaba que no tenían autorización para estar allí, no se han marchado antes de que comenzase la concentración autorizada.
Grupo de franquistas que conmemoraban la muerte del dictador. | APGrupo de franquistas que conmemoraban la muerte del dictador. | AP
Cuando ambos grupos se han visto, los partidarios de Franco han comenzado a cantar el "Cara al sol" y a gritar "Viva Franco", mientras los recién llegados han coreado "Madrid será la tumba del fascismo" y "Nosotros no olvidamos".

Amplio dispositivo de seguridad

Cada grupo ocupaba un lado de la carretera que conduce a San Lorenzo de El Escorial y la Guardia Civil, que ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad, no ha permitido que se acercasen, por lo que no se han registrado incidentes.
Durante unos 35 minutos ambos grupos se han increpado, unos diciendo "Viva España" y "Viva Franco" y los otros contestando, entre banderas republicanas, frases como "Esa cruz la tienen que quitar", "Arriba con la goma 2 porque en el valle se prepara, pim pam pum, la demolición" o "Fraga, quédate sin respiración".
Al final, los partidarios de Franco se han marchado y un representante del Foro de la Memoria ha leído un comunicado en el que han reivindicado verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.
El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, ha explicado que el Valle de los Caídos es "el único monumento de exaltación del fascismo que queda en Europa". Ha exigido que se desacralice, ya que la gran cruz que lo preside "no es una referencia del cristianismo, sino del poder franquista", "una cruz más de castigo y de prepotencia" y que el monumento se reforme en un memorial democrático".

'Tolerancia cero'

Pedreño ha exigido asimismo que se saquen del recinto los restos de Francisco Franco y Primo de Rivera "y se entreguen a sus familias", así como que se investiguen los archivos que hay en su interior para identificar a las personas allí enterradas y poder entregar sus restos a sus familiares.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid ha informado de que no se han registrado incidentes, aunque la Guardia Civil ha identificado a unas treinta personas que se habían congregado sin autorización en las puertas del Valle de los Caídos, que serán sancionados "con multas importantes". La Delegación ha incidido en que tendrá "tolerancia cero con los actos violentos".
En el interior de la basílica, los monjes benedictinos han oficiado hoy, como cada 20 de noviembre, el funeral en conmemoración de la muerte de Franco y José Antonio Primo de Rivera, aunque en esta ocasión sin la asistencia de fieles por motivos de seguridad, debido a las obras que comenzaron a principios de año.
A lo largo de la tarde, en Madrid se celebran varios actos. A las 18.00 horas, varios colectivos antifascistas se manifiestan entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol con el lema "Recupera tu memoria, conquista tus derechos, ¡lucha de clases!".
A las 21.30 horas, la Falange ha convocado a los seguidores de Primo de Rivera en la calle Génova para iniciar la Marcha de la Corona hacia el Valle de los Caídos, que deberá discurrir por la senda del Camino de Santiago, ya que la delegación del Gobierno no ha autorizado que transcurra ni por la A-6 ni por la carretera de Castilla.

Etiquetas: ,

domingo, 21 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A LUIS MARTÍN-CABRERA







"La Ley de Memoria Histórica es una ley de punto final, un cálculo político"

Última actualización 21/11/2010@18:30:39 GMT+1

ISABEL G. CABALLERO

Coordinador del Archivo Digital de la Guerra Civil Española y de la Dictadura Franquista (el mayor que se conoce en el mundo) de la Universidad de California, San Diego, el profesor de Literatura Luis Martín-Cabrera cuenta lo que ha supuesto este proyecto que incluye 124 testimonios orales de víctimas del franquismo. Asegura que se ha emocionado con algunas de estas entrevistas: "Es imposible escuchar estas historias sin que se te mueva algo dentro", dice.

NUEVATRIBUNA.ES 21.11.2010



Nuevatribuna.es: Su principal tarea ha sido adaptar tecnológicamente el archivo inicial de la colección de Herbert Southword aportando testimonios audiovisuales para que puedan estar disponibles en Internet. Cuéntenos cómo es esa colección privada y qué documento histórico recopilado por este historiador resaltaría.



Luis Martín-Cabrera: Bueno, en primer lugar, la colección es ahora pública, pertenece a una universidad pública la Universidad de California, San Diego (UCSD). En su momento, era la colección privada del periodista e historiador Herbert Southword. Fue el historiador y profesor de esta misma universidad Gabriel Jackson quien convenció a Southword de que donara los materiales a la biblioteca y, a partir de ese momento, la colección ha ido adquiriendo nuevos materiales para complementar la donación inicial. Tal vez resulte muy exótico que la Universidad de California, San Diego tenga esta colección, pero lo cierto es que UCSD tiene una conexión histórica muy fuerte con España. Carlos Blanco Aguinaga, profesor de literatura e hijo de exiliados vascos es profesor emérito del departamento de Literatura y también fueron profesores aquí Claudio Guillén, hijo del poeta Jorge Guillén y Diego Catalán, uno de los grandes expertos en el romancero español. Ramón J. Sender, autor del Réquiem por un campesino español fue profesor también de nuestra vecina Universidad San Diego State University. Tiene sentido que eligieran este lugar, al fin y al cabo la región San Diego/Tijuana es el lugar donde el Norte se junta y choca con el sur.



En una colección tan grande es difícil elegir un documento específico, si tuviera que resaltar algo, resaltaría la colección de panfletos del Partido Comunista Español durante la defensa de Madrid. los panfletos son a veces de una cuartilla o más pequeños y contienen desde arengas políticas a instrucciones específicas para proteger a la población civil de los bombardeos de la aviación franquista y sus aliados fascistas. En conjunto, estos panfletos son un testimonio a la valentía y el coraje político del PCE durante la guerra. Aprovecho para decir que hay en estos panfletos una tesis de historia cultural esperando a que alguien quiera emprender esta tarea.



N.T: ¿Qué grado de conocimiento tiene la opinión pública norteamericana de la Guerra Civil española?



L.M.C: Estados Unidos es un país muy heterogéneo y con un acceso profundamente desigual a la cultura y la educación por culpa del racismo y el clasismo estructurales. En círculos universitarios yo diría que hay un conocimiento más o menos general de la Guerra Civil y una conciencia clara de la brutalidad de la represión franquista. Esto es así porque casi todos los departamentos de español y de historia contemporánea ofrecen cursos sobre la Guerra Civil (cosa por cierto que no pasa en España). En círculos políticos comprometidos, que los hay, hay una gran admiración por el anarquismo español durante la guerra, en parte impulsada, por figuras como Noam Chomsky y un gran desconocimiento del papel del Partido Comunista Español, en parte por la guerra fría. Al mismo tiempo, gracias a los veteranos de la Abraham Lincoln Brigade, a películas como The Good Fight o a escritores como los afroamericanos Langston Hughes o Paul Robertson, hay una admiración muy profunda hacia la lucha del pueblo español contra el fascismo y una conciencia clara de que fue el único pueblo que se resistió activamente el avance del fascismo en Europa.



La población civil en general, sobre todo las personas sin acceso a la educación superior y la cultura, casi nunca han oído hablar de la Guerra Civil. Hace un par de años un grupo de estudiantes de mi clase de la Guerra Civil hizo un pequeño documental entrevistando a profesores y estudiantes de enseñanza media, la Guerra Civil figuraba en el currículo como una nota a pie de página que nunca cubrían. Fue el año además que salió el Laberinto del Fauno pero ninguno de los estudiantes ni de los profesores relacionaba la película con los sucesos históricos que narra. Creo que este desconocimiento es en buena medida impuesto, porque el apoyo tácito primero y explícito más tarde de los Estados Unidos a Franco rompe con la narrativa maestra de la II Guerra Mundial como la guerra buena dónde los norteamericanos derrotaron al fascismo. Si los Estados Unidos estaban contra el fascismo ¿por qué apoyaron rápidamente a un dictador con vínculos tan claros con Hitler y Mussolini?



N.T: ¿Qué objetivos se planteó cuando le hicieron la propuesta? ¿Con qué problemas se encontró?



L.M.C: Los objetivos eran limitados, ya sabíamos que llegábamos tarde y que muchas personas no podrían ser entrevistadas porque fallecieron en el más absoluto abandono. La verdad es que me parece increíble retrospectivamente que a nadie se le haya ocurrido hacer esto, si no en el año 75, al menos si en los 80 con un gobierno socialdemócrata en el poder. El gran desafío era encontrar financiación privada, el dinero público que recibimos siempre fue concebido como un puente para conseguir financiación privada, pero en mitad del proceso estalló la crisis y fue imposible encontrar una fundación privada que se adecuara al perfil político del proyecto y que quisiera dar el dinero (no estábamos dispuestos a aceptar tampoco dinero que traicionara el espíritu y la identidad de los entrevistados).



Pero más allá de eso, el problema es que en Estados Unidos y en España, aunque en menor medida, la universidad abdica de su función pública y esto tiene consecuencias desastrosas. Hay proyectos que, como este, que jamás van a ser financiados con dinero privado. ¿A qué filántropo le interesan estas historias de luchadores anti-fascistas, de anarquistas, de comunistas, de testigos de violencia extrema? El discurso hegemónico de los derechos humanos quiere VICTIMAS pasivas, vida abstracta, una condena general de la violencia sin pensar en las consecuencias políticas que tiene ahora ni en los culpables, les interesa una aproximación utilitaria a la memoria para solidificar la reconciliación por encima de la justicia y por encima de la necesidad imperante de remover conciencias y hacer preguntas incómodas.



N.T: De las grabaciones que se han hecho, ¿qué testimonio o testimonios se te han quedado grabados en su retina?, ¿cuál ha sido el perfil de los entrevistados?



L.M.C: Para mí fue impactante una entrevista que hicimos este verano en Santa Coloma de Gramanet a Antonio Nieto (todavía no está en la página web), militante del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista Popular). Antonio creció en San Fernando, Cádiz, su padre fue militante comunista, después de la Guerra Civil vivían, como muchos otros en Andalucía, en la pobreza más extrema. Las autoridades franquistas decidieron en los años cuarenta retirarle la custodia de los hijos a los padres y mandarles a un hogar de Auxilio Social para reeducarles en los valores del franquismo, en este hogar Antonio fue abusado por uno de los curas. Cuando sale del hospicio se alista en el ejército, en la marina. Tras el servicio militar, abandona el ejército y se pone a trabajar de soldador en un taller de Barcelona, allí oyendo por las noches Radio Tirana desde Albania, empieza a politizarse cada vez más hasta que entra en el FRAP. Si no recuerdo mal, es detenido mientras planeaba con su célula tirar unos cócteles molotov durante una visita de Carrero Blanco a la ciudad. En Via Laietana lo torturan brutalmente y de ahí empieza a pasar por casi todas las cárceles del Franquismo, La Modelo en Barcelona, el Penal de Burgos etc. Cuando terminamos la entrevista era muy difícil marcharse. Antonio, como muchas otras personas que hemos entrevistado, fue extremadamente generoso y nos invitó a comer. Para mí, y él me lo confirmó después, era como si nos conociéramos de toda la vida. La lección que extraemos de estas experiencias es que la poca democracia que hay en España no se la debemos a Suárez o al Rey, sino a los miles de militantes como Antonio que lo dieron todo para tumbar a la dictadura y hoy están completamente olvidados.



Otro testimonio que fue muy impactante fue el de Felicidad García Bienzobas. Emilio Silva, Presidente de la ARMH, me había insistido mucho en que fuera yo quien entrevistara a Felicidad, porque era de Candelario, un pueblo cerca del mío, Béjar, en la provincia de Salamanca. Yo, con los líos de la coordinación me olvidé un poco del asunto, pero uno de los fines de semana que fui a visitar a mi familia a Béjar no me podía quitar el nombre Bienzobas de la cabeza y no sabía por qué hasta que llegué a Madrid y miré la agenda. Felicidad fue detenida en Candelario al principio de la guerra, su padre y su tío eran miembros del Partido Comunista en Salamanca y, por eso, toda la familia fue detenida por la Falange de Béjar y trasladados al Palacio Ducal donde fueron interrogados y torturados. A Felicidad, que no tenía más de 14 años, la acusaron de haberse vestido de de la II República y de llevar las uñas pintadas de rojo (¡Cómo si el color de las uñas tuviera algo que ver con la ideología!). Felicidad vio como torturaban a su padre en ese Palacio Ducal que después se transformó en el Instituto de Enseñanza Media, dónde yo curse mis estudios y dónde, por cierto, no hay ni una mísera placa que reconozca que eso fue un centro de tortura. Sin caer en el discurso emotivo fácil, debo decir que cuando llegué a casa me eché a llorar desconsoladamente. Es imposible escuchar estas historias sin que se te mueva algo dentro, todos los miembros del equipo tuvimos algún momento así. Creo que la sociedad española debe dejar de gritar y empezar a escuchar a estas personas, se darían cuenta de lo absurdas que son la mayoría de las cosas que dicen.



N.T: ¿Qué valor tiene este archivo cara a generaciones futuras?



L.M.C: Creo que es importantísimo y lo puedo resumir tal vez con una anécdota de una estudiante salvadoreña, Cristina González, que en una sesión muy emotiva en la biblioteca explicó su experiencia trabajando con los testimonios. Cristina dijo que había leído muchos libros de la Guerra Civil en clase (novelas, monografías de historia, etc.), pero no había entendido realmente lo que había pasado hasta no ver los testimonios, porque “los libros ni lloran ni te enseñan a luchar con dignidad”. Creo que el archivo es una lección de humildad para cualquier docente, porque te das cuenta de que hay muchas cosas que no puedes transmitir en la clase o con una lectura, que los entrevistados son portadores de un conocimiento histórico único. Por eso, creo que lo que está en juego no es sólo, y no sería poco, recordar una historia olvidada, sino que los testimonios hacen que los estudiantes jóvenes puedan empezar a imaginarse otro modelo de sociedad, otro modelo económico, otro futuro afuera de los estrechos márgenes de nuestras democracias capitalistas occidentales. He visto a muchos estudiantes muy jóvenes, sentirse engañados después de trabajar con los testimonios, cambiar de carrera y de orientación política al entender que lo que les habían contado que era la democracia es simple y llanamente una mentira. Y quiero insistir en esto, hay mucha gente dentro del movimiento memorialista que piensa que todas estas iniciativas tienen por objeto ampliar y mejorar la democracia liberal que tenemos. Mis estudiantes me han probado muchas veces que esa no es la única lectura que se puede hacer. No porque no sean demócratas sino porque se dan cuenta de que la democracia de 1931, “una república de trabajadores libres de toda clase” está a años luz de la democracia constitucional monárquico capitalista que tenemos. La memoria para ellos desestructura y rompe este consenso, apunta hacia otros futuros posibles y otros modelos de sociedad.



N.T: Con el trabajo realizado hasta ahora, el proyecto ¿queda definitivamente terminado o está abierto a nuevas aportaciones?



L.M.C: Jamás podremos terminar porque faltan muchos nombres, todos los que ya nos han dejado sin poder contar su historia y sin ningún reconocimiento. Cada vez va quedando menos gente, pero sería posible continuar, si alguien está dispuesto a colaborar con nosotros a financiar una ronda más de entrevistas, estamos dispuestos a seguir. Estaría bien, por ejemplo poder ir a México y entrevistar a alguno de los brigadistas de la Lincoln aquí en Estados Unidos. Sigo recibiendo emails de gente que quiere donar sus testimonios y no podemos atender, porque la universidad ha dado por terminado el proyecto.



De ahora en adelante trataremos de sacar proyectos pedagógicos, videos más cortos y otras iniciativas similares para difundir y divulgar estas historias. Ahora mismo, estamos colaborando con Joan Garcés y Fernando Magán en una demanda que están tratando de llevar a la Corte Europea de Derechos Humanos. Ya hicimos un video para ellos y estamos trabajando en otros materiales que apoyen la demanda. Estamos aquí para ayudar y servir al público en general y al movimiento memorialista en particular, para eso seguimos siendo una universidad pública, al menos de nombre y en espíritu.



N.T: Resulta sorprendente que la universidad pública española no haya llevado a cabo una iniciativa similar (falta de recursos, dicen). ¿O falta de interés?



L.M.C: Yo creo que se trata claramente de falta de interés y de miedo a pagar el precio político que suponga emprender una iniciativa de este tipo. Si yo recuerdo bien lo que me contaron Emilio Silva y Ariel Jérez es que en la Complutense fueron los decanos y el rectorado quienes echaron abajo el proyecto. Tuvimos también algunos contactos con la Carlos III que tampoco prosperaron. En España se ha gastado un montón de dinero en vinos de honor, conferencias universitarias y volúmenes académicos que, pudiendo ser importantes, sirven sobre todo para que el profesor de turno haga progresar su carrera académica (entre paréntesis ninguno de los estudiantes ni yo hemos utilizado este proyecto para medrar académicamente) o para que el político de turno convenza a su electorado de que está haciendo algo por la memoria histórica. En lugar de gastar para que parezca que se está haciendo algo habría que haber invertido en un mapa general de fosas, una oficina de atención a los familiares que facilitara el acceso a los archivos, el procesamiento de demandas legales cuando hubiera lugar, un archivo nacional de testimonios y, sobre todo, haber impulsado decisivamente la apertura de fosas.



N.T: Supongo además que el hecho de que haya sido una Universidad norteamericana le da una dimensión internacional a la Guerra Civil y la Dictadura en España poniendo en conocimiento de la opinión pública mundial la visión de lo que pasó desde la óptica de los ‘vencidos’.



L.M.C: Como dije antes, creo que la Guerra Civil siempre tuvo una dimensión internacional clara. Por supuesto que hemos utilizado a nuestro favor el prestigio de la Universidad de California. Este prestigio contribuye a difundir las historias de los “vencidos” apoyándose en las nuevas tecnologías. A los medios les gusta enfatizar este aspecto, es verdad que con este tema han sido casi siempre los historiadores y las universidades extranjeras los que han venido a sacarnos las castañas del fuego. Pero tampoco hay que mitificar ni a los Estados Unidos ni a la Universidad de California. Han apoyado el proyecto porque creen que es una memoria que no les atañe. Si el proyecto tratara de recopilar testimonios de las personas que sufrieron la violencia política de los supremacistas blancos en California tendrían muchos más problemas. Tal y como documenta un importante libro de Mike Davis y Justin Ackers Chacón, No one is Illegal, desde principios del siglo pasado distintos grupos paramilitares, apoyados por una coalición de políticos y empresarios, han dirigido su violencia exterminadora sobre agricultores latinos, trabajadores filipinos y afroamericanos, líderes sindicales, comunistas y socialistas y en general todos aquellos que trataron de oponerse a sus privilegios e intereses económicos. Esta historia sería mucho más incómoda, tal vez una Universidad española quiera animarse a documentarla. Lo digo para provocar, pero también para mostrar que no es una cuestión sólo de naciones o instituciones, sino de estar o no estar con los de abajo, con los explotados y los oprimidos y buscar estratégicamente desde dónde y cómo pelear.



N.T: ¿Cree que la Ley de Memoria Histórica de 2007 no es suficiente tal y como denuncia el colectivo memorialista?



L.M.C: Creo que el colectivo memorialista tiene toda la razón. La Ley de la Memoria Histórica es un reconocimiento simbólico a los vencidos, pero es sobre todo una ley de punto final para poder pasar página y no ocuparse nunca más del asunto, un cálculo político. ¿Por qué? En primer lugar porque el preámbulo de la ley glorifica, una vez más, la transición a la democracia como un proceso modélico. ¿Cómo va ser modélico un proceso político que consolidó el olvido y la impunidad de un genocidio político? ¿Cómo va a ser modélico un proceso que dejó miles de muertos en las cunetas y a miles de españoles en el más absoluto desamparo legal? Que en aquel momento la izquierda aceptase la ley de amnistía de 1977, el rey y muchas otras cosas no significa que hoy no se pueda abrir un proceso de reflexión sosegado sobre las cosas que se hicieron mal. Si el Estado continúa identificándose con un proceso conducido por las elites del aparato político del franquismo para consolidarse en el poder, eso sólo puede significar que continúan apegados al régimen que heredaron.



Segundo, la ley sigue sin anular efectivamente los juicios sumarios y las condenas pseudolegales del franquismo, aduciendo que tal cosa pone en peligro la seguridad jurídica del Estado. No entiendo qué pueda significar preservar la seguridad jurídica del Estado si no es preservar el aparato jurídico del Estado franquista. La negativa a anular clara y rotundamente estas condenas es una injusticia perpetuada en el tiempo que tiene consecuencias muy serias. Como denunciaba hace poco el poeta Marcos Ana el Estado sigue sin anular, por ejemplo, la condena a muerte del poeta comunista Miguel Hernández. En lugar de anular la condena el Ministerio pretendía entregarle a la familia un certificado honorífico. Esto es una vergüenza, no necesitamos diplomas de honor y dignidad, porque nunca perdimos ni el honor ni la dignidad, necesitamos justicia. La impunidad tiene además consecuencias económicas. Este verano, durante una de las entrevistas con Carles Vallejo, Presidente del Memorial de los obreros de la SEAT, me contaba que uno de los problemas que surgen ahora con los compañeros y compañeras represaliados y encarcelados es que tienen que trabajar más años y reciben una pensión más pequeña porque no cotizaron durante los años que estuvieron encarcelados o exiliados. Se pueden seguir enumerando consecuencias.



Y Tercero, muy en línea con los tiempos que corren, la ley de memoria ha privatizado de facto la exhumación de fosas comunes y el duelo. En lugar de hacerse cargo directamente o de coordinar y financiar los esfuerzos que ya existían en la sociedad civil, creando, por ejemplo, un protocolo de exhumaciones, el Estado se ha dedicado a subcontratar a las asociaciones de memoria para que lleven a cabo este trabajo. Usted quiere desenterrar un abuelo rojo, muy bien pida una subvención al Ministerio de la Presidencia mediante una asociación y usted se encarga de buscarlo, desenterrarlo y devolvérselo a los familiares y aquí paz y después gloria. Que se sigan desenterrando fosas gracias al esfuerzo voluntario de asociaciones y arqueólogos forenses sin ninguna presencia de jueces o autoridades estatales es una vergüenza. Cuando se lo explico a mis estudiantes les digo, imagínense que jugando al fútbol en ese campo de ahí aparece un hueso y una fosa común, ¿ustedes se imaginan que empezáramos a desenterrar la fosa entre estudiantes voluntarios y un arqueólogo forense de la universidad sin que venga la policía, sin que se levante un acta, sin que se investigue quiénes son las personas que están ahí y quién las asesinó? ¡Esto sí que pone en peligro la seguridad jurídica de un país!



N.T: ¿Qué le parece el proceso contra el juez Baltasar Garzón por intentar investigar los crímenes del franquismo?



L.M.C: Pues más de lo mismo, otro paso más en la dirección de la consolidación de la impunidad y el olvido, y conste que no soy fan del Juez Garzón, cuyas actuaciones en el País Vasco, por ejemplo, me parecen más que cuestionables. Hagamos un ejercicio comparativo, en Chile hay aproximadamente 3.000 desaparecidos, en Argentina hay 30.000. En España, según el documento que las asociaciones memorialísticas entregaron a Garzón, hay unos 114.000 desaparecidos. En estos dos países ha habido comisiones de verdad y hay juicios abiertos contra los responsables de la represión y la desaparición. En el caso de España no sólo no se han emprendido ninguna de estas medidas, sino que además al único juez que ha tratado de abrir un tímido proceso legal, se le ha expulsado de la judicatura. ¿Qué significa esto? Pues que los vencedores de la guerra siguen imponiéndonos su victoria, su justicia y su modelo de sociedad. Me podía imaginar, supongo que incluso Garzón podía, que el proceso no iba a prosperar, lo que no me imaginaba de ninguna manera es que Manos Limpias se saliera con la suya.



En este sentido cabe decir, que pese a nuestro complejo de superioridad y nuestra costumbre de ir dando lecciones de democracia por América Latina, todavía estamos a años luz de países como Argentina y, en menor medida, de Chile. Por otro lado, creo que hay demasiado énfasis mediático en la figura de Garzón; que un juez con su perfil haya sido disciplinado y expulsado de la judicatura es gravísimo, pero mucho más grave aún es que haya miles de familias que no sepan dónde están enterrados sus familiares, estos son los verdaderos protagonistas de una situación de desamparo legal que se sigue perpetuando en el tiempo. La desaparición forzada, el robo de niños y el genocidio (es claro en los documentos de Franco que se trataba de extirpar el “cáncer marxista”) no prescriben ni pueden ser amnistiados. Los mismos jueces de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior que hoy se oponen a juzgar los crímenes contra el franquismo en España no tenían ningún problema con estos argumentos legales cuando se trataba de Pinochet. España está vulnerando la legislación internacional en materia de derechos humanos y no hay ley de punto final que les pueda eximir de esta responsabilidad. Igual que Miguel de Unamuno le dijo a Millán Astray hace más de setenta años, hoy le podemos decir a Varela: vencerán, pero no convencerán, porque ni la ley ni la razón están de su lado, lo único que tienen es la fuerza bruta de un aparato legal heredado del franquismo.



N.T: ¿Cuáles son a su juicio las asignaturas pendientes?



L.M.C: Todas las que he ido diciendo antes. Mapa de fosas, apoyo claro y decidido a las exhumaciones, reapertura de los procesos legales, anulación de la sentencia contra Garzón, anulación de las condenas del franquismo, apertura completa de los archivos militares, incautación de los archivos de la Fundación Francisco Franco y cierre de la misma, desarrollo integral de un currículum crítico que explique la Guerra Civil y el franquismo en colegios, Institutos y universidades. Y puestos a pedir cosas imposibles, sacar a Franco y a José Antonio del Valle de los Caídos y, como propone Sánchez Albornoz, entregárselos a sus familias para que los entierren cristianamente o como les plazca. Mientras Franco siga enterrado en el Valle de los Caídos, el pasado ominoso de la dictadura, sigue encriptado en el corazón de la sociedad española, la ley del padre se sigue cumpliendo. España necesita transformar estos lugares en lugares de memoria, como se ha hecho en Argentina con la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) o en Chile con el centro de torturas Villa Grimaldi. El Valle de los caídos fue un campo de concentración y eso debería quedar marcado, en lugar de sólo prohibir que levanten la mano los falangistas en el recinto. Por el camino de la expropiación de los lugares de la represión la antigua Dirección de Seguridad de la Puerta del Sol, donde miles de militantes antifranquistas fueron torturados y muchos otros murieron con Julián Grimau de las torturas, debería ser también un centro para las asociaciones de presos políticos, un lugar desde donde enseñar esta historia de manera crítica en lugar de ocultarla y repetirla. Es muy probable que todos estos cambios sólo sucedan si hay una revolución, pero no hay razón para pensar que las políticas de la memoria no puedan conducir a cambios estructurales profundos que permitan vivir en una sociedad más justa y más igualitaria.



Al finalizar esta entrevista, Luis Martín-Cabrera, ha querido hacer un reconocimiento a algunas de las personas que han colaborado en el proyecto, entre ellas el investigador de la UCSD Scott Boehm. Especial atención presta a algunas de las mujeres que han trabajado con él y que “no reciben ningún reconocimiento público por la cantidad ingente de horas que han dedicado al proyecto”, lamenta. Entre ellas cita a las mexicanas Jessica Córdova, Viviana Macmanus, Elize Mazadiego, Omar Pimienta y Marcella Vargas; y a Andrea Davis y Jodi Eisenberg, de origen judío.



“Teníamos ya una deuda impagable con el México de Cárdenas y hoy otra vez seguimos teniendo que agradecerle a todos estos estudiantes que en principio no tenían nada que ver con España su entrega y su solidaridad con la memoria republicana, es algo que me conmueve y me hace sentirme orgulloso, sin paternalismos, de haber empujado este proyecto durante los últimos cuatro años”, concluye.

sábado, 20 de noviembre de 2010

La Transición no ha terminado

Vicenç Navarro. Público, - 19 Noviembre 2010 . Por razones de salud democrática, se exige que la versión histórica de los vencidos sea la que domine





VICENÇ NAVARRO



En un documental emitido por Televisión Española (TVE), Tengo una pregunta para mí: ¿vivimos en deuda con el pasado?, se presenta un punto de vista sobre cómo abordar el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil que, creo, refleja la postura del Gobierno socialista y del mayor partido de la oposición sobre este tema.



En una entrevista a José Álvarez Junco, miembro de la comisión nombrada por la oficina de la Presidencia del Gobierno español encargada de preparar el borrador de la Ley de la Memoria Histórica, este señala dos puntos que resumen esta visión. Uno es la instrucción que tal comisión recibió de la oficina de la Presidencia del Gobierno socialista español de que la ley (una ley que Álvarez Junco aclara que no era de recuperación de la memoria histórica sino de reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil) tenía como objetivo “cerrar las heridas” de lo que el documental y Álvarez Junco definen como los dos bandos de la Guerra Civil. La ley tenía que satisfacer a los sucesores de los dos bandos. Puesto que la gran mayoría de los asesinados y desaparecidos pertenecían al bando republicano, y los que hubo del lado golpista no hubieran existido si no hubiera habido el golpe militar, tengo que admitir que me sorprende la instrucción recibida de que los sucesores del bando de los golpistas debieran también estar satisfechos con la ley. No hubo dos bandos, sino defensores de un Estado republicano con un gobierno democráticamente elegido y los golpistas, criminales que violaron brutalmente el Estado constitucional establecido democráticamente, que no hubieran vencido si no hubieran recibido ayuda militar de Hitler y Mussolini, que sobrepasó, y de mucho, el equipamiento militar de la República. Fue consecuencia del enorme apoyo popular a la República que, a pesar del enorme desequilibrio militar, el golpe no triunfó hasta tres años más tarde. Poner a los vencedores a la misma altura que los vencidos indica una enorme insensibilidad democrática.



Los que lucharon por la democracia eran los buenos. Y los golpistas eran los malos. Desechar esta categorización, tachándola de maniquea (como constantemente hacen los sucesores de los vencedores), es diluir sus responsabilidades en lo acaecido. El hecho de que los buenos hicieran también actos injustos no niega su superioridad moral, como tampoco el bombardeo de ciudades como Dresde por parte de las tropas aliadas (bombardeo que debe denunciarse) niega la superioridad moral de los vencedores en la II Guerra Mundial sobre el nazismo y el fascismo. En países europeos que sufrieron el nazismo o el fascismo no existe esta equidistancia en el reconocimiento de los muertos. Miles de poblaciones de la Francia democrática, por ejemplo, tienen un monumento a los muertos en la resistencia antinazi, sin tener a su lado los muertos entre las tropas de Vichy. Un tanto igual ocurre en Italia y en Alemania (donde cualquier homenaje o reconocimiento a los nazis está prohibido). En España, sin embargo, se instruye que se reconozca públicamente a las víctimas de los dos bandos.



Tal equidistancia, además de errónea, tiene unos enormes costes políticos, que quedan reflejados en la segunda observación que hace Álvarez Junco. La instrucción recibida de la oficina de la Presidencia era la de aceptar limitaciones en el reconocimiento de las víctimas, pues el Estado actual era continuista del anterior, basado inicialmente en un golpe militar. De ahí que el Estado actual no podía anular, por ejemplo, juicios de aquel Estado en contra de las víctimas del golpe militar juzgadas en tribunales de aquel Estado dictatorial. Aclara Álvarez Junco que el Estado resultado de la Transición no era una rotura con el anterior (como algunos de sus protagonistas lo han presentado), sino uno continuista. De ahí las resistencias a anular aquellos juicios e iniciar enjuiciamientos sobre responsables de aquellos crímenes y asesinatos.



Por otra parte, Santos Julià, otra persona entrevistada en el documental de TVE, considera que la amnistía fue un gran acto de madurez de la sociedad española, confundiendo madurez con debilidad de las izquierdas. Un motor del cambio fue la agitación social procedente en su mayoría de la clase trabajadora (España fue el país europeo con más huelgas desde 1974 a 1978). Pero, aun cuando la dictadura murió en la calle, la Transición se hizo bajo el dominio de la nomenclatura del régimen anterior. Fue más la abertura de aquel Estado a los partidos de izquierda –tal como Álvarez Junco reconoce– que una rotura con el Estado anterior. Ni que decir tiene que la aceptación de la soberanía popular fue un paso de enorme importancia, pero la expresión de esta soberanía (desde la Ley Electoral hasta la composición de los aparatos del Estado) lleva claramente la marca de aquel dominio. El hecho bochornoso de que el Tribunal Supremo quiera enjuiciar



–a propuesta del partido fascista– al único juez que se atrevió a intentar llevar a los tribunales a los responsables de los desaparecidos es una muestra de ello.



La Transición se basó en una enorme injusticia. Javier Pradera, que es también entrevistado, reconoce este hecho cuando subraya que, para conseguir la paz, hay que aceptar las injusticias que se han hecho a los vencidos. Pero Javier Pradera no se pregunta ¿a qué precio? Se refiere a EEUU y a Francia, que han sufrido guerras civiles y cuyas sociedades han aprendido a convivir con ellas. Pero, por lo visto, ignora que en aquellas guerras los buenos ganaron y en la nuestra perdieron. Y su debilidad explica los silencios sobre nuestro pasado. Por razones de salud democrática, se exige que la versión histórica de los vencidos sea la que domine y que el Estado se considere continuador del Estado democrático republicano. Hasta que ello ocurra, la Transición no habrá terminado.



Vicenç Navarro es catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra