Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 24 de abril de 2008

DECLARACION COMUNEROS VILLALAR 2008

Declaración de Comuner@s sobre VILLALAR 2008


Comuner@s

21/04/08

Las elecciones de marzo de 2008, dieron una importante victoria electoral al PSOE de Zapatero.

Ello tras una campaña, que convirtió de hecho a las pasadas elecciones en un referéndum entre la política del gobierno en la pasada legislatura y la política del PP.

A pesar del claro posicionamiento mayoritario de la sociedad hacia una política progresista y en contra de las posiciones protofascistas que el PP ha venido defendiendo, zapatero ha formado un gobierno y ha esbozado una política para este, que supone asumir en la practica la estrategia de los sectores mas reaccionarios del bloque dominante español.

La política de alianzas, dejando atrás cualquier veleidad izquierdista, va dirigida a ''los grandes pactos de estado con el PP''. La composición del gobierno ha excluido a las personas con un perfil mas coherente desde el punto de vista socialdemócrata y las primeras medidas económicas anunciadas, van encaminadas a enjugar con dinero publico, las pérdidas o menores ganancias, de la banca privada española.

L@s trabajadores y trabajadoras, podemos ponernos en alerta permanente cuando se nos anuncia la llegada de ''grandes pactos de estado'', y se nos dice que además estos hay que realizarlos con el PP, es decir con aquellos a los que hasta hace cuatro días, el mismo gobierno, denominaba como la ''extrema derecha'', los ''enemigos de la paz'', etc.

La falta de resolución de los problemas estructurales del régimen político español, problemas estructurales que son de carácter congénito y hereditario; y por tanto difícilmente solucionables desde su propio marco y el estallido de la crisis económica en toda su intensidad, crisis por cierto que a pesar de las evidencias el PSOE negaba por activa y por pasiva ante la opinión publica hasta el 10 de marzo, son las dos grandes circunstancias que condicionan la estrategia del gobierno y en general la del Estado Español.

Ellos son muy conscientes de las debilidades de su sistema político y mas en un escenario de profunda crisis económica, es por ello que desde hace varios meses han lanzado una intensa ofensiva represiva contra los movimientos populares de las diversas naciones del Estado Español.

Cataluña, Asturias, Euskalherria, Andalucía, Castilla... las detenciones, los procesamientos y juicios políticos, el aumento sin apenas precedentes de prisioner@s polític@s, la prohibición de movilizaciones, las ilegalizaciones y/o amenazas de ilegalización han sido el pan nuestro de cada día en los últimos meses.

Están llevando a cabo lo que podríamos denominar, una política represiva preventiva. Emulando a Bush en su doctrina de ''guerra preventiva'', pero con una aplicación interna, hacia los propios Pueblos del Estado, cuestión esta en la que por cierto tanta experiencia acumulada tiene el bloque dominante español, y que sintetizó Churchill en aquella famosa frase a principios de lo años cuarenta del pasado siglo, cuando dijo, ''toda Europa esta ocupada por los ejércitos alemanes nazis, excepto España que esta ocupada por su propio ejército''.

Llevamos poco mas de un mes desde las elecciones generales, y es muy difícil ya encontrar a gente que tenga expectativas positivas en cuanto a lo que el gobierno va hacer en esta legislatura.

El giro antisocial y a la derecha de Zapatero ha sido percibido ya a pesar del poco tiempo pasado por amplios sectores de la población.

De momento han creado una situación de decepción y preocupación pero es obligación de las organizaciones sociales y políticas progresistas organizar la resistencia ante este giro antisocial y a la derecha de Zapatero, y transformar esa decepción y preocupación en acción organizada alrededor de un programa táctico de unidad popular, que sirva para enfrentarse a las consecuencias de la crisis para las clases trabajadoras y sirva también para avanzar en la transformación democrática del Régimen.

La oleada represiva a la que hacíamos referencia, en la que va incluida la amenaza de ilegalización de IzCa, tiene una finalidad clara, neutralizar la capacidad de organización y acción de los colectivos políticos y sociales, pero no se van a salir con la suya, no van a frenarnos con sus amenazas, ni con la represión.

El otro pilar de su estrategia, la búsqueda de una unidad sin fisuras de todas las fuerzas vinculadas al sistema, también la han puesto en marcha, pero de momento está encontrando más dificultades en el proceso de las que seguramente preveían.

Este Villalar 2008, tiene una especialísima importancia desde el punto de vista político.

En este Villalar 2008, tenemos que conseguir que toda la gente que nos acompañe en las actividades que desarrollaremos en la campa los días 22 y 23 de abril, los miles que pasan por la carpa y los cientos que asisten a nuestro acto político, salgan con las ideas lo mas claras posibles sobre el momento político en el que vivimos y cuales son los caminos del movimiento popular castellano para su avance.

Todos los Villalares son importantes, pero este de 2008 lo es muy especialmente, políticamente hablando, es el momento para iniciar la ofensiva social y política contra el programa del gran capital español que el gobierno de Zapatero pretende poner en práctica a costa de las trabajadoras y trabajadores.

En Comuner@s, creemos que no hay que tiempo que perder y que ese frente de resistencia y de acción tiene que echar a andar en un lugar tan emblemático y fecha tan simbólica, como es Villalar en el 23 de abril.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio