Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

martes, 5 de enero de 2010

Arrancan las obras para eliminar el nombre de Franco del Cuartel General del Aire
La placa que exalta al "caudillo de España" se tapará con una losa

NATALIA JUNQUERA - Madrid - 05/01/2010


Franco está a punto de abandonar uno de los edificios más imponentes de Madrid. En 15 o 20 días su nombre dejará de presidir la fachada del Cuartel General del Aire porque un grupo de operarios ha comenzado a trabajar para retirarlo. Donde ahora se lee Franco, Caudillo de España, 1954, sólo se leerá 1954, la fecha en la que fue construido el edificio.





Además, para eliminar cualquier rastro del franquismo del Cuartel General del Aire, se colocará sobre su fachada un escudo constitucional, según ha informado una portavoz del Ministerio de Defensa. También serán retirados dos "V" de victoria que recordaban al bando ganador de la Guerra Civil.

El Ministerio de Defensa ha dedicado el último año a hacer un inventario de los vestigios del franquismo que aún continuaban presentes en sus instalaciones militares para proceder a eliminarlos en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El proceso se ha ejecutado "en un 99,5%" según la portavoz. El Gobierno ha designado a un grupo de expertos en patrimonio para decidir sobre aquellos símbolos "dudosos", que por su valor cultural o histórico puedan ser "indultados" en este proceso de eliminación.

El principal residuo del culto al dictador que aún pervive en la capital es el llamado Arco de la Victoria, erigido en su honor en 1956 precisamente frente al Cuartel del Aire y que iba a albergar en su remate la estatua ecuestre de Franco. La escultura fue instalada finalmente en Nuevos Ministerios y retirada en marzo de 2005. El anagrama Víctor, de inspiración romana, aún puede verse en muchas viviendas modestas edificadas bajo el franquismo.

El pasado 29 de junio Franco fue destituido como alcalde honorario de la capital. El pleno municipal despojó al difunto dictador, con los votos a favor de los tres grupos políticos, de cuatro títulos que le había concedido en 1964, 1959 y 1942: alcalde honorario, hijo adoptivo, medalla de oro y llave de oro. Además, a la esposa de Franco, Carmen Polo, también le fue retirado el título de hija adoptiva de la ciudad.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio