Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 1 de febrero de 2010

Monumento en Laredo (Cantabria) en memoria de laredanos muetos en Mauthausen



El 31 de enero de 2010 se ha inaugurado en Laredo (Cantabria) un monumento en memoria de los laredanos que fueron asesinados en los campos de exterminio nazis y de los que lograron sobrevivir en aquellas trágicas circunstancias, como fueron Lázaro Nates y Ramiro Santisteban que estuvieron presentes en la ceremonia, a la que han acudido cerca de 200 personas a pesar del mal tiempo.

Visiblemente emocionado, Ramiro Santisteban tomó la palabra para agradecer al Ayuntamiento su iniciativa y recordar a todos los compañeros que vio morir, que durante tantos años han estado olvidados y sin embargo contribuyeron a que España sea hoy un país en democracia. A continuación intervino el Alcalde, Santos Fernández Revolvo (PRC) para recordarles que “la semilla que un día plantasteis, aunque ha tardado, ha fructificado. Hoy estáis aquí rodeados de toda la corporación, que abarca todas las ideologías, y ese es el mensaje que nos transmitisteis: que se puede vivir sin violencia pensando de distinto modo”.

Es de destacar que el acuerdo municipal para erigir el monumento fue tomado por unanimidad de todos los partidos que forman la corporación.

El monumento está situado en la alameda, delante del Ayuntamiento, con el siguiente texto: “Memorial en recuerdo de los once laredanos que fueron deportados a los campos de exterminio nazis y de todas aquellas personas que sufrieron y murieron en defensa de la libertad, contra la intolerancia y la opresión de los pueblos” y “Para que jamás vuelva a suceder, a nadie, algo así en ningún lugar del mundo”. Hay que llamar la atención precisamente sobre este aspecto porque los vestigios del nazifascismo resurgen en toda Europa con cierta virulencia, camuflados en las democracias y amparados en ellas, por lo que debemos seguir vigilantes y no permitir que se repita la Historia.

Jesús de Cos Borbolla

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal