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Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 3 de junio de 2011

Historia sesgada


Editorial
02/06/2011 - 00:00h



Sinde pide que se revise la polémica biografía de Franco No es frecuente que dos ministros, en este caso los de Educación y Cultura, reclamen a una institución –la Real Academia de la Historia– que revise una de sus obras más ambiciosas: el flamante Diccionario Biográfico Español, que cuenta 43.000 entradas. Pero eso es lo que acaba de ocurrir. El motivo de esta petición es el tono ideológicamente sesgado de no pocas de las entradas, en especial las referidas a figuras relacionadas con la Guerra Civil. En esta obra, que ha costado 5,8 millones de euros al erario, el general Franco recibe un tratamiento casi hagiográfico, la represión franquista en Almendralejo, con sus mil fusilamientos, se describe como una "normalización" de la vida ciudadana, y el 23-F es recordado como "un suceso".







La historia de cualquier país presenta viejas heridas. Pero es tarea de todos los ciudadanos responsables contribuir a cicatrizarlas. Es de suponer que en la Academia de la Historia, y también entre sus colaboradores, abundan este tipo de ciudadanos. En especial ahora, cuando queda ya lejos la era hegemónica de los historiadores franquistas, o la de los más afectos al bando republicano, y disponemos de autores con clara vocación de objetividad. Por eso es lamentable este paso atrás, que pone en entredicho el fruto de un gran esfuerzo colectivo y, sobre todo, el tino de los directores de la obra, capaces de encargar la entrada del general Franco a un autor de confianza de la fundación controlada por la familia del dictador

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