Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 31 de agosto de 2011

En la víspera del Día de los Desaparecidos


La ONU pide a España que aclare la situación de los desaparecidos

El presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, Jeremy Sarkin, ha recordado hoy a España su obligación de aclarar la situación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Vota: 12345Resultado: N° votos



0: 5 Estrellas 0: 4 Estrellas 0: 3 Estrellas 0: 2 Estrellas 0: 1 Estrella 0 Comentarios

--------------------------------------------------------------------------------







"El Estado español debería aclarar dónde están las fosas comunes y quiénes son las personas que están en esas fosas"

España es uno de los 28 países que han ratificado la Convención sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas



Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones, Jeremy Sarkin, ha recordado que "El Estado español debería aclarar dónde están las fosas comunes y quiénes son las personas que están en esas fosas".



Sarkin ha subrayado que las desapariciones que siguen sin resolverse "tienen la consideración de delitos que todavía se están cometiendo'. Ha destacado que "las familias de los desaparecidos tienen derecho a conocer la verdad, aunque las desapariciones ocurrieran hace más de 70 años, porque el derecho a la verdad es crucial".



El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias funciona desde hace más de 30 años. Su objetivo es ayudar a las familias que desean averiguar el paradero de sus seres queridos y mantener una comunicación directa con los gobiernos. Su competencia tiene el respaldo de la ONU hasta que cada caso particular queda resuelto.



España es uno de los 28 países que han ratificado la Convención sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que entró en vigor el pasado mes de diciembre y que en opinión de Sarkin ayudará a avanzar en la resolución de este problema.



El equipo que dirige Sarkin colabora con el Comité sobre Desapariciones Forzadas, que es el organismo de expertos independientes que sigue la aplicación de la Convención, y que volverá a reunirse en noviembre. Sarkin ha expresado su deseo de que los países "cooperen plenamente con este comité" y ha asegurado que continuará investigando a todos los estados, incluidos los que han ratificado el texto. Así pues, el caso de España volverá a ser tratado este mismo año.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio