Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 6 de agosto de 2007

MAQUI RUFINO


El Maquí Rufino fue guerrillero del 11 Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.



Francisco Domingo Hervás, alias "RUFINO", nació en un pueblo que se llama Bronchales, situado en pleno corazón de los Montes Universales (Sierra de Albarracín), de la provincia de Teruel el día 28 de enero de 1922.
Era hijo, junto con su hermana Francisca, de Celedonio Domingo Monzón y de Rafaela Hervás Dobón vecinos ambos de Bronchales, con domicilio en Calle San Antonio nº 11 de dicha localidad, siendo testigos de su registro en el Ayuntamiento del pueblo Paulino García y Valentín Dobón. Su padre era jornalero y su madre se encargaba de la economía familiar.
"RUFINO" era de corpulencia normal, medía aproximadamente 1,65 metros de estatura. Poseía el pelo moreno corto, con ojos de color marrón y carecía de cicatrices, tatuajes y malformaciones que lo distinguieran.
Francisco en el servicio militar a la edad de 21 años Francisco con su hermana y un familiar más joven


Detalle de Francisco

Según su hermana Francisca, "RUFINO" se marchó precipitadamente de su domicilio de Bronchales el día 16 de abril de 1947, cuando tenía 25 años.
Relata que el día anterior la guardia civil se había llevado detenido a un amigo de él. Y que estando en el baile el día 16 de abril, ya que eran fiestas en el pueblo, empezó la gente a decir: ¡¡que vienen los civiles!!, ¡¡que vienen los civiles!!


"RUFINO" fue a casa de sus padres corriendo para despedirse de ellos, y para decirles que se iba al monte, su madre y su hermana le prepararon una hogaza de pan con longaniza en conserva, y fue lo único que se llevó. El tiempo apremiaba y había que darse prisa. Seguramente la guardia civil venía a por él y a por sus amigos.

Casa donde vivía "Rufino" y de la cual partió al monte

De esta forma se fue al monte en compañía de otras personas del pueblo ante el temor de que la guardia civil los detuviese, tal y como habían hecho el día anterior con su compañero.
Hasta entonces en su familia no tenían constancia de que "RUFINO" tuviera relación con ningún partido político ni con los maquis del lugar.
Su familia nunca volvió a saber nada de él.
Corrían tiempos difíciles y es razonable que "RUFINO" no se pusiera en contacto con su familia por dos motivos esenciales. El primero al ponerse en contacto con la familia se ponía en peligro él, ya que podía ser descubierto. Y el segundo por miedo a poner en peligro a su familia si la visitaba.
Así transcurrieron muchos años, sin tener ninguna noticia de él.
Francisco Franco todavía vivía, y había que guardar silencio, la vida estaba en juego
Los años se iban pasando y las noticias del paradero de "RUFINO" eran nulas.
Franco muere, y la hermana de "RUFINO", Francisca, se interesa por el destino de su hermano.
Empieza a tener contactos con los compañeros del pueblo que se fueron con él ese día y que regresaron. Los cuales le dicen que sí, que se marcharon juntos, pero que una vez que contactaron con los maquis en el monte, cada uno se fue por su lado y que no volvieron a verse jamás.
Francisca en su empeño por encontrar noticias, se puso en contacto con la Guardia Civil pero tampoco le dieron información, diciéndole que esos archivos habían desaparecido y que no le podían ayudar. Hay que pensar que las guerrillas eran un episodio muy cercano en el tiempo y que todavía no había cicatrizado.
Al contrario de desanimarse, Francisca llamó a otra puerta, se puso en contacto con la A.G.L.A (Agrupación Guerrillera de Levante), que por medio de los exguerrilleros y simpatizantes de la asociación, intentaron obtener algún dato, pero según la carta que le remitieron no tenían información de qué es lo que le ocurrió a "RUFINO" ni su paradero actual.
También su puso en contacto con el Ayuntamiento de Bronchales para que dicha Corporación Municipal intercediera en su nombre ante el Ministerio del Interior, para ver si en sus archivos hubiese alguna pista sobre el paradero de su hermano.
Por último se dirigió a la C.N.T. y al Partido Comunista pero siempre con resultados negativos.
Parecía como si a "RUFINO" se lo hubiera tragado la tierra.



UNA LUZ DE ESPERANZA

En uno de esos empeños de Francisca por obtener algún dato, un vecino de ella en Bronchales, le comentó que el primer domingo de octubre se reunirían en Santa Cruz de Moya (Cuenca) los guerrilleros que todavía viven y que sería interesante acudir a ese acto ya que podría hacer contactos muy valiosos para su causa.
Así fue, y el primer domingo de octubre de 1995 lograron contactar con Florián García "GRANDE" que había sido Jefe del 11º Sector, el cual le dice a Francisca que no se acuerda de "RUFINO".
Preguntando a más gente que estaba por ahí en el acto, se pone en contacto con un hombre de Santa Cruz de Moya que al oir los apellidos y el alias de "RUFINO" le dice que le suena mucho ese nombre, que es posible que aparezca en un libro que tiene en su casa. Seguidamente Francisca y dicha persona van a consultar el libro y allí aparece lo siguiente:
Apellidos y nombre Alias Pertenece
Domingo Hervás, Francisco "RUFINO" 11º Sector
El libro en cuestión es de Fernanda Romeu Alfaro, y se titula "La Agrupación Guerrillera de Levante: más allá de la utopía" edicions Alfons El Magnàmim. Valencia 1987.
El paso que había dado era importante. Había una pista, ya sabíamos que su alias era "RUFINO" y que había pertenecido al 11º Sector. Hasta entonces no sabíamos nada ya que desde que se marchó al monte no se había puesto en contacto con nadie de su familia.

LA INVESTIGACION HOY EN DIA

Fueron pasando los años y las barreras de la información se hacían cada vez más crueles.
Francisca se va haciendo cada vez más mayor y tomamos el relevo en la investigación los familiares. Ella nos enseñó a no desilusionarnos en una tarea tan importante como esta.
Nos pusimos manos a la obra, abriendo muchos frentes, los cuales van dando fruto a lo largo del tiempo.
En primer lugar nos pusimos en contacto con la A.R.M.H. (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) cuando estaba empezando su andanza. Hablamos con Emilio Silva, su presidente exponiendole el caso, nos animó a que rellenaramos un cuestionario muy sencillo con los datos que tuvieramos de "RUFINO", para mandarlos a la ONU, ya que esta organización tiene un departamento que se encarga de las desapariciones.
En segundo lugar, la red de redes (internet), nos abrió muchísimas puertas. Internet te permite "entrar en los despachos sin llamar a la puerta". Antes había mucha burocracia que obstaculizaba el verdadero objetivo que se quiere alcanzar. Con internet estos obstáculos son mínimos, llegas al sitio de una forma instantánea. Así, nos pusimos en contacto con la Asociación de ex-guerrilleros de Levante y Aragón, que se tomaron muchísimo interés en el caso desde el primer momento. También nos pusimos en contacto con el Archivo Histórico del PCE en Madrid, que por medio de su directora se nos puso a nuestra entera disposición. Por supuesto con La Gavilla Verde, que a través de su presidente se han hecho algunas gestiones rapidísimas. Mención a parte merece los foros que hay en internet sobre la Guerra Civil Española, la Guerrilla, y el de la A.R.M.H. en los que amigos de todo el país, nos brindaron sus ganas de obtener datos de "RUFINO", interesándose desde un principio en el caso.
Todas estas vías todavía hoy en día las tenemos abiertas.
Pero hace cosa de un mes recibimos un correo que nos dejó helados. Venía de la A.G.L.A. en el cual se nos afirmaba lo siguiente: "En un nuevo libro que ha editado Fernanda Romeu Alfaro aparece la siguiente información:
Apellidos y Nombre Nombre de Guerra Lugar de Nacimiento Situación Actual Sector
Domingo Hervás, Francisco Rufino Bronchales (Teruel) Muerto el 21 de octubre de 1950 en Chelva (Valencia) 11º
También en la página 435 de dicho libro aparece lo siguiente:
"RUFINO". Natural de Bronchales. 26 años. Campesino. Actuó como enlace y al ser descubierto se incorporó al grupo en Mayo del 47. Valiente. Espíritu de sacrificio.
Dicho libro es de Fernanda Romeu Alfaro "Más allá de la utopía: Agrupación Guerrillera de Levante" Colección Almud, ediciones de la Universidad de Castilla -La Mancha, Cuenca 2002.

En estos momentos somos conscientes de que sabemos bastante más de "RUFINO" que hace dos meses, pero no dejamos nuestro empeño de saber qué es lo que ocurrió los días antes de su muerte, cómo murió, por qué.....
Para encontrar respuesta a estas preguntas estamos en contacto con el Ayuntamiento de Chelva, también con la Memoria Histórica de la Guardia Civil, y con todos los amigos que nos estan ayudando que he citado anteriormente.
Pero por último señalar lo que más importante nos parece en estos momentos y es que la ONU ha elegido el caso de "RUFINO" para intentar saber por qué y en qué circunstancias se produjo su desaparición.


Según el artículo 247 del Informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, perteneciente a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, son dos las desapariciones últimamente denunciadas que se refieren a miembros de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (uno es el de "Rufino") desaparecidos en 1947 y 1949.
Se puede consultar el informe original anteriormente citado, si pulsas sobre la bandera de la ONU. En él aparece todo el texto íntegro, incluido el artículo 247 y el procedimiento de actuar del Grupo de Trabajo.

Informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzdas o Involuntarias
Comisión de Derechos Humanos. ONU

INVESTIGACIONES EN CHELVA

El jueves día 30 de enero de 2003, nos desplazamos a Chelva (Valencia) para recabar información más fiable de la noticia que apareció en el libro de Fernanda Romeu.
En dicho libro el dato estaba claro, la muerte de "RUFINO" se había producido en Chelva el 21 de octubre de 1950, pero ¿podíamos obtener algún dato más?.
Habíamos tenido ya un primer contacto por teléfono con el Juzgado de Paz de dicha localidad, el funcionario que nos atendió nos dijo que a simple vista no aparecía el nombre de Francisco por ningún sitio, pero que nos invitaba a ir a Chelva para que pudieramos acceder al libro de defunciones de dicho año.
Empezamos a mirar uno por uno los fallecimientos recogidos en ese año en el citado libro. Hasta que de repente nos apareció algo muy importante un documento de defunción que paso a transcribir:

En Chelva, provincia de Valencia a las veinte y _______minutos del día veintidós de octubre de mil novecientos cincuenta, ante D. Ramón Damiá Villanueva, Juez Comarcal sustituto y D. Diego Díaz Tello, Secretario Titular, se procede a inscribir la defunción de D. un hombre bandolero desconocido, nacido en__________provincia de__________el día___ de_______, hijo de D._________y Dª_________, domiciliado en__________de__________, número___, piso____ de profesión___________y de estado(1) cuyas señas de sus ropas son; traje de americana y pantalón a rayas, color marrón, blusa de tela gris, camiseta blanca de sport, calzoncillos de tela rayada, calcetines marrón, alpargatas blancas y boina negra falleció en(2) el punto denominado "Alcotas" el día_______ de ayer, a las cinco y__________minutos, a consecuencia de(3) varias heridas según resulta de(4) certificación acompañada y reconocimiento practicado, y su cadáver habrá de recibir sepultura en el cementerio de Chelva.
Esta inscripción se practica en virtud de(5) oficio recibido del Sr. Capitán Juez Instructor Militar de la Guardia Civil, fecha de hoy consignándose además(6) que no consta ningún otro dato relativo al fallecido habiéndola presenciado como testigos D. Antonio Chapa Sánchez y D. Vicente García Cosín mayores de edad y vecinos de Chelva.
Leída esta acta, se sella con el del Juzgado y la firman el señor Juez, los testigos(7)_______________ de que certifico.

Firma Firma
(Ramón Damiá) (Antonio Chapa)

Firma Firma
(Vicente García) (Diego Díaz)

En el documento anterior lo que aparece en negrita está escrito de puño y letra por el secretario del juzgado. Lo que aparece en blanco es el modelo general mecanografiado.
Enseguida entendimos que había que buscar algún fallecido más que aparezca sin nombre sobre el día 21 de octubre de 1950, pero no aparecía nadie más. Así que es posible que esta acta de defunción pertenezca a "RUFINO", si es así parece ser que sus restos descansan en el cementerio de Chelva.
Estamos a la espera de que el Servicio de Memoria Histórica de la Guardia Civil nos confirme la fecha que Fernanda Romeu publica en su libro, de que Francisco Domingo Hervás, alias "RUFINO" murió en Chelva el día citado.
Somos conscientes de que nos falta bastante trabajo por realizar, pero los datos van saliendo poco a poco, y nosotros no cesamos en nuestro empeño de saber...
También nos saltan a la cabeza nuevas preguntas... que esperamos dar respuesta.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio