Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 25 de abril de 2008

PEDRO BERNARDO UNA MOCION DE CENSURA POR DIOS Y POR LA PATRIA





Una moción de censura por Dios y por la patria

Agredida la concejal socialista de un pueblo de Ávila tras echar al alcalde

PABLO LINDE - Pedro Bernardo

EL PAÍS - España - 24-04-2008
La iglesia de Pedro Bernardo (Ávila, 1.099 habitantes) tiene una placa con los nombres de los caídos en el pueblo "por Dios y por la patria". Isabel Fernández entró en política hace un año para eliminar esa reliquia franquista y para sacar a la luz las cinco fosas comunes con republicanos fusilados. Hoy es la única concejal socialista de la localidad, el recuerdo a los nacionales continúa en la parroquia y alguien ha talado con saña los frutales de su parcela.

La tala fue la resaca de una tensa moción de censura que Isabel Fernández apoyó y sirvió para desalojar del Ayuntamiento a Alberto Sánchez (PP), alcalde hasta el pasado 17 de marzo. Desde entonces, Isabel Fernández ha sufrido amenazas, agresiones y dos ataques a su parcela; el último, hace cuatro días.

La historia es enrevesada. El actual alcalde es José Manuel García, que se presentó en la Candidatura Independiente que encabezó Petra Ruiz, alcaldesa por el PP durante 11 años, hasta las últimas elecciones. Pero Ruiz se dio de baja del PP y se presentó por otra lista. Fue la segunda candidatura más votada, tras la de los populares. La Candidatura Independiente obtuvo hace un año cuatro ediles, por cuatro del PP y uno del PSOE, Isabel Fernández. Con su voto, ésta permitió gobernar al PP. Pero un año después Petra Ruiz presentó una moción de censura que prosperó gracias al apoyo de la socialista Fernández. El cambio de voto de ésta dio la alcaldía al número dos de Ruiz, José Manuel García. La socialista comenzó entonces su calvario.

Ahora es primera teniente de alcalde. "Pero vivir así en un pueblo tan pequeño es terrorífico", relata. Durante la moción, presidió el pleno y desalojó la sala por el alboroto de decenas de manifestantes, que protestaban por el cambio de alcalde y pedían que siguiera el del PP. A la salida, asegura que sufrió una agresión física y muchas verbales.

¿Qué le impulsó a meterse en este jaleo? Ella explica que apoyó al ex alcalde popular Alberto Sánchez porque llegó con él a algunos acuerdos. El más importante, que eliminaría la placa de la iglesia. "Pero cuando alcanzó el poder me dijo que él no la quitaría". La explicación del anterior alcalde es muy distinta: "La placa está en la parroquia; el ayuntamiento no puede hacer nada. Ella dedicó la campaña electoral a denunciar por corrupción a la anterior alcaldesa y ahora se alía con ella. No digo que le hayan dado dinero, no tengo pruebas, pero es raro". Tras la moción de censura circularon por el pueblo unos panfletos. Recriminan a Fernández su cambio de rumbo político y airean un texto que, supuestamente, escribió en contra de Petra Ruiz. La socialista niega ser autora del escrito. Piensa que quieren atemorizarla para que se retire. Pero ella asegura que va a resistir. Sánchez disiente: "No aguantará; en Pedro Bernardo nadie la quiere". Si se pregunta en el pueblo, se oyen decenas de historias: proyectos fracasados, conspiraciones, chanchullos, constructores, subvenciones sospechosas. Lo cierto es que una docena de los 20 frutales de la edil socialista están destrozados, el alcalde que ganó las últimas elecciones no está en el poder y la placa sigue en la iglesia, por Dios y por la patria.

Agrego un comentario a esta noticia que he recibido a través de correo electrónico y vale la pena de ser leído.
Una moción de censura por dios y por la patria

Hola a todos queria hacer un pequeño comentario sobre la noticia aparecida en El País de hoy día 24 de abril:
Mi compañera Isabel, miembro al igual que yo de la Asociación "Nuestra Memoria", no está siendo agredida por el hecho deq querer retirar la placa de la iglesia, que también es uno de los objetivos que se desea conseguir en el pueblo en esta legislatura.
Las amenazas recibidas, la tala de sus árboles y las descalificaciones que está sufriendo es debido al tema urbanístico y la especulación consentida por los anteriores gobiernos municipales de Pedro Bernardo, yo misma he sido testigo de agresiones que ya han sido denunciadas y que ahora están en mano de la justicia.
Sólo esperamos que el Partido Popular se manifiste y denuncie estos hechos, ya que también es terrorismo y además consentido y no denunciado por los concejales del PP de este ayuntamiento.
Saludos y ánimo, Isa

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio