Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 22 de octubre de 2008

Fiscales progresistas apoyan investigación sobre crímenes en la Guerra Civil

BOLETÍN INFORMATIVO

Fiscales progresistas apoyan investigación sobre crímenes en la Guerra Civil


La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha mostrado su 'apoyo' a la investigación 'que solicitan los familiares de afectados y sus asociaciones' sobre los crímenes en la Guerra Civil que, en su opinión, han sido objeto de un vergonzoso olvido oficial'.

En este sentido, subrayan, en un comunicado, que anteriores iniciativas de la UPF denunciando los crímenes cometidos por las dictaduras militares de Argentina y Chile 'abrieron' el camino para un gran avance del Derecho Penal Internacional en el ámbito de los Derechos Humanos, 'venciendo el muro de impunidad en que se amparaban' los responsables de dichos crímenes.

'Los éxitos judiciales que en España y en el extranjero obtuvo nuestra iniciativa deben ser recordados ahora como precedente a los terribles crímenes sucedidos en nuestro propio país. Crímenes que han sido objeto hasta el momento y durante largo tiempo de un vergonzoso olvido oficial', señala en el comunicado la UPF.

Opina que las consideraciones sobre la competencia del órgano judicial, la aplicabilidad o no de los efectos de la ley de amnistía, o concernientes a la prescripción o no de figuras delictivas concretas, 'constituyen' un debate jurídico 'prematuro' en un momento tan embrionario de la instrucción.

La propia instrucción, según la UPF, debe continuar en virtud del derecho de las víctimas de tan graves crímenes a obtener justicia y reparación, 'hasta recabar los elementos fácticos y jurídicos que permitan decidir sobre tales cuestiones'.


Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el franquismo

http://www.afar2rep .org
afar2rep@afar2rep. org
------------ --------
Apartado Postal 109.055
28080 Madrid - España

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal