Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

martes, 13 de enero de 2009

II GUERRA MUNDIAL Identifican a 30 cartageneros fallecidos en los campos de exterminio nazis

II GUERRA MUNDIAL
Identifican a 30 cartageneros fallecidos en los campos de exterminio nazis


Treinta cartageneros, al menos, fallecieron en los campos de exterminio nazis de Mauthausen, Gusen y Steyr entre los años 1941 y 1944, en plena II Guerra Mundial. Esa dramática relación ha sido localizada por el PSOE de CArtagena a través de la asociación Amical y ahora trata de encontrar a los herederos de esas personas, pues tienen derecho a recibir una pensión al gobierno francés.
Amical es una asociación con sede en Barcelona que trabaja en favor de la memoria de las personas que combatieron en la guerra civil y que más tarde se exiliaron a Francia, sufriendo allí la deportación a los campos de concentración del tercer Reich.
El edil cartagenero Francisco Martínez, tras conocer la existencia de algunos casos de cartageneros fallecidos en los 'campos sin retorno' de Hitler, indagó en ese terreno hasta contactar con la asociación y con políticos de otros municipios con una inquietud similar. "Los métodos de tortura en los campos de concentración eran espeluznantes, bárbaros y sádicos para torturar y causar la muerte a los internos", recuerda el concejal.
Finalmente, Martínez consiguió ese listado, que ahora figura en el portal en Internet de Amical (www.amical-mauthausen.org) y del grupo socialista cartagenero (www.psoecartagena.es).
"Pedimos ayuda a la ciudadanía para localizar a los herederos de estas víctimas con el propósito de ayudarles a gestionar el cobro de una indemnización mensual de 500 euros que paga el gobierno de Francia, pues fue en ese país donde residían y fueron arrestados. En otros municipios de España ya se tramitan estas ayudas", expone por último.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio