Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 8 de enero de 2009

La desgracia de los maquís con carta al director de EL PAIS del sobrino del maquí Juanito Constantino Enguídanos Ruiz

From: a.t.cubaboyeros@hotmail.com
To: cartasdirector@elpais.es
Subject: MAQUIS
Date: Tue, 6 Jan 2009 22:49:14 +0000

Es realmente gratificante ( por estos tiempos que corren ) leer cartas como la publicada el pasado dia 4, con título " la desgracia de los maquis " y mas todavia por que quien expresa esa opinión es precisamente un antiguo soldado de Franco, que por lo que él mismo dice, tenia la misión de buscar y capturar a los propios maquis.

Yo, como sobrino de un guerrillero ( desde aquella época, todavia desaparecido ) agradezco sinceramente al firmante de la misma la defensa que hace de ellos,cosa que lamentablemente no he visto ni oido de otros muchos que se dicen comunistas y/o de izquierdas.

Esa si que es su verdadera desgracia : la de la marginación, la del olvido... y no ya solo por esta injusta sociedad y por el Gobierno, si no también por todos aquellos que se les llena la boca de tanta memoria histórica y de republicanismo y que luego los deja tirados, como si nunca hubiesen existido.

Debido al tiempo empleado en la búsqueda de mi tío, he tenido la gran suerte y el privilegio de conocer a varios de ellos ( todavia sobrevivientes ) y me consta que lo que hicieron fue algo muy grande y digno de tenerlo siempre en cuenta, como lo fue la lucha por sus ideales, por la democracia, por un mundo mejor...En definitiva, por la REPUBLICA, como cualquier otro soldado que luchó en defensa de la misma. Por ello, mi más profunda admiración y total reconocimiento, reivindicando una vez más sean resarcidos en todos sus derechos, principalmente en la equiparación ( a todos los niveles ) con todos aquellos que pertenecieron al ejército republicano.

CONSTANTINO ENGUÍDANOS RUIZ
DNI 32595076- M
TL. 933571194
C/ LLOBREGÓS 105-4º 5ª
08032 BARCELONA




LA DESGRACIA DE LOS MAQUIS

Ahora que España vive inmersa en recuperar su memoria histórica, me gustaria hacer un breve apunte sobre los maquis, un tema prohibido durante todo el franquismo y que todavia hoy despierta recelos. Traté con los maquis entre 1945 y 1946 en calidad de cabo del Ejército destacado en Olot. Nuestra misión era buscarlos y darles caza en sus escondrijos por todos los Pirineos.

Muchos soldados no creimos en esa lucha, y llegamos a entablar con ellos una relación de tolerancia. Algunos sabíamos donde se escondían, pero nunca les capturamos. Su lucha era contra la Guardia Civil, no contra el Ejército.Había ocasiones en que incluso canjeábamos tabaco por papel y comentábamos la situación social del país

En mi opinión, los maquis fueron unos patriotas, tan españoles como el resto. Tenían familia y se preocupaban por ella y sufrieron la miseria de aquellos años como hicimos todos. Su gran desgracia fue creer en unos ideales opuestos al franquismo durante la época mas represiva de la dictadura.

Firmado : Antonio Terraza Cáceres. Granollers, Barcelona



--------------------------------------------------------------------------------

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal