Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

martes, 6 de enero de 2009

BENISSA PIDE EXHUMAR A DIEZ MILICIANOS REPUBLICANOS

Benissa pide exhumar a diez milicianos republicanos
A. RUIZ - Dénia - 30/12/2008
Benissa acude al rescate de su memoria histórica. Su Ayuntamiento ha iniciado gestiones para exhumar los cuerpos de diez vecinos del municipio caídos durante la Guerra Civil defendiendo la República en el frente de Guadalajara y trasladarlos al cementerio municipal de esta población de La Marina Alta. Los diez soldados, que luchaban en las filas del Batallón Alicante Rojo, murieron en diciembre de 1936 en Miralrío y están enterrados en una fosa común en Gajanejos.
La recuperación de los cuerpos, amparada en la Ley de la Memoria Histórica, fue aprobada en un pleno por todos los partidos políticos de Benissa, incluido el PP. El Ayuntamiento ya ha encargado al cronista oficial un informe sobre los acontecimientos bélicos de 1936 y el pasado 22 de diciembre envió una carta a los familiares de los milicianos comunicándoles la intención de financiar la exhumación. El concejal de Cultura, el nacionalista Xavier Tro, explicó que su "objetivo es honrar a los jóvenes benisseros que perdieron la vida defendiendo sus ideales y la legalidad democrática del Estado Español".

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio