Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 27 de febrero de 2009

El Sueño Igualitario en Mas de las Matas un 11 de febrero


El Sueño Igualitario. Mas de las Matas.

Un buen republicano que ahora tendría cerca de cien años, nos relató hace un tiempo que recordaba y le contaron que tal día como hoy, 11 de febrero, cuando era un niño, los republicanos de Mas de las Matas celebraban el aniversario de la proclamación de la Primera República, otro 11 de febrero del año 1873. Y así lo hicieron hasta 1931.

Los socios del Centro Republicano solicitaban cada año al gobernador civil de Teruel permiso para poder colocar ese día la bandera tricolor en la fachada de su sede. Y cada año el gobernador lo concedía. Era el Centro más antiguo de la provincia y nunca cerró sus puertas, ni siquiera durante la dictadura de Primo de Rivera.

Ahora fijaros en la foto.

Haced un esfuerzo y, tal como sucede en los efectos especiales de la película "Titanic", intentad que en vuestra mente se forme por un momento la imagen que debió tener el Centro a comienzos del pasado siglo. Se os aparecerá la planta baja ocupada por todo un salón con grandes ventanas hacia la calle.

Veréis que el salón está presidido por dos cuadros con los retratos de Joaquín Costa y Francisco Ferrer y Guardia. En una esquina del salón, el tío Jacinto (Jacinto Moliner), uno de los fundadores del Centro, declama en voz alta los artículos de la prensa progresista de la época, "El Sol" y "La Libertad", ante una audiencia que toma café y atiende expectante. Otros socios leen en la biblioteca. Algunos niños están en la clase que imparte el maestro racionalista y unos jóvenes preparan la representación de una obra de teatro tal vez de Alejandro Casona.

Pero tal día como hoy, 11 de febrero, podemos ver que ocurre algo especial en el salón. Los socios han organizado un baile y una merienda, y en la vieja pianola suenan los alegres acordes de "La Marsellesa" que suscitan la emoción entre los asistentes y alimentan su compartida esperanza en que algún día volverá una República igualitaria.

Hoy, 11 de febrero de 2009, queremos recuperar la memoria y recordar de esta manera a aquellos buenos republicanos de Mas de las Matas que soñaron con un mundo mejor y más justo para todos.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio