Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 2 de febrero de 2009

Honran a represaliados por el franquismo y reclaman "lealtad" a la Justicia

Honran a represaliados por el franquismo y reclaman "lealtad" a la Justicia

Cadena Ser // 1 de febrero de 2009

Fuente: http://radiogranada.es/modules.php?name=News&file=article&sid=51332

Alrededor de medio centenar de personas han asistido hoy en Granada a un acto de homenaje a represaliados por el franquismo en el que han reclamado la "intervención legal" de los tribunales en materia de memoria histórica, así como la aplicación de la legalidad internacional en este ámbito. Ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), familiares de desaparecidos y asociaciones integradas en el Foro por la Memoria han leído un manifiesto en el piden a los poderes públicos que consideren las desapariciones como delitos de lesa humanidad, "siguiendo el ejemplo de Chile y Argentina y para que no prescriban".

Las querellas interpuestas ante las audiencias provinciales una vez recuperados los restos de los desaparecidos "no están siendo admitidas a trámite salvo excepciones", ha denunciado el historiador de la Federación de Foros por la Memoria, Juan Francisco Arenas, quien ha arremetido contra lo que considera "una cortina de humo" levantada por el Juez Garzón cuando decidió abrir una investigación ante las denuncias de varias asociaciones.

Con retratos de sus familiares, los concentrados hoy ante el TSJA de Granada han pedido "justicia" y han hecho "una llamada a la conciencia de todos los ciudadanos para que se actualice nuestra memoria histórica", ha señalado Arenas.

El historiador ha arremetido contra la "dispersión territorial" de los diversos casos hacia las audiencias provinciales "que no están respondiendo a las demandas del movimiento de la memoria histórica".






Foro por la Memoria de Granada

foromemoriagranada.blogspot.com

flickr.com/photos/foromemoriagranada

foroporlamemoria.info

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio