Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

martes, 11 de agosto de 2009

CONFISCACION DE BIENES Y DINERO
Evaristo Uriach, un madrileño residente en Alicante que ha reclamado al Banco de España "8.800 pesetas" que el bando franquista le arrebató en 1938 a su madre con la promesa "incumplida desde entonces" de que le serían devueltas, muestra el documento que acredita este hecho. La decisión de exigir esta cantidad de dinero al Banco de España, que a juicio de este hombre, ascendería actualmente a 26.400 euros, fue adoptada al conocer que existe la Asociación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista (APIGF), que defiende los derechos de quienes resultaron perjudicados por "la incautación" de sus ahorros. - EFE EFE - Alicante - 10/08/2009 16:39


Un madrileño residente en Alicante ha reclamado al Banco de España "8.800 pesetas" que el bando franquista le arrebató en 1938 a su madre con la promesa "incumplida desde entonces" de que le serían devueltas, si bien esta cifra, a juicio de este hombre, ascendería actualmente a 26.400 euros.

La decisión de exigir esta cantidad de dinero al Banco de España fue adoptada por este madrileño, Evaristo Uriach, al conocer que existe la Asociación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista (APIGF), que defiende los derechos de quienes resultaron perjudicados por "la incautación" de sus ahorros.

"Cuando supe esto me acordé de la historia que me contó mi madre, de que el ejército de Franco entró en mi casa y se llevó todos los ahorros de mi familia", ha explicado a Efe Uriach, de 73 años.

A cambio, el bando franquista entregó a su madre un recibo del entonces llamado "Fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo", a través del cual se comprometía a restituir esta cantidad por dinero de nuevo cuño de las zonas liberadas.

"El recibo aún lo guardo", ha asegurado Uriach, quien guarda otros documentos de aquellos años.

Con este documento, según ha indicado, "pediré" el dinero que "le quitaron a mi familia". "Aunque lleve mucho esfuerzo, lo intentaré", ha añadido Uriach.

Esta cantidad que, según ha estimado, asciende en la actualidad a 26.400 euros, "me vendría muy bien", pues su pensión mensual es de 500 euros, de los que 160 destina a pagar una habitación y el resto es para sufragar "los gastos de la residencia de mi mujer, quien esta muy enferma".

Asimismo, ha afirmado que "este dinero" es lo único que le queda para poder hacer frente a sus deudas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal