Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

sábado, 12 de septiembre de 2009

Los conservadores elogian a Millán Astray en A Coruña

El PP aboga por mantener una estatua del militar franquista fundador de la Legión



La estatua de Millán-Astray en A Coruña.
MARIOLA MORENO - A CORUÑA - 12/09/2009 08:00

El PP de A Coruña cree que existen "motivos suficientes" para mantener la estatua del general Millán Astray en una plaza de la ciudad. Después de argumentar que el militar franquista "es un coruñés de pro", el portavoz municipal de los conservadores, Carlos Negreira, emplazó ayer a reflexionar sobre la figura de quien ejerció además de jefe de prensa y propaganda del régimen de Franco.

"Estamos hablando de un monumento a una persona que es un coruñés de toda la vida. Una persona que creó un cuerpo [la Legión] que todavía está vigente", justificó. Negreira, hombre de confianza del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, emplazó así al Gobierno local a "atemperar" la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica después de que la corporación aprobase el lunes con los votos a favor de PSOE y BNG y la abstención de los populares, la retirada de 53 símbolos franquistas.

Feijóo respaldó las críticas de Negreira y aseguró que un acuerdo de estas características debía haber sido fruto de la participación "sin exclusión de nadie". El presidente de la Xunta trató no obstante de zanjar la polémica sobre la estatua y advirtió de que "lo importante es aprender de los errores del pasado".

El altercado más conocido de Millán Astray fue su enfrentamiento con Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca, el 12 de octubre de 1936 cuando profirió un "¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!".

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal