Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 3 de septiembre de 2009

Ponferrada cuenta ya con su homenaje a las víctimas de la represión y la intolerancia…




Ponferrada cuenta ya con su homenaje a las víctimas de la represión y la intolerancia.

Con una placa que recoge el testimonio de Mahatma Gandhi, “la violencia es el miedo a los ideales de los demás”. Al concluir el acto oficial, miembros de la A.R.M.H posaron junto al monumento con las fotos de más de veinte represaliados bercianos durante la dictadura franquista.

Un monumento que se dedica a la “memoria de las personas que han sido víctimas de la intolerancia, la violencia, el sectarismo o el rencor (…) a las víctimas de la represión y la venganza de los vencedores”, ha explicado el alcalde, Carlos López Riesco, en su discurso ante las autoridades militares, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de autoridades locales, comarcales y provinciales. Acudieron además colectivos de víctimas como la Asociación Víctimas del Terrorismo, Gesto por la Paz, Fundación Víctimas del Terrorismo, Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, y finalmente la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que acudió al acto tras la polémica sobre las formas de cursar invitación.

Su vicepresidente, Santiago Macías, felicitó al ayuntamiento y expresó su deseo de “que este lugar se convierta en un lugar de recuerdo y homenaje a todas las personas que lucharon la libertad en El Bierzo”.


¿Por qué la imagen de la Victoria de Samotracia?

La reproducción en bronce de esta estatua griega que conmemora la victoria naval sobre la isla de Rodas se eligió para conmemorar a las víctimas por la libertad por “su dramático agitar de ropas al viento, que sea el antídoto simbólico bajo cuya sombra protectora prevalezca la tolerancia, la capacidad de diálogo, el respeto y la absoluta dignidad de la vida humana

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio