Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

martes, 1 de septiembre de 2009

PURA RAYA/OLIVIA CARBALLAR - GRANADA / SEVILLA - 01/09/2009 08:00


Aquién le molesta una placa pequeña ubicada en un rincón de una tapia mientras existe un monolito al fascismo en pleno centro de la ciudad?", se pregunta Francisco Vigueras, vocal de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada (ARMH). A juzgar por los últimos acontecimientos, la respuesta es clara: al PP. El equipo que gobierna el Ayuntamiento de Granada ha retirado una placa de la tapia del cementerio, colocada el pasado 24 de julio por familiares de víctimas de la Guerra Civil. Allí fueron fusiladas más de 2.500 personas, según la asociación.

Sin embargo, la diligente actuación del PP en este caso contrasta con su insistente rechazo a retirar una estatua dedicada a Primo de Rivera instalada en una céntrica plaza en 1953, como han solicitado IU, PSOE y la Abogacía del Estado en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. "En vez de histórica, la memoria del PP granadino es selectiva, nos parece un gesto de nula sensibilidad hacia las víctimas", denuncia el portavoz del PSOE en el consistorio, Isidro Olgoso. Su partido presentará este mes una moción para que la placa sea colocada oficialmente por el ayuntamiento.

El PP alega que ya existe una zona para el recuerdo de todos los fallecidos
¿Por qué se suprime un símbolo y se mantiene otro? El alcalde en funciones, Juan García Montero (PP), insiste a Público en que se trata de dos casos distintos. La retirada de la placa afirma se debe a la existencia de una zona dentro del cementerio, "acordada por consenso de todos los grupos políticos", en homenaje a todos los fallecidos: "También los que durante la guerra perdieron la vida en aquel entorno", explica. "El monolito, sin embargo, tiene un valor escultórico y artístico, una de las excepciones que recoge la Ley de Memoria Histórica, y eso justifica mantenerlo", añade.

La explicación del ayuntamiento ni convence a la oposición ni satisface a la ARMH, que califican de provocación su actuación. "Cada cementerio es un espacio para el recuerdo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal