Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 3 de diciembre de 2009

Martes, 01 de diciembre de 2009
El Confidencial Digital

Defensa ‘indulta’ la vidriera franquista de la Academia de Infantería de Toledo, aunque para ‘compensar’ colocará elementos constitucionales en la sala




La Ley de la Memoria Histórica no se llevará todo por delante. El Ministerio de Defensa ha decidido ‘indultar’ la vidriera que preside el comedor de gala de la Academia de Infantería del Ejército de Tierra, en Toledo, que desde los años cuarenta está decorada con el escudo franquista.
La marcha atrás tiene que ver con el excesivo coste económico (más de 250.000 euros) que conllevaría la retirada de una vidriera de estas características y el posterior reemplazo por otra que no incluyera elementos alegóricos al franquismo.

Sin embargo, para ‘compensar’, el departamento de Carme Chacón colocará en la sala una serie de objetos constitucionales –que están aún por decidir- con el fin de despojar al escudo franquista de todo protagonismo visual.

Aprobada la Ley de la Memoria Histórica, Defensa inició un catálogo detallado con todos los elementos preconstitucionales que existían en sus instalaciones, con el fin de irlos retirando progresivamente. De más de 300 objetos franquistas, veinte permanecerán en su sitio tras certificar Cultura que tienen valor artístico. El principal es la citada vidriera de Toledo, pero hay otros, como el mural pictórico que puede verse la entrada del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Menos suerte tendrán la estatua ecuestre de Franco ubicada en el arsenal militar del Ferrol (será retirada a un almacén de Patrimonio Nacional), el lema ‘Francisco Franco, Caudillo de España’ que preside el Cuartel General del Ejército del Aire, en Moncloa, o el escudo de Capitanía General en Barcelona, que será sustituido por el original monárquico que estaba colocado antes de la Guerra Civil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio