Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 13 de enero de 2010

El Gobierno estudia conservar la estatua de Franco en La Legión en Melilla
Según ha podido saber la SER, Cultura analiza si la estatua ecuestre de Franco en el Tercio de La Legión en Melilla puede ser una excepción a la ley por motivos históricos y culturales
MARIELA RUBIO (CADENA SER) 10-01-2010

El Ministerio de Defensa, que ha eliminado más de 300 símbolos franquistas de sus dependencias, ha pedido a Cultura que dictamine si la efigie de Franco en el Tercio Gran Capitán de la legión en Melilla puede ser una excepción a la Ley de Memoria Histórica.

Vota Resultado 19 votos compartir meneame reporter MSN wikio facebook fresqui iGoogle netvibes my Yahoo my Live twitter my Space technorati del.icio.us enchílame digg stumble upon reddit 75 comentar Defensa ordena retirar la estatua de dictador del Arsenal de Ferrol

La retirada de símbolos militares franquistas en cifras

AUDIOS: Entrevista a asociaciones de víctimas del franquismo
oir llévatelo Comienzan las obras para retirar la placa franquista del Cuartel General del Aire
El Supremo admite la querella de Falange contra Garzón por el caso de las fosas
De los cerca de 420 vestigios franquistas catalogados por el departamento de Carme Chacón, la mayoría en dependencias del Ejército de Tierra, 328 han sido ya retirados de las dependencia militares y, según fuentes del Ministerio, se prevé que resto de los símbolos hayan sido eliminados antes del mes de Febrero.

Defensa ya ha ordenado la retirada de las estatuas de Franco en el Arsenal de Ferrol y la Capitanía de Valencia (de propiedad municipal pero que Defensa mantenía en depósito) y esta semana han comenzado los trabajos para eliminar la placa franquista del Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid, al igual que se ha hecho ya con el escudo preconstitucional de la Capitanía de Barcelona.

Pero el catálogo de símbolos en instalaciones militares, ha planteado dudas sobre la conveniencia de retirar algunos de ellos por razones culturales, históricas o artísticas. Por ello, Defensa ha decidido someter doce símbolos a la consideración de los técnicos del Ministerio de Cultura para que determinen si efectivamente es procedente sustituirlos o si entran dentro de la categoría de excepciones a preservar.

Una posibilidad contemplada en la ley de Memoria Histórica para aquellos elementos que tengan un especial significado histórico o artístico, o bien que concurran en ellos criterios técnicos que aconsejen su conservación.

El caso más destacado de estos doce símbolos es la estatua ecuestre de Franco en el Tercio de La legión en Melilla. La efigie de bronce, está situada en el patio del acuartelamiento "Millán Astray" donde se encuentra ubicado el Tercio Gran Capitán.

Según fuentes del Ministerio de Defensa además de las razones históricas y culturales que han motivado la consulta a los expertos, se da la circunstancia de que la retirada de la efigie es técnicamente compleja, ya que requeriría tirar abajo el cerramiento del patio central donde se encuentra.

Cultura emitirá un dictamen sobre la estatua

Ahora la comisión emitirá un dictamen técnico evaluando, si la estatua de Franco exalta la sublevación militar que germinó en esa plaza, y por lo tanto procede su retirada, o si la figura del Franco cofundador de La Legión que combatió en las campañas contra los rifeños, justifica su conservación. Aunque el dictamen no será vinculante y la decisión final habrá de adoptarla Defensa, fuentes del departamento de Chacón aseguran que la intención del Ministerio es proceder de acuerdo con el criterio de los expertos.

Además de la estatua de Franco en la legión de Melilla, cultura deberá pronunciarse sobre otros ocho símbolos franquistas que defensa considera a priori que podían ser excepciones a la ley por razones artísticas o por criterios técnicos: siete escudos preconstitucionales integrados en edificios militares protegidos en Melilla, Valencia, Santander, Lanzarote y Tuy, así como la vidriera con símbolos preconstitucionales en la Agrupación de Apoyo Logístico de Valladolid.

Los expertos ya se han pronunciado sobre tres símbolos "dudosos"

Los técnicos de Cultura ya se ha pronunciado sobre tres de los doce símbolos que Defensa sometió a consulta: sobre el mástil del "Cañonero Dato" que acompaña al monolito con las huellas del dictador en los terrenos militares del Monte Hacho en Ceuta, Cultura ha recomendando retirar las huellas y llevar el resto de símbolos al museo militar de Ceuta.

Sobre el escudo franquista de la Inspección de Barcelona, los técnicos han propuesto que sea tapado por otro con el emblema constitucional. En el caso del escudo del Acuartelamiento de Son Simonet en Mallorca Cultura ha considerado adecuado que sea eliminado por no tener en realidad valor artístico.
Defensa ordena retirar la estatua de dictador del Arsenal de Ferrol
La estatua ecuestre de Francisco Franco en el Arsenal Militar de Ferrol, con más de seis metros de altura y casi seis toneladas de peso, fue retirada el 4 de julio de 2002 de la Plaza de España de la ciudad bajo el mandato del gobierno local del BNG.

La estatua, fue ubicada en el Patio de Poniente de Herrerías del Arsenal como "depósito" del ayuntamiento, ya que el entonces Ministerio de Federico Trillo decidió "acogerla". Está situada al fondo de la plaza que da acceso tanto al Museo Naval como al Museo de la Exposición Naval.

El pasado mes de diciembre, Defensa informó al ayuntamiento de Ferrol de que procedería a su retirada por lo que dado que la estatua es en realidad de titularidad municipal el ayuntamiento ha de pronunciarse sobre el destino final de la efigie. Al igual que ocurre con el caso de la estatua de Franco en la Capitanía de Valencia, la opción que se baraja es que se incluya en una colección museística.

La efigie de bronce, representa al caudillo pasando revista a las tropas en el Desfile de la Victoria y se encuentra sobre un pedestal, acompañada de la placa con la que contaba en la plaza de España y en la que se recoge el "testamento político de Franco".

La retirada de símbolos militares franquistas en cifras
SÍMBOLOS FRANQUISTAS CATALOGADOS: 427

-Ministerio de Defensa y organismos dependientes: 124

-Ejército de Tierra: 239

-Armada: 43

-Ejército del Aire: 21

SIMBOLOS FRANQUISTAS RETIRADOS: 328

-Ministerio de Defensa y organismos dependientes: 124 retirados (La totalidad)

-Ejército de Tierra: 150 retirados (80 en ejecución)

-Armada: 38 retirados (2 en ejecución)

-Ejército del Aire : 16 retirados (5 en ejecución)

SIMBOLOS FRANQUISTAS CON EXPEDIENTES REMITIDOS A CULTURA: 12

-En estudio: 9

-Dictaminados y la espera de ser retirados: 3

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal