Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

sábado, 4 de diciembre de 2010

El documental el TIRO DE LA PLAZA se estrenará en el Colegio Fonseca de Salamanca

El documental 'El tiro de la Plaza' se estrenará hoy en el Colegio Fonseca de Salamanca


02/12/2010 09:00:39

El documental 'El tiro de la Plaza: la represión franquista en Salamanca', que narra el golpe de Estado de 1936, la represión que se llevó a cabo por las fuerzas sublevadas y los intentos de resistencia en la provincia charra, se estrenará hoy en la ciudad.



Este trabajo, dirigido por el periodista Javier Laso y apoyado por el Foro de la Memoria de Salamanca, se estrenará a las 19.00 horas en el Colegio Arzobispo Fonseca de la capital tormesina.



Previamente, a las 12.00 horas, será presentado a los medios de comunicación en el Centro Documental de la Memoria Histórica con la presencia de la directora del Centro, María José Turrión, el presidente del Foro de la Memoria de Salamanca, Dionisio Alonso, y el autor del trabajo.



"Muchas personas están convencidas de que Salamanca se entregó con los brazos abiertos a los golpistas; sin embargo, nada más lejos de la realidad", señalaron a Europa Press fuentes del Foro de la Memoria antes de explicar que en el documental se aborda la "represión" que hubo en Salamanca así como los intentos de resistencia, "detenciones, torturas, fusilamientos y desaparecidos".



"En Salamanca también hubo una dura represión que se manifestó en todas sus formas", apuntó el Foro antes de añadir que el trabajo audiovisual de Javier Laso es un relato colectivo que se entreteje con los testimonios individuales y cuyas vivencias transcurren desde la noche del 18 de julio de 1936 hasta "las noches más duras de persecución incesante, detenciones masivas, asesinatos, con cadáveres y desaparecidos en muchos rincones de la provincia".



'El tiro de la Plaza' es "un relato que aún está muy presente, no sólo en las pocas personas que aún viven sino en quienes tenemos la firme convicción de que estos hechos deben formar parte de la memoria colectiva", según el Foro de la Memoria

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal