Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 13 de diciembre de 2010

MEMORIA HISTÓRICA




Inauguran en Donostia una estela en recuerdo a las víctimas del franquismo

Hoy se ha inaugurado una escultura en homenaje a los siete donostiarras fusilados por la dictadura franquista cuyos restos fueron hallados el año pasado.



11/12/2010 16:33:00



La escultura se ha instalado en la Plaza de la II República de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS) DONOSTIA-. Autoridades de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Donostia han inaugurado hoy una estela creada por el escultor Ramón Carrera en memoria de las siete personas fusiladas durante el franquismo, cuyos restos fueron hallados el año pasado en las obras de construcción de la Autovía del Urumea.



En el acto, además del alcalde, concejales y el diputado general de Gipuzkoa, han estado presentes familiares del sereno Millán Zabala y del guarda forestal José Zubiarrain, las dos personas que han podido ser identificadas entre los siete cuerpos que aparecieron enterrados.



Todos fueron fusilados a finales de setiembre de 1936 junto al antiguo puente de hierro, y estaban desaparecidos hasta que el año pasado se encontraron sus restos.



Durante el acto se ha bailado un aurresku de honor y se han depositado flores en la escultura, mientras que el diputado general, Markel Olano, ha hecho un llamamiento a "restaurar la memoria de los más de 2.000 desaparecidos vascos" que fueron "asesinados fuera del frente" de la guerra del 36

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal