Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 25 de marzo de 2011

Reconocimiento del Consejo de Aragón y de su presidente Joaquín Ascaso


Zaragoza, 14 mar (EFE).- La Asociación de Vecinos La Paz-Torrero, CGT y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica han pedido hoy el reconocimiento institucional del Consejo de Aragón, que gobernó diez meses durante la Segunda República, y de su presidente Joaquín Ascaso.
La Comisión de Peticiones y Derechos Humanos ha acogido esta mañana esta comparecencia, a solicitud propia, en la que se ha reivindicado el reconocimiento y recuperación de la labor hecha por este gobierno regional, nombrado desde las fuerzas del Frente Popular en 1936, y que fue por tanto el primer gobierno democrático aragonés.
El presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz-Torrero, José María Gregorio, ha reivindicado los valores que representa esta institución, "solidaridad, apoyo mutuo y libertad", al tiempo que ha hecho hincapié en que fue la primera vez que hubo autonomía real en Aragón, legitimada por Largo Caballero y Manuel Azaña y al mismo nivel que la Generalitat de Cataluña, "emitiendo decretos y organizando la economía de guerra".
Entre los argumentos a favor de hacer un reconocimiento público al Consejo de Aragón y a su presidente, Joaquín Ascaso, figuran su contribución en la lucha por un "mundo mejor", por una educación laica, una sociedad más igualitaria y la emancipación de la mujer.
Los ponentes estiman que "en España falta una postura dura y contundente a lo que significó el franquismo y sus posturas".
La portavoz del PSOE, Ana Cristina Vera, ha reconocido la labor del Consejo, "que se desarrolló en un momento excepcional", y ha apuntado que el caso del Consejo "encaja perfectamente en la Ley de Memoria Histórica".
Por el PP, María Antonia Avilés ha opinado que "un gobierno democrático es el que surge tras una consulta popular, aunque fuera nombrado por un gobierno absolutamente democrático" y aunque ha reseñado su interés histórico, ha insistido en que "la Constitución de 1978 marca el inicio de los gobiernos democráticos".
Por su parte, Ana de Salas, del PAR, ha considerado que "como Autonomía, hay que mirar al futuro, no al pasado", pero ha ofrecido apoyo a una posible iniciativa y ha indicado la oportunidad de introducir el caso del Consejo en el programa Amarga Memoria.
El diputado de CHA Chesús Yuste ha resaltado esta "experiencia positiva" dentro de la recuperación de la memoria histórica, que normalmente suele ser más dramática y ha ofrecido plantear una iniciativa para su tramitación en la próxima legislatura, destacando la labor de "un grupo de personas que sobre las cenizas de una guerra intentaron construir una sociedad nueva".
El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha valorado la figura del Consejo de Aragón, "un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, que se apoyó en los ideales de libertad, igualdad y justicia" y ha reclamado el derecho de la ciudadanía a conocer la labor de estas instituciones democráticas. EFE
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio