Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 28 de marzo de 2008

Los republicanos represaliados en Palencia ya tienen su monumento

LOS REPUBLICANOS REPRESALIADOS EN PALENCIA YA TIENEN SU MONUMENTO

En el Parque de la Carcavilla es desde ayer el emplazamiento de ‘Memorias’ de Lizaso.

Diario Palentino/P.G. /16-03-2008

«Los desaparecidos recuperan su identidad, y sus familiares, por fin, pueden llamar a las cosas por su nombre, decir en alto su dolor y reclamar justicia, que no venganza». Ayer llegó el momento de inaugurar el monumento conmemorativo de las represaliadas y los represaliados de la II República en la provincia de Palencia y vecinos y familiares de los protagonistas, a pesar de la lluvia que acompañó toda la mañana, acudieron al acto.

La escultura creada con tal motivo es obra del escultor Jesús Lizaso (natural de Vizcaya), que bajo el título Memorias ha pretendido en su concepción artística alejarse de los protocolos de representación del pasado y tener la envergadura suficiente para cumplir con los objetivos perseguidos por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia.

La pieza escultórica del Memorial ha sido colocada en el Parque de la Carcavilla, antiguo cementerio donde fueron depositados los restos de 497 víctimas asesinadas por la represión franquista durante casi 50 años. Durante el acto, al que acudieron centenares de vecinos, representantes de las Instituciones y familiares de las víctimas, el coordinador del proyecto, Gerardo Pescador, explicó que ayer se cumplía un sueño que comenzó a gestarse hace dos años. «Han sido dos años de duro esfuerzo y trabajo en los que hemos tenido que limar asperezas y torear con incomprensiones», comentaba ayer a los medios de comunicación.

Asimismo, Pescador dijo que la pretensión de este proyecto «es hacer memoria de un capítulo de nuestra historia que aconteció hace ya 75 años» y «recordar a las próximas generaciones tales brutalidades para que no se vuelvan a repetir en la historia de este país».

Apuntó que son varias las sensaciones que se llevará la sociedad palentina al contemplar esta obra de arte y es que «algunos verán una espectacular obra de arte, otros vendrán a reflexionar de lo que sucedió y los vecinos tendrán un reclamo más en su barrio». A las preguntas de los periodistas, Gerardo Pescador especificó que las vicisitudes que han tenido que pasar se han debido a que «vivimos en un país contradictorio en el que se genera polémica de forma gratuita mientras que no queremos, bajo ningún concepto, abrir heridas». Pescador cerró sus palabras afirmando que además de hablar de «reconciliación, lo que pretendemos es hablar de reconocimiento».

A las palabras de Gerardo Pescador, se sumaron las de Raúl Ruiz Cortés, Heliodoro Gallego, Julián Alonso y Pablo García Colmenares.

El Parque de la Carcavilla es desde ayer un reconocimiento a todos aquellos que murieron a manos del franquismo.

Un monumento en la Carcavilla recuerda a 497 represaliados de la dictadura.

Medio millar de personas participan en el homenaje de la Asociación de la Memoria Histórica a las víctimas.

El Norte de Castilla/Palencia/R. S. R./16-03-2008

Recuerdo, memoria, historia, satisfacción, dolor y orgullo. Son algunas de las palabras con las que ayer vistió el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Pablo García Colmenares, el homenaje a 497 represaliados del franquismo en Palencia cuyos restos descansan sepultos, hasta ahora 'desnudos' de dignidad, bajo el actual parque de la Carcavilla, escenario en el que, desde ayer, un monumento del escultor Jesús Lizaso servirá como armario del que extraer respetos y guardar en él, bajo llave, rencores.

«Satisfacción por ver cumplido el sueño de la memoria; dolor por la pérdida de seres queridos y de la enorme capacidad humana de la II República; orgullo porque ellos son nuestras víctimas; memoria, porque son referencia obligada de la memoria de esta provincia, e historia, cruel, por no permitir llamar a los represaliados por su nombre». Pablo García Colmenares justificó de esta forma el empleo de esos términos, que el altavoz se encargó de hacer llegar al más de medio millar de personas, muchas familiares de los represaliados, que ayer se dieron cita en el parque de La Carcavilla, procedentes algunas de Cataluña, Madrid o País Vasco.

A Pablo García Colmenares le acompañó en el homenaje a los represaliados el coordinador del proyecto, Gerardo Pescador, quien señaló cómo la idea surgió hace dos años «con el propósito no de abrir heridas, sino de reconocimiento a los acontecimientos históricos de este país». Para Gerardo Pescador, no ha habido un planteamiento de revancha en el proyecto, «sino de querer saber», de ahí que, amén del monumento, el homenaje se haya acompañado de unas jornadas en la Fundación Díaz Caneja, en las que han participado artistas e historiadores, y de la publicación de un libro que profundiza en los hechos posteriores a la sublevación y alzamiento del bando nacional.

Pescador, que cifró en 57.000 euros el proyecto, financiado por el Ministerio de la Presidencia, agradeció «su altruismo» al artista vizcaíno, presente también en el homenaje, como el subdelegado del Gobierno, Raúl Ruiz Cortés -que tiene enterrados a cinco de sus familiares en el parque de La Carcavilla-, o el regidor de Palencia, Heliodoro Gallego. Al lado, rodeándoles, los familiares de los represaliados, que pusieron la carga emotiva con la lectura de poesías y la ofrenda floral.

MARÍA ISABEL ENRÍQUEZ NIETA DE REPRESALIADO

«Ahora no son seres olvidados»

El Norte de Castilla/Palencia/R. S. R./16-03-2008

Reside en Barcelona, y ayer se desplazó a Palencia para tomar parte en el acto de homenaje a víctimas de la represión como su abuelo, a cuya memoria dedicó una poesía escrita por su hermana.

«El acto ha sido precioso y muy emotivo. Además, se ha hecho con inteligencia, no se ha ido a lo primitivo», señalaba ayer María Isabel Enríquez, quien habló del homenaje como «algo justo».

«Las víctimas han podido recuperar la dignidad, ahora están en el sitio en el que deben estar, no permanecer como seres olvidados que fueron tirados como perros», apuntaba.

ANABELLA MARTÍNEZ NIETA DE REPRESALIADO, PAULINO BARROCAL SOBRINO DE REPRESALIADO, MARÍA ISABEL ENRÍQUEZ NIETA DE REPRESALIADO.

«Eran ciudadanos de segunda» «Debería haberse hecho antes» «Ahora no son seres olvidados»

El Norte de Castilla/16-03-2008

Anabella Martínez protagonizó quizá el momento con más emotividad del acto, cuando leyó la carta que su abuelo, Manuel Calvo, de Monzón de Campos, escribió a su mujer y sus hijos desde la cárcel, poco antes de ser fusilado.

«Ya era hora de que se hiciese este acto», afirmaba ayer Anabella Martínez, que vive en Extremadura. «Igual que se homenajea a las víctimas de ETA, había que hacer este homenaje a los represaliados, porque hasta ahora eran ciudadanos de segunda y había que sacarles del olvido», señalaba Anabella, que comentaba como a su abuelo le mataron por ser secretario de la Casa del Pueblo.No perdía detalle del homenaje a las víctimas de la represión que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica rindió ayer en el parque de la Carcavilla. Y es su tío era uno de los protagonistas.

«Hacía falta un homenaje como éste, se ha hecho justicia», apuntaba Paulino Barrocal, quien señalaba cómo «otra cosa no se puede hacer». «Pero el homenaje debía haberse hecho antes», apostillaba Barrocal, mientras José María Cogollos, yerno de la hermana del homenajeado, asentía.Reside en Barcelona, y ayer se desplazó a Palencia para tomar parte en el acto de homenaje a víctimas de la represión como su abuelo, a cuya memoria dedicó una poesía escrita por su hermana.

«El acto ha sido precioso y muy emotivo. Además, se ha hecho con inteligencia, no se ha ido a lo primitivo», señalaba ayer María Isabel Enríquez, quien habló del homenaje como «algo justo». «Las víctimas han podido recuperar la dignidad, ahora están en el sitio en el que deben estar, no permanecer como seres olvidados que fueron tirados como perros», apuntaba.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio