Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 9 de mayo de 2008

FRANCO SIN LA MEDALLA DE HONOR DE LA CIUDAD DE CADIZ

Con el voto favorable de todos los concejales

El Ayuntamiento de Cádiz retira la medalla de honor a Franco

V.VADILLO

La Comisión Especial de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cádiz retiró ayer por unanimidad, con los votos favorables de PP, PSOE e IU, la medalla de honor de la ciudad que en su día se otorgó al dictador Francisco Franco. La petición había sido formulada por socialistas e IU, que mostraron su satisfacción por el resultado. Desde el PP recordaron que “simplemente se ha cumplido con la Ley de Memoria Histórica”.
Noticias relacionadasEl Ayuntamiento de Salamanca intentará de nuevo librarse de los vestigios de Franco La Universidad de Salamanca “rechaza” la concesión honoris a Franco Franco ya no será Hijo Adoptivo en San Juan (Alicante) La Diputación de Cádiz retira al dictador Franco el título de presidente de honor PSOE e IU pedirán en Lorca (Murcia) la retirada de la Medalla de Oro a Franco El PP de Salamanca impide que se retiren los honores de la ciudad a Franco Todos los concejales del Ayuntamiento de Cádiz votaron a favor de retirar la medalla de honor que la ciudad concedió en su día al dictador Francisco Franco, a instancias de una propuesta presentada ante el consistorio por PSOE e IU. El equipo de Gobierno de la ciudad, del PP, liderado por Teófila Martínez, no se abstuvo como ha ocurrido en otros municipios gobernados por el PP, sino que votaron a favor de la retirada de la medalla.

"Un paso en la democracia"
Marisa de las Cuevas, concejal socialista del municipio, manifestó a El Plural su satisfacción por este hecho: “No nos esperábamos que el PP votase a favor, más bien creíamos que se abstendría como ha hecho en otros casos, así que estamos muy satisfechos”, apuntó. A su juicio, la retirada de esta medalla es “un paso en la democracia”, y una manera clara de “actuar consecuentemente con la Ley de Memoria Histórica”.

"En cumplimiento de la ley"
Desde el PP apuntaron que “todo el partido, y por supuesto el equipo de Gobierno de Cádiz, cumple siempre con la legalidad vigente en todos los casos”, por lo que esta medalla al dictador debía ser retirada “en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y es lo que se ha hecho, sin más”.

Críticas del PP
El teniente alcalde de Cádiz, Ignacio Romaní, lamentó, no obstante, que “el PSOE gobernó en Cádiz entre 1979 y 1995, durante 16 años, y no se acordó en ningún momento de que existía esta medalla”. “Al final ha tenido que ser un Gobierno del PP el que la ha retirado”, subrayó.

Propuesta de IU
La moción de retirada de este honor al dictador fue presentada en el pleno municipal por IU el pasao mes de marzo. En aquella ocasión, el PP aprobó que se estudiase en la Comisión de Honores por motivos de procedimiento. Durante el propio pleno, Teófila Martínez ya apuntó que la retirada sería posible al asegurar que su grupo “no tenía problemas” con el asunto.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio