Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 29 de septiembre de 2008

GARZON Y UN CENSO DE DESAPARECIDOS

COPE
Para abrir una investigación

Garzón pide una lista con los desaparecidos durante la Guerra Civil
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha pedido a la Conferencia Episcopal, a cuatro alcaldes, al abad del Valle de los Caídos, al Archivo General de la Administración y al Centro Documental de la Memoria Histórica una lista con los desaparecidos durante la Guerra Civil con el fin de abrir una investigación. El historiador José María Marco, en declaraciones a COPE, asegura que Garzón sólo pretende ocupar el primer plano de actualidad, si bien, estas medidas podrían estallar como una bomba en la sociedad y afectar también a quien las maneja de manera manipuladora y siniestra.


El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha pedido al abad del Valle de los Caídos, al Archivo General de la Administración, a la Conferencia Episcopal y al Centro Documental de la Memoria Histórica que le informen sobre el número de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo con el fin de determinar si es competente para investigar estos hechos.

Una petición que se extiende también a los alcaldes de Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid, que deben notificarle el nombre de las personas enterradas en fosas comunes de sus localidades a partir del 17 de julio de 1936 "como consecuencia directa del denominado "alzamiento nacional" y la situación de Guerra Civil que provocó y la posguerra bajo el mandato del nuevo régimen en España".

El juez ha informado a la Conferencia Episcopal de que deberá permitir que la Policía Judicial acceda a las 22.827 parroquias de España para que les faciliten los libros de difuntos de los que disponen con el fin de identificar a las posibles víctimas desaparecidas a partir de aquella época. Por su parte fuentes de la Conferencia Episcopal señalan que no han recibido aún ninguna petición del juez Garzón y que lo estudiarán cuando la reciban.

En cuanto a la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y a la Delegación del Patrimonio Nacional en San Lorenzo del Escorial, Garzón les reclama que le proporcionen los nombres de las personas enterradas en este lugar.

Se dirige también al Archivo General de la Administración para que le remita un informe o le identifique el organismo que pueda dictaminar sobre la cifra de desaparecidos, y al Centro Documental de la Memoria Histórica le pide que le haga llegar los ficheros del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo de los que disponga.

En opinión del historiador José María Marco, el juez Garzón sólo pretende ocupar el primer plano de actualidad, pero, a su juicio, estas medidas pueden estallar como una bomba en la sociedad y afectar también a quien las maneja de manera manipuladora y siniestra.

Asociaciones de familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo han presentado hasta ahora ocho denuncias en el juzgado de Garzón por diferentes casos en Navarra, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Andalucía y un caso individual de un diputado socialista y, de forma genérica, han denunciado la desaparición de unas 30.000 personas durante esa época.

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio