Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 3 de octubre de 2008

FUENLABRADA RETIRO DE UNA CRUZ HOMENAJE A LOS VECINOS GOLPITAS

Ayer, 30 de septiembre de 2008, fue por fin retirado uno de los recuerdos fascistas que aún perduran en Fuenlabrada. Se trataba de la Cruz homenaje a los vecinos golpistas, muertos en la Guerra Civil, y construida con el dinero y el trabajo de la resistencia antifascista fuenlabreña como método de “castigo”.

La retirada se llevó a cabo de un modo acorde con la línea de doble juego e hipocresía a la que nos tienen acostumbrados el equipo de gobierno del ayuntamiento formado por PSOE-IU. No por casualidad se realizó a mediodía, ¿la hora? Una incógnita, ya que además se realizó sin previo comunicado y con la única presencia de los operarios anónimos y algún transeúnte. Obviamente, no convenía que se conociese públicamente las voces de aquellos que hubiesen jurado, tal y como se indicaba en la Cruz, por Dios y por España; pero tampoco convenía que miembros del ayuntamiento apareciesen, pues restando importancia al acto evitarían así la repulsa vecinal de quienes al fin y al cabo son sus compañeros en ejercicios tales como la privatización de espacios y derechos públicos. No obstante, y para tener contentos a todos, la idea más transgresora y antifascista que ha tenido el Ayuntamiento, es colocar la Cruz en el cementerio de la localidad, eso sí, sin placa, como si ahora de repente, la humillación que dicho “monumento” significa para los que sufrieron la represión franquista, y la triste historia que simboliza, desapareciese por quitar los nombres en cuya memoria se erigió y cambiarlo de lugar.


Si buscamos declaraciones por parte del equipo de gobierno no encontraremos nada en sus respectivas páginas web, ni en las notas de prensa del ayuntamiento, ni en los medios locales, pues tal y como hemos comentado anteriormente, el acto se ha envuelto de un silencio estratégicamente premeditado. En cambio, lo que sí encontramos en los medios locales es cómo hacen eco a las declaraciones de la portavoz del PP, Susana Mozo, según la cual se trata de un hecho indignante que pretende borrar de un plumazo una parte importantísima de la historia de nuestro pueblo, además de asegurar que seguirá dando apoyo a las familias de los muertos que aparecían en la placa. Remarcamos el hecho de que tales medios prácticamente reduzcan la noticia a reproducir las críticas del PP a PSOE-IU porque denota la poca importancia que dichos medios otorgan a la retirada de un elemento franquista a la vez que actúan de “tablón de anuncios” del Partido Popular, única fuente empleada para su realización. Si miramos la página web de FUENLABRADA.COM, uno de los escasos lugares donde aparece información y entramos en el siguiente link: http://www.fuenlabrada.com/index.php?seccion=noticias&op=mostrar¬icia=3935, nos encontramos con el banner publicitario de la mencionada portavoz, en el que podemos leer el lema “cuenta conmigo”. Sí, ya sabemos que se puede contar con usted para que entre su grupo y la extrema derecha europea se de cobertura al fascismo y no se condene el franquismo.

Como dijimos al principio, la Cruz de los Caídos de Fuenlabrada, no es el único recuerdo que la localidad mantiene de la dictadura franquista. Aún permanecen vergüenzas tales como el nombre de la Calle de los Mártires o el que recibe la galería comercial de la calle Castillejos, 18 de julio. Pero, si hay algo que es aún más incomprensible, es la pasividad que el equipo de gobierno PSOE-IU y la Policía Nacional del municipio, adquieren ante la presencia manifiesta de bandas de extrema derecha. Desgraciadamente, el próximo 11 de noviembre hará un año del asesinato del compañero antifascista Carlos Palomino, tras su muerte, las autoridades de la localidad se comprometieron a cerrar los bares donde se propugna y mantiene al fascismo dando cabida a dichos grupos nazis, sobre todo, nos estamos refiriendo al bar La Cantina, sitado en la calle Miguel de Unamuno número 11 de Fuenlabrada. Éste era el sitio frecuentado por el asesino Josué Estébanez de la Hija y actualmente lo sigue siendo por numerosos fascistas provenientes de diversas localidades. Hace casi un año del asesinato y aún el Ayuntamiento sigue con su permisividad sobre la existencia de dicha “pocilga”, además desde la cual, según contaron los vecinos, tras los partidos de la Selección Española de Fútbol en la pasada competición europea, se “lucieron” todo tipo de simbologías fascistas provocando cortes intencionados en la calle y altercados en sus inmediaciones mientras la Policía pasaba de largo. Sr. Robles, todabía estamos esperando el cumplimiento de aquella promesa.

Por último, queremos recordarle al PSOE que si bien la retirada de la Cruz responde a la mediocre Ley de Memoria Histórica, ésta a su vez, no es una medalla que se han de colgar, sino que, el reconocimiento antifascista solo ha de corresponderle a las víctimas franquistas que defendieron desde la resistencia sus respectivos pueblos, y a toda esa parte de la sociedad que desde entonces continúa en la lucha.

Por un pueblo obrero libre del fascismo,
CASTILLA ANTIFASCISTA.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio