Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 3 de octubre de 2008

SALAMANCA MEMORIA Y JUSTICIA ENTREGO LISTADO DE SALMANTINOS EJECUTADOS

Memoria y Justica entrega listado de salmantinos ejecutados
Domingo 28 de septiembre de 2008.

El juez Baltasar Garzón recibió el pasado 22 de septiembre una lista con los nombres de 143.353 personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posterior dictadura del general Francisco Franco (1936-1975), que le fue entregada por la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo .

En la lista figuran 659 salmantinos víctimas de la represión, de los que la Asociación Salamanca Memoria y Justicia ha logrado recopilar constancia documental durante los últimos años. En declaraciones al periódico El Adelanto de Salamanca , el presidente de la Asociación, Santiago López señala que sólo en la mitad de los casos se conoce dónde se encuentran enterrados los cadáveres.

Del resto, Memoria y Justicia sí tiene los nombres y apellidos pero desconoce dónde se encuentran los cuerpos. Además, aparte de estas víctimas, en otros 400 casos más, aproximadamente, hay referencias, principalmente orales, de su muerte o desaparición pero no documentos.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio