Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

martes, 2 de diciembre de 2008

Carta de una amiga entrañable relatando su experiencia ante una exhumación en Pelabravo Salamanca





Mi querida amiga Inés , aquí no termina todo , seguiremos luchando por la Ley de Memoria y Justicia, el Juez Garzón ha tenido que dejar el caso por fuerzas mayores políticas,


Tengo la fe de que algún dia todo salga a la luz, todo es posible con esperanza, se han descubierto tremendos abismos de oscuridad ,de asesinatos de hijos niños inocentes de padres Republicanos, se sabe que la Iglesia participó son tantos los cómplices que quizá sea mejor detener esto por un tiempo según lo dicte el destino... nada ocurre por que sí.

Tengo 50 años y he de verlo y sentirlo antes de marcharme de este mundo ,sé que Franco será declarado como un asesino a los ojos de la humanidad , sé que Franco no estará cerca de Dios y sé que los nuestros estarán esperándonos para abrazarnos, deseo que pueda ver como sacan los restos del dictador del Valle de los Caídos y sea despojado de sus meritos militares ,

Un dia mi padre me dijo que le acompañara a un lugar , estando yá en Pelabravo me acercó a un jardín en el se respiraba un aire lleno de paz , con unos pinos preciosos me señaló una zona y me dijo "aquí me han dicho que están 15 asesinados por ser Republicanos " le dije papá no crees que si están aquí es un lugar precioso para descansar en paz? el me dijo tu sabes donde está tu abuelo y le visitas y rezas cuando le llevas flores verdad? pues los familiares de estos compañeros también lo desean, entonces Inés desde ese dia colaboré hasta el final por saber si estaban de verdad en ese lugar, fueron meses de incertidumbre , lleno de emociones , de lucha, llegaron familiares se turnaban para cavar, jóvenes estudiantes de arqueología dirigidos por su profesor Chema , hasta un bisnieto de uno de los supuestos enterrados cabo con 17 años como un jabato, cuando empezaron a salir restos de huesos humanos y vimos que no eran , todos nos quedamos exhaustos , ( era un antiguo osario del pueblo) no desesperamos y dimos otra oportunidad, un golpe de pico y pala la esperanza se hizo realidad, un terreno más húmedo más blando y menos compacto aparecía todos gritamos " ESTÁN AQUÍ ", y así fue mi querida Inés , unos con palas otros escarbando con las manos quisimos traerlos a la luz, aparecieron los 15 entre ellos una mujer con restos de una barbarie tenia un bebé en sus entrañas, todos de unos 35 años, obreros, maestros, Aquí terminaba 70 años de búsqueda , Pepe abrazó la calavera de su padre llorando amargamente hizo su sueño realidad,tuvimos un memorial donde grabé todo con cámara , yá te enviaré una copia, tuvieron funeral católico con un párroco encantador y una homilía preciosa, tuvieron cantos y tuvieron nuestros rezos y fueron depositados en una hornacina en el cementerio del pueblo con nombres y apellidos , jamás se me olvidará mientras viva esta experiencia , jamás olvidaré que tuve entre mis manos sus restos que solo me transmitieron PAZ , recogí flores del campo en los tres colores republicanos y las deposite por encima de ellos.

Cuando veo la foto de mi padre siento que por encima de la razón humana está el espíritu o alma que nos acerca a la verdad.

Te quiero amiga del alma . Marísa
Yo también te quiero, amiga adorada! Inés

1 comentarios:

Blogger Inés García Holgado ha dicho...

Yo también te quiero amiga del alma, y estaré contigo siempre. Inés

2 de diciembre de 2008, 18:19  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio