Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

martes, 2 de diciembre de 2008

Llamazares cree que parte de la Audiencia Nacional actua como "heredera" de los Tribunales Franquistas

El Plural / Política

Llamazares cree que parte de la Audiencia Nacional actúa como "heredera" de los Tribunales Franquistas

ELPLURAL.COM/EUROPA PRESS

Nada más conocerse el fallo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha considerado que Garzón no tiene competencias para investigar los crímenes del Franquismo y la Guerra Civil, han empezado a llegar las primeras reacciones por boca de los grupos que más se han movilizado por la causa: Izquierda Unida y Esquerra Republicana. Mientras IU se ha referido al fallo como “vergonzoso” señalando que este tipo de injerencias “retrotraen a otra época”, ERC ha lamentado el “blindaje de la impunidad” de que gozan algunos crímenes, invitando a los jueces que están "hartos" de la situación a comprometerse con las víctimas.

Joan Tardá, diputado de ERC en el Congreso, ha reclamado “compromiso” con las víctimas del Franquismo y la Guerra Civil lamentando el “blindaje” de que gozan los crímenes cometidos en estos períodos. Tardá se pronunció de este modo tras conocer el fallo de la Audiencia Nacional, que hoy ha declarado incompetente al magistrado Baltasar Garzón en la investigación de los atropellos cometidos en el conflicto y la dictadura.

"Hartos del blindaje"
Tal como informa Europa Press, para Tardá la resolución muestra una vez más la “incapacidad” del aparato judicial para que “se pueda hacer justicia” con las víctimas. “Ni tan siquiera se ha respetado una iniciativa tardana como la del juez Garzón”, lamentó. El republicano aprovechó para hacer un llamamiento a la “honradez” y al “compromiso” con los atropellados por el régimen, dirigiéndolo a los jueces que “ya están hartos del blindaje de la impunidad alargado durante años”.

Jueces comprometidos
En el mismo sentido, el diputado aplaudió “el compromiso adquirido” ya por jueces de la Audiencia Nacional como Ismael Moreno, que “contra viento y marea” se ha declarado competente para juzgar “a los nazis” residentes en Estados Unidos a los que se acusa de ser “verdugos” de españoles republicanos. Estos “deberán ser juzgados en Madrid por crímenes contra la humanidad”.

Vuelta a los Tribunales de Orden Público
Paralelamente, Gaspar Llamazares, diputado de IU, ha calificado de “vergonzosa” la decisión de la Audiencia, recordando que Garzón ya se había inhibido “tras las presiones recibidas por parte de distintas instancias judiciales y de la Fiscalía”. “Da la impresión de que Buena parte de la Audiencia Nacional ha decidido convertirse en digna heredera de los tribunales de Orden Público existentes en un período que creíamos ya acabado”, sentenció, lamentando esta “clara burla” a las víctimas. En su opinión, este tipo de iniciativas “retrotrae a otra época”.

"Manifiesto desconocimiento" de algunos jueces
Llamazares también destacó la “ardua labor” de las asociaciones para “facilitar el trabajo de la justicia” que debe completar “las tardías medidas que con cuentagotas va desgranando el Gobierno en su obligado cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada ya hace casi un año”. Para el diputado, la sentencia es una muestra del “manifiesto desconocimiento” de la mayoría de magistrados de la Sala de lo Penal sobre lo que establece el Derecho Internacional Humanitario. Y es que, 14 magistrados votaron para declarar a Garzón incompetente en tanto otros tres se pronunciaron en el sentido contrario.

"Una completa vergüenza"
Llamazares, no obstante, se mostró optimista: “más pronto que tarde” la “ceguera” de la Justicia española obligará a acudir a los tribunales internacionales y “entonces algunos tendrán que dar respuesta pública de lo que ahora no se puede calificar más que de una completa vergüenza”.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio