GUERRILLEROS por Constantino Ruíz Enguídanos
IU-ICV ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley, por la cuál pide que se cree una fiscalia de atención a las victimas del franquismo,un órgano oficial no judicial que investigue la Guerra Civil y que se saquen del Valle de los Caidos los restos de Franco y Primo de Rivera. ERC presenta otra mas amplia y de similares características, pero ambas ( sin estar totalmente en desacuerdo con ellas) adolecen una vez mas del grave defecto del olvido: ¿ Que pasa con los guerrilleros ? En el preámbulo de la tan criticada Ley de Memoria Histórica se les hace una efímera mención,que en absoluto hace justicia a este heróico colectivo,por lo que dicha ley deberia ser modificada y recojer ( entre otras ) sus justas reivindicaciones.
Estos dos partidos, al parecer, así lo han solicitado ( por insuficiente ) pero una vez más se olvidan de la guerrilla, cosa totalmente injustificable, ante su dignidad y heróica lucha. Por ello, para que se haga justicia y como reconocimiento, se requiere saldar la deuda histórica y social que para estos hombres y mujeres tenemos. Por ello, se exige al Gobierno de España lo siguiente :
1º- El reconocimiento por parte del Estado Español del papel de las agrupaciones de Guerrilleros y los puntos de Apoyo.
2º- El reconocimiento de los Guerrilleros, por parte del Estado Español, como última expresión del que fuera Ejército Republicano y la equiparación, a todos los efectos de sus miembros, a los combatientes activos de aquel ejército.
3º- La equiparación de las víctimas de aquellas acciones como víctimas de la guerra civil y su derecho al reconocimiento y a la reparación.
NOMBRE: CONSTANTINO ENGUÍDANOS RUIZ
DNI: 32595076-M
DIRECCIÓN: LLOBREGÓS, 105, 4º 5ª
08032 BARCELONA
TELÉFONO: 933571194
Etiquetas: guerrilleros, MEMORIA HISTORICA MAQUIS, reconocimiento de los guerrilleros que lucharon contra Franco
1 comentarios:
Constituye también una "deuda histórica" la restauración del movimiento maqui como la resistencia española, expresión de un gobierno republicano legítimo y democrático, que siguió luchando en la clandestinidad por la defensa de la libertad.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio