Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 24 de noviembre de 2008

EUDALDO SERRANO RECIO, Homenaje al teniente alcalde del Frente Popular en La Torre (Toledo)


EUDALDO SERRANO RECIO Homenaje al teniente alcalde del Frente Popular en La Torre (Toledo).


Su hermano Daniel con la placa
entre sus brazos





Familiares de EUDALDO SERRANO RECIO, alrededor de la placa puesta el 29-10-08 encima de la tumba de sus padres (Cementerio de La Torre de Esteban Hambràn, Toledo). Muchos, que no pudieron acudir, también estaban con el pensamiento.Seguramente nos encontraremos de nuevo en abril, todos, en el Cementerio del Este de Madrid, para el gran homenaje a todos los fusilados del período de 1939 a 1944.



El pasado día 29 de octubre se celebró en la localidad toledana de La Torre de Esteban Hambrán un homenaje a dos de sus ciudadanos más simbólicos y a su vez más desconocidos por el “olvido” a que se ha sometido la reciente historia de nuestro país debido, en parte, al poco o nulo interés de los poderes públicos. D. Pedro Caballero Bermúdez, asesinado en 1940 en Talavera y D. Eudaldo Serrano Recio, asesinado en 1941 en Madrid, y que desempeñaban las responsabilidades de Alcalde y Teniente de Alcalde de la localidad en la República.

El acto fue organizado por los familiares de estos ciudadanos, cargos públicos electos, y la Asociación de Descendientes del Exilio Español, así como los jóvenes de la Agrupación socialista de la localidad. Asistieron el hermano de D. Eudaldo, D. Daniel y la hija de este Rose-Marie, que viajaron desde Francia, la Presidenta de la Asociación, Dª Luzdivina García y el Presidente de la Agrupación, D. Narciso Pinto. El Foro por la Memoria de Toledo se solidarizó con los organizadores ya que desde hace tiempo ha mantenido una relación estrecha con la familia de D. Eudaldo interviniendo para que el Ayuntamiento de la localidad tomara en cuenta la historia de este hombre, gran trabajador por la libertad y la legalidad republicana que, además, fue fundador del PSOE local y de la sociedad obrera “La defensa” afecta a la UGT. Una localidad que mantiene los nombres franquistas en su callejero y, en el colmo del bochorno, tiene su Colegio Público con la denominación del líder falangista que en julio de 1936 se levantó en armas contra sus propios paisanos.

Dª Luzdivina leyó como parte importante del acto el sumario 9925 por el que se condenó a muerte y cárcel a varios torreños, y D. Daniel leyó un poema dedicado a estos familiares y compañeros, así como hizo entrega de una placa de granito que trajo desde su residencia en París.

ELEGIA POR EUDALDO SERRANO RECIO

Creciste entre viñas y olivos.

A Daniel le enseñaste las letras,

De ti admiró la belleza del verso,

Y también le guiaste en el arte labriego.

Contigo aprendió el valor y el poder del trigo

Y cómo llevar las mieses a la era.

De joven, de baile y teatro fuiste en La Torre

El heraldo.

Con Luis Santana (1), como Lorca, trajiste aquí las luces

Porque os gustaba del ruiseñor el trino,

Y de « Juan José », de Dicenta, el brío.

A los avances del Frente Popular abriste aquí las puertas,

Con Pedro Caballero, el noble Alcalde (2),

Para dar Escuelas y saber a niños,

Aperos y ganado a braceros,

Que siempre arrastraron por el Monte (3)

Sin remedio ni ayuda su infortunio.

EUDALDO, hermano mío, de esos logros famosos

Y de aquella inmensa y magnífica esperanza

Con otros, tú fuiste paladín y mensajero.

Por eso ahora he venido, al pie

De la tumba de nuestros seres amados,

A rendirte este humilde homenaje,

Con amigos y deudos, que juntos no queremos

Olvidar tu infausto sino.

¡Qué pronto luzca el nombre tuyo

En una plaza, calle o alameda

De este pueblo querido, al que dejaste

En octubre de aquel oscuro otoño (4)

Del que ya pasaron setenta y dos años!

¡EUDALDO! Jamás te olvidaremos.

Daniel y Rose-Marie Serrano

(París, 5 de octubre de 2008)


D. Manuel Azaña dijo que “la libertad no hace feliz al hombre; simplemente le hace hombre”, rendimos homenaje a todos estos hombres que lucharon por la libertad.

Emilio Sales Almazán

Foro por la Memoria de Toledo.

Rose-Marie Serrano, sobrina de Eudaldo Serrano Recio escribe en París, 20-11-2008 .

Aunque se le conceda a Eudaldo la « Amnistía », o sea el « perdón » (¿Qué hizo que no fuera justo para que se le « perdone » ? ¿Por qué no se le perdonó en 1939 ?) , pedida por unos familiares en nombre de todos, amnistía que también habría que conceder a su hermano Daniel, a todos los condenados del sumario 9925, a los 3000 fusilados del Cementerio de Este de Madrid y a muchos màs torturados, encarcelados y asesinados por los sublevados ( fue un genocidio, como se dice en « Los esclavos de Franco »), ¿no es lo esencial, lo primordial, que los jóvenes, en vez de leer en las calles de su pueblo –de tantos pueblos- los nombres de los facciosos (José Antonio, Juan Aguado, en La Torre E. H.), lean el de EUDALDO SERRANO RECIO, el de PEDRO CABALLERO BERMUDEZ (alcalde del Frente Popular), el de los defensores de la II Repùblica ?¿Cuàndo se cambiaràn los nombres, que es lo esencial ? Ya va un año de la Ley de Memoria.
Eudaldo tiene sobrinos de treinta, veinte y diez años . Ninguno aùn pudo leer su nombre en una calle. Sólo està en el Cementerio de La Torre de E. H. (donde no estàn sus restos, perdidos) y en Internet. Se mereció mejor suerte, la de un hombre esclarecido, pero vilmente asesinado, uno de esos hombres generosos que no supo producir la dictadura franquista, régimen despiadado, cuya oscuridad aùn permanece en muchas mentes, en tantos corazones.
Decía JEAN JAURES : « El coraje es buscar la verdad y decirla ». Digàmosla con el político francés, ya es hora de poner en España calles, monumentos y memoriales a las víctimas de los franquistas.











Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio