Garzón renuncia a causa contra crímenes de la guerra civil española
El juez Baltasar Garzón anunció el martes su renuncia a seguir investigando los crímenes cometidos en la guerra civil española y dejó en manos de los juzgados locales el caso, con el objetivo, dijo, de acelerar la apertura de fosas en las que permanecen enterradas las víctimas del conflicto.
En un auto de 152 páginas, el magistrado lamentó la disputa judicial sobre su competencia en la causa, cuestionada en un recurso de la fiscalía de la Audiencia Nacional.
En ese sentido, Garzón defendió en el escrito sus argumentos originales, asegurando que las atrocidades cometidas durante la guerra civil (1936-1939) y los primeros años de dictadura del general Francisco Franco constituyen crímenes contra la humanidad.
Sin embargo, el fiscal consideró que los crímenes mencionados por Garzón prescribieron al amparo de la ley de amnistía, promulgada en 1977 poco después de la muerte de Franco.
Como consecuencia de este conflicto de competencia, la Audiencia paralizó la apertura de más de 20 fosas comunes en las que siguen enterradas miles de víctimas de la guerra y el régimen franquista.
Una de ellas, es en la que se cree se encuentran los restos del poeta Federico García Lorca.
Garzón señaló que si abandona el caso es para desbloquear el proceso y reanudar la exhumación de cadáveres.
Etiquetas: apelacion al auto de fiscalia, Baltasar Garzón, memoria historica exhumaciones fosas comunes, renuncia de Garzón a la causa del franquismo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio