Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 29 de junio de 2009

Algunos sitios reivindicativos para honrar a nuestras víctimas en Francia.

Algunos sitios reivindicativos para honrar a nuestras víctimas en Francia.
Enrique

A unos veinte y cinco kilómetros de Carcassonne (hacia el Norte, camino de Toulouse), se ha inaugurado, en marzo, un monumento donde estaba el campo de concentración de Bram.
A unos treinta kilómetros de Montauban (hacia el Noroeste), existe un monumento donde se encontraba el campo de concentración de Septfonds. También hay “Le cimetière des Espagnols” y la estación de Borredon (ver suscripción para comprarla en http://site. voila.fr/ espana36/ ).
A unos treinta kilómetros de Toulouse (pero hacia el Sur) en Noé, hay una pared-monumento en el cementerio cercano de donde se encontraba el campo de concentración.

La frontera entre Andorra y Francia queda a unos cincuenta o sesenta kilómetros de Foix. A 6 kilómetros de Foix, en Prayols, se encuentra el “Monument national des Guérilleros Espagnols”.

A unos treinta o cuarenta kilómetros de Foix, pero en dirección de Toulouse, está Le Vernet d’Ariège : cementerio internacional cerca de donde estaba el campo de concentración ; hay un pequeño pero interesante museo en el pueblecito (tomar contacto antes...).

.

A unos veinte o treinta kilómetros de Pau, se encuentran los monumentos del campo de concentración de Gurs


Si vas hasta Collioure, puedes desviarte un poco para ir a ver el monumento erigido donde se encontraba el campo de concentración de Argelès-sur-Mer.


En el suroeste de Francia hay otros sitio marcados por monumentos o placas, que recuerdan los combates de los españoles cuando la ocupación de Francia. En el Aude, los Pirineos Orientales, los Pirineos Atlánticos, el Ariège, el Gers (en particular : gran monumento en Castelnau-sur- Auvignon) ...
Por lo que toca a la vuelta a España de los restos de Manuel Azaña, cabe indicar que por voluntad expresada en su tiempo por su esposa, Manuel Azaña debe quedar en el cementerio de Montauban.

Enrique

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio