Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 24 de junio de 2009

Ante los destrozos ocasionados en el Memorial de la cárcel de Carabanchel por Luisa Martín

Comunicado

Ante los destrozos ocasionados en el Memorial

de la cárcel de Carabanchel

NO LOGRARÁN BORRAR LA MEMORIA DE QUIENES LUCHARON POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA SOCIAL

En la mañana del lunes 22 de junio han aparecido destrozados varios paneles de los que conforman el Memorial de la cárcel de Carabanchel instalado el pasado 26 de abril en la valla del solar, y que había permanecido intacto hasta ahora.

En dichos paneles figuran los nombres de más de 600 personas que permanecieron presas en la más emblemática de las cárceles franquistas, la de Carabanchel. Los que más años de cárcel sufrieron, Marcos Ana, 23 años, y Mequesidez Rodríguez, 24 años, pasaron por el memorial y dejaron estampada su firma, éste último el pasado jueves 18 de junio.

Con el destrozo parcial del memorial, los cobardes autores materiales e intelectuales han tratado de despreciar la memoria de quienes lucharon por la libertad y la justicia social y fueron víctimas de la represión fascista sufrida en nuestro país a lo largo de 40 años.

Llama la atención que este hecho se haya producido menos de 48 horas después de una multitudinaria manifestación que denunciaba las condiciones inhumanas en que se produce la detención de inmigrantes sin papeles en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche.

Precisamente la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel reclama que el CIE, antiguo hospital penitenciario, y único edificio que el gobierno dejó en pie de la citada prisión, se cierre y se convierta en el Centro de la Memoria que la historia de Carabanchel exige.

Los que quieren borrar la memoria no lo lograrán. Vamos a seguir en nuestro empeño y repararemos o sustituiremos los paneles destrozados, porque es de justicia honrar la memoria de los defensores de la libertad y la justicia social, y, tarde o temprano, el Gobierno tendrá que cumplir con su obligación legal y moral.

Madrid, 23 de junio de 2009

Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio