Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 12 de junio de 2009

lunes 8 de junio de 2009

lunes 8 de junio de 2009
Luena insta a crear una línea de becas para investigar sobre las víctimas de la Guerra Civil
_

LA RIOJA

Luena insta a crear una línea de becas para investigar sobre las víctimas de la Guerra Civil

El diputado socialista riojano ha presentado una proposición no de ley en la Cámara Baja y confía en que salga aprobada cuando se discuta en la comisión correspondiente

08.06.09 - F. CABALLO LOGROÑO

El diputado riojano del grupo socialista César Luena ha presentado una proposición no de ley para la firma de un convenio que establezca una línea de becas para estudiantes y licenciados en las ramas de conocimiento de Ciencias Humanas y Sociales. Los objetivos son el conocimiento y la publicación de datos que permitan establecer la relación exacta de las personas asesinadas, represaliadas, encarceladas y exiliadas durante la Guerra Civil, así como las causas de tales actos, la formación en el ámbito de investigación histórica de la España contemporánea y la contribución a la difusión de los trabajos a través del Centro Documental de Memoria Histórica.
Esta proposición se presentó el pasado 2 de abril y se publicó en el Boletín de las Cortes el 19 de mayo. El parlamentario quiere dejar bien claro que «este proyecto no pretende sustituir, ni hacer el trabajo de la ley de Memoria Histórica, no tiene nada que ver. Esto es una parte más, desde el punto de vista de un compromiso generacional para que se ayude a estudiantes, que a la vez se forman, a que investiguen y continúen con su carrera formativa y contribuya a través de estas becas a generar conocimientos» .
No hay que olvidar que en la ley de Memoria Histórica, aprobada en octubre de 2007, se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de los que padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. Esta legislación incluye el reconocimiento de todas las víctimas de dos de los periodos más oscuros en la historia de España, además de la apertura de fosas comunes en las que aún yacen los restos de represaliados por los sublevados en la Guerra Civil, hasta entonces realizadas desde entidades privadas o comunidades autónomas a la espera de subvenciones estatales, o la retirada de los símbolos franquistas.
«Esperanzado»
César Luena espera que esta proposición que ha elaborado salga adelante y, en consecuencia, se puedan constituir esas ayudas para los estudiantes. Aún no hay fecha para que se lleve a cabo la votación, pero el diputado de La Rioja tiene esperanza de que salga adelante. «Yo al menos así lo pienso», reitera Luena, quien señala que esta propuesta se debatirá en la Comisión de Ciencia e Innovación o en la de Educación. En cualquier caso, agrega, «el grupo socialista ya está trabajando para conseguir las mayorías pertinentes para que se apruebe. A mí me gustaría y voy a trabajar para ello».

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio