Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 10 de junio de 2009

Homenaje en Traspinedo (Valladolid) a las víctimas de la represión franquista en 1936.

Homenaje en Traspinedo (Valladolid) a las victimas de la represión franquista en 1936.


El día 20 de junio de 2009, el pueblo de Traspinedo recordará a sus vecinos, víctimas de la represión franquista en 1936. Fueron sacados de sus casas, asesinados y enterrados lejos de su pueblo por el hecho de ser republicanos, acatar la legalidad y en el caso de los Gestores, por ser cargos públicos. Otro grupo grande de vecinos fue detenido y llevado a prisiones lejanas, donde cumplieron años y años de cárcel.

Colectivo Verdad y Justicia



“El día 1º de Mayo de 1936 hubo una fiesta muy grande en Traspinedo. La calle Mayor estaba tan llena de gente que no cabía ni un alfiler. Todos, cantando y bailando, con la bandera republicana a la cabeza, iban desfilando para entregar a Doroteo Rodrigo Santaolaya, el nuevo alcalde, los atributos de la alcaldía…”



El día 20 de junio de 2009, el pueblo de Traspinedo recordará a sus vecinos, víctimas de la represión franquista en 1936.



El alcalde elegido democráticamente, Doroteo Rodrigo, casado y con seis niños. El teniente de alcalde, Francisco Esteban, casado y con tres hijos. Telesfora Peñas, vecina de la localidad, casada y con cuatro hijos. Daniel Pelillo, casado y con tres niñas. Gerardo Arribas, molinero de 32 años.



Fueron sacados de sus casas, asesinados y enterrados lejos de su pueblo por el hecho de ser republicanos, acatar la legalidad y en el caso de los Gestores, por ser cargos públicos.



Las familias de estos ciudadanos vieron sus vidas destrozadas, teniendo incluso que abandonar el pueblo; los que se quedaron fueron molestados, insultados y golpeados por los que les consideraban enemigos, a pesar de que eran mujeres y niños inocentes y sin amparo.



Otro grupo grande de vecinos fue detenido y llevado a prisiones lejanas, donde cumplieron años y años de cárcel.



11:00 horas, Gimnasio Municipal



Intervenciones:

Colectivo Verdad y Justicia

Ayuntamiento de Traspinedo

Colectivo de familiares y amigos

Con la actuación del grupo de música clásica “Dafluten”



13.00 horas, Parque del Encuentro



Inauguración del Parque del Encuentro y descubrimiento de la escultura del artista Ángel Bruno

Limonada Popular y pastas típicas de Traspinedo.

Actuación del grupo musical “La Tricolor”



Durante 70 años, las familias, los amigos y las gentes de bien han recordado a los suyos en silencio, pero siempre convencidos de su inocencia y sabiendo que fueron víctimas de una gran injusticia.

Hoy, con el recuerdo siempre presente, a pesar del tiempo transcurrido, las familias de aquellos ciudadanos que creyeron que un mundo mejor era posible, apoyados por el Ayuntamiento de Traspinedo y por el Colectivo Verdad y Justicia, van a celebrar un ACTO DE HOMENAJE en el que se recogerá el testimonio de todos los familiares y se inaugurará de forma alegre y festiva un parque que simboliza la pervivencia de aquellos valores de Justicia, Fraternidad y Solidaridad por los que todos ellos murieron.

TODOS LOS CIUDADANOS ESTÁIS INVITADOS A COMPARTIR ESTA JORNADA, QUE COMENZARÁ A LAS 11 DE LA MAÑANA EN EL GIMNASIO DE LA LOCALIDAD.

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal