Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 5 de junio de 2009

El pleno rechaza anular los honores y distinciones a Franco concedidos por el Consistorio

Salamanca, viernes 05 de junio de 2009


El pleno rechaza anular los honores y distinciones a Franco concedidos por el Consistorio

Fernando Pablos recuerda al equipo de Gobierno que el PP ha apoyado esta moción o se ha abstenido en otras diputaciones y consistorios durante este año para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica
04/06/2009

La imagen de Franco también está representada en el mural del salón de plenos
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado esta mañana al pleno una moción en la que reclamaba que se retire la primera Medalla de Oro de la ciudad concedida al dictador Franco, y que se revoque su nombramiento como Alcalde de Honor Perpetuo de Salamanca. Sin embargo, la mayoría del equipo de Gobierno del Partido Popular, que no entró en el debate, la rechazó.

En la exposición argumental, Fernando Pablos recordó que el objeto de la creación de la Medalla de la Ciudad, en sus modalidades, Oro y Plata, es para concederla como testimonio de gratitud, honor y cariño a quienes "ofrecieron a la Ciudad o a la Patria con sus obras y sacrificios, ostensibles y constantes pruebas de beneficio, prestigio y amor". En el caso de la de Oro, "como premio extraordinario a nobilísimas y extraordinarias conductas".

Argumentó que simultáneamente a la creación de este galardón municipal, se acordó, en la misma sesión plenaria, celebrada el 12 de marzo de 1948, siendo alcalde Luis Fernández Alonso, "ofrecer y otorgar al que fue su egregio vecino en los años triunfales de 1937 y 1938 y por imperativo histórico al eterno Caudillo y Salvador de España, Francisco Franco", la primera Medalla de Oro de la Ciudad. La moción aprobada entonces recogía, en su apartado 3, que la concesión de la Medalla de la Ciudad "requerirá la substantación de un expediente que podrá iniciarse a petición de los vecinos, sociedades y entidades de Salamanca", siendo la concedida al dictador una excepción "por resultar mezquino el marco de un expediente para recoger el desbordado entusiasmo y la expresión de gratitud infinita" de la ciudad a Franco.

A juicio del PSOE, de ello se desprende que la primera Medalla de Oro se concedió de manera excepcional, sin expediente alguno, "en el marco de una dictadura militar que asoló España a partir del 1 de abril de 1939, y con el único objetivo era rendir pleitesía al dictador por una parte de la Corporación no elegida por los ciudadanos, sino directamente por autoridades de la época fieles al régimen. Además, el dictador no correspondió al entusiasmo, pues tarde más de seis años en acudir a recoger la Medalla de Oro, que se le entregó en un acto celebrado el 8 de mayo de 1954".

El Grupo Socialista entiende que ambos nombramientos son lesivos para la imagen pública de Salamanca y "no pueden ser aceptados por una Corporación democrática", por lo que someterá este jueves la moción a la consideración del pleno. Y menos cuando otras diputaciones como las de Huelva, Granada, Córdoba, Zaragoza y Guadalajara, además de ayuntamientos como Almonte, Segovia, Figueras, Lérida, Ibiza, Gijón, Teruel, Guadalajara y Alicante ya lo han hecho con el apoyo o la abstención del PP, en esta última corporación después de que antes la misma moción fuera rechazada por dos veces.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio