Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

martes, 26 de mayo de 2009

Monumento a republiclanos fusilado en el cementerio madrileño del Este queda en un sueño

75 Aniversario de la II República Española


BOLETÍN INFORMATIVO

El monumento a los republicanos se queda en un sueño
Dos asociaciones culpan al Consistorio de obstruir un proyecto escultórico
RAFAEL FRAGUAS - MADRID - 15/04/2009


Familiares y amigos de los al menos 2.700 republicanos fusilados en las tapias del cementerio madrileño del Este a partir del 1 de abril de 1939 no podrán ver materializado, por el momento, su deseo de erigir un monumento a sus deudos. La burocracia municipal, a la que acusan de pelotear su reivindicación durante casi dos años "sin resolver en definitiva nada", ha causado la cancelación de la ayuda de 60.000 euros que el Ministerio de la Presidencia les había ofrecido para costear el proyecto. Así lo explican Ana Vieitez e Isabelo Herreros, dirigentes de la Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la Segunda República por el franquismo y de la Asociación Manuel Azaña, respectivamente.
En el cementerio del Este fueron fusilados al menos 2.700 republicanos

El Gobierno ha cancelado la ayuda de 60.000 euros para el homenaje

Ambos subrayan que sus asociaciones concurrieron a las ayudas del Gobierno desde que fueron convocadas por mor de la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica. "Alentábamos la idea de levantarles un monumento en el mismo lugar donde nuestros familiares y amigos fueron fusilados, tras sufrir procesos sumarísimos sin garantías en el Madrid en la posguerra".

"En nuestro periplo administrativo fuimos recibidos, primero, por el responsable municipal de cementerios, que nos recomendó un espacio idóneo para erigirlo, muy cerca del lugar donde una placa reza que fueron fusiladas las Trece Rosas (jóvenes y adolescentes acusadas de un crimen que no cometieron)", cuenta la presidenta de la AFAR e Isabelo Herreros. "Aquello nos pareció excelente y el proyecto, que acometió con gratuidad plena el escultor José Noja, lo adaptamos a las dimensiones del espacio que nos fue propuesto", dice Herreros. La idea de José Noja (Aracena, Huelva, 1938) plasma sobre dos muros de acero cortén el eslabón roto entre dos eslabones, conjunto escultórico que "se convierte en una metáfora de la libertad". Las dimensiones del futuro monumento serían de tres metros de altura por siete metros de longitud. "El espacio que se nos propuso era idóneo para erigirlo", añade Noja.

"La Dirección General de Infraestructuras de la Concejalía de las Artes que, con amabilidad, había acogido nuestra propuesta inicialmente, nos dijo que no podía manifestarse sobre tal autorización mientras no quedara constituida la Comisión de Calidad Urbana, de reciente creación entonces", cuenta Ana Vieitez.

Los meses transcurrieron y, prosigue, "se nos dijo que era necesaria la protocolización de los asuntos concernientes a monumentos públicos". "Con tal pretexto", añade, "hemos visto agotarse los plazos de ejecución a los cuales estaban sometidas las ayudas del Ministerio de la Presidencia, que concluían en septiembre de 2008. Pedimos a Presidencia una prórroga, confiando en que el Ayuntamiento, que también nos remitió a la Consejería de Cultura del Gobierno regional, resolviera nuestra demanda. Obtuvimos un mes más".

En octubre de 2008, la comisión interministerial que fiscalizaba la concesión de las ayudas dio por zanjado el proceso. "Con sinceridad, pienso que las razones burocráticas aducidas por el Ayuntamiento son una cortina de humo para discriminarnos de un derecho a la memoria que nos asiste", concluyen Vieitez y Herreros.

Por su parte, fuentes municipales consultadas al respecto señalan: "El Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid está finalizando los trabajos de recopilación e información relacionados con la propuesta de implantación de un monumento a las víctimas represaliadas por el régimen de Franco solicitado por la Fundación Manuel Azaña, cumpliendo con las directrices aprobadas en la Comisión de Calidad Urbana". Y agregan: "Una vez vistas las solicitudes por el Departamento de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Infraestructuras Culturales, se elevarán de nuevo ésta y otras solicitudes a dictamen de la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural (CIPHAM), para monumentos urbanos". Y precisan: "Esta comisión, creada recientemente, se reunirá, por primera vez próximamente para tratar éstos y otros temas". La fuente municipal dice desconocer que el plazo gubernamental para realizar el proyecto ha concluido.

Isabelo Herreros, cuenta que entre los fusilados en aquellos primeros días se hallaba José Serrano Batanero, célebre letrado e impulsor de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, precursora de la actual Caja Madrid. "Se defendió a sí mismo y ante la sorpresa de sus jueces, libre como estaba de delito de sangre alguno, admitió la 'culpabilidad' de ser leal a la legitimidad republicana, que los golpistas mancillaron", comenta Herreros con emoción.

*Fuente: El País, 15 de abril de 2009

http://www.elpais.com/articulo/madrid/monumento/republicanos/queda/sueno/elpepiespmad/20090415elpmad_8/Tes




Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el franquismo

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio