Las autonomías del PP se niegan a localizar las fosas franquistas
Las autonomías del PP se niegan a localizar las fosas franquistas
Los conservadores aseguran que buscar a las víctimas es tarea del Estado
Trabajos de exhumación en Palencia. - Mónica patxot
DIEGO BARCALA - MADRID - 14/05/2009 21:23
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP se declaran insumisas a la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica. Un informe del Ministerio de Justicia presentado este jueves por el Consejo de Ministros señala que las autonomías de Madrid, Castilla y León, La Rioja y Murcia se niegan a colaborar en la elaboración de un mapa de localización de fosas comunes de víctimas de la represión desatada por los generales golpistas de 1936.
Los conservadores argumentan que las tareas de búsqueda, documentación y localización corresponden a las competencias del Estado, según fuentes del Ministerio de Justicia. El mapa de inhumaciones es un compromiso de la ley aprobada en diciembre de 2007 "por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".
En las autonomías donde los gobiernos dimitan serán las asociaciones de víctimas del franquismo las encargadas de completar el mapa. El Gobierno es consciente de que en las zonas donde el mapa se ha podido completar ha sido gracias a la tarea llevada a cabo por estos colectivos junto con algunas sociedades universitarias.
El antropólogo que elaboró el mapa de fosas comunes de la provincia de Sevilla, Ángel del Río, asegura que no habría podido localizar los lugares donde los franquistas enterraban a sus víctimas sin la colaboración, tanto económica como administrativa, de la consejería de Justicia. "Son los Gobiernos los que tienen los archivos, como los de la Guardia Civil que hicieron un mapa de fosas para llevar cuerpos al Valle de los Caídos", explica.
El Gobierno aseguró que "ante las dificultades surgidas", se están consultando archivos oficiales como el del Valle de los Caídos y de los Gobiernos Civiles de 1958 y 1959, cuando se hicieron los traslados de cuerpos a Cuelgamuros.
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, criticó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) por delegar en las víctimas: "Es como si un problema de salud pública tuvieran que arreglarlo los propios afectado. No saben lo que tienen entre manos. Mientras discuten de quién es la competencia se mueren a los que hay que reparar".
__._,_.___
Etiquetas: ley de memoria historica, Palencia exhumaciones, PP se niega a localizar fosas franquistas
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio