Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 14 de mayo de 2009

Madrid rinde honores a los combatientes del fascismo


Madrid rinde honores a los combatientes del fascismo
Un diplomático estadounidense asiste por primera vez a un homenaje a las Brigadas Internacionales, a los voluntarios rusos y a los republicanos españoles que combatieron en Europa durante la II Guerra Mundial
Rafael Fraguas (El País, 07-05-2009)


"Francia no ha olvidado a los gloriosos combatientes españoles que entraron en París el 24 de agosto de 1944 encaramados en lo alto de tanques que llevaban los nombres de Guernica, Madrid o Don Quijote. Esas imágenes quedaron grabadas para siempre en nuestra memoria nacional. Movidos por un ideal de justicia y de fraternidad, los combatientes españoles presentes en Francia durante la II Guerra Mundial marcaron nuestra historia nacional de forma duradera". Con estas palabras del secretario de Estado de Defensa de Francia, Jean Marie Bockel, leídas por el embajador Bruno Delaye, el país vecino jalonaba su presencia en el acto de homenaje tributado este mediodía en el cementerio de Fuencarral a los brigadistas internacionales y a los voluntarios rusos que combatieron en la guerra civil española, así como a los republicanos españoles que lucharon contra el nazismo en las filas aliadas durante la conflagración mundial.



En el acto han intervenido asimismo la embajadora del Reino Unido, Denise Holt; Ángel Álvarez, presidente de la Unión de la Resistencia Arlesiana; Andrés Ortega Klein, director del Departamento de Análisis y Estudios del Ministerio de la Presidencia; así como Santos Castro, director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa y Javier Elorza, secretario general de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores.



El homenaje había sido convocado por la Asociación de Descendientes del Exilio Español, que preside Ludivina García Arias, y contó con la asistencia de supervivientes republicanos españoles de los campos de exterminio de Mauthausen, Dachau y Buchenwald, así como con representantes diplomáticos de Alemania, Rusia, Serbia y Ucrania. Por primera vez en España a este tipo de homenaje asistió un representante diplomático estadounidense, Thomas E. Genton, consejero de Educación de la embajada norteamericana en España. Su presencia fue interpretada por los asistentes como expresión de la apertura ideológica a la pluralidad del Gobierno de los Estados Unidos de América que preside Barack Obama. Durante el acto un corneta soldado uniformado del Regimiento Inmemorial interpretó el toque de silencio, momento que cobró intensa emotividad en el cementerio del distrito madrileño.



Todos los intervinientes que tomaron la palabra resaltaron el papel de los combatientes en la guerra civil española y en la II Guerra Mundial en la construcción de una Europa de las libertades y ponderaron sus sacrificios por conseguir la justicia y la paz en el mundo.



El acto culminó con el descubrimiento de una placa dedicada a los estadounidenses miembros de la Brigada Abraham Lincoln, un discurso encendido de Amaya, hija de Dolores Ibarruri, Pasionaria, y con una ofrenda floral ante el monumento a los voluntarios rusos caídos en combate durante la contienda civil española.


http://www.elpais.com/articulo/espana/Madrid/rinde/honores/combatientes/fascismo/elpepuesp/20090507elpepunac_6/Tes

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio