Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 4 de mayo de 2009

Granada retiro de una calle que se le había concedido a Francisco Alvarez, alcalde socialista asesinado en 1936


Tumba de Francisco Álvarez, en Churriana. - Arsenio Zurita
ÁNGEL MUNÁRRIZ / PURA RAYA - SEVILLA / GRANADA - 28/04/2009 22:24


El pleno de Churriana de la Vega (Granada) aprobó este martes, con los votos de la mayoría absoluta del PP, retirar la calle que le había concedido a Francisco Álvarez, alcalde socialista de la localidad asesinado el 8 de octubre de 1936 por las fuerzas rebeladas contra la II República. El actual regidor, Vicente Valero, atribuyó la decisión a su obligación de "garantizar la convivencia" ante los intentos del PSOE de "crear crispación".

El pleno aprobó el 7 de enero por unanimidad (siete votos del PP, seis del PSOE) que la calle Comandante Franco pasara a llamarse Francisco Álvarez. Los socialistas invocaron en la propuesta la Ley de Memoria Histórica, pese a que la calle no se llamaba así por el dictador, sino por su hermano republicano, Ramón. El PP apoyó el cambio con su voto.

Francisco Ruiz, portavoz del PSOE, acudió el 7 de abril al despacho del alcalde para informarle que el PSOE iba a celebrar el 1 de mayo un homenaje a Álvarez, con los familia del edil asesinado. Al acto no estaba invitado el PP. Valero, "indignado" por este "sectarismo", decidió retirarle la vía a Álvarez y llamarla calle del Aire. "Al ver que el PSOE nos excluía del homenaje, decidí ponerle un nombre aséptico. También hubo muertos en el otro bando, y no se les ponen calles", explica con enojo.

El PSOE no entiende esta reacción. "Tenía cualquier día para el acto institucional, pero el 1 de mayo era de los socialistas con la familia, que prefiere que el alcalde no vaya. El problema es que tiene pánico a que la gente se reúna sin él", dice Ruiz.

El Ayuntamiento instaló este martes la calle con el nombre del Aire, después del acuerdo plenario. El hijo del alcalde asesinado, Francisco Álvarez Moles, que tenía tres meses cuando murió su padre, iba a viajar desde Barcelona, adonde emigró con 14 años, para asistir al acto del PSOE y a la rotulación de la vía en memoria de su progenitor. Ahora está "decepcionado". "Ya no vuelvo al pueblo", señaló este martes a Público. Este hombre, que tiene una prima en Churriana, dice que allí "no hay democracia".

__._,_.___

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal